La mejor manera de entender mejor cualquier cosa es viviéndola ya que esto nos da la oportunidad de poder observar, tocar, sentir y explorar por eso os propongo que ahora que se supone que tienen que llegar las lluvias aprovechemos para que nuestros peques conozcan más sobre ella.
Los niños y las niñas son curiosos por naturaleza y esto lo debemos usar para proponerles temas y actividades con los que a parte de divertirse puedan aprender.
En casa lo estamos haciendo, el otro día hablamos de la lluvia y cuanto más le contaba a Marc él más me preguntaba sobre ella “¿y por qué llueve mamá? ¿cómo es que cae lluvia de las nubes? y así íbamos indigando más en el tema. A las explicaciones las hemos acompañado con actividades en las que poder entender y sentir mejor que es la lluvia.
La primera actividad que hemos realizado es la fabricación de un palo de lluvia con el que poder escuchar el sonido de la lluvia. Además de ser una forma muy lúdica para ampliar conocimientos sobre la lluvia es un instrumento genial para la relajación (he observado que Marc se quedaba bobo moviendo el palo de lluvia cerca de su oreja).
A continuación os voy a contar cual ha sido el proceso de fabricación de este palo de lluvia paso a paso, de modo que coge papel y lápiz y pon atención.
Materiales necesarios para fabricar un palo de lluvia:
Para la fabricación:
-Un tubo de cartón de los de envios o en su defecto un tubo de cartón de unos 50cm y un 2 círculos de cartón para hacer las tapas de los 2 extremos.
-Arroz.
-Cola blanca.
-un embudo pequeño.
-Una brocheta de madera.
-Un recipiente grande para meter el arroz.
-Un recipiente pequeño para poder pasar el arroz del recipiente grande al tubo.
Para la decoración:
-Témperas de colores.
-Un pincel.
-Washi tape.
-2 ojos para manualidades.
-Plumas.
Paso 1:
Como ya te he comentado antes esta actividad la puedes usar para tratar el tema de la lluvia de modo que lo primero que deberías hacer es hablar sobre ella. Si aprovechas un día que esté lloviendo sería fabuloso porque podréis escuchar con atención el sonido que producen las gotas al caer y chocar contra la ventana y el suelo y así cuando termine de llover fabricar vuestro palo de lluvia.
Prepara la zona de trabajo en la que vayáis a fabricar el palo de lluvia. Para ello cubre la superficie de la mesa con un papel o una tela ya que podría ensuciarse con las pinturas. Dispón los diferentes colores de témperas (yo lo he he hecho dentro de una huevera de papel) y los pinceles, coloca el tubo de cartón y que tu peque empiece a pintarlo como quiera.
Una vez esté todo pintado o tu peque considere que ya ya tiene la suficiente pintura dejadlo secar.
Recuerda: no interfieras en sus decisiones, déjalo o déjala que lo pinte como quiera.
PASO 2:
Una vez seco podréis decorarlo con los materiales que os quedan, los ojos, las plumas y el washi tape. En nuestro caso Marc decidió poner trocitos de washi por todo el tubo y después coloco los ojos en la parte superior, como si el palo fuera una cara. Para colocar las plumas las uní con washi tape. Cuando las tenía juntas las puse sobre el tubo y mientras Marc las sujetaba las pegué con washi tape envolviendo el tubo (como puedes ver en la 4ª imagen).
PASO 3:
Ahora es el momento de introducir el arroz dentro del tubo pero para ello antes de nada habrá que tapar uno de los extremos de este. En nuestro caso usamos el tapón que traía el tubo pero si en tu caso no tiene tapones solo tienes que dibujar dos círculos en un trozo de cartón del tamaño de la boca del tubo, recortarlos y pegarlos. Primero solo tendrás que pegar uno y cuando esté el tubo lleno de arroz ya podrás pegar el otro.
Asegúrate de pegarlos bien para que no se salga el arroz cuando llenes el tubo. Si tienes pistola de silicona sería perfecto para pegarlos pero en su defecto cola blanca y celo para reforzar.
Esta parte del proceso de fabricación del palo de lluvia la he aprovechado para que Marc practicase la motricidad fina de los dedos y la coordinación óculo-manual. Para ello introducí el arroz en un recipiente grande y le facilité a Marc un embudo y un cacito pequeño para que fuera llenándolo y echándolo con el embudo al tubo de cartón.
También le facilité una brocheta para que fuera ayudando con ella a que el arroz colara por el embudo.
Después de esto solo queda tapar el tubo y disfrutar del sonido de vuestro palo de lluvia.
Ya estamos preparando la siguiente actividad relacionada con la lluvia y solo te puedo desvelar que trae hasta truenos. Si no te la quieres perder suscríbete a la newsletter y recibe semanalmente la dosis de creatividad para niños y niñas.
A continuación te dejo los enlaces a otras actividades similares a esta que seguramente también te van a gustar, solo tienes que clicar sobre la que te interese:
-Tambor de mano.
-Un teatro para marionetas.
Si te ha gustado esta actividad y te animas a ponerla en práctica no dudes en compartirla para que podamos ver el resultado, usa el hastag #aeioutururuideas y si quieres comentarme cualquier cosa te espero más abajo en los comentarios.
¡¡GRACIAS POR COMPARTIR!!
.