En la última edición Esther y Anna empataron en votos por sus magníficos trabajos y propusieron dos tema, una el tema Steampunk y otra un Diy en relación al signo zodiacal,y me he decantado por la técnica Steampunk, técnica nueva para mi, pero hay que aprender y arriesgarse, ¿quien dijo miedo?
Es un estilo que no suelo trabajar pero he de decir que me he divertido muchisimo haciendo este trabajo.
Tenía mis dudas,no sabía que podría hacer, porque como os digo es un estilo que no trabajo y para el que no tengo materiales, pero con un poco de imaginación creo que he conseguido hacer una caja de estilo Steampunk.
Pero ¿ que es el estilo steampunk? No lo tengo yo muy claro a pesar de que Anna nos dejó un enlace en su blog para saber de que se trataba. Se que su origen viene de la narrativa de ciencia ficción, una narrativa futurista que apareció en los años 80 con una ambientación en la Inglaterra victoriana.
Generalmente es un estilo que se utiliza mucho en el scrap y en el mixmedia en el que como en mi caso, se pueden reciclar muchos elementos siempre que tengan un laxo de unión entre ellos o que creen una historia.
En el steampunk se combinan elementos vintage y retro y eso es lo que he intentado hacer en este trabajo, utilizar materiales reciclados, utilizar un laxo de unión ( el ferrocarril, el carbón, el hollín ...) He reciclado muchos elementos, como piezas creadas en masa de modelar, pequeños charms, arandelas, cadenas, broches de costura, tapas de plástico de cremas, etc.
Voy a partir de las famosas cajas de bombones ( como os daréis cuenta tengo bastantes guardadas para reciclar) para hacer mi reciclaje.
La tapa la he cubierto con cartón grueso y con la ayuda de unas tijeras he arañado todos los bordes para hacerlos irregulares y desgastados: Pego el cartón sobre la tapa con cola blanca. lo mismo hago con todos los laterales de la tapadera.
Sobre dicho cartón y con la ayuda de una plantilla y estuco hago el stencil en relieve de temática industrial y en los bordes aplico la misma pasta con la espátula de forma irregular para crear texturas.
En la parte inferior de la caja pego papel con temática industrial.
Aplico una capa de gesso negro por toda la tapa y una vez seco comiendo a dar tonos con pinturas acrílicas y con pátinas así como con paste texturizada.
Lo primero es dar una capa a pincel seco en color blanco, dejar secar y seguir con pinturas acrílicas ocres, bronce, azul vintage, naranjas, amarillos...
Desde el inicio del trabajo quería hacer algo en relación a los trenes, por eso la figura principal es una locomotora de época y unos relojes de locomotora todo sacado de la web e impreso.
La imagen del tren la pego sobre un trozo de cartón grueso, deshago los bordes y envejezco con tinta distress.
Los relojes los pego sobre una tapa fina de plástico que traen muchas cremas hidratantes y que me habéis visto utilizarlas en muchas ocasiones,también los envejezco y pego en relieve sobre la tapadera.
A partir de tener los dos elementos principales sigo decorando, un corazón de madera, unas arandelas, algunas figuras que realizo con moldes, distintos charms, cadenas, todos envejecidos y pintados en los mismos tonos, incluso utilizo broches y clips de costura. Imaginación al poder¡¡¡
En la base de la caja trabajo de igual forma y sólo lleva como adorno una cerradura realizada con modes y pasta de modelar.
Por dentro está pintada con spray mate en color negro y todo está protegido con barniz mate en spray
He intentado que mi caja tengo un aspecto de hierro, y que el laxo de unión sea la locomotora, por eso el color del hollin y del hierro desgastado, que nos recuerde el humo que deja una antigua locomotora, con algo de oxido, con unos relojes y manómetros ya viejos, ese pequeño reloj antiguo típico de las estaciones y ese corazón que refleja lo que me gustan los trenes y las estaciones.
Me lo he pasado muy bien haciendo este trabajo y espero que os guste.
Os mando mucha fuerza, muchos ánimos y no caer en la tristeza. Tener esperanza de que esta situación la vamos a superar y volveremos a abrazar y a estar con los nuestros. No olvides todo lo que esta situación nos está enseñando, sobre todo apreciar lo bonito que es vivir en libertad, lo bonito que es tener a la familia cerca y poder disfrutar con los amigos de cosas sencillas. No nos olvidemos de valorar esas cosas sencillas que nos hacen felices y que hoy las añoramos.