En este tutorial te enseño como preparar barniz casero, para proteger tu trabajo de manualidades y darle un acabado espectacular, muy fácil y rápido, tan sólo necesitamos 2 ingredientes.
Veamos paso a paso cómo hacerlo y los materiales que necesitamos. Los ingredientes son 2:
Silicona líquida.
Alcohol sanitario de 96º.
Además necesitamos:
2 frascos de vidrio (1 con tapa).
1 rotulador (para hacer una pequeña marca).
1 palo de madera para remover.
Cómo hacer barniz o resina casera muy fácil y rápido
Los 2 frascos de vidrio deben estar limpios y secos. Con el rotulador hacemos 1 marca igual en cada frasco o envase de vidrio. Esta será la medida para nuestra receta.Les recomiendo que esta marca no pase de la mitad del frasco.
En uno de los frascos echamos la silicona líquida hasta la marca que hicimos.
En el otro frasco de vidrio, echamos el alcohol, igualmente hasta la medida o la marca que hicimos.
Vamos echando poco a poco el alcohol en el frasco con la silicona y vamos a remover con el palito de madera.
Continuamos echando el alcohol poco y poco removiendo constantemente., hasta que la mezcla quede bien disuelta.
Una vez que tenemos el barniz preparado, lo tapamos y lo dejamos reposar durante varias horas, para que se vayan eliminando las burbujas.
Este tipo de barniz es perfecto para todo tipo de superficies, dando un acabado ligeramente brillante, satinado, y al mismo tiempo translúcido.
Con una brocha o pincel aplicamos el barniz sobre la superficie del trabajo que queremos proteger, para darle un aspecto increíble, como en este organizador giratorio de cartón.
Lo podemos aplicar sobre tela, papel, cartón, pintura, madera, cintas, encajes, latas y una gran cantidad de otros materiales.
Una vez aplicado el barniz, debemos dejar secar durante varias horas. Podemos aplicar una segunda o tercera capa de barniz, dependiendo de la superficie que queramos barnizar.
Yo suelo darle una sola mano del barniz y me parece más que suficiente.
Miren qué brillo tan espectacular:
Lo que más me gusta de este barniz es que se prepara muy rápido, es fácil de aplicar, seca bastante rápido y no cambia el color de la superficie o del material que estamos barnizando.
Un truco importante: cómo limpiar el pincel
Con este tipo de barniz es súper fácil limpiar el pincel, tan sólo necesitamos el mismo alcohol que utilizamos para preparar la mezcla.Limpiamos con alcohol y retiramos el exceso con servilletas de papel o algún trapo viejo. Repetimos varias veces hasta que el pincel quede completamente limpio.
Me encanta el acabado que le da este barniz a mis trabajos, yo lo he usado en muchos de mis tutoriales, como éste, donde les enseñé Como convertir una simple caja de zapatos de cartón en un organizador de mesa para tu zona de trabajo.
Aquí pueden ver el paso a paso es súper fácil:
Ya sabes que me ayudarías muchísimo si compartes mis tutoriales con tus amigos por las redes sociales, así enseñamos a más personas y la familia de Crear y Reciclar crecerá mucho más.
Si este consejo te resultó útil, no olvides compartirlo con tus amigos, así podemos ayudar a más personas.