Manualidades

MolanMisCalcetas Idea guardada 83 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Chaqueta de punto – Jubón

Normalmente no me enfrasco en proyectos como este, no porque no me gusten las manualidades para bebés recién nacidos y sobre todo las chaquetas de punto sino porque aunque la prenda sea pequeña, la complejidad de elaboración de esta chaqueta de punto hace que me lleve más tiempo, y tiempo la verdad tengo bastante poco, sobre todo cuando tengo miles de proyectos que quiero compartir, clases que preparar e intentar seguir aprendiendo técnicas y trucos.

Pero cuando una alumna te hace ojitos y te dice que le encantaría tener un conjunto hecho por mí agarrando su abultado vientre, ese vientre que he visto crecer día a día en mi aula, que queréis que os diga, no pude resistirme a esa mirada, y tuve que ponerme con esta chaqueta de punto.

Aunque la idea original la saque de una marca de lana, tengo que decir, que tuve que apuntar muchas cosas antes de coger las agujas, ya que viene con muchas erratas y así aprovecho para explicar paso a paso una prenda que muchos no se deciden a hacer por la falta de información que nos brindan algunas revistas con manualidades para bebés recién nacidos, pero antes de empezar, tenéis que pensar que no es una labor fácil, hace falta tranquilidad y tiempo, pero con ganas y cariño, se que todo se consigue. Así que… ¡Ánimo!

Antes de comenzar el patrón de esta chaqueta de punto para recién nacido, quiero hablaros de la lana que utilicé, en esta ocasión he decidido elegir una lana portuguesa llamada Fofinhos de Rosarios4 , la verdad es que ya la tengo tejida y voy a decir que es un hilo que enamora con solo tocarlo, tiene una suavidad extrema, ideal para la piel de nuestros bebes y tejerla es muy agradable, si tenéis ocasión de probarla no dudéis en hacerlo, no os defraudará… y la calidad-precio es inmejorable, que decir de nuestro país vecino que es experto en hilados, realmente estoy deseando utilizar sus lanas ecológicas, si lo hago, os lo contaré.

Dificultad de la chaqueta de punto:

Muy alta

Talla:

Primera postura – recién nacido

Materiales de la chaqueta de punto:

2 ovillos de Fofinhos de Rosarios4, color rosa número 06
1 ovillo de perle Mako-5 de Katia, color gris claro número 124
Agujas circulares Karbonz de KnitPro de 2.25 mm
5 Boones

Puntos tricot utilizados:

Punto bobo
Punto jersey derecho
Punto de escama
Punto combinado (ver gráfico)

Muestra del punto:

Con agujas de 2,25 mm y punto combinado: 18 puntos y 24 vueltas: 5X5 cm

Realización de la chaqueta de punto jubón para recién nacido:

Esta labor esta tejida de ida y vuelta, al estar tejida de esta forma se pueden utilizar agujas rectas.

Cuerpo de la chaqueta de punto – Jubon:

Va comenzado transversalmente la chaqueta de punto, es decir que se empieza por el lado derecho de la espalda y termina por el lado izquierdo de la espalda de la chaqueta, por eso en las partes que se indica, se tejerán vueltas acortadas para ir formando el canesú de punto y a la vez también se formarán las mangas.

Con lana, montamos 58 puntos, y tejer a punto bobo 10 vueltas, esta parte es la tira de abotonadura la que no lleva los ojales.

Seguir con lana y tejer 2 vueltas a punto jersey derecho (ver en nuestra sección de puntos).

Comenzamos con el perlé en la chaqueta de punto, y tejemos 2 vueltas a punto escama.

Punto escama para la chaqueta de punto: 

1ª vta (derecho de la labor).- * 1 punto revés, pasar 1 punto sin hacer del revés (recordar poner la hebra como si se fuera a tejer del revés* repetir de asterisco a asterisco.

2ª vta (revés de la labor) .- Tejer todos los puntos del revés

A partir de aquí, se intercalarán las dos clases de hilo que se utilizan en esta chaqueta de punto, al comienzo de cada vuelta del derecho de la labor, entrelazar las dos hebras para que vayan subiendo a la vez y así evitar cortar cuando toque utilizarlos.

Chaqueta de punto Entrelazar hilos


Continuamos con la chaqueta de punto – jubón

Antes de continuar la chaqueta de punto, dividir la labor con un marcador para saber cual es la parte del canesú y la parte del cuerpo, el canesú que es la parte izquierda tiene 20 puntos y el cuerpo que es la parte derecha tiene 38 puntos.

chaqueta de punto comienzo labor


¿Porque se divide el jubón?

Para formar el canesú de la chaqueta de punto se trabajarán vueltas acortadas, las cuales se incidicarán en el gráfico, los puntos que vamos a ver sombreados quiere decir que no se tejen en esa vuelta, así que simplemente al llegar a ese punto girar la labor dejando esos puntos en espera, luego cuando indique el gráfico volver a tejerlos. De esta forma el canesú tendrá menos vueltas y la chaqueta de punto quedara ajustada al pecho del bebe.

Desde este momento seguimos el gráfico:

chaqueta de punto grafico


En el gráfico de la chaqueta de punto se visualizan todos los puntos del canesú, en el cuerpo faltan 9 puntos, por eso hay que repetir una vez más uno de los motivos.

Los puntos que están sombreados indican el momento de hacer las vueltas acortadas, simplemente al llegar ahí, hay que girar la labor dejando esos puntos en espera, los primeros se encuentran al final de la vuelta 3, cuando queden 4 puntos, se gira la labor y se sigue la vuelta 4, y así se va haciendo, girando cuando los puntos están sombreados hasta la vuelta 13 que se tejerán todos los puntos que hemos dejado en espera.

Hay también que tener en cuenta que en medio de la vuelta 33 de la chaqueta de punto a la 1 hay que repetir las vueltas 13 a la 22

chaqueta de punto detalle del motivo


Cuando tengamos tres motivos calados tejidos (hacer de la vuelta 1 hasta la 33, luego se repiten otra vez las vueltas 1 hasta la 12), dejaremos 36 puntos en espera de la parte derecha y comenzaremos a formar la manga en el punto 37 como indico en el video

Video de ayuda para chaqueta de punto – jubón



Seguir la manga de la chaqueta de punto en la vuelta que hemos quedado, cada manga lleva 4 motivos de punto calado (un motivo para mi es cuando se hacen las vueltas 1 a la 22 por ejemplo), cuando hayamos tejido la manga, cerrar 36 puntos, flojos y volver a recoger los puntos que dejamos en espera del cuerpo

chaqueta de punto cerrar mangas


Para coger los puntos del cuerpo de la chaqueta de punto, al terminar de cerrar los 36 puntos de la manga, giramos la labor y tejemos del revés los puntos del cuerpo que estaban en espera, así podemos empezar con la vuelta que nos tocaba cuando los dejamos en espera.

Chaqueta de punto Coger cuerpo


Ahora estamos tejiendo el delantero de la chaqueta de punto, seguir el gráfico teniendo en cuenta todos las indicaciones escritas anteriormente, hacer la otra manga igual que se hizo la primera, después de haber tejido 5 motivos de punto calado a partir de la primera manga.

Chaqueta de punto Cuerpo tejido


Cuando ya hemos tejido los 3 motivos calados para la  parte izquierda de la espalda de la chaqueta de punto, terminamos tejiendo 10 vueltas a punto bobo para la otra tira de abotonadura, teniendo en cuenta que el la vuelta 5 hay que hacer los ojales de la siguiente manera:

6 puntos, hebra, dos puntos juntos, 12 puntos, hebra, dos puntos juntos, 12 puntos, hebra, dos puntos juntos, 12 puntos, hebra, dos puntos juntos, 8 puntos.

Chaqueta de punto Ojales


Cerrar los puntos suavemente.

Cuello de la chaqueta de punto – jubón

Para formar el cuello de la chaqueta de punto, coger 88 puntos del cuello con lana.

Chaqueta de ganchillo Coger puntos cuello


Tener en cuenta que los cinco puntos de cada extremo se tejerán siempre con lana y punto bobo, para seguir formando la tira de abotonadura

Con lana: 2 vueltas a punto bobo

Con perlé: 2 vueltas a punto escama

Con lana: 2 vueltas a punto jersey derecho

Con perlé: 2 vueltas que corresponden a las vueltas 17-18

Con lana: 2 vueltas a punto bobo, donde se hace al comienzo de la vuelta, 1 ojal de la siguiente manera: 3 puntos, hebra, 2 puntos juntos.

Cerrar los puntos.

Chaqueta de punto Cuello


Formando el volante de la chaqueta de punto – jubón

Para formar el volante de la parte de abajo del cuerpo de la chaqueta de punto, coger 124 puntos con lana, pasar a perlé en la siguiente vuelta y hacer las vueltas 17-18 del gráfico, y luego hacemos con lana las vueltas 1 a la 10, del punto del cuerpo donde está el calado, aumentando en la primera vuelta 67 puntos repartidos, después cerrar todos los puntos con perlé.

En la parte baja de las mangas para hacer el volante de los puños hacer lo mismo, pero cogiendo 46 puntos con lana, luego hacer las vueltas 17-18 en perlé y luego con lana las vueltas 1 a la 10, aumentando en la primera vuelta 17 puntos repartidos, cerrar con perlé.

Chaqueta de punto Volante


Coser mangas y botones de la chaqueta de punto.

Coser mangas chaqueta de punto


chaqueta de punto botones


Esta es una chaqueta de punto complicada de hacer, pero armándonos con un poco de paciencia la podremos hacer, si queréis hacer algo un poco mas fácil aqui os dejo un peto para bebé a dos agujas .

.

Fuente: este post proviene de MolanMisCalcetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Curso básico de punto módulo 1

¿Que es tejer? ¿Calcetar? ¿Tricotar? Cualquiera de las expresiones que forman las preguntas anteriores, significan hacer punto. En mi tierra natal (Pontevedra – Galicia) lo llamamos calcetar, pe ...

Bolso a crochet con camuflaje

Aunque la dificultad de este bolso a crochet no sea mayor que los otros bolsos a ganchillo o crochet que hemos realizado, reconozco que he tardado mucho en diseñarlo y ponerlo en la práctica, la idea ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

2 agujas Agujas circulares Barato ...

Tutorial DIY Patucos o pantuflas románticas

Materiales: 1 ovillo de lana para trabajar con agujas nº 3,5/4 en color rosa agujas de punto nº 3,5 agujas circulares nº 3,5 ganchillo nº 4 aguja lanera tijeras 2 botones con pié 40 centímetros de puntillas blanca y beis aguja e hilo Puntos empleados: dos agujas: punto Santa Clara o punto Bobo: todas las vueltas del derecho punto fantasía: punto derecho y punto revés. ganchillo o crochet: punto ca ...

Entre Lanas Punto bebe ...

Patucos de punto fáciles – Tutorial y patrón

Hola Creativas, no quería dejar pasar más tiempo sin publicar el tutorial de estos patucos de punto, en primer lugar, porque van a conjunto con el pelele de punto que publiqué la semana pasada y muchas de vosotras me habíais pedido el patrón, y en segundo lugar, porque confío que el tiempo vaya mejorando y pronto llegue la primavera para que no necesitemos tejer ropita de invierno ;-). Probablemen ...

Patrones de ropa de niños gratis Patrones DIY bebe ...

Como hacer una chaqueta sin costuras con punto de uña y vainica

A veces me doy cuenta que cuando nos juntamos las “tejeamigas” tenemos mucho peligro compartiendo ideas, pero son increíbles momentos que aunque lleven tiempo me sumergo en proyectos que me llenan de ilusión y de la energía que mis “compis” me contagian. A principios de verano, mi amiga Conchi me apareció, con este fantástico vestido, mezclando tela con ganchillo para hacer ...

general blusas y top -ganchillo-dela wep

chaqueta

  Una chaqueta siempre viene bien y mas con el clima tan raro que tenemos hoy en día,esta se puede hacer de lana que quedaría muy bien ademas la muestra que os presente la semana pasada apesar de estar hecha en perle y sin planchar,fallo mio, me parece que en lana quedara muy resultona siendo fácil de hacer......si no os apetece hacerla a menos espero que os estáis haciendo un bonito muestrario..

crochet o ganchillo crochet mitones ...

Mitones en punto estrella crochet

El día de hoy te enseñaré cómo tejer estos hermosos y abrigadores mitones en punto estrella a crochet. Aunque en algunas partes del mundo no es invierno, en mi país Colombia tenemos muchas ciudades en las que todo el año hace frío y es aquí cuando nos viene bien tener a la mano un par de estos mitones para abrigarnos sin perder la movilidad de nuestros dedos. Para tejer estos mitones en punto estr ...

Entre Lanas Punto bebe ...

Capota de punto Pixie

Hola Creativas, tal y como os prometí en el post anterior, hoy os traigo el tutorial para tejer una capota de punto tipo PIXIE, que tan de moda están últimamente, para los peques y los no tan peques Hacía mucho tiempo que tenía gana de tejer una capota de bebé de este tipo y lo cierto es que he quedado tan contenta con el resultado que seguro que lo repito en otros colores y no os extrañe si segu ...

punto entre lanas bebe ...

Pantaloncito de punto popcorn – Tutorial y patrón

Desde que hace unas semanas vi por internet este pantaloncito de punto popcorn me gustó tanto que tenia claro que tenía que hacer mi propia versión y enseñárosla. Es un diseño original de Shirley Bredal, una tienda online danesa de prendas tejidas a mano que si no conocéis os invito a que visitéis. Es una verdadera fuente de inspiración, sobre todo para las amantes del estilo nórdico en tejido inf ...

Bebés Chaquetas Patrones (DIY) ...

Chaqueta de ganchillo para bebé, patrón chaqueta trenza

Creo que a todas nos encanta tejer ropita para bebés, los amigurumis son muy divertidos y hacernos cositas para sentirnos guapas también nos  gusta, pero por mi parte al menos mi mayor debilidad es tejer ropa para bebe, así que os dejo este diseño de una chaqueta de ganchillo y patrón de MolanMisCalcetas. Esta chaqueta de ganchillo está echa con aguja circular, por lo tanto es una chaqueta de ganc ...

canastilla bebé paso a paso jersey bebé PUNTO CARACOL 2 AGUJAS ...

Punto caracol: chaqueta bebé

Materiales para hacer este jubón :Agujas del 2 Agujas del 2 y medio Lana bebé Algodón O PERLÉ COMENZAR MONTANDO 90 PUNTOS con las agujas del nº 2 y lana bebé, tejer 4 vueltas a punto jersey, 1 vuelta de piquitos para la doblez así: *2 puntos juntos una lazada*, EN TODA LA VUELTA DEL DERECHO, hacer 4 vueltas más a punto jersey, YA tenemos el cuello listo para empezar a hacer los aumentos de las dis ...

patrones diy ropa para bebe dificultad facil ...

Patrón y tutorial de chaqueta de punto para bebé paso a paso, chaqueta duende 2017

Dificultad: Fácil Talla:De 0 a 3 meses Materiales: - 3 ovillos Big Alabama de Katia - 5 botones - Agujas de 5,5 mm Puntos Empleados: Punto Bobo Muestra de orientación: Con aguja número 5,5 mm y a Punto Bobo, 10X10 cm: 17 puntos y 34 vueltas. Debido al éxito de nuestra chaqueta duende decidimos actualizar el patrón y hacerlo paso a paso con video tutoriales tanto en aguja circular como recta, y ...