Desde hace unos meses administro un grupo de costura en Facebook. Se llama Costura entrometida, y si aún no formas parte de él, puedes pedir entrar pinchando aquí. En este grupo, compartimos costuras, compras y nos preguntamos dudas, muchas dudas. El caso es que hay muchas veces que se repiten las mismas dudas, las típicas dudas de principiantes. Cada vez más gente quiere iniciarse en este mundo de la costura. Es muy fácil comprarse un máquina, pero cuando la sacas de la caja y te sientas delante de ella, te preguntas: y ahora qué?
Mi primera recomendación es leerse el manual de instrucciones. Sí, lo se, es un rollo, tú quieres coser, para leer te hubieras comprado un libro. Pero aunque todas las máquinas funcionan más o menos igual, cada una tiene sus peculiaridades. Peculiaridades que no puede saber otra persona que no tiene tu máquina aunque esté al otro lado de la pantalla y peculiaridades que te explica muy bien el libro de instrucciones. En el libro de instrucciones te explicarán paso a paso cómo enhebrarla, como regular las tensiones, cómo hacer canilla, cómo hacer ojales, cómo cambiar las puntadas e incluso tendrá una pequeña lista de los problemas más comunes con sus causas y soluciones muy bien explicadas.
Si no tienes el libro de instrucciones porque lo has perdido, o porque has comprado la máquina de segunda mano y no lo tenían, búscalo en Internet. Y tenlo contigo cerca de la máquina mientras no te sueltes a coser. Y cada vez que tengas una duda, o vayas a hacer algo nuevo, consulta el libro antes de preguntarle a una amiga. Porque tu amiga te va a decir cómo lo hace ella en su máquina y puede que en la tuya las cosas no se hagan igual.
Lo segundo que debes hacer es practicar, practicar y practicar. Para practicar hay dos maneras. Yo al principio, te recomiendo coger una tela blanca, o muy clarita y un hilo rojo o morado para coser. De esta manera los puntadas se ven muy claras y puedes identificar bien los fallos que puedas tener. Luego puedes probar a poner un hilo de un color arriba y otro de otro color abajo y regular así las tensiones. Puedes ir jugando y hacer pruebas. También puedes coser en un retal todas las puntadas que tiene la máquina con diferentes regulaciones de largo y ancho y así ves cómo quedan.
Para practicar a coser recto el mejor entrenamiento que yo he hecho es quitar el hilo de la máquina y coser sin hilo en una hoja. En la hoja puedes dibujar líneas rectas, curvas suaves, espirales, círculos... Metes la hoja en la máquina e intentas llevar la "puntada" por la línea que has dibujado pero sin hilo, para no gastar. Lo que te interesa es guiar los agujeros que hace la aguja en el papel.
Cuando ya lo tengas un poco más dominado, coge sábanas viejas, ropa de la que te vayas a deshacer o trapos y córtalos y practica a hacer dobladillos. Después coges dos cuadrados y los unes por tres lados y laces una bolsa. Después intenta colocar una cremallera en un retal..... Vete poco a poco. Ninguna persona ha nacido aprendida y todos necesitamos ir poco a poco.
Y por último pero no menos importante, revisa todos los accesorios de tu máquina. Porque sí, el prensatelas universal vale para todo, y tu abuela cosía cualquier cosa en su máquina de pedal con el mismo prensatelas y la misma aguja y todo le quedaba de cine, pero te aseguro que una cremallera se cose mejor con el prensatelas de cremallera. Y los accesorios que no traiga la máquina, sal a buscarlos! Normalmente las máquinas se olvidan de que en el mercado existen más agujas que las universales del número 90. Cada tipo de tela necesita su tipo de aguja, y su grosor de aguja. Es muy importante adecuar la aguja y el hilo a la costura para que la máquina te cosa bien. Porque muchas veces le echamos la culpa a la máquina e incluso la llevamos a reparar y todo el problema que tiene la máquina es que está mal enhebrada, o la aguja no es la adecuada, o la canilla no está bien colocada.
A partir de aquí, todo es ponerse. Lo ideal sería que la máquina estuviera colocada en un sitio fijo, que no tuvieras que montarla y desmontarla cada vez que cosas. Primero porque al final te da pereza y lo dejas, y segundo porque de tanto bamboleo pueden desajustarse las tensiones provocando fallos en la costura. Vete buscando proyectos fáciles, cada vez un poquito más complicados. Y con paciencia y tranquilidad todo te saldrá a pedir de boca.
Espero que este post os ayude a las que estáis empezando y nos refresque un poco a las demás. Para cualquier duda adicional ya sabéis que podéis contactarme o dejarme un comentario y lo responderé.
Muchas gracias por vuestros comentarios