Cómo encontrar la inspiración cuando no estás motivada

Cómo encontrar la inspiración cuando no estás motivada


Hay días y semanas en las que me resulta muy difícil sentirme inspirada. No tiene nada que ver con que sea más o menos creativa, hay ocasiones en las que me parece imposible sentir esa inspiración, tener ideas a veces coincide también con falta de motivación, otras no. Sin duda, tener la motivación y la energía pero no tener la inspiración, es lo peor para mí. Porque tengo ganas de hacer muchas cosas, pero no sé cómo canalizar esa energía y ponerme en acción. Aunque en ese caso encuentro mucho más fácil ponerle remedio que cuando no tengo ni inspiración ni motivación.

A mí me suele ocurrir cuando tengo acumulación de trabajo. Cuando hay fechas de entrega, cuando tengo semanas en las que todo debe ir medido. Así que estoy convencida de que el culpable de que tenga esas rachas de poca inspiración es el estrés. ¡Nunca me siento poco inspirada cuando estoy de vacaciones! Creo que es muy importante saber qué nos hace perder la inspiración, porque de esa manera es más fácil tener un plan de contraataque preparado ;)

Estas son algunas cosas que hago cuando noto esa falta de inspiración y que siempre me funcionan:

Da un paseo por una zona verde

No vale dar un paseo sin más. Lo de que sea por una zona verde es la parte importante. Ve a un sitio donde haya árboles o plantas, da igual si son muchos o pocos (es decir, no es necesario que te vayas al monte ni a un bosque, te vale un parque). Y camina. Mueve el cuerpo. Fíjate en las ramas, escucha los pájaros y el sonido de las hojas, de lo que te rodea 20 minutos son suficientes.

La naturaleza tiene un efecto positivo sobre nuestros pensamientos, y no lo digo yo, está demostrado. Te ayudará a ver las cosas de otra manera y te proporcionará la inspiración y motivación que necesitas para ponerte a trabajar.

Eso sí, no escuches música mientras lo haces, porque el efecto no es el mismo. Escucha a tu alrededor.

Aprende algo nuevo

Salir de esa rutina creativa en la que estamos es la mejor manera para volver a ella con energía renovada (y con más ideas). Hoy en día tienes un montón de formas de aprender algo nuevo sin tener que moverte de casa, la opción de cursos online es casi infinita.

Mi recomendación aquí es que te centres en algo que sea muy diferente a lo que estás haciendo o sueles hacer. Por ejemplo, ¿atascada con el diseño de tu blog? Un curso de fotografía con el móvil puede hacerte salir a la calle unas horas y mantenerte entretenida. ¿Tienes que escribir un trabajo y no hay manera de que te salgan las palabras? Coge un cuaderno y acuarelas, haz garabatos, juega con el agua y los colores sin más pretensión que pasar un rato experimentando.

Funciona mejor si la actividad nueva es muy diferente a la que te está causando problemas.

Haz una pausa de verdad

Y cuida de ti. Muchas veces me siento completamente desanimada y sin inspiración y es porque me he pasado trabajando. Es normal que después de 6 horas frente a una pantalla la inspiración haya desaparecido. Estoy cansada, sentada sin moverme, fijando la vista así es imposible.

Haz una pausa y no te pongas a trabajar en otra cosa. Date una ducha, bebe un buen vaso de agua o una infusión, mira por la ventana. Pausa significa permiso para no hacer nada durante un buen rato.

Busca la inspiración entre las páginas de un libro

Los libros me transportan a otros mundos, y siempre se me ocurren mil cosas después de haber estado leyendo. No hace falta que compres ningún libro, puedes hojear uno que tengas en casa y que te resulte especialmente bonito (este me carga las pilas siempre que lo necesito), o ir a la biblioteca que esté más cerca de tu casa.

A mí me gusta mucho ir a la biblioteca en momentos de agobio, me pongo a mirar libros que normalmente no leería o compraría, y es ahí donde encuentro más inspiración. Y lo mejor es que no hace falta que tengas carnet de la biblioteca para consultar los libros que hay en ella, así que no tienes excusa.

Desconecta de las redes sociales

Una cosa es buscar imágenes que te inspiren en Pinterest (cuando estoy sin inspiración, escojo un tema concreto y me permito buscar durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, cierro el navegador), y otra muy diferente entrar en Instagram y demás para perdernos en un bucle de imágenes perfectas y bonitas.

Que sí, que son inspiradoras en sí mismas, no lo niego, pero en esos momentos en los que crees que no se te puede ocurrir nada bueno, lo único que hacen es lastrarte más. Ya sabes que en las redes sociales todos parecemos tener una vida perfecta, y compararnos con otros en un momento de bajón creativo es MUY peligroso. Solo te sentirás peor. ¿Recuerdas lo que he dicho de cuidar de ti?

Y si todo falla, aquí está mi truco infalible

Si todo lo que he escrito arriba no me sirve (y a veces agoto todas las opciones porque soy así de cabezota), hay algo que hago sin pensarlo: paro, dejo de trabajar y de perseguir a las musas y quedo o hablo con algún amigo. Bonus extra si ese amigo no tiene nada que ver con lo que estás haciendo o quieres hacer.

La simple acción de salir, ver a gente y hablar, hace muchísimo. Generalmente no necesito pedirles ayuda sobre lo que me está frenando en ese momento, simplemente con despejarme y hablar con ellos de otras cosas, ¡la inspiración viene sola! Por supuesto, en casos extremos si me siento falta de inspiración para alguna cosa en concreto, les pregunto su opinión. Para mí es muy valiosa porque ellos pueden ver las cosas desde fuera.

Sobretodo, lo que no funciona en absoluto es quedarse pensando en la falta de inspiración que sentimos. Es un círculo vicioso que solo te hace sentir peor. ¿Cómo y donde buscáis la inspiración cuando parece que os ha abandonado?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy en teoria

Todas las personas nacemos creativas, con la capacidad de pensar sin barreras y en libertad. Sin embargo a medida que crecemos esa capacidad se va mermando, mejor dicho, nos la van mermando. Empezando por el colegio donde nos dicen “El Sol es amarillo, el cielo azul, la copa de los árboles verdes, y los tejados de las casas rojos” dejando poco margen a la inspiración creativa.  Cuando ...

general minialbum minibook ...

Sí, en una marioneta, recuerdo de mi viaje a Praga, encontré el último toque de inspiración que necesitaba para terminar y completar el mini art journal que realicé para mi colaboración con Crealoo ¿Cuál fue ese toque? Un simple y pequeño detalle, una gasa tintada en tonos verde, turquesa y negro, imitando las ropas de esta marioneta. Una preciosa marioneta hecha a mano en Praga, toda una tradició ...

bisutería otras cosillas

Buenas a tod@s:Intentando ponernos de nuevo al día con todas estas fiestas y líos. No paramos, hacemos pedidos de lo mismo de siempre y llega un momento de saturación, y volvemos a la búsqueda de inspiración, a intentar hacer cosas nuevas, pero el tiempo y el estrés nos bloquean... Así que nada mejor de un post de cosas que nos inspiran, por que también os puede servir a todos vosotros cuando está ...

Creatividad creatividad tips creativos

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión el hecho de sentirte sin ideas, escaso de inspiración o de imaginación. Permíteme decirte que nos pasa a todos, y que estás ante un bloqueo creativo. Pero no sufras, no es grave. La buena noticia es que no es irreversible y que tiene solución, posiblemente no inmediata, pero se soluciona. Así que en este post te voy a mostrar unas técnicas sencillas para d ...

pintura

VANESA ( detalle de boceto) by Cristina Gálvez Viana No sé cómo les vendrá la inspiración a los demás artistas. Yo os voy a contar lo fastidioso ( por no decir otra palabra más fea) que resulta para mí cuando llega "la inspiración". Puedo estar meses en blanco, sin inspiración, Haciendo más de lo mismo o sin hacer nada ( artísticamente hablando, claro está). De repente, así, sin más, LLE ...

ideas diy decoración inspiración ...

Mi nueva obsesión son los tapices y tengo tantas ganas de aprender a hacerlos -aunque sea de la forma más básica- que mientras me dispongo a ello me paso las horas mirando imágenes en internet. Por suerte, mi abuela es una profesional en hacer tapices y tiene muy buen gusto para hacer diseños, así que tan pronto como pueda ir a visitarla me convertiré en su alumna. Así, además, podremos enseñaros ...

ideas diy fotografía inspiración ...

La inspiración es de esas cosas que nunca, nunca hay que dejar de lado. Es necesaria en nuestro trabajo, en nuestra vida personal, en nuestras aventuras y en nuestros desengaños. Ella tiene que estar ahí siempre para darnos esa chispa inesperada que nos saque de lo cotidiano y nos arranque una sonrisa, a nosotros y al resto. Por ello, aquí volvemos con ella. Vamos a intentar que todos nos inspirem ...

bisutería broches collares ...

Buenas a tod@s Hoy sí, aquí estamos de nuevo, con tiempo y muchas ganas de hacer un post en condiciones. La semana pasada os enseñamos nuestro super belén, a principio de semana lo entregamos, es para una frutería y lo van a poner en el escaparate, os pondremos las fotos en cuanto nos las dejen. Últimamente nos ha faltado tiempo, tanto para los post, como para trabajos nuevos, los encargos nos tra ...

ideas diy diy inspiración ...

La primera es una estación que invita al cambio: cambio de ropa (aunque todavía dejando la gabardina y algún jersey a mano), cambio de hora, cambio de edredones por colchas o de alfombras de piel por otras de esparto o madera. Como a mí me encanta cambiar, me encanta la primavera y todas sus posibilidades. Hoy, con un montón de imágenes, os doy algunos truquillos para cambiar la decoración de tu c ...

Reciclando Diy Decoración

Inspiración verde mint. Cuando los astros se ponen de tu parte para regalarte algo que te apasiona, es increíble la alegría que puedes albergar y la de veces que puedes llegar a dar las gracias. Pues sí.., el azar puso en mis manos un viejo tablón de madera pintado en verde mint con mil años de uso, agujeros, desconchados y ajado por el tiempo, pero para mí era de una belleza espectacular. Fue ...