En el tutorial gratuito de hoy, te muestro como tejer la versión plana del chaleco a dos agujas, pero si sabes tejer en circular, puedes encontrar la versión circular en los patrones PDF. Si eliges esta versión, te evitarás tener que coser los laterales al final.
El Chaleco de Punto DUO se teje de una pieza que al finalizar uniremos por los costados para darle su forma definitiva.
Comenzaremos tejiendo la zona inferior del delantero, separaremos los puntos para dar forma a una de las sisas, escote y hombro, formaremos el otro lado del escote y terminaremos nuestro tejido uniendo los dos hombros por la zona trasera del cuello y tejiendo la espalda del chaleco.
Para finalizar, retomaremos los puntos reservados del cuello y tejeremos la banda trasera del mismo.
Tallas disponibles del Chaleco Reversible DUO de Punto
En el tutorial de hoy te muestro cómo tejer el Chaleco de Punto Reversible DUO en la talla S. Esta es la talla que puedes ver en las fotos de final del post, pero este mismo modelo también está disponible en las tallas M, L y XL.Tanto si necesitas otra talla diferente a la del tutorial, si prefieres tejer tu Chaleco Reversible en la talla S, pero te resulta más fácil de tejer con las instrucciones detalladas pasada por pasada y punto por punto, o prefieres tejerlo en circular para evitarte las costuras laterales ¡tienes el patrón PDF descargable e imprimible a tu disposición!.¡Pincha sobre este link o la siguiente imagen para elegir tu talla!.
Para saber qué talla necesitas solamente debes conocer tu contorno de pecho y decidir si lo prefieres más ajustado al cuerpo o mas holgado.
Talla S. Para contronos de pecho entre 82-90 cm + holgura aproximada de 10 cm. (100 cm. de contorno de pecho prenda terminada)
Talla M. Para contronos de pecho entre 90-98 cm + holgura aproximada de 10 cm. (108 cm. de contorno de pecho prenda terminada)
Talla L. Para contronos de pecho entre 98-105 cm + holgura aproximada de 10 cm. (115cm. de contorno de pecho prenda terminada)
Talla XL. Para contronos de pecho entre 105-115 cm + holgura aproximada de 5 cm. (120 cm. de contorno de pecho prenda terminada)
Elegir mi talla del Chaleco DUO
Como en todos mis patrones, tienes la opción de comprar solamente una talla por separado, o hacerte con las 4 tallas del patrón disponibles con un gran descuento. Píncha aquí para conseguir las 4 tallas del Chaleco de Punto DUO.
Con el patrón en PDF tendrás algunas ventajas extra que te harán mucho más fácil el tejido
Patrón descargable
Pordrás descargarlo y disponer de él cada vez que necesites sin depender de la conexión móvil.Listo para Imprimir
Podrás imprimirlo para tenerlo siempre a tu lado mientras tejes y hacer anotaciones, marcas de seguimiento, etcIndicaciones detalladas pasada por pasada
¡Y punto por punto! así sabrás en todo momento donde va cada aumento y disminución, cambio de puntos, sin tener que molestarte en hacer tu la cuenta.Tejido CIRCULAR
Dispondrás de las instrucciones tanto para tejer tu Chaleco plano como circular, en paginas separadas y con el mismo nivel de detalle.Materiales para tejer el Chaleco Reversible DUO
6 ovillos de 50gr. de Cotton Merino Concept by Katia (50 gr = 105 m). Color 106 Gris Claro
Agujas de tejer rectas de 5 mm
2 agujas guardapuntos
Aguja lanera
Muestra de tensión
18 puntos x 25 pasadas a Punto liso o jerseyPuntos, técnicas y abreviaturas empleadas para tejer el Chaleco de Punto DUO
Montar puntos
Tejer Punto Derecho (pt.dcho)
Tejer Punto Revés (pt.rev)
Tejer Punto Elástico 1×1 (PE)
Disminución simple (dism): Pasa 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo derecho, teje el siguiente punto y pasa el punto sin tejer por encima del que has tejido.
Tejer dos puntos juntos del derecho (2pjd)
Tejer dos puntos juntos del revés (2pjr)
Aumento inclinado a derecha (M1R)
Aumento inclinado a izquierda (M1L)
Cerrar puntos
Costura lateral invisible
Costura Vertical invisible – Punto Kitchener
Como tejer un Chaleco de Punto Reversible a dos agujas – Chaleco DUO Talla S
Es muy importante tener en cuenta que en este patrón, tejeremos todos los puntos de las pasadas pares como se presenten, es decir si el punto se presenta derecho, teje derecho, y si el punto se presenta revés, teje revés, excepto las que el texto lo indique expresamente.Teje el delantero
Teje el bajo y cuerpo delantero
Comienza montando 95 puntos y tejer 16 pasadas a unto Elástico 1×1. Para formar este tipo de punto debes tejer alternando *1 pt dcho, 1 pt.rev* hasta el final de la pasadas impares. En las pasadas pares, como comentaba con ateriordad, teje los puntos como se presenten, es decir, teje *1 pt rev, 1 pt.dcho* hasta el final de la pasadas pares.Una vez completado el bajo del chaleco de punto, en la pasada 17 y pasadass impares hasta la 87, debes tejer 8 PE (Punto Elástco), 31 pts.dcho, 17 PE, 31 pts.dcho, 8 PE.
Teje las pasadas pares como se presenten.
Forma la sisa y el escote derecho
A partir de este punto, vamos a comenzar a separar nuestra labor para darle forma a las sisas y al escote en V.En la siguiente pasada de revés, teje Teje 8 PE, 31 pts.rev, 8 PE, reserva estos 47 pts que acabas de tejer en una aguja guardapuntos. Continua tejiendo 2pjr, 7 PE, 31 pts.rev, 8 PE.
En adelante trabajaremos solamente los puntos que formarán el hombro derecho del chaleco.
Para formar al mismo tiempo la sisa y el escote, debes tejer disminuyendo 1 punto en las pasadas impares en a zona de la sisa y 1 punto cada 2 pasadas impares en la zona del escote.
Estas disminuciones las vamos a tejer a 8 puntos del filo de la labor, es decir una vez que hayas tejido los 8 puntos a punto elástico debes hacer una disminución simple (o surjete simple) y cuando te queden 10 puntoss para terminar la pasada, debes tejer 2pjd y después tejer los 8 pts a PE.
Pasada 89. 8 PE, dism, 27 pts.dcho, 2pjd, 8 PE
Pasada 91. 8 PE, dism, 27 pts.dcho, 8 PE
Pasada 93. 8 PE, dism, 24 pts.dcho, 2pjd, 8 PE
trabaja de este modo hasta tejer 35 puntos en tu aguja.
Una vez obtenido estos 35 puntos hemos terminado de disminuir para forma la sisa del Chaleco de Punto a dos agujas, pero vamos a continuar disminuyendo cada dos pasadas pares para darle forma a la zona del escote hasta obtener 26 puntos.
Teje el hombro delantero derecho
Para finalizar el hombro derecho, le daremos un poco más de altura tejiendo 11 pasadas más sin disminuciones. Recuerda que debes tejer los 8 primeros y 8 últimos puntos a Punto Elástico.Al finalizar, reserva los 26 puntos en una aguja guardapuntos.
Recuerda que si te resulta más fácil seguir las instrucciones pasada por pasada, para conocer exactamente el número de puntos y disminuciones en cada pasada, puedes conseguir el patrón del Chaleco de Punto Reversible DUO en la talla del tutorial (S) por solo 2,99€ o en cualquiera de las demás tallas disponibles por 3,99€.
Elegir la talla del Chaleco DUO
Forma la sisa, escote y hombro izquierdo
Una vez formada la primera sisa, escote y hombro, vamos a retomar los puntos reservados para la otra parte devolviéndolos a nuestra aguja de trabajo.Debes tejer del mismo modo; disminuyendo 1 punto en las pasadas impares en a zona de la sisa y 1 punto cada 2 pasadas impares en la zona del escote hasta obtener 355 puntos, continúa disminuyendo solamente cada 2 pasadas impares en la zona del escote hasta tener 26 puntos y finaliza tejiendo 11 pasadas más para darle altura.
Teje la Espalda del Chaleco de Punto Reversible
Une los dos hombros por la zona trasera del cuello
Una vez tenemos todo nuestra delantero formado, es el momento de unir ls dos hombros por la zona posterior del cuello para poder continuar tejiendo la espalda del Chaleco Reversible de Punto.Para ello, en pasada de revés o par, teje 8 PE, 10 pts.rev, reserva sin tejer los siguientes 8 pts a punto elástico en una aguja guardapuntos. Monta 43 puntos, pasa los puntos reservados del otro lado del escote a la aguja de trabajo, excepto los 8 a PE más cercanos al escote que seguirán reservados. Teje 10 pts.rev, 8 PE.
Tejida esta pasada terminarás con 79 puntos en tu aguja de trabajo y dos agujas guardapuntos a ambos lados del escote con 8 puntos en cada una de ellas.
Teje la zona superior de la espalda
Para formar la zona superior de la espalda teje estos 79 puntos durante 44 pasadas. Deberás continuar formando el dibujo tejiendo 8 PE, 23 pts, dcho, 17 PE, 23 pts. dcho, 8 PE. en las pasadas impares y las pares todos los puntos como se presenten.Forma las sisas
Al llegar a la zona de las sisas, teje aumentando 1 punto a cada lado a 8 puntos de los extremos hasta obtener 95 puntos.Yo he optado por tejer a cada lado aumentos inclinados a izquierda y derecha respectivamente, es decir, en la primera pasada de aumentos debes tejer 8 PE, M1L, 23 pts.dcho, 17 PE, 23 pts.dcho, M1R, 8 PE.
Una vez finalizadas tus pasadas de aumentos teje estos 95 puntos durante 72 pasadas más manteniendo el dibujo y termina con 16 pasadas más a Punto Elástico. Cierra todos los puntos.
Teje a zona trasera del cuello
Devuelve 8 de los puntos reservados para la zona trasera del cuello a tu aguja de trabajo y teje 43 pasadas a Punto Elástico. Al finalizar y sin cerrar los puntos, une estos 8 puntos a los otros 8 puntos que tienes en la aguja guardapuntos con una costura invisible vertical o Punto Kitchener.Si te resulta más fácil, en lugar te usar este tipo de costura, puedes cerrar los puntos y coserlos como te resulte más cómodo, procurando en todo momento que esta costura sea lo menos visible posible.
Una vez unidas las dos partes, cose el cuello a la base.
Acabados finales
Dobla la prenda por los hombros y cose los costados con una costura lateral invisible hasta llegar a la zona de Punto Elástico, donde dejaremos una pequeña abertura.Es muy importante que te centres en que esta costura sea lo más invisible posible y quede homogénea tanto por dentro como por fuera, para que tu Chaleco de Punto pueda ser reversible, y puedas lucirlo por ambos lados.
Aunque si haces bien esta costura no se notará nada la unión, si decides tejer tu Chaleco DUO en circular, te ahorrarás este paso. Recuerda que la versión para tejer en circular está disponible en el Patrón PDF.
Remata los cabos que hayan quedado sueltos.
Aunque en esta prenda no es imprescindible el bloqueo, para obtener los mejores resultados y unificar los puntos, te aconsejo sumergirla en agua templada, eliminar el exceso de agua con una toalla y dejarla secar sobre una superficie plana.
Espero que te haya gustado y te animes a tejerte tu propio Chaleco de Punto Reversible DUO en cualquier de las dos versiones, en plano o en circular, y por supuesto, si te ha gustado este tutorial y te ha servido de inspiración déjame tu comentario más abajo ¡me encanta leer tu opinión!.
Si te apetece, puedes compartir tu proyecto en redes sociales con el hashtag #chalecoDUO y #creativaatelier, así todas podremos ver tu creación.
¡Un fuerte abrazo!
Diseño, imágenes y patrón © 2021 Creativa Atelier por Marta Porcel. Todos los derechos reservados.
Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Patrón solo para uso personal. No distribuyas copias ni en formato físico ni digital. No está permitido utilizar este patrón para realizar productos para la venta, talleres o cualquier otra actividad comercial. Si tienes duda sobre lo que puedes hacer, por favor, escríbeme a marta@creativaatelier.com