FIMO Soft
Se trata de uno de los tipos de arcilla creados por Staedtler para facilitar el moldeado y diseño de esculturas a principiantes del área artística. Es más blanda y suave al tacto, lo cual hace más sencillo el proceso de moldeado de piezas. Cabe destacar que el FIMO no es un juguete, contiene PVC y un nivel considerable de toxicidad; por lo que no se recomienda que los pequeños de la casa lo manipulen sin supervisión de un adulto.Características del FIMO Soft
Principalmente, se trata de un tipo de arcilla polimérica lisa y suave. Su uso es súper práctico y sencillo, ya que está lista para comenzar a moldear inmediatamente después de retirarla de su empaque. Su textura y densidad la convierten en el tipo de arcilla ideal para moldear desde proyectos sencillos hasta otros con mayor detalle y complejidad. Asimismo, la hacen un tipo de arcilla de fácil amasado y excelente para la fusión de FIMO de varios colores.Se trata de un producto de diseño artesanal, que debe endurecerse en horno eléctrico o de estufa; a una temperatura que no sobrepase los 130°C ni los 30 minutos reglamentarios de curación. Lo ideal es dejar que transcurra este tiempo antes de revisar si su proceso de cocción se dio correctamente. Si no se cumplen estas indicaciones, es posible que se queme la pieza y se oscurezcan los colores y, por ende, que se pierda el material.
El FIMO Soft es flexible, suave y liso como la plastilina y su correcto endurecimiento se hace solamente con un proceso de cocción en horno. A pesar de que el color del FIMO Soft es súper intenso, este no mancha las manos y no presenta aroma ni fragancia alguna.
Cómo usar el FIMO Soft
El FIMO Soft no debe usarse sobre superficies distintas a una mesa lisa y previamente dispuesta para el moldeado. Se debe evitar que entre en contacto con suelos, muebles, tejidos, PVC y poliestireno. Para moldear se recomienda usar las herramientas y moldes diseñadas para tal fin. También puede moldearse con palillos de madera o núcleos de hoja de aluminio.Para hornear se debe cubrir la placa del horno con papel aluminio o colocar la pieza elaborada con FIMO Soft sobre una bandeja para horneado. También se debe precalentar el horno a la temperatura indicada en el empaque de la arcilla.
Si bien es cierto que la perfección de las técnicas de curación de las piezas se alcanza con la práctica; si se tienen en cuenta las indicaciones de cocción, con toda seguridad, obtendrás mejores resultados.
Cuando se enfría la escultura de FIMO Soft ya es posible continuar con el proceso de diseño y perfeccionamiento de la pieza; ya se puede barnizar, pulir, perforar, crearle texturas, aplicar técnicas de lacado u otros procesos de transformación de piezas y esculturas.
Cuando las piezas de FIMO Soft se cuecen o curan de forma correcta resisten golpes y caídas; sin embargo, cuando una escultura de FIMO Soft se quiebra es necesario implementar un pegamento de doble componente.
Por otro lado, se debe evitar que tanto los objetos elaborados como el sobrante de fimo queden a buen resguardo o dentro de su empaque; cuidando que no entren en contacto con fuentes de calor, alimentos o llamas de fuego.
Para su mantenimiento, el FIMO Soft se debe envolver bien con papel aluminio o una bolsa plástica y colocar en un espacio fresco y seco.
El FIMO Soft puede unirse con la arcilla profesional y con el FIMO Effect para crear detalles muy originales. Obtendrás fusiones delicadas de colores y acabados perfectos si usas los accesorios FIMO adecuados. Barnices, moldes, imprimantes y otros accesorios propios de la marca son imprescindibles para el diseño de piezas con acabados perfectos.
El FIMO Soft permite poner manos a la obra a todas esas ideas decorativas que tienes en mente; podrás elaborar cuentas para collares y pendientes, así como tus propios anillos, elementos decorativos para el hogar y accesorios llenos de originalidad y mucha creatividad. Los kits de FIMO Soft también incluyen imágenes con indicaciones para guiarte e inspirarte en la creación de tus propias creaciones.
Cómo endurecer el FIMO Soft
Este tipo de arcilla polimérica no amerita un método de cocción distinto al acostumbrado; básicamente se debe crear la pieza de FIMO Soft y cuando esté lista, se precalienta el horno a una temperatura de 110°C. Luego solo queda esperar un corto tiempo para introducir la escultura dentro del horno, con unos 5 o 10 minutos será suficiente.Mantener la figura en el horno sin aumentar la temperatura y durante 20 o 30 minutos para completar el proceso de curación de la pieza. Si cuentas con un termómetro para horno puedes controlar con él la temperatura de la estufa. No se recomienda superar el tiempo estipulado de cocción, esto para evitar que el material se queme y se dañe.
Luego de completar el proceso de cocción, la pieza y el horno deben enfriarse. El horno se debe limpiar meticulosamente y a la pieza aplicarle las técnicas de transformación deseadas. ¡La mejor versión del FIMO, sin duda es el FIMO Soft!