Cuando crecemos, se vuelve a limitar esa capacidad, esta vez nosotros mismos apoyamos la limitación. Estamos en el punto donde no podemos destacar, cae sobre nosotros la tradición, el concepto de oveja negra, del políticamente correcto, el dejarse llevar por la corriente. Resumiendo, cuando se llega a la etapa adulta hay que asumir que es difícil que haya sobrevivido una parcela realmente importante de creatividad.
.
Por suerte, en los últimos años vivimos un pequeño resurgir en la defensa de la creatividad. Parece que al fin se hace caso al pequeño reducto de personas creativas que como Astérix y Obélix se resisten a ser dominados por el imperio. Pero vamos a lo que verdaderamente te interesa, y por lo que has decidido leer este texto. Saber donde buscar la inspiración o dicho de otra manera ¿Dónde encontrar inspiración?. Cada persona es un mundo y cada cerebro a veces dos o tres, así que es complicado dar con una respuesta que sirva para todos, sin embargo hay algunos patrones que generalmente funcionan.
El primer lugar donde buscar la inspiración es en la copia. En ella encontrarás la inspiración para crear algo nuevo. Si copias estas usando algo que ya existe, y usándolo es más sencillo que tú como "copiador/a" detectes qué le falta para ser perfecto. Sería el típico “para mi gusto…” Justo ahí tienes tu creatividad. Has sido capaz de mejorar algo que ya existe.
El segundo lugar donde buscar inspiración creativa es en la observación. Mirar todo el mundo sabe, observar es más complicado. Mirar es simplmente el hecho de abrir los ojos mientras que observar significa fijarse en detalles, razonar lo que estas viendo.
Aquí toca recordar la triología de Matrix, el personaje de "el operador" que es esa persona que está ante 3 pantallas negras donde caen letras verdes que tanto gusta a la gente, y que viendo eso sabe perfectamente lo que ocurre. Así es capaz de detectar anomalías en Matrix. Esas anomalías en "nuestro Matrix" es tu fuente de ideas. Si eres capaz de ver lo que otros no ven, tienes una ventaja muy importante para desarrollar cosas, ideas y conceptos.
El tercer lugar donde se esconde la inspiración es en la providencia. Yo diría que es su lugar preferido, ¿nunca te ha pasado de tener una idea tremendamente buena sin más? Eso es inspiración, estar haciendo cualquier cosa y de repente te llega como un chispazo y ves ante ti la luz de la sabiduría. La verdad te ha sido revelada en toda su extensión, tienes una idea brutal desglosada en todas sus partes y con las instrucciones de montaje solo para ti.
A veces la creatividad es simplemente cuestión de fe. Creer ciegamente en la creatividad y en la capacidades olvidadas de uno mismo. ¿Pensabas que hablaba de espiritualidad religiosa? Hemos llegado hasta el cuarto lugar donde se esconde la chispa de la creatividad. Como decía Pablo Ruiz Picasso, palabras arriba palabras abajo; "a mi que la insipiración me llegue trabajando." Totalmente cierto, la inspiración y la mente humana es muy caprichosa. Sabiendo esto, dale caprichos y será buena contigo. Ponte a hacer cosas, cuantas más mejor. Sólo así habrá un momento, cuando peor te venga, que tendrás una idea tras otra. Ahí estás tú para tener cerca algo donde capturar esas ideas y que no se escapen.
El quinto lugar al que recurrir para encontrar inspiración es otras personas. Hablar con otras personas, interactuar con ellas, compartir pensamientos, debatir, etc… Conversando con otras personas descubrirás otros puntos de vista sobre el mismo tema.
Al margen de tus opiniones y pensamientos, no te cierres a escuchar propuestas diferentes, pueden parecerte regulares, malas o peores, pero son diferentes. Esa diferencia es la base que alimenta la creatividad y el pensamiento divergente. La variedad es riqueza.
Le sexto sitio donde encontrar a nuestra amiga esquiva somos nosotros mismos. En realidad todo sale de nosotros, volvemos al comienzo de este texto y a Matrix (soy un poco friki). Todas las personas somos creativas, solo que hemos pasado por una etapa de aletargamiento. Necesitamos despertar del sueño en el que estamos inmersos, tomar la pastilla roja. ¿Como despertar? Pues haciendo eso que tanto se comparte y se habla por cualquier lugar. Haz cosas diferentes, viaja mucho, alimentate de niños (no en el término literal), disfruta del humor, piensa como lo haría otra persona, lee muchos libros de autoayuda que vendo baratos y bla bla bla. Mejor entrena tu parte creativa de forma que te guste y no te suponga una obligación sino una diversión. Hay mil formas de hacerlo y no tengo dudas de que sabrás encontrar la que más se adapta a tí. Incluso esta búsqueda es ya un ejercicio de creatividad.
Y para no marear voy a dejar aquí el Top Five de seis. ¿Te resulta raro? ¿Por qué tengo que seguir las convenciones de 3, 5 o 10 tops? La inspiración está en muchos sitios y cada persona tiene que descubrir sola esos sitios. Seguir el camino marcado es estar donde otros ya han estado. Si otros ya han estado es posible que se hayan llevado lo que tu buscas. Se tu mismo/a, no quieras ser tu mejor versión, eso es un error. No es necesario ser bueno/a sino ser realmente tu y ser original, ser libre de hacer, decir y pensar lo que creas conveniente. Ser bueno es no cometer errores y no cometer errores es estar haciendo lo que se espera de ti, el standar cero creativo. ¡Bienvenida/o a la casa de la inspiración!