AUMENTAR PUNTOS / INCREASE
En los siguientes cuadros podéis ver el aumento en los puntos básicos:
AUMENTOS INTERNOS
Vamos a realizar un ejemplo con puntos altos. Se teje igual en cualquier otro punto. En el punto donde queremos aumentar se hacen 2 puntos juntos en el mismo punto.
CONCHAS O ABANICOS
Cuando en un mismo punto se hacen tres o más puntos se denomina tejer una concha o abanico de puntos. En la siguiente vuelta se compensará este aumento con un salto o disminución de puntos.
Otro ejemplo con varias conchas en la misma vuelta:
AUMENTOS EXTERNOS
Para aumentar puntos en los extremos de nuestro proyecto se tejerán al final de la vuelta tantas cadenetas como puntos queramos aumentar más las cadenetas de subida.
DISMINUIR PUNTOS
En los siguientes cuadros podéis ver la disminución en los puntos básicos:
DISMINUCIÓN DE PUNTOS EN AMIGURUMI
Las figuras de la técnica japonesa denominada amigurumi se tejen con puntos bajos, la disminución en este caso se aconseja que sea cogiendo la lazada delantera de los puntos a menguar. De esta forma quedará el tejido menos abultado para introducir posteriormente el relleno.
DISMINUCIÓN O MENGUADO INTERNO
En el punto donde queremos disminuir un punto, se tejen 2 o más puntos y se cierran juntos en la parte superior.
DISMINUCIÓN O MENGUADO EXTERNO
Si queremos disminuir al final de la vuelta y los menguados son más de 2 puntos, simplemente dejaremos los puntos sin tejer.
Si los menguados son al comienzo de la vuelta haremos tantos puntos corredizos como puntos queramos menguar y continuaremos con la cadeneta de subida.
RACIMOS
Un racimo es un grupo de puntos tejidos cada uno en un punto y unidos en su parte superior.
A continuación os mostramos un ejemplo de punto con racimos de 3 puntos altos juntos.
Los aumentos y disminuciones o menguados añaden un gran atractivo en nuestros patrones.
Esperamos que con estas sencillas explicaciones os atreváis con proyectos más decorativos en los que se incluyan conchas y racimos. Es decir, aumentos y disminuciones.