Cómo decorar una cajonera estilo Steampunk

Hola de nuevo!

Hoy estoy aquí para enseñaros cómo decorar una cajonera de cartón para darle un estilo retro de tipo Steampunk. Con este post participo en el Reto Amistoso 109 "Cambiar de Aspecto" que este mes organiza El Refugio de Lirtea.

Como-decorar-una-cajonera-estilo-Steampunk-Ideadoamano


El steampunk nació en la literatura de ciencia ficción, pero hoy en día se ha extendido como movimiento artístico y sociocultural. Se ambienta en la época victoriana dónde la tecnología de vapor sigue siendo la predominante pero a menudo muestra invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época. Se basa principalmente en los trabajos de Julio Verne y H. G. Wells. Ahora que sabemos un poco más de steampunk vamos a ver los pasos para pasar de una cajonera de cartón como esta de MP que compré por Amazon por menos de 10€, a lo que habéis visto arriba.

cajonera-original-MP


Aunque tiene un color bastante claro comienzo dándole una capa de pintura blanca o blanco roto, porque quiero hacer decoupage y siempre se verá mejor el motivo que ponga encima.

cajonera-steampunk-pintado-Ideadoamano


Para ello uso pintura de tiza (que ya sabéis que me encanta y agarra super bien). Le saco los cajones pero no pinto la parte interior de los cajones en la cajonera ni la exterior en los cajones. Sólo la interior del cajón, dónde van a ir las cosas. La otra (por dónde roza) no porque puede hacer que corran peor al abrir y cerrar.

cajonera-steampunk-pintada-Ideadoamano


Luego hago decoupage con un papel de arroz de relojes y engranajes. El papel es suficientemente grande para envolver toda la cajonera. Lo pongo con los cajones puestos y cerrados.

cajonera-steampunk-decoupage-Ideadoamano


El decoupage lo hago de la manera normal, dando cola de decoupage, extendiendo con una servilleta con un papel film entre medias (aunque el papel de arroz se coloca mucho mejor que las servilletas) y dando por encima otra capa de cola para decoupage de modo que quede bien pegado. Cuando ha secado, con un bisturí o cutter bien afilado, corto todas las juntas entre los cajones y pego hacia adentro las hendiduras de cada cajón.

cajonera-steampunk-papeles-Ideadoamano


Luego pego en la parte superior unos recortes de papel de scrap. Recorto los que me gustan, unos con tijeras y otros con la mano para que quede rasgado. Y lo pego de manera que quede bien fijo.

cajonera-steampunk-stencil-Ideadoamano


Luego le llega el turno al stencil de relieve. Uso una pasta de relieve de efecto metálico y hago unos stencil de letras por arriba y un sello con una flor de lis en el lateral.

Cuando se ha secado comienzo con el envejecido, usando sellos y tinta oscura. Uso un sello con un motivo craquelado para aplicarlo en algunas zonas (como la esquina inferior derecha) y le doy oscuridad a todas las esquinas para dar un aspecto envejecido y desgastado. Esto mancha luego bastante, al menos con la tinta que yo tengo (no se si otras secarán mejor) por más horas que pasaran al volver a coger la cajonera me quedaban las manos negras. También podéis poner algún sello con algún otro dibujo que os guste.

cajonera-steampunk-entintado-Ideadoamano


Y ya queda lo más divertido: pegar los engranajes, relojes y otros motivos steampunk. Yo tengo algunos metálicos, otros de madera y otros de cartulina que he troquelado con la sizzix. Los de madera y de cartulina los pinté con pinturas acrílicas metálicas (ya podéis ver los restos en la manta protectora que tengo en la mesa). También tengo unas esquineras metálicas muy victorianas que le pueden ir bien. Y se va viendo dónde te gusta y pegando con un pegamento que sea resistente. Una vez pegado se barniza (cuidado si es barniz al agua que podéis arrastrar los motivos que hayáis puesto con el sello) y listo. Yo le dí un par de capas o tres de barniz porque la voy a usar de vacíabolsillos para la entrada de casa y quiero que resista.

Aquí tenéis el resultado:

cajonera-steampunk-acabada-Ideadoamano


cajonera-steampunk-lateral-1-Ideadoamano


cajonera-steampunk-lateral-2-Ideadoamano


cajonera-steampunk-superior-Ideadoamano


Y quería deciros también que, aunque a mi este estilo me encanta, debo el haber aprendido a hacerlo al foro Manualidades entre Amigas, dónde estoy aprendiendo un montón. Allí hicimos una especie de taller on-line dónde aprendí a hacer las portadas de esta libreta:

cuaderno-steampunk-delantera-Ideadoamano


cuaderno-steampunk-trasera-Ideadoamano


Y esto es lo que luego he podido aplicar a la cajonera y podré aplicar a muchas más cosas....

Como os decía al principio con este post participo en el Reto Amistoso 109, así que me voy ahora mismo a ver qué han hecho las compañeras. Venís conmigo?



Pero antes de iros del todo, y ya que habéis llegado aquí, os diré que ya está abierto el periodo de votación para los premios Handmade Blogueros. ¿os acordais de esa revista on-line en la que salí en agosto? pues además todos los años se puede votar por tu favorito en las categorías:
- Blogger del año
- Portada del año
- DIY del año
Las votaciones están abiertas hasta el 22 de Febrero así que, antes de que se os olvide, os animo a pasar por el link que os he puesto arriba y votar por vuestros favoritos, que se tarda nada. Y si no sabéis a quien votar pues votad por mi que estoy nominada en las categorías de Blogger del año y Portada del año.

Por hoy nada más. Aquí nos vemos el viernes con más cosas.

Fuente: este post proviene de Ideadoamano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bisutería scrap atcs scrapbooking

El estilo Steampunk es realmente algo muy llamativo. Se basa en la idea de un mundo paralelo en el que el desarrollo industrial se hubiera hecho basándose en la tecnología de vapor (Steam). Es muy conocido el mundo de Julio Verne como parte de esta ambientación, así como aspectos de películas como el planeta del tesoro (Disney), o juegos de consola como "Fable" . En realidad es un ...

papel

Hola, hola! Qué tal estáis? Bueno, nos espera un largo fin de semana, debido a la fiesta este viernes. Mucho tiempo para scrapear y descansar, bieeen!Y cómo vais a pasar estos días, alguna idea? Quiero enseñaros un bloc de notas "metálico" en Steampunk. Junto al Shabby Chic y Mixed Media son mis estilos preferidos. Me preguntareis: "Y cómo puede ser que la ternura y el romanticism ...

Hola amigas; De nuevo por aquí para mostraros mi ultimo trabajo..............esta cajonera de estilo muy vintage, construida completamente con cartón gris de 3mm. Aquí podéis ver toda la estructura, el cuerpo con las separaciones y los 9 cajones, la verdad que me llevo un ratito, ja,ja,ja....cada cajón tiene 10 cm ancho por 10 cm de alto por 15 cm de largo, así que en conjunto la cajonera tiene ...

CAJAS PATINAS STEAMPUNK ...

Un nuevo tutorial que espero os guste y os sirva de inspiración. He decorado una caja libro en estilo steampunk, un estilo que no suelo hacer mucho pero que siempre me ha parecido interesante. Este tutorial es una nueva colaboración con la tienda de manualidades y bellas artes Artemania, tienda con la que colabora este blog. Como siempre os iré dejando los enlaces a los materiales que voy a util ...

ALTERAD@S COLABORACIONES EQUIPO CREATIVO ...

Hooooola!!!! Los dejo con una rueda Steampunk que he realizado como primera colaboración el El Niu de L´Art del que he comenzado a formar parte de su equipo de diseño, estoy encatada y muy agradecida a Montse por darme esta oportunidad. Para esta primera entrada he elegido una rueda antigua que la he llevado al estilo steampunk, era lo que me apetecía. Os dejo el video del proceso creativo. Y a ...

bisutería lapicero steampunk

Dentro de poco comienza septiembre, el mes por excelencia de la vuelta a la rutina. Aunque haya gente que no haya tenido vacaciones,hay muchos que si lo han hecho y se ve como todo vuelve a la normalidad: preparativos para el cole, actividades, trabajo, fascículos... Aquí os pongo lo primero que hice cuando tuve las vacaciones. Es un lapicero al estilo steampunk (tipo fábrica) para adornar mi escr ...

Cartonaje y papel Reciclar

¡Hola Manitas! vuelvo con un trabajo de cartonaje, en esta ocasión es un Organizador de escritorio con un estilo steampunk. Hacia tiempo que quería hacer un organizador algo más masculino, aunque me gusta como ha quedado y lo voy a usar yo, en fin, fue una petición de una seguidora en youtube y me pareció genial aprovechar la ocasión para hacerlo. Es muy fácil de hacer, no tiene ninguna forma rar ...

bisutería scrap álbumnes scrapbooking

¿Te gusta el estilo Steampunk?, si no tienes muy claro qué es puedes pasarte por esta entrada del blog donde comenté algo sobre el tema, este es el link: http://www.multidecorartesania.com/2014/11/estilo-steampunk.html Y ahora que ya está claro os cuento, en el grupo de Facebook Creando y Compatiendo ATCs una compañera propuso un evento titulado "Steampunk World" en el que podías ele ...

Scrapbooking Tutorial

Hola de nuevo! Hoy os traigo un elemento de decoración, una letra de cartón decorada con papel tipo SteamPunk. esta letra puede servir como elemento decorativo de pared, de estantería... o incluso de una boda que es para lo que va a ser la mía... Si queréis ver el paso a paso seguid leyendo... Comienzo a partir de una D de cartón, de las que se pueden comprar en multitud de sitios, tanto que ...