Cómo fabricar un palo de lluvia

Ahora que parece que el sol va a dejar paso a las nubes y la lluvia no estaría nada mal aprovechar para hablar con nuestros peques de qué es la lluvia, porqué se produce y cómo se produce ¿no creéis que una buena oportunidad para ampliar sus conocimientos sobre este fenómeno climático?

La mejor manera de entender mejor cualquier cosa es viviéndola ya que esto nos da la oportunidad de poder observar, tocar, sentir y explorar por eso os propongo que ahora que se supone que tienen que llegar las lluvias aprovechemos para que nuestros peques conozcan más sobre ella.

Los niños y las niñas son curiosos por naturaleza y esto lo debemos usar para proponerles temas y actividades con los que a parte de divertirse puedan aprender.

En casa lo estamos haciendo, el otro día hablamos de la lluvia y cuanto más le contaba a Marc él más me preguntaba sobre ella “¿y por qué llueve mamá? ¿cómo es que cae lluvia de las nubes? y así íbamos indigando más en el tema.  A las explicaciones  las hemos acompañado con actividades en las que poder entender y sentir mejor que es la lluvia.

La primera actividad que hemos realizado es la fabricación de un palo de lluvia con el que poder escuchar el sonido de la lluvia. Además de ser una forma muy lúdica para ampliar conocimientos sobre la lluvia es un instrumento genial para la relajación (he observado que Marc se quedaba bobo moviendo el palo de lluvia cerca de su oreja).

A continuación os voy a contar cual ha sido el proceso de fabricación de este palo de lluvia paso a paso, de modo que  coge papel y lápiz y pon atención.

Materiales necesarios para fabricar un palo de lluvia:

Para la fabricación:

-Un tubo de cartón de los de envios o en su defecto un tubo de cartón de unos 50cm y un 2 círculos de cartón para hacer las tapas de los 2 extremos.

-Arroz.

-Cola blanca.

-un embudo pequeño.

-Una brocheta de madera.

-Un recipiente grande para meter el arroz.

-Un recipiente pequeño para poder pasar el arroz del recipiente grande al tubo.

Para la decoración:

-Témperas de colores.

-Un pincel.

-Washi tape.

-2 ojos para manualidades.

-Plumas.

Paso 1:

Como ya te he comentado antes esta actividad la puedes usar para tratar el tema de la lluvia de modo que lo primero que deberías hacer es hablar sobre ella. Si aprovechas un día que esté lloviendo sería fabuloso porque podréis escuchar con atención el sonido que producen las gotas al caer y chocar contra la ventana y el suelo y así cuando termine de llover fabricar vuestro palo de lluvia.

Prepara la zona de trabajo en la que vayáis a fabricar el palo de lluvia. Para ello cubre la superficie de la mesa con un papel o una tela ya que podría ensuciarse con las pinturas. Dispón los diferentes colores de témperas (yo lo he he hecho dentro de una huevera de papel) y los pinceles, coloca el tubo de cartón y que tu peque empiece a pintarlo como quiera.



Una vez esté todo pintado o tu peque considere que ya ya tiene la suficiente pintura dejadlo secar.

Recuerda: no interfieras en sus decisiones, déjalo o déjala que lo pinte como quiera.

PASO 2:

Una vez seco podréis decorarlo con los materiales que os quedan, los ojos, las plumas y el washi tape. En nuestro caso Marc decidió poner trocitos de washi por todo el tubo y después coloco los ojos en la parte superior, como si el palo fuera una cara. Para colocar las plumas las uní con washi tape. Cuando las tenía juntas las puse sobre el tubo y mientras Marc las sujetaba las pegué con washi tape envolviendo el tubo (como puedes ver en la 4ª imagen).









PASO 3:

Ahora es el momento de introducir el arroz dentro del tubo pero para ello antes de nada habrá que tapar uno de los extremos de este. En nuestro caso usamos el tapón que traía el tubo pero si en tu caso no tiene tapones solo tienes que dibujar dos círculos en un trozo de cartón del tamaño de la boca del tubo, recortarlos y pegarlos. Primero solo tendrás que pegar uno y cuando esté el tubo lleno de arroz ya podrás pegar el otro.

Asegúrate de pegarlos bien para que no se salga el arroz cuando llenes el tubo. Si tienes pistola de silicona sería perfecto para pegarlos pero en su defecto cola blanca y celo para reforzar.

Esta parte del proceso de fabricación del palo de lluvia la he aprovechado para que Marc practicase la motricidad fina de los dedos y la coordinación óculo-manual. Para ello introducí el arroz en un recipiente grande y le facilité a Marc un embudo y un cacito pequeño para que fuera llenándolo y echándolo con el embudo al tubo de cartón.







También le facilité una brocheta para que fuera ayudando con ella a que el arroz colara por el embudo.

Después de esto solo queda tapar el tubo y disfrutar del sonido de vuestro palo de lluvia.



Ya estamos preparando la siguiente actividad relacionada con la lluvia y solo te puedo desvelar que trae hasta truenos. Si no te la quieres perder suscríbete a la newsletter y recibe semanalmente la dosis de creatividad para niños y niñas.

A continuación te dejo los enlaces a otras actividades similares a esta que seguramente también te van a gustar, solo tienes que clicar sobre la que te interese:

-Tambor de mano.

-Un teatro para marionetas.

Si te ha gustado esta actividad y te animas a ponerla en práctica no dudes en compartirla para que podamos ver el resultado, usa el hastag #aeioutururuideas y si quieres comentarme cualquier cosa te espero más abajo en los comentarios.

¡¡GRACIAS POR COMPARTIR!!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas creativas manualidades manualidades musicales ...

En este artículo les mostraremos como hacer un palo de lluvia casero. Con este post participo en el reto facilisimo Manualidades inspiradas en la música, propuesto por el blog El rincón de Donlu. Un Palo de Lluvia  es un tubo largo (generalmente de madera) relleno de semillas que cuando se mueve suavemente crea un sonido muy parecido a la lluvia. En esta oportunidad lo haremos con tubos de cartón ...

ideas diy creakids diy ...

¿Sabías que puedes hacer música con arroz? El Palo de Lluvia es un instrumento de percusión usado por los Indígenas Americanos que imita el sonido de la lluvia. En CreaKids quisimos comprobarlo y hace unos días nos atrevimos a crear nuestro primer instrumento: Necesitarás: Tubo de cartón grueso (yo usé uno de los que se usan para enrollar las telas y lo partí en 3 partes) Clavos Martillo (puedes ...

manualidades para niños

Buscando información sobre el palo de lluvia parece ser que se utilizaron en varias culturas aunque su origen sigue siendo incierto. La creación del palo de lluvia profesional es todo un arte pero también este arte lo podemos encontrar en casa ¿no crees? Además de ser un instrumento musical con un sonido mágico y relajante tiene un toque decorativo en la habitación de los peques. El sonido que pr ...

INSTRUMENTOS MUSICALES MANUALIDADES como hacer un palo de lluvia ...

Hola, donlunático. En este post te voy a enseñar algo que me habéis pedido mucho. Voy a hacer un palo de lluvia con material reciclado. Es un instrumento musical súper fácil y queda así de bonito para decorar cualquier rincón de tu casa. TWITTER   FACEBOOK   INSTAGRAM  YOUTUBE Si quieres recibir GRATIS MIS IDEAS, suscríbete al canal PINCHANDO AQUÍ. Material para realizar el palo de lluvia Tubo de ...

percusión

Presentamos un excelente listado para que puedas crear instrumentos musicales en casa o en la clase. Cada uno de ellos están pensados para que se puedan fabricar con materiales reciclados, de esta manera tendrás una orquesta completa a bajo coste. Cómo hacer instrumentos musicales caseros fáciles 1- Sonajeros Si buscas instrumentos musicales caseros que suenen este fabricado a base de palo con una ...

ideas diy manualidades para niños materiales caseros ...

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer instrumentos musicales caseros, cuando los niños tocan instrumentos musicales en casa, aunque sea por diversión, tiene muchos beneficios, entre ellos mejora su estado anímico, ayuda a desarrollar la concentración, a desarrollar las habilidades motoras, y en este caso al hacerlos en casa con materiales reciclados le fomentamos desde pequeños a reutiliz ...

Manualidades musicales Reto facilisimo

Este curso pasado preparé un taller con los nenes del colegio donde trabajo de instrumentos musicales y he de decir que fue un éxito total. Los niños tenían 5 añitos y con ellos siempre está la ventaja que suelen ser muy participativos. Estoy doblemente feliz, por una parte con este post participo en el reto facilisimo Manualidades inspiradas en la música propuesta por el blog El rincón de Dunlo u ...

manualidades para regalar general manualidades ...

Hola a tod@s aquí os traigo una manualidades para que la disfruten los más peque de la casa pero eso sí, siempre con ayuda de los papás y las mamás. Los palos de lluvia son muy buenos para los bebés o incluso para niños que precisen una educación especial, ya que es un instrumento de música que estimula y desarrolla los sentidos, sobre todo el oído. Dicho todo esto procedo a deciros cuales son lo ...

Manualidades manualidades de 7-9 años manualidades reciclables ...

EL PALO DE LLUVIA Material que necesitaremos: Cilindros de papel de aluminio o de papel higiénico Cartulinas. Alambre o alfileres. Arroz. Colores, servillevas o utensilios para hacer decopeuge Seguro que este instrumento lo has visto en muchas tiendas y te ha llamado la atención. Bien, pues ahora vas a poder fabricarte el tuyo propio. Empezaremos cortando dos cilindros con la cartulina. Éstos deb ...

Crea Decora Inspírate ...

¡Una de materiales reciclados! vamos a convertir una botella de plástico en una bonita lámpara colgante para ambientar cualquier rinconcito. No se vosotras pero yo soy de guardarlo casi todo. Cuando tengo que tirar algo a la basura siempre pienso que lo podré utilizar para alguna cosa y la verdad que en casa Marc y yo le damos uso a todo lo que guardo, bueno, casi todo. Esta es una buena manera de ...