¿Cómo aprender a hacer ganchillo fácil? Sigue este tutorial para iniciarte en el universo del crochet o labor de ganchillo de una manera amena y muy sencilla.
Las manualidades DIY están en auge, han vuelto con mucha fuerza y el ganchillo es una de ellas. Aquí te voy a enseñar todas las bases de ganchillo: materiales que necesitas, cómo empezar tus labores, tipos de puntos básicos…
Con un poco de práctica podrás tejer prendas como bufandas, gorros…, complementos para el hogar como cojines, colchas, amiguris… y muchas más cosas.
Además, es una actividad muy relajante y creativa. No olvides ser paciente si no te sale a la primera, porque con tenacidad puedes hacer cosas muy lindas.
¡Vamos allá!
Materiales que necesitas
Para empezar sólo precisas una aguja de ganchillo (también se les llama gancho o crochet) y un ovillo de lana o hilo para ganchillo, eso sí, es muy importante elegir bien el tamaño de estos para que tu labor te quede perfecta.
Agujas de ganchillo: existen en el mercado agujas de distintos tipos y materiales como puedes ser las metálicas, las plásticas de madera, las de hueso, ergonómicas…
Todas las agujas tienen distinta numeración, dependiendo del grosor y en función del tipo de hilo o lana que vayas a utilizar. Si eres diestra la sujetarás como si fuera un lápiz y si, por el contrario, eres zurda como un cuchillo.
Ovillos de lana o hilo: hay multitud de hilos como el de macramé, algodón, seda, viscosa, rafia… y lo mismo ocurre con la lana, tienes el mohair, merino, lana con fibra, acrílica con angora, chenille…
Otros utensilios:
Aguja lanera: sirve para rematar o cerrar las labores.
Cinta métrica: como su nombre indica sirve para tomar medidas cuando lo necesites.
Tijeras: para cortar el hilo o la lana cuando hayas terminado.
Puntos básicos de ganchillo
Debes saber que todos los puntos de crochet o ganchillo se realizan a partir de tres movimientos combinados de diferentes maneras: cantidad y combinación de lazadas con la aguja, en donde se inserta y por cuantos puntos se pasan las lazadas.
Nudo inicial: es lo primero que tienes que hacer para empezar a trabajar. Es un pequeño nudo muy sencillo.
Punto cadena o cadeneta: toda labor lleva cadeneta. Se usan para empezar a tejer o para dar la vuelta al trabajo. Para hacer un punto de cadeneta coge la hebra y sácala por el lazo que tienes en la aguja.
Punto enano, raso o deslizado: se utiliza para rematar y reforzar los bordes. Es imprescindible para cerrar motivos redondos y para avanzar horizontalmente sin crecer en altura.
Pincha la aguja en el punto de la vuelta anterior, coge la hebra y sácala por el agujero. Te quedarán dos lazos, coge la hebra otra vez y atraviésalos.
Punto bajo o medio: es el siguiente punto que debes aprender después de la cadeneta. La altura de un punto bajo es la misma que la cadeneta. Es ideal para hacer amiguris (muñecos).
Inserta la aguja por el segundo punto de la cadeneta, haz una lazada con la aguja, pásala a través de ese punto hasta sacarlo por completo de la aguja. Te quedarán dos lazos en la aguja así que coge la hebra y atraviésalos para unirlos.
Punto media vareta o medio alto: este punto se encuentra entre el medio punto y el alto.
Inserta la aguja por el segundo punto de la cadeneta, haz una lazada con la aguja, pásala a través de ese punto hasta sacarlo por completo de la aguja. Te quedarán dos lazos en la aguja así que coge la hebra y atraviésalos para unirlos.
Punto vareta o alto: tiene aproximadamente el doble de altura que el punto bajo y queda más abierto.
Coge el hilo con la aguja haciendo una lazada. Introduce la aguja sobre el cuarto punto de la cadeneta. Ahora coge el hilo y cierra dos lazadas. Con la otra lazada cierra las dos restantes.
Aumentar: para darle forma al tejido necesitarás en múltiples ocasiones aumentar puntos con el fin de que la labor vaya creciendo. Es muy sencillo, ya que básicamente es tejer don puntos en el mismo agujero.
Disminuir o menguar: esto también se utiliza para dar forma a la labor. Teje el primer punto sin acabarlo del todo, reserva los dos puntos en la aguja. Posteriormente teje el siguiente punto y lo cierras con los puntos que tenías en la aguja.
Rematar la labor y esconder la hebra: para cortar la hebra y rematar debes terminar la hilera con un punto cadeneta y cortas unos 2 o 3 cm. de la hebra, desde la aguja, y la vas remetiendo por la labor y cortas el hilo sobrante.
Te animo a que empieces tus labores a ganchillo y me envíes fotos para ver cómo te han quedado y compartirlas en nuestra web.
Pincha en el sobre para enviarnos tus fotos y poder publicarlas.
Si te gustan las manualidades en este blog de bricolaje y manualidades DIY tengo más diseños para tus trabajos DIY.
Aquí te dejo información si necesitas comprar material para tus trabajos de ganchillo
Hasta el próximo artículo, te espero.
La entrada Ganchillo fácil paso a paso aparece primero en La mansión de las ideas.