Cortar un vidrio no es ninguna ciencia, solamente requiere práctica y las herramientas adecuadas. Lo principal este tener un buen cortavidrios y una pinza de abrir. Existen en el mercado también unos cortavidrios con dos ranuras que ayudan a fracturar el vidrio y sustituyen a esta pinza. El cortador de vidrio es como un lápiz que posee una rueda de corte de metal que marca el vidrio.
Al principio va a costar y puede ser que algunos cortes no salgan perfectos, por eso es recomendable practicar primero sobre pequeños trozos de vidrios.
Paso a paso:
Preparación. El vidrio debe estar apoyado sobre una superficie plana y acolchonada como una frasada o una manta para no arruinar la mesa de trabajo.
Limpieza del vidrio. Es muy importante que el vidrio que vamos a cortar este muy limpio para eliminar cualquier grasitud o suciedad. Lo ideal es limpiarlo con agua y detergente, pero también se puede usar alcohol.
Definir el diseño. Trazar en el vidrio con un marcador indeleble la forma a cortar. Otra opción es colocar la hoja con nuestro diseño debajo del vidrio para saber por donde cortar.
Lubricar el cortavidrios. Antes de cada corte se debe remojar la herramienta por unos segundos en una taza con un poco de querosén, parafina o aceite de bebe. Pero lo más importante siempre es que el cortavidrios sea de buena calidad.
Marcar el vidrio. El cortavidrios debe estar inclinado unos 45° aproximadamente y se debe ejercer una presión constante. El corte se debe efectuar de un extremo del vidrio al otro, no se puede detener el corte por la mitad. Además este no debe ser muy largo porque corremos el riesgo de que no se corte bien.
Para quebrar el vidrio por la marca efectuada dar vuelta el vidrio y ejercer una leve presión con los dedos por esa marca. Si no tenemos mucha experiencia o el corte es más complejo podemos utilizar una pinza de abrir. Esta se utiliza haciendo coincidir la marca que tiene la pinza con la marca que tenemos en el vidrio y luego haciendo una leve presión.
Si quedan restos de vidrios no cortados se puede utilizar una pinza de morder para retirarlos con mucho cuidado.
Sugerencias:
A la hora de cortar vidrio es necesario tomar ciertas precauciones, sobre todo si recién estamos comenzando. La primera es utilizar lentes y guantes de seguridad para evitar cortarse con pequeñas astillas de vidrio. Luego hay que proteger la mesa de trabajo para no rallarla. Para conocer más sobre este tema les recomendamos este artículo.
Esperamos que este articulo te haya sido útil y te animes a cortar vidrio y crear diferentes piezas. También les sugerimos este artículo parea aprender sobre otras técnicas para cortar vidrio.
Si deseas aprender a cortar botellas de vidrio te recomendamos este artículo.
The post appeared first on Ideas Creativas.