Es necesario conocer las partes que componen una máquina de coser. A continuación te explicaremos brevemente cada una de ellas:
Ruleta de la máquina: es la rueda que está ubicada en la parte lateral de la máquina, cuando la giramos, podemos pinchar o retirar la aguja de la tela, siendo de gran ayuda cuando esta se queda se queda trancada.
Botones: podemos encontrar botones del ancho de la puntada y de la longitud de la misma. Cada uno de ellos permite que seleccionemos un número, dicha selección va a depender de lo que necesitemos, por ejemplo el 0 es para realizar puntadas en el mismo sitio (para reforzar). Si elegimos el 1, es para una puntada más corta, perfecta para los ojales. Si deseas un pespunte normal, eliges el 2. El 4 y el 5 están indicadas para hacer un hilván.
Palanca de retroseso: especialmente indicada para rematar costuras.
Tensión del hilo: se encuentra localizado en la parte superior de la máquina y dependiendo del grosor del hilo se ajusta del 0 al 9.
Prensatelas: gracias a la palanca lo podemos subir y bajar, por ejemplo si lo que se desea es enhebrar el hilo, debe estar siempre arriba.
Placa de costura: es la base donde se encuentra la aguja, los prensatelas y los dientes de arrastre.
Canillero: es una especie de pequeño cajón donde podemos encontrar el hilo.
Luego de presentarte las partes básicas de una máquina de coser, te enseñaremos cómo coser.
Pasos a seguir para coser a máquina:
1. Primero que todo debemos consultar el manual de instrucciones de nuestra máquina para saber de que manera se pueden configurar las puntadas. Es recomendable que configures la puntadas con la aguja levantada y lejos de la tela. La puntada recta es la más común en las costuras, mientras que la zigzag, (otra puntada muy usada) es recomendable para que la tela no se deshilache.2. Elige la tela, si es tu primera vez cosiendo, se recomienda el uso de telas simples y tejidas. La tela muy pesada como por el ejemplo la mezclilla y la franela, son telas muy gruesas para aprender a coser.
3. Debes alinear la tela debajo de la aguja. cosiendo con la mayor parte del material al lado izquierdo de la máquina. Si lo amontonamos de lado derecho las puntadas pueden quedar desordenadas.
4. Acerca el prensatelas a la tela, esto lo podemos lograr con una palanca localizada en la parte trasera o de un lado del montaje de las agujas. Mientras el prensatelas esté abajo, la máquina puede sostener la tela con firmeza, ya que incorpora un transportador para que la tela avance de manera correcta. Si jalas la tela puedes doblar la agua, y dañar tu trabajo.
5. Presiona el pedal para que puedas controlar la velocidad, si lo presionas rápido, su funcionamiento sera rápido, y así sucesivamente.
6. Con el volante de la máquina mueve la aguja hasta que consigas la posición más alta, luego debes alzarla para que la tela salga fácilmente, por último corta el hilo de la parte trasera del poste del prensatelas. Sujeta ambos extremos del hilo y jalarlo hacia abajo. Puedes usar tijeras para un corte más limpio. Debes dejar una pequeña cantidad extendida desde la máquina para la próxima costura.
No olvides tomar en cuenta estos consejos a la hora de coser: comprar hilos de calidad, tener agujas apropiadas y mantener la máquina limpia y en buen estado.