Colgantes Kokeshis con pastas poliméricas

Hola a todos!

A estas alturas ya debéis saber, y si no podéis echar un vistazo a nuestro blog, que son muchos y diversos los materiales que utilizamos para realizar nuestras creaciones y hoy venimos con uno de los materiales que más nos gusta trabajar como es la pasta polimérica (seguros os suena más marcas como Fimo, Sculpey, etc). En esta ocasión os presentamos dos colgantes en forma de kokeshis, muñecas tradicionales japonesas, que esperamos que os gusten tanto como a nosotros hacerlos.


Para realizarlos hemos experimentado bastante, utilizando nuestros conocimientos para trabajar la pasta polimérica que hemos ido aprendiendo sobre la marcha estos años. Es la primera vez que realizamos muñecas con este tipo de material, habíamos realizado motivos de Halloween, animales, miniaturas, entre otros, pero las muñecas eran una labor pendiente. Por eso esta vez más que un tutorial para hacerlas con todos sus pasos numerados, lo que haremos es explicaros a groso modo como hemos llevado a cabo la confección de estas muñequitas. Tras esta bonita experiencia esperamos que lleguen muchas mas muñecas en pasta polimérica a nuestro blog y así ir mejorando y puliendo fallos en cada una de ellas .
Materiales

Para confeccionar las muñecas:


Pasta polimérica de diferentes colores

Herramientas para trabajar la pasta polimérica

Pinceles

Pinturas acrílicas

Para confeccionar el colgante:


Hembrillas (2)

Cierres de rosca (2)

Anillas pequeñas (2)

Fornituras con argollita para colgantes (2)

Terminales chafa (4)

Hilo de cola de ratón de color negro.
Procedimiento

Confección de las kokeshis:

Para empezar esbozamos en un papel la idea de muñeca que teníamos en mente, en este caso kokeshis.


De esta forma teníamos una idea y un poco mas claro por dónde empezar y como empezar a realizar nuestras kokeshis en pasta polimérica, aun así, esa idea principal que teníamos en mente se fue modificando, ya que lo que habíamos proyectado que haríamos de una determinada manera a la hora de ponerlo en práctica no quedaba tal y como lo habíamos imaginado y tuvimos que afrontarlo de otra manera.

Con el esbozo al lado, empezamos a seleccionar de que colores las haríamos, si necesitaríamos hacer mezclas de colores con la pasta, etc... y nos pusimos a ello. Como las dos que hemos hecho se realizan de la misma forma y solo varían un poco sus rasgos os vamos a explicar solo el procedimiento de una de ellas.

Para confeccionarlas empezamos por su cabeza que realizamos a partir de una bola de color carne (imagen 1) de 1 cm de diámetro más o menos, que aplanamos (imagen 2) y con ayuda de un molde cortamos en forma de gota y le fuimos dando forma para que acabara en punta y así poder unirla bien mas adelante al cuerpo de la muñeca (imágenes 3 y 4).


Seguidamente cogiendo pasta polimérica de color negro realizamos el cabello. Amasamos y aplanamos un trocitos de pasta polimérica negra y con la ayuda de un molde redondo sacamos un trozo circular (imágenes 1 y 2). Con la ayuda de una rodillo aplanamos un poquito más la porción plana circular para que quede bastante fina y no abulte mucho en la cabeza de la kokeshi (imagen 3). Con un cúter cortamos la lámina de pasta circular por uno de los lados para que quede recta y poder aplicarla en la parte de delante de la cabeza de la kokeshi (imagen 4) de tal manera que nos quede un flequillo recto. Apretamos ligeramente la pasta negra para que se adhiera bien con la pasta de color carne de la cabeza y pulimos los bordes con utensilios para trabajar las pastas poliméricas.

Una vez hecho esto hacemos una bolita de pasta negra de un poco mas de medio centímetro de diámetro (imagen 5) y con un cúter la partimos en dos (imagen 6). Cogemos cada una de esas mitades y les damos forma de gota aplastada terminando en punta para acoplarlas a la cabeza de la Kokeshi dónde previamente y con ayuda de una objeto puntiagudo habremos hecho dos agujeritos uno para cada moño del pelo (imagen 7). Y ya tendríamos el pelo de la kokeshi realizado (imagen 8).




Nota: La hembrilla para realizar el colgante se puede introducir antes de poner la pasta polimérica negra para el pelo o bien una vez tengamos puesta la pasta polimérica negra del pelo. También podemos esperar a tener la figura horneada y endurecida para realizar un pequeño agujero y pegar una hembrilla con cola. Nosotros preferimos introducirla antes de hornear la figura de esta manera cuando se endurece la figura en el horno la hembrilla ya queda sujeta y nos ahorramos hacer un agujero posterior.

Una vez tenemos la cabeza realizada la dejamos apartada por el momento y nos vamos a confeccionar el cuerpo de las kokeshis. Con la masa del color que deseamos para realizar el kimono de la kokeshi y con la ayuda de un molde rectángulo realizamos el cuerpo de más o menos 4 mm de grosor que aplanamos un poco posteriormente a la vez que le damos un poco de forma (imágenes 1 y 2). Una vez hecho esto, en la parte de arriba del cuerpo de la kokeshi con la ayuda de un cúter vaciamos un trocito triangular parecido a la forma triangular con que termina la cabeza de la kokeshi (imagen 3), de esta forma podemos acoplar la cabeza de la kokeshi y seguidamente juntar las dos partes (imágenes 4 y 5).

Hacemos un trocito triangular plano con pasta polimérica de otro color para poner en el cuello de la kokeshi y así simular la ropa que llevan debajo de su característico kimono (imágenes 6 y 7).

A partir de este punto tenemos que confeccionar la parte cruzada de delante del kimono. Para ello con la ayuda de un cúter dibujamos y cortamos dos partes triangulares y las colocamos encima del cuerpo de la kokeshi superponiéndolas como en los kimonos y teniendo en cuenta que queden bien con el cuello antes confeccionado. Con la ayuda de herramientas para pastas poliméricas juntaremos con cuidado estas dos partes con el resto del cuerpo (imágenes 8 y 9).

El siguiente paso es hacer el cinturón del kimono, al ser un colgante solo hacemos los detalles delanteros y por tanto solo hacemos la parte delantera del cinturón. Realizamos el cinturón cortando una tira de pasta polimérica del color elegido de 5mm de ancho y 1mm de grosor y la colocamos en la cintura de nuestra kokeshi presionando levemente para que quede bien unida al kimono.

Ahora ya solo nos queda realizar los brazos, los cuáles elaboramos a partir de dos piezas planas triangulares para simular las mangas anchas del kimono de las kokeshis y media bolita de color carne para cada una de las manos (imagen 10).

Y por último, realizamos un churrito con la pasta polimérica del mismo color que el kimono, lo partimos en 2 y lo enrollamos alrededor de cada moño (imágenes 11 y 12).

Podéis ver un resumen de los pasos en esta serie de imágenes:


Una vez realizados todos estos pasos ya tenemos listas las muñecas y preparadas para ir al horno, en nuestro caso a 110ºC durante media hora.


Tras esta media hora y una vez las muñecas se han enfriado podemos proceder a realizar los detalles de la cara con pintura acrílica y un pincel fino. Para empezar podemos marcar muy suavemente con lápiz los diferentes detalles que queramos hacer (boca, ojos, etc..) y luego con mucho cuidado aplicar la pintura acrílica del color deseado.


Nosotros además de la cara hicimos adornos florales en cada uno de los kimonos de las kokeshis:


Tras esto aplicamos un poco de barniz mate para proteger la pintura y el conjunto de la figura y ya tendríamos las dos kokeshis listas para realizar el colgante:


Confección del colgante:

Des del primer momento que pensamos en hacer nuestras primeras muñecas con pastas poliméricas decidimos que serían unos colgantes. Por tanto, nos pusimos a buscar los materiales necesarios para ello y aquí os dejamos un paso a paso con imágenes:


Primero montamos una anilla a la hembrilla que ya habíamos puesto a cada muñeca y a su vez en esta anilla montamos una fornitura con argolla para colgantes (imagen 1), quedando así el colgante listo para pasarle el cordón (imagen 2). Seguidamente por dentro del agujero de la fornitura para colgantes pasamos un trozo de cordón de cola de ratón de color negro de la medida que deseemos (imagen 3). Una vez pasado el cordón a cada uno de sus extremos ponemos un terminal chafa (imagen 4) con una gotita de cola en su interior para asegurarlo mejor y finalmente ponemos un cierre de rosca (imagen 5) o el tipo de cierre que deseéis.
Nota: para colocar las anillas, las fornituras del colgante, los terminales chafa y el cierre recordad que es mejor ayudarnos con unos alicates planos y/o de punta redonda. Podéis ver más detalladamente como colocar estas piezas en uno de nuestros posts anteriores AQUÍ.

Y una vez montados los dos colgantes quedarían así:








Que os han parecido nuestras primeras muñecas realizadas con pasta polimérica? nosotros hemos quedado contentos con la experiencia y estamos deseando repetirla para mejorar y pulir algunos pasos .

Con ellas participamos en el "Reto Handmade: Kokeshis - Matrioshkas" de Jen del blog "Little Kimono" y ahora nos vamos a ver las demás aportaciones al reto, si queréis verlas os invitamos haciendo clic en la imagen siguiente:


Y si queréis ver más colgantes u otras artesanías que hemos realizado con pastas poliméricas podéis hacerlo en la siguiente imagen:


Aprovechamos también para llevarnos nuestras kokeshis al "Finde Frugal 188" del blog de Marcela Cavaglieri y al "Viernes Handmade" del blog "Little Kimono". Podéis ver las propuestas a ambos retos haciendo clic en las siguientes imágenes:


https://marcelacavaglieri.com/2017/09/15/finde-frugal-188/


Solo nos queda deciros que esperamos vuestros comentarios, nos encanta leer cada uno de ellos y conocer vuestras opiniones . Además podéis darnos un +1 o compartir la entrada en redes sociales para compartir este colgante con mucha mas gente, nos haríais muy felices . Y recordad que si todavía no sois seguidores de nuestro blog podéis solucionarlo rápidamente a través de los formularios del lateral derecho del blog y además podéis seguir nuestros pasos a través de Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest pulsando en los botones habilitados para ello en la parte superior derecha del blog.

Hasta la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones
Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s Hoy os mostramos como decorar una agenda, libreta, bloc de notas o butllet journal con papeles de scarpbooking y whasi tape. Para nuestra organización o para ir anotado nuestras ideas, a ...

Recomendamos

Relacionado

más manualidades
KOKESHIS

Éstas son mis kokeshis. Gracias Belinda por pasarme el gráfico. Las Kokeshi son unasmuñecas de madera maciza que están pintadas a mano con motivos florares, y que se caracterizan por sus formas redondeadasy por no tener brazos ni pies. Son originales de la región de Tohoku al nortede Japón, un área famosa por sus balnearios. Los carpinteros de la zona decidieronfabricarlas y venderlas como souve ...

costura tapices y cuadros

Por fin me llego el libro con la colcha kokeshi, y aunke que momento no voy hacerla, necesitaba un tapiz para colocarlo en la subida de los tres escalone que tengo en el apartamento Hasta ahora era una zona zen practicamente a ras de suelo, con su imagen, luminarias, velitas, plantas, y lo mejor TODO SOBRE PIEDRITAS BLANCAS Y NEGRAS, pero como se dice que "hete akiiiiii" ahora esta Aitan ...

papel

Y junto a la tarjeta de la entrada anterior, viajó esta libreta de sketches, para que la inspiración "bocetil" pueda ser plasmada, y esas ideas que nos van y nos vienen, puedan ser capturadas y luego llevadas a cabo en bonitos trabajos. Los papeles usados han sido la colección Bo Bunny Serenity, unos papeles muy bonitos, pero algo complicados de combinar, por los potentes estampados. ...

ideas diy anillas de lata arcilla polimérica ...

Hoy traigo un nuevo minitutorial muy sencillito para el que necesitamos muy pocos materiales, y además reciclamos cosas que tenemos por casa. Así nos podemos poner manos a la obra de inmediato, porque lo tenemos todo a mano. Te dejo el resumen del tutorial en fotos y te lo explico paso a paso para que no te pierdas: Bonitas, ¿verdad? Vamos con el paso a paso: 1. Lo primero que necesitamos, además ...

como hacer kokeshis en masa flexible kokeshi cold porcelain muñequitas masa flexible ...

Desde hace varios días había empezado a realizar dos modelos de kokeshi para presentarme en el Reto Handmade: Kokeshis - Matrioshkas del blog Little Kimono, hasta que por fin, ya casi llegando al límite del lapso previsto, he podido terminarlas, ha sido muy gratificante realizarlas. Hace varios años, antes de que naciera el blog, había realizado unas kokeshi, por sugerencia de esos pequeños angel ...

caramelos de navidad diy fimo ...

Hola a todos, Estamos de vuelta y, como ya os adelantamos, con una entrada muy dulce y con la que además estrenamos esta temporada navideña. Para ello os traemos caramelos de navidad, bastones y piruletas, que hemos hecho con pastas poliméricas. Unos colgantes muy dulces para realizar bonitos pendientes, colgantes, pulseras, etc... en estas próximas fechas navideñas. Aunque aún falta un poquito p ...

fimo arcilla arcilla polimerica ...

¿Os gusta la arcilla polimérica o lo que es lo mismo manualidades con Fimo?. A mi me encanta. Me gustaría tener más tiempo para hacer mas manualidades con fino pero hay tantas materias que tocar!!!. He querido realizar esta entrada para enseñaros un poquito más de las manualidades con como que se puede hacer. para que veáis las monerias que podemos conseguir. Y de la mano de mis compañeros de Red ...

Manualidades Reto Manualidades fáciles ...

El doble reto Handmade del blog Little Kimono que nos propuso Jen hace ya algunos días nos planteaba hacer Kokeshis o Matrioshkas para los meses de agosto y septiembre o solo para uno de los dos meses. Como siempre me apunto al límite del tiempo pero hice una Matrioshkas para agosto y ahora le toca el turno a las muñequitas japonesas.Como ya sabréis estas muñecas eran muy populares en Japón y orig ...

ideas diy otros tutoriales sdelahoz ...

Hace unas semanas introducíamos un nuevo material en el blog. El FIMO o arcilla polimérica. Os enseñé a utilizar este polibalente material con un ejemplo muy sencillo. COMO HACER LETRAS DE FIMO CON MOLDE. En el tutorial de hoy aprenderás a hacer un degradado casero con FIMO y además hacer un bonito colgante. Empecemos con los degradados de FIMO, (Que he encontrado en ReproAlba ). Os voy a enseñar ...