aeioutururu Idea guardada 11 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Cómo fabricar un palo de lluvia

Ahora que parece que el sol va a dejar paso a las nubes y la lluvia no estaría nada mal aprovechar para hablar con nuestros peques de qué es la lluvia, porqué se produce y cómo se produce ¿no creéis que una buena oportunidad para ampliar sus conocimientos sobre este fenómeno climático?

La mejor manera de entender mejor cualquier cosa es viviéndola ya que esto nos da la oportunidad de poder observar, tocar, sentir y explorar por eso os propongo que ahora que se supone que tienen que llegar las lluvias aprovechemos para que nuestros peques conozcan más sobre ella.

Los niños y las niñas son curiosos por naturaleza y esto lo debemos usar para proponerles temas y actividades con los que a parte de divertirse puedan aprender.

En casa lo estamos haciendo, el otro día hablamos de la lluvia y cuanto más le contaba a Marc él más me preguntaba sobre ella “¿y por qué llueve mamá? ¿cómo es que cae lluvia de las nubes? y así íbamos indigando más en el tema.  A las explicaciones  las hemos acompañado con actividades en las que poder entender y sentir mejor que es la lluvia.

La primera actividad que hemos realizado es la fabricación de un palo de lluvia con el que poder escuchar el sonido de la lluvia. Además de ser una forma muy lúdica para ampliar conocimientos sobre la lluvia es un instrumento genial para la relajación (he observado que Marc se quedaba bobo moviendo el palo de lluvia cerca de su oreja).

A continuación os voy a contar cual ha sido el proceso de fabricación de este palo de lluvia paso a paso, de modo que  coge papel y lápiz y pon atención.

Materiales necesarios para fabricar un palo de lluvia:

Para la fabricación:

-Un tubo de cartón de los de envios o en su defecto un tubo de cartón de unos 50cm y un 2 círculos de cartón para hacer las tapas de los 2 extremos.

-Arroz.

-Cola blanca.

-un embudo pequeño.

-Una brocheta de madera.

-Un recipiente grande para meter el arroz.

-Un recipiente pequeño para poder pasar el arroz del recipiente grande al tubo.

Para la decoración:

-Témperas de colores.

-Un pincel.

-Washi tape.

-2 ojos para manualidades.

-Plumas.

Paso 1:

Como ya te he comentado antes esta actividad la puedes usar para tratar el tema de la lluvia de modo que lo primero que deberías hacer es hablar sobre ella. Si aprovechas un día que esté lloviendo sería fabuloso porque podréis escuchar con atención el sonido que producen las gotas al caer y chocar contra la ventana y el suelo y así cuando termine de llover fabricar vuestro palo de lluvia.

Prepara la zona de trabajo en la que vayáis a fabricar el palo de lluvia. Para ello cubre la superficie de la mesa con un papel o una tela ya que podría ensuciarse con las pinturas. Dispón los diferentes colores de témperas (yo lo he he hecho dentro de una huevera de papel) y los pinceles, coloca el tubo de cartón y que tu peque empiece a pintarlo como quiera.



Una vez esté todo pintado o tu peque considere que ya ya tiene la suficiente pintura dejadlo secar.

Recuerda: no interfieras en sus decisiones, déjalo o déjala que lo pinte como quiera.

PASO 2:

Una vez seco podréis decorarlo con los materiales que os quedan, los ojos, las plumas y el washi tape. En nuestro caso Marc decidió poner trocitos de washi por todo el tubo y después coloco los ojos en la parte superior, como si el palo fuera una cara. Para colocar las plumas las uní con washi tape. Cuando las tenía juntas las puse sobre el tubo y mientras Marc las sujetaba las pegué con washi tape envolviendo el tubo (como puedes ver en la 4ª imagen).









PASO 3:

Ahora es el momento de introducir el arroz dentro del tubo pero para ello antes de nada habrá que tapar uno de los extremos de este. En nuestro caso usamos el tapón que traía el tubo pero si en tu caso no tiene tapones solo tienes que dibujar dos círculos en un trozo de cartón del tamaño de la boca del tubo, recortarlos y pegarlos. Primero solo tendrás que pegar uno y cuando esté el tubo lleno de arroz ya podrás pegar el otro.

Asegúrate de pegarlos bien para que no se salga el arroz cuando llenes el tubo. Si tienes pistola de silicona sería perfecto para pegarlos pero en su defecto cola blanca y celo para reforzar.

Esta parte del proceso de fabricación del palo de lluvia la he aprovechado para que Marc practicase la motricidad fina de los dedos y la coordinación óculo-manual. Para ello introducí el arroz en un recipiente grande y le facilité a Marc un embudo y un cacito pequeño para que fuera llenándolo y echándolo con el embudo al tubo de cartón.







También le facilité una brocheta para que fuera ayudando con ella a que el arroz colara por el embudo.

Después de esto solo queda tapar el tubo y disfrutar del sonido de vuestro palo de lluvia.



Ya estamos preparando la siguiente actividad relacionada con la lluvia y solo te puedo desvelar que trae hasta truenos. Si no te la quieres perder suscríbete a la newsletter y recibe semanalmente la dosis de creatividad para niños y niñas.

A continuación te dejo los enlaces a otras actividades similares a esta que seguramente también te van a gustar, solo tienes que clicar sobre la que te interese:

-Tambor de mano.

-Un teatro para marionetas.

Si te ha gustado esta actividad y te animas a ponerla en práctica no dudes en compartirla para que podamos ver el resultado, usa el hastag #aeioutururuideas y si quieres comentarme cualquier cosa te espero más abajo en los comentarios.

¡¡GRACIAS POR COMPARTIR!!

.

Fuente: este post proviene de aeioutururu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huerto en una huevera.

¿Eres de las que usa hiervas en sus platos? o  de las que le gustan las flores? sea cual sea tu respuesta la actividad que te voy a proponer hoy te va a gustar, además de porque la vas a realizar junt ...

Celebra el Día de la Tierra

Este año para celebrar el Día de la Tierra hemos hecho algo muy especial, hemos hablado mucho sobre la importancia de proteger y velar por nuestro planeta, hemos paseado por la montaña y hemos respira ...

Volcán en erupción

¡Un volcán en erupción en casa! Como habrás podido intuir en esta ocasión la cosa va de experimentos caseros de esos que les gustan tanto a los peques, ¿estás preparada/o para pasar un rato muy divert ...

Recomendamos

Relacionado

ideas creativas manualidades manualidades musicales ...

Cómo crear un palo de lluvia casero

En este artículo les mostraremos como hacer un palo de lluvia casero. Con este post participo en el reto facilisimo Manualidades inspiradas en la música, propuesto por el blog El rincón de Donlu. Un Palo de Lluvia  es un tubo largo (generalmente de madera) relleno de semillas que cuando se mueve suavemente crea un sonido muy parecido a la lluvia. En esta oportunidad lo haremos con tubos de cartón ...

ideas diy creakids diy ...

Palo de lluvia DIY

¿Sabías que puedes hacer música con arroz? El Palo de Lluvia es un instrumento de percusión usado por los Indígenas Americanos que imita el sonido de la lluvia. En CreaKids quisimos comprobarlo y hace unos días nos atrevimos a crear nuestro primer instrumento: Necesitarás: Tubo de cartón grueso (yo usé uno de los que se usan para enrollar las telas y lo partí en 3 partes) Clavos Martillo (puedes ...

INSTRUMENTOS MUSICALES MANUALIDADES como hacer un palo de lluvia ...

Cómo hacer un palo de lluvia con material reciclado

Hola, donlunático. En este post te voy a enseñar algo que me habéis pedido mucho. Voy a hacer un palo de lluvia con material reciclado. Es un instrumento musical súper fácil y queda así de bonito para decorar cualquier rincón de tu casa. TWITTER   FACEBOOK   INSTAGRAM  YOUTUBE Si quieres recibir GRATIS MIS IDEAS, suscríbete al canal PINCHANDO AQUÍ. Material para realizar el palo de lluvia Tubo de ...

general

UN PALO!! UN PALO!!!

Buenasssss Un palo!!! Que os voy a decir...me encanta ese anuncio y aprovechando que esta vez reciclo la paletina que utilizan los médicos en las revisiones médicas, pues por que no...Un palo, un palo!!! Bueno vamos a allá. Estas paletina también se encuentran en comercios de manualidades, vienen en caja de 100 unidades no son nada caras, pero como digo yo ... Podemos aprovechar la visita al pe ...

general niños

Lluvia, lluvia y mas lluvia ….. Cosas que podemos hacer con los peques en casa

Después de tantos días desconectada, retomo la actividad en el blog. Entre las fallas, que por cierto tengo pendiente el post donde explico un poquito lo que son, para todos aquellos que no habéis tenido la oportunidad de verlas, y el día del padre y puente ? bueno pues lo dicho que estoy de vuelta. Os recuerdo que está activa #lafiestadelosmesescreativos, donde podéis enlazar todos los post que h ...

manualidades para regalar general manualidades ...

Palo de lluvia casero

Hola a tod@s aquí os traigo una manualidades para que la disfruten los más peque de la casa pero eso sí, siempre con ayuda de los papás y las mamás. Los palos de lluvia son muy buenos para los bebés o incluso para niños que precisen una educación especial, ya que es un instrumento de música que estimula y desarrolla los sentidos, sobre todo el oído. Dicho todo esto procedo a deciros cuales son lo ...

ideas diy manualidades para niños materiales caseros ...

6 instrumentos musicales caseros

Cuando los niños tocan instrumentos musicales en casa, aunque sea por diversión, tiene muchos beneficios, entre ellos mejora su estado anímico, ayuda a desarrollar la concentración, a desarrollar las habilidades motoras, y en este caso al hacerlos en casa con materiales reciclados le fomentamos desde pequeños a reutilizar los materiales. Por esto, te traigo una divertida recopilación de 6 Instrume ...

instrumentos musica instrumentos musicales ...

10 instrumentos musicales con materiales reciclados para los peques

Con materiales reciclados se pueden hacer un montón de manualidades, ¡sobre todo para los niños! Hoy te proponemos 10 instrumentos musicales para que saquen el músico que llevan dentro. ¡Les volverán locos! ¿Comenzamos? Si tienes una lata y un globo podrás fabricar un tambor. Lunacreciente lo ha decorado con cinta adhesiva de colores. ¡Mira! Aunque, también puedes probar a hacer un tambor japon ...

manualidades para niños ocasiones especiales

Ratoncito Pérez y muñeco de nieve

Hoy hemos hecho un muñeco de nieve, Olaf y un ratoncito perez, en las tres cosas me han ayudado mis hijas que les encanta hacer manualidades Son muy fáciles de hacer y a los peques les encantan puesto que sirven para decorar en navidad . Es tan sencillo como rellenar los calcetines de arroz, atar con el hilo para darle forma y decorarlos con los ojos, gorrito, bufanda....A Olaf los brazos que tamb ...

Juguetes hechos en casa Manualidades Crystal ball ...

Gotas de lluvia con pegamento

Hoy vamos a hacer gotas de lluvia con pegamento o globos de agua caseros. Es un experimento muy divertido para hacer con niños, seguro que les encantará. Los vamos a hacer con pegamento y agua, ya veréis qué facilito es. Para hacerlos hay varios métodos. El primero sería hacerlo con el juguete Crystal Ball, ya hicimos un vídeo con la revisión de esta masa, aquí tenéis el enlace por si queréis verl ...