PiedraCreativa Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Barniz para piedras pintadas... ¿Cuál debo usar?

Tipos de barniz para pintura acrílica

La pregunta del millón es… Y ahora, ¿qué barniz utilizo para proteger las piedras que he pintado?

Hoy os traemos este artículo para sacarte de las típicas dudas que tanta gente nos ha preguntado y que a nosotros también nos surgieron a la hora de proteger este tipo de manualidades.

Os mostramos, a continuación, un conjunto de pruebas y resultados que hemos realizado para describir las características, ventajas e inconvenientes de cada tipo de barniz. De esta forma podrás decidir con más facilidad que barniz usar, dependiendo de cual te guste más o mejor te convenga. ¡Vamos allá!

Barniz acrílico en spray

Este tipo de barniz es ideal para las piedras pequeñas y con muchos detalles. Nosotros lo recomendamos para esos trabajos más delicados y complicados de aplicar con pincel. Sobre todo es ideal para los cuadros y manualidades realizadas con rotulador. Tarda entre 15 y 20 minutos en secarse.

Que barniz usar para piedras pintadas. PiedraCreativa
Algunos tipos de barnices
Tipos

Brillante (foto del nº 0), Satinado (foto de signos +, – , = ) Mate (foto del nº 5)

Ventajas

Fácil de encontrar. Seca muy rápido. El acabado es perfecto y uniforme.

Inconvenientes

Su coste económico es alto ya que al ser en spray se gasta rápido. Es tóxico, NO es recomendable para usar con niños. Se aconseja usar mascarilla y aplicarlo al aire libre.

Común acrílico (para piedra)

Es el barniz más comúnmente usado para diverso tipo de tareas. De textura espesa, tarda en secarse unas 2 horas para la 1ª capa y 12 horas para la 2ª. 

Tipos

Brillante (en bote o lata)

Barniz acrílico para piedras pintadas PiedraCreativa
Barniz acrílico para piedras pintadas PiedraCreativa


Ventajas

Fácil de encontrar en cualquier tienda de bricolaje, muy económico. Es resistente para al exterior.

Inconvenientes

Es tóxico, NO apto para niños. Limpieza con disolvente.

Barniz Vitrificador brillante 

Es un barniz para casi todo tipo de manualidades, especialmente para Decoupage. De textura espesa y composición acuosa. Tiempo de secado 1 hora para la 1ª capa y 2 horas para la 2ª.

Tipos

Brillante (foto del nº 8)  y satinado (foto del nº 9) 

Distintos barnices para piedras pintadas
Distintos barnices para piedras pintadas
Tipos de barnices para piedras pintadas
Tipos de barnices para piedras pintadas


Ventajas

Lavable con agua. Muy recomendable para usar con niños. No es tóxico.

Inconvenientes

Coste económico alto, no es recomendable para exterior. No recomendable con rotulador es posible que se difumine y estropee la manualidad.

Poliuretano al agua

Este barniz tiene una textura espesa con composición de poliuretano y de fácil limpieza. Tiempo de secado aproximado de 4 horas entre cada capa.

Tipos

Brillante (foto del nº 3) 

Prueba de barniz para piedras pintadas
Prueba de barniz para piedras pintadas


Ventajas

No es tóxico, es muy resistente, bastante económico y recomendable para usar con niños.

Inconvenientes

No es aconsejable aplicarlo sobre piedras pintadas con rotuladores, ya que puede difuminar el dibujo.

Ultrabrillante

Este barniz permanente es utilizado en bellas artes y para proteger superficies. Es de textura líquida y tiempo de secado 3 horas.

Tipos

Brillante (foto del nº 6)

Ventajas

No es tóxico. Para uso interior y exterior. Es resistente al agua,  

Inconvenientes

Demasiado líquido para las piedras y para usar con niños. Limpieza con disolvente. Alto coste económico.

Anti-UV

Barniz líquido resistente a los rayos ultravioletas. Usado para cuadros con pinturas acrílicas.

Tipos

Satinado (foto del nº 7)  y mate (foto del nº 4)

Ventajas

Resistente al paso del tiempo.

Inconvenientes

Es tóxico. No apto para niños. Se elimina con disolventes. Tarda 24 horas en secar la 1ª mano, y 48 horas la 2ª. Alto coste económico.

Goma laca

Se utiliza más bien para madera como imprimación, pero funciona muy bien en la piedra. Para uso en interiores. Crea una capa que alisa la superficie.

Tipos

Brillante (foto del nº 1)

Que barniz usar para piedras pintadas o decoradas
Que barniz usar para piedras pintadas o decoradas


Ventajas

Secado muy rápido, entre 15 y 20 minutos para aplicar una 2ª capa. De acabado uniforme. También se puede usar sobre rotuladores.

Inconvenientes

Tóxico. Se quita con alcohol. No recomendable para usar con niños. Coste económico alto.

Damar

Es un barniz que se usa en bellas artes para proteger las pinturas en cuadros. Hecho a base de resinas. El acabado es muy brillante y queda muy liso. Mientras se seca, es pegajoso.

Tipos

Muy brillante (foto del nº 2)

Que barniz usar para piedras pintadas o decoradas
Que barniz usar para piedras pintadas o decoradas


Ventajas

Muy buen acabado liso. Resistente al paso del tiempo y condiciones meteorológicas.

Inconvenientes

Muy muy tóxico, NO apto para niños. Cuidado con exponer al exterior las piedras al alcance de niños y animales, ya que, por su toxicidad, no es recomendable. Tarda mucho tiempo en secarse, entre 24 horas para añadir 2 ª capa y hasta 3 días para una tercera. Se elimina con disolvente. Coste económico alto.

Muy importante: Lee las instrucciones del fabricante antes de utilizar este tipo de productos, ya que el uso, tanto de barnices como de pinturas, pueden ser nocivo para tu salud y la de los niños si no se toman las precauciones e indicaciones adecuadas.  

Estos son los barnices que nosotros hemos probado y nuestra experiencia con ellos. Hay gran multitud de tipos y de marcas por lo que las características pueden variar en cada caso. Si encontráis alguno que os guste más, por su acabado, resistencia, durabilidad, etc. o tienes cualquier sugerencia, cuéntanosla. Estaremos encantados de ampliar el conocimiento y experiencia de todas las personas a las que le gusta este tipo de arte.

EXTRA: ¿Quieres tener aún más fácil tu decisión sobre que barniz usar?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás en exclusiva más detalles de los barnices utilizados con una tabla comparativa de regalo.

¿Quieres recibir la comparativa de los distintos tipos de barniz?

Suscríbete y te la enviaremos en tu correo electrónico

Ver la Política de Privacidad


You have Successfully Subscribed!

Tranquilo, tu email estará seguro y no lo compartiremos con nadie. A mí tampoco me gusta el spam.

Powered by Rapidology

Con estos consejos, esperamos haberte ayudado a escoger el tipo de barniz apropiado para que tus creaciones sean aún más espectaculares.

Un besazo enorme y disfruta aprendiendo con PiedraCreativa

Fuente: este post proviene de PiedraCreativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Juego de memoria para niños

Juego de memoria en piedras pintadas Hace tiempo que Irene de Icalleilustración nos propuso una colaboración para exponerlo en su blog y por supuesto para nosotros es un placer y un honor que cuentes ...

¡Volando voy... volando vengo!

Pájaros en piedras pintados Estos pájaros de piedras pintadas en colores vivos son otra bonita forma de llevar a nuestro hogar la naturaleza y decorar nuestro jardín. Pájaro pintado en piedra ¿Y como ...

Con puntos en el corazón

Puntillismo en corazones Me encanta esta técnica, me divierte y me relaja mucho. Además de que me gusta mucho, es una terapia para mí. Me ayuda a desconectarme y concentrarme en lo que estoy haciendo ...

Corazones en piedras pintadas bordados

Rojos corazones en piedras Estas bonitas piedras pintadas de corazones bordados son ideales para hacer un estupendo regalo. Estos preciosos corazones en piedras pueden convertirse en un regalo muy esp ...

Recomendamos

Relacionado

Animales diy handbox ...

Mariquitas pintadas en piedras llenas de fantasía

Como pintar mariquitas en piedras   Esta manualidad de mariquitas pintadas en piedras es un clásico en la práctica de pintar piedras. Hay de muchos tipos y colores. Con un poquito de imaginación puedes crear algunas muy divertidas y cukis, como a nosotros nos gusta. Más ideas de mariquitas en Pinterest Para realizar estas mariquitas en piedras necesitas… Materiales Piedras Pinturas acrílica ...

Alimentos Navidad diy ...

Dulces de decoupage con piedras, ¿quieres probarlos?

Dulces piedras con Decoupage Ya llegó el día de saldar esta cuenta pendiente que tenía. “Decoupage con piedras”, ¡Sí! Por fin conseguí  realizar esta bonita idea. Me hacía mucha ilusión ver como quedaría, y…¡Vòila, aquí está! adornando nuestras Navidades y endulzando nuestras fiestas. Lo que más me gusta de ella es que no engorda, jajajajaja! DIY Decoupage sobre piedras ¿ Y que e ...

Tutoriales

TUTORIAL COMO PINTAR PIEDRAS

Hoy vengo con un mini tutorial para que podáis empezar a pintar piedras teniendo todo lo necesario para poder hacerlo. Pintar piedras os puede proporcionar algún dinerito extra, no os desaniméis, con la práctica se pueden conseguir verdaderas obras de arte, con deciros que al principio pintaba unos peces, para mi horribles, pero mira para otra gente eran bonitos, quizás es la vena de perfeccionist ...

Niños diy handbox ...

PacMan en piedras pintadas. ¿Te atreves?

¿Quieres conocer más detalles sobre como hacer un PacMan? Pulsa aquí y te lo mostramos Manualidad de PacMan con piedras pintadas En esta ocasión nos hemos inspirado en el juego de PacMan para recordar los viejos tiempos y este videojuego tan popular. No hay nada que no se pueda hacer en PiedraCreativa, en este caso como es un juego y a nosotros nos encanta jugar, hemos pensado que es una manualida ...

Abstracto Mandalas diy ...

Sujeta puertas con piedras pintadas

Como hacer un sujeta puertas con piedras pintadas ¿Alguna vez has tenido que buscar una piedra para sujetar una puerta para que no se cerrara? Esta idea de sujetar puertas con piedras no es nueva. La diferencia es, que creo que ésta va a durar muy poco si uso donde la encontré (en la calle), jajajaja! ¿Tú que harías si te la encontraras? Esta piedra en concreto estaba en la puerta de la piscina d ...

Consejos diy handbox ...

Cómo pintar piedras

Pintar piedras es el arte de darle vida a estos elementos que nos da la naturaleza. Saber cómo pintar piedras es clave en esta clase de decoración. Para ello, si nos ayudamos de las mejores pinturas, barniz, pegamento, etc. se puede conseguir verdaderas obras de arte para decorar. Os indicamos a continuación los consejos más importantes para que surja el artista que tienes dentro. Escoge piedras p ...

Consejos Cuadros Naturalízate ...

Cómo pintar flores en piedras

DIY sobre como pintar flores en piedras Ya llegó la primavera y con ella estas manualidades para crear nuestras flores con piedras. ¡Me encanta la alegría que expresa la naturaleza! Con estas manualidades te vamos a enseñar como pintar flores en piedras. Esta DIY es una forma fácil de decorar nuestro hogar o jardín sin necesidad de tener que regar ni cambiar el agua a nuestras flores y además̷ ...

Casitas de cuento de hadas pintadas en piedras

Hola a todos, mis queridos amigos y lectores. Dentro de poco tiempo viajo a visitar a una parte de la familia de mi esposo que todavía no conozco. Para semejante ocasión, estoy tratando de encontrar regalos originales con los que quedar bien y que, a ser posible, pueda elaborar yo misma (siempre he creído que la frase "hecho por mí" pesa mucho a la hora de hacer un obsequio...). La red, ...

Animales

Peces pintados en piedra... para toda la vida

Peces pintados a mano en piedras En algunas culturas dicen que tener en casa peces, trae suerte y abundancia. Como a mí me gusta atraer lo bueno tanto para mí como para los demás, os muestro estas divertidas manualidades para que a todos nos vaya muy bien. Materiales que vamos a necesitar. Estos son los materiales: 3 piedras Lápiz y goma Pinturas acrílicas Pinceles Rotuladores Punzón Barniz Mater ...

efecto agua efecto cuarzo rosa efecto jade ...

Imitando efectos: cuarzo, jade, metal con verdín y efecto agua

Hola a todos! Estamos de nuevo por aquí y lo hacemos otra vez con las pastas poliméricas. Esta vez pero utilizándolas para imitar o intentar imitar texturas, concretamente: piedras semipreciosas como cuarzo y jade, metal con verdín y efecto agua. En el nuevo reto amistoso nº 93 que esta vez está organizado por Yolanda del blog "Crea2conpasión" se nos propone el arte de imitar, es decir, ...