Podemos contribuir con nuestro granito de arena evitando en lo posible la adquisición de productos de plástico ó reciclando aquellos que consumimos como es el caso de reutilizar estas cosas para botes para lápices. Si se trata de envases de plástico unas personas los depositan en contenedores al efecto, pero ¡ojo! no todos los plásticos se pueden depositar en el contenedor amarillo, sólo los envases. Para reciclar el resto de objetos de plástico como CDs, juguetes y otro tipo de útiles hay que llevarlos a un punto limpio.
Otra solución para evitar el exceso de desechos de plástico es reutilizarlos y con un poco de maña e imaginación se pueden hacer trabajos muy bonitos y prácticos botes para lápices . Si os gusta hacer manualidades con materiales reciclados en Por cuatro cuartos encontraréis una sección entera dedicada al Reciclaje creativo, con muchos tutoriales para crear reciclando. Uno de mis favoritos es éste que os explico a continuación:
Materiales necesarios:
- Botellas de plástico pet
- Papel, papel carbón, lápiz y rotulador
- Tijeras y cúter
- Imprimación, pinturas acrílicas de diferentes colores y pinceles
- Alcohol y algodón
Comenzamos por dibujar una plantilla sencilla con la cara de un animal que os guste. Hay que calcular el ancho de la plantilla para que ocupe aproximadamente la mitad del diámetro de la botella que vayamos a utilizar.
Superponemos la plantilla sobre la botella y con un rotulador permanente marcamos la silueta de la parte superior y una línea de lado a lado de la plantilla.
Recortamos y limpiamos los restos de rotulador con alcohol para que no se nos manche la pintura que vamos a dar después. Aplicamos sobre la botella una mano de imprimación y cuando se ha secado colocamos un trozo de papel carbón, superponemos la plantilla y remarcamos los rasgos del dibujo.
Ya sólo queda sacar las pinturas acrílicas y pintar con los colores que más nos gusten. Para los botes de la foto he utilizado la misma plantilla, pero luego he cambiado los acabados utilizando diferentes colores y añadiendo lazos y pajaritas.
Dependiendo de los materiales que queramos guardar, podemos recortar las botellas a diferentes alturas. Con botellas grandes se pueden hacer cuencos para colocar bisutería, accesorios para el pelo, pequeños materiales de oficina...y todo lo que se os ocurra.
¿Qué os parece el resultado? ¿utilizáis materiales reciclados para hacer manualidades?
Un saludo
Por cuatro cuartos[RETO=1]