Empezamos preparando todo lo que vamos a necesitar:
Pieza de ropa (en este caso un vestido infantil)
Botón
Hilo del mismo color que la pieza de ropa o del color de hilo del resto de la prenda.
Aguja
Dedal
Alfiler
Ahora que ya lo tenemos todo preparado empecemos:
Estiraremos el hilo y cortaremos un trozo, ¿cuánto? Pues un poco a ojo, pero en esta ocasión, sobre todo para principiantes mejor que sobre que no que falte. Creo que yo he utilizado unos 60cm. Ahora toca algo que seguro hemos visto hacer a madres y abuelas sin mirar (eso son superpoderes) que es enhebrar.
Un clásico es chupar el hilo para facilitarnos el trabajo.
Ya hemos pasado el hilo por el ojal
Hacemos un nudo en el extremo o una bolita (lo de la bolita me lo explicó el otro día una mami del cole mientras cosía unos cascabeles). Se trata de darle una vuelta al hilo en el dedo, se enrolla y se estira y queda una bolita en la punta. Parece fácil, pero yo he estado practicando mucho hasta que por fin hoy me ha salido. (Intentaré hacer un vídeo para que sea más fácil de entender). Queda así:
“Bolita”
Estreno el dedal!! El siguiente paso es ponerse el dedal, como me dijo una señora en la mercería "a la que te acostumbras al dedal, no sabes coser sin él". Supongo que debo coser mucho hasta acostumbrarme, ya que parece práctico pero a ratos no sé que hacer con él?jeje
¡Preparada!
Lo que tengo que coser es un falso botón (un botón sin ojal), que sujeta el hombro del vestido. Como veis en la siguiente imagen he sujetado las dos partes del hombro con alfileres para que no se nos mueva la tela. Nos fijamos donde debe ir colocado el botón y pasamos la aguja por la parte trasera, empujando con el dedal para no hacernos daño. Introducimos el botón por la aguja y lo colocamos en la tela. Hacemos una diagonal e introducimos la aguja por el agujero contrario. Hasta aquí hay que ir con cuidado para que no se mueva el botón y nos quede centrado.
Sujetamos la tela con alfileres
Daremos unas puntadas en la misma diagonal y luego la otra, empezando desde la parte trasera para un acabado más pulido. Cuando tenemos el botón bien fijado hay que asegurar el hilo por la parte trasera. Esto y lo siguiente es lo más importante, si no puede soltarse el hilo con facilidad.
Aseguramos el hilo
Es decir, atravesamos la aguja entre el hilo del botón y damos así un par o tres de puntadas y ya podemos hacer. ¿Como lo hacemos? Pues hacemos como una lazada. Empezamos como si fuéramos a hacer otra puntada pero no estiraremos todo el hilo y por lo que queda que no hemos estirado pasamos la aguja y acabamos de estirar.
Nudo / Lazada
Este nudo lo hacemos un par de veces y ya podemos cortar el hilo.
Cortamos el hilo
Ahora solo nos queda retirar los alfileres que sujetaban la tela y ¡ya tenemos un botón bien sujeto!
Este es el resultado:
Ya lo tenemos listo
Ya que estaba, he asegurado el otro que estaba un poco suelto.
Agradecimientos a mi mama que me ha ido guiando / ayudando en el proceso.