comunidades

Chaleco de punto reversible DUO – Patrón y tutorial

¡Hola Creativa! Está claro que los chalecos son la pieza del año, así que yo, no podía quedarme sin tejer mi propia versión. Hoy te presento el Chaleco de Punto Reversible DUO, que podrás usar indistintamente por un lado o por el otro según te apetezca ¡los dos lados son bonitos! .

En el tutorial gratuito de hoy, te muestro como tejer la versión plana del chaleco a dos agujas, pero si sabes tejer en circular, puedes encontrar la versión circular en los patrones PDF. Si eliges esta versión, te evitarás tener que coser los laterales al final.

El Chaleco de Punto DUO se teje de una pieza que al finalizar uniremos por los costados para darle su forma definitiva.

Comenzaremos tejiendo la zona inferior del delantero, separaremos los puntos para dar forma a una de las sisas, escote y hombro, formaremos el otro lado del escote y terminaremos nuestro tejido uniendo los dos hombros por la zona trasera del cuello y tejiendo la espalda del chaleco.

Para finalizar, retomaremos los puntos reservados del cuello y tejeremos la banda trasera del mismo.

Tallas disponibles del Chaleco Reversible DUO de Punto

En el tutorial de hoy te muestro cómo tejer el Chaleco de Punto Reversible DUO en la talla S. Esta es la talla que puedes ver en las fotos de final del post, pero este mismo modelo también está disponible en las tallas M, L y XL.

Tanto si necesitas otra talla diferente a la del tutorial, si prefieres tejer tu Chaleco Reversible en la talla S, pero te resulta más fácil de tejer con las instrucciones detalladas pasada por pasada y punto por punto, o prefieres tejerlo en circular para evitarte las costuras laterales ¡tienes el patrón PDF descargable e imprimible a tu disposición!.¡Pincha sobre este link o la siguiente imagen para elegir tu talla!.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón
Para saber qué talla necesitas solamente debes conocer tu contorno de pecho y decidir si lo prefieres más ajustado al cuerpo o mas holgado.

Talla S. Para contronos de pecho entre 82-90 cm + holgura aproximada de 10 cm. (100 cm. de contorno de pecho prenda terminada)
Talla M.
Para contronos de pecho entre 90-98 cm + holgura aproximada de 10 cm. (108 cm. de contorno de pecho prenda terminada)
Talla L.
Para contronos de pecho entre 98-105 cm + holgura aproximada de 10 cm. (115cm. de contorno de pecho prenda terminada)
Talla XL.
Para contronos de pecho entre 105-115 cm + holgura aproximada de 5 cm. (120 cm. de contorno de pecho prenda terminada)

Elegir mi talla del Chaleco DUO

Como en todos mis patrones, tienes la opción de comprar solamente una talla por separado, o hacerte con las 4 tallas del patrón disponibles con un gran descuento. Píncha aquí para conseguir las 4 tallas del Chaleco de Punto DUO.
Con el patrón en PDF tendrás algunas ventajas extra que te harán mucho más fácil el tejido


Patrón descargable

Pordrás descargarlo y disponer de él cada vez que necesites sin depender de la conexión móvil.

Listo para Imprimir

Podrás imprimirlo para tenerlo siempre a tu lado mientras tejes y hacer anotaciones, marcas de seguimiento, etc

Indicaciones detalladas pasada por pasada

¡Y punto por punto! así sabrás en todo momento donde va cada aumento y disminución, cambio de puntos, sin tener que molestarte en hacer tu la cuenta.

Tejido CIRCULAR

Dispondrás de las instrucciones tanto para tejer tu Chaleco plano como circular, en paginas separadas y con el mismo nivel de detalle.

Materiales para tejer el Chaleco Reversible DUO


6 ovillos de 50gr. de Cotton Merino Concept by Katia (50 gr = 105 m). Color 106 Gris Claro

Agujas de tejer rectas de 5 mm

2 agujas guardapuntos

Aguja lanera

Muestra de tensión

18 puntos x 25 pasadas a Punto liso o jersey

Puntos, técnicas y abreviaturas empleadas para tejer el Chaleco de Punto DUO


Montar puntos

Tejer Punto Derecho (pt.dcho)

Tejer Punto Revés (pt.rev)

Tejer Punto Elástico 1×1 (PE)

Disminución simple (dism): Pasa 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo derecho, teje el siguiente punto y pasa el punto sin tejer por encima del que has tejido.

Tejer dos puntos juntos del derecho (2pjd)

Tejer dos puntos juntos del revés (2pjr)

Aumento inclinado a derecha (M1R)

Aumento inclinado a izquierda (M1L)

Cerrar puntos

Costura lateral invisible

Costura Vertical invisible – Punto Kitchener

Como tejer un Chaleco de Punto Reversible a dos agujas – Chaleco DUO Talla S

Es muy importante tener en cuenta que en este patrón, tejeremos todos los puntos de las pasadas pares como se presenten, es decir si el punto se presenta derecho, teje derecho, y si el punto se presenta revés, teje revés, excepto las que el texto lo indique expresamente.

Teje el delantero

Teje el bajo y cuerpo delantero

Comienza montando 95 puntos y tejer 16 pasadas a unto Elástico 1×1. Para formar este tipo de punto debes tejer alternando *1 pt dcho, 1 pt.rev* hasta el final de la pasadas impares. En las pasadas pares, como comentaba con ateriordad, teje los puntos como se presenten, es decir, teje *1 pt rev, 1 pt.dcho* hasta el final de la pasadas pares.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - primeras pasadas


Una vez completado el bajo del chaleco de punto, en la pasada 17 y pasadass impares hasta la 87, debes tejer 8 PE (Punto Elástco), 31 pts.dcho, 17 PE, 31 pts.dcho, 8 PE.

Teje las pasadas pares como se presenten.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial- Teje el delantero

Forma la sisa y el escote derecho

A partir de este punto, vamos a comenzar a separar nuestra labor para darle forma a las sisas y al escote en V.

En la siguiente pasada de revés, teje Teje 8 PE, 31 pts.rev, 8 PE, reserva estos 47 pts que acabas de tejer en una aguja guardapuntos. Continua tejiendo 2pjr, 7 PE, 31 pts.rev, 8 PE.

En adelante trabajaremos solamente los puntos que formarán el hombro derecho del chaleco.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Separa los puntos para el escote
Para formar al mismo tiempo la sisa y el escote, debes tejer disminuyendo 1 punto en las pasadas impares en a zona de la sisa y 1 punto cada 2 pasadas impares en la zona del escote.

Estas disminuciones las vamos a tejer a 8 puntos del filo de la labor, es decir una vez que hayas tejido los 8 puntos a punto elástico debes hacer una disminución simple (o surjete simple) y cuando te queden 10 puntoss para terminar la pasada, debes tejer 2pjd y después tejer los 8 pts a PE.

Pasada 89. 8 PE, dism, 27 pts.dcho, 2pjd, 8 PE

Pasada 91. 8 PE, dism, 27 pts.dcho, 8 PE

Pasada 93. 8 PE, dism, 24 pts.dcho, 2pjd, 8 PE

trabaja de este modo hasta tejer 35 puntos en tu aguja.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial- Teje el primer lado del escote
Una vez obtenido estos 35 puntos hemos terminado de disminuir para forma la sisa del Chaleco de Punto a dos agujas, pero vamos a continuar disminuyendo cada dos pasadas pares para darle forma a la zona del escote hasta obtener 26 puntos.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial- Escote 1

Teje el hombro delantero derecho

Para finalizar el hombro derecho, le daremos un poco más de altura tejiendo 11 pasadas más sin disminuciones. Recuerda que debes tejer los 8 primeros y 8 últimos puntos a Punto Elástico.

Al finalizar, reserva los 26 puntos en una aguja guardapuntos.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Escote 1-2
Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Reserva los puntos del primer hombro

Recuerda que si te resulta más fácil seguir las instrucciones pasada por pasada, para conocer exactamente el número de puntos y disminuciones en cada pasada, puedes conseguir el patrón del Chaleco de Punto Reversible DUO en la talla del tutorial (S) por solo 2,99€ o en cualquiera de las demás tallas disponibles por 3,99€.

Elegir la talla del Chaleco DUO

Forma la sisa, escote y hombro izquierdo

Una vez formada la primera sisa, escote y hombro, vamos a retomar los puntos reservados para la otra parte devolviéndolos a nuestra aguja de trabajo.

Debes tejer del mismo modo; disminuyendo 1 punto en las pasadas impares en a zona de la sisa y 1 punto cada 2 pasadas impares en la zona del escote hasta obtener 355 puntos, continúa disminuyendo solamente cada 2 pasadas impares en la zona del escote hasta tener 26 puntos y finaliza tejiendo 11 pasadas más para darle altura.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Teje el segundo lado del escote


Teje la Espalda del Chaleco de Punto Reversible

Une los dos hombros por la zona trasera del cuello

Una vez tenemos todo nuestra delantero formado, es el momento de unir ls dos hombros por la zona posterior del cuello para poder continuar tejiendo la espalda del Chaleco Reversible de Punto.

Para ello, en pasada de revés o par, teje 8 PE, 10 pts.rev, reserva sin tejer los siguientes 8 pts a punto elástico en una aguja guardapuntos. Monta 43 puntos, pasa los puntos reservados del otro lado del escote a la aguja de trabajo, excepto los 8 a PE más cercanos al escote que seguirán reservados. Teje 10 pts.rev, 8 PE.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Une los dos hombros por el cuello

Tejida esta pasada terminarás con 79 puntos en tu aguja de trabajo y dos agujas guardapuntos a ambos lados del escote con 8 puntos en cada una de ellas.

Teje la zona superior de la espalda

Para formar la zona superior de la espalda teje estos 79 puntos durante 44 pasadas. Deberás continuar formando el dibujo tejiendo 8 PE, 23 pts, dcho, 17 PE, 23 pts. dcho, 8 PE. en las pasadas impares y las pares todos los puntos como se presenten.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Forma la sisa trasera

Forma las sisas

Al llegar a la zona de las sisas, teje aumentando 1 punto a cada lado a 8 puntos de los extremos hasta obtener 95 puntos.

Yo he optado por tejer a cada lado aumentos inclinados a izquierda y derecha respectivamente, es decir, en la primera pasada de aumentos debes tejer 8 PE, M1L, 23 pts.dcho, 17 PE, 23 pts.dcho, M1R, 8 PE.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Teje la espalda
Una vez finalizadas tus pasadas de aumentos teje estos 95 puntos durante 72 pasadas más manteniendo el dibujo y termina con 16 pasadas más a Punto Elástico. Cierra todos los puntos.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Teje el bajo de la espalda
Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial- Teje el bajo de la espalda

Teje a zona trasera del cuello

Devuelve 8 de los puntos reservados para la zona trasera del cuello a tu aguja de trabajo y teje 43 pasadas a Punto Elástico. Al finalizar y sin cerrar los puntos, une estos 8 puntos a los otros 8 puntos que tienes en la aguja guardapuntos con una costura invisible vertical o Punto Kitchener.

Si te resulta más fácil, en lugar te usar este tipo de costura, puedes cerrar los puntos y coserlos como te resulte más cómodo, procurando en todo momento que esta costura sea lo menos visible posible.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Teje la tira del cuello
Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Cose la tira del cuello
Una vez unidas las dos partes, cose el cuello a la base.

Acabados finales

Dobla la prenda por los hombros y cose los costados con una costura lateral invisible hasta llegar a la zona de Punto Elástico, donde dejaremos una pequeña abertura.

Es muy importante que te centres en que esta costura sea lo más invisible posible y quede homogénea tanto por dentro como por fuera, para que tu Chaleco de Punto pueda ser reversible, y puedas lucirlo por ambos lados.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Une los laterales
Aunque si haces bien esta costura no se notará nada la unión, si decides tejer tu Chaleco DUO en circular, te ahorrarás este paso. Recuerda que la versión para tejer en circular está disponible en el Patrón PDF.

Remata los cabos que hayan quedado sueltos.

Aunque en esta prenda no es imprescindible el bloqueo, para obtener los mejores resultados y unificar los puntos, te aconsejo sumergirla en agua templada, eliminar el exceso de agua con una toalla y dejarla secar sobre una superficie plana.

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial


Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial


Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial


Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial


Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial




Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial


Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial


Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial - Detalle de hombro


Espero que te haya gustado y te animes a tejerte tu propio Chaleco de Punto Reversible DUO en cualquier de las dos versiones, en plano o en circular, y por supuesto, si te ha gustado este tutorial y te ha servido de inspiración déjame tu comentario más abajo ¡me encanta leer tu opinión!.

Si te apetece, puedes compartir tu proyecto en redes sociales con el hashtag #chalecoDUO y #creativaatelier, así todas podremos ver tu creación.

¡Un fuerte abrazo!

Chaleco de Punto Reversible DUO - Patrón y Tutorial

Diseño, imágenes y patrón © 2021 Creativa Atelier por Marta Porcel. Todos los derechos reservados.

Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Patrón solo para uso personal. No distribuyas copias ni en formato físico ni digital. No está permitido utilizar este patrón para realizar productos para la venta, talleres o cualquier otra actividad comercial. Si tienes duda sobre lo que puedes hacer, por favor, escríbeme a marta@creativaatelier.com





Fuente: este post proviene de Creativa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entre Lanas Punto bebe ...

¡Hola Creativas! El Chaleco de Punto para Bebé que hoy os muestro es una de esas prendas que no deben faltar en el armario de los peques. Combínalo con una camisa vaquera desgastada y tendrás un look de lo más moderno que llamará la atención por donde vaya. Este un patrón de lo más fácil de llevar a cabo por su sencillez y al tejerse con lana y agujas de bastante grosor lo tendrás terminado y list ...

Entre Lanas Todo a Dos Agujas jersey mohair

¡Hola Creativa! Hoy te propongo tejer un jersey de punto para mujer que animará y dará color a los días más grises de invierno. El Jersey de Mohair Candy Cloud se teje plano (en pasadas de ida y vuelta) con agujas de tejer rectas y es apto para todos los niveles. Comenzaremos tejiendo la espalda del jersey, tejeremos posteriormente la pieza delantera y uniremos ambas piezas por uno de los hombros ...

Un poquito de todo...

¡Hola Creativa! Hace una semanas publiqué el patrón de la Chaqueta de Crochet Ginger, y desde entonces me habéis preguntado en multitud de ocasiones si tenia pensado publicar el tutorial del Pelele de Punto Pickles, que diseñé a conjunto y hoy ¡ya esta aquí!. En el post de hoy encontrarás el paso a paso en imágenes para tejer la talla 1-3 meses del Pelele, pero recuerda que estos dos patrones, jun ...

punto costuras invisibles patrones de ropa de niños gratis ...

El otoño es una época que me encanta, la llegada de las nuevas lanas me llenan de ganas de tejer y si por encima después de hacer un patrón sencillo y rápido de tejer lo mezclo con un agradable paseo por mi tierra gallega en medio de los “castiñeiros” repletitos de castañas con la pequeña de la casa estrenando la nueva prenda tejida todo se vuelve mágico. ¿Queréis disfrutarlo vosotros ...

crochet o ganchillo crochet black vest ...

Este divertido y versátil chaleco negro es nuestra prenda estrella de la Primavera. Según hemos ido dándole forma nos ha enamorado. ¡Estamos deseando estrenarlo! TUTORIAL PARA UN CHALECO TALLA 40 GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 6 ovillos de 50 g de hilo de algodón negro para tejer con aguja número 4 Agujas utilizadas número 5 y 6 24 cuentas de madera de 7 mm Marcadores Aguja lanera para r ...

entre lanas bebe capota ...

Hola Creativas, en mitad de esta ola de frío polar os quiero mostrar cómo tejer una capota de bebé de lana gordita, que mantendrá las cabecitas de los más peques bien resguardadas de las inclemencias del tiempo. Se trata de uno de esos proyectos rápidos para tejer en una tarde ¡perfecto para las tejedoras impacientes que quieren ver los resultados rápido! El patrón está pensado para una talla 12-2 ...

Entre Lanas Punto bebe ...

¡Hola Creativa! Si has visto la foto final de la Polaina de Punto de bebé que te muestro en el tutorial de hoy, probablemente hayas pensado que debe ser demasiado difícil de hacer, que necesitarás agujas circulares, dominar un montón de técnicas avanzadas, que no es un proyecto apto para principiantes  ¡y no se cuantitas cosas más!… Pero ¡nada más lejos de la realidad!. Hoy vengo a desmitifi ...

Bebé Entre Lanas Punto ...

¡Hola Creativas! Si hay una cosa que tengo clara con respecto a la ropita para los bebés, es que esta tiene que ser lo más cómoda y fácil de poner y quitar. Por eso, hoy os quiero mostrar cómo hacer una chaqueta tipo kimono de punto para bebé que para mi, es la estrella de las partes de arriba y la mejor aliada para las primeras semanas. Basta con extender la prenda abierta, poner al bebé encima, ...

EL BLOG DE CROCHET CON ALMA

¡Hoy te enseño a tejer un chaleco a crochet para mujer paso a paso! Y además con vídeo-tutorial para que no te pierdas ni un paso de este chaleco. Es ideal para ponertelo en invierno encima de camisas o vestidos y en verano si lo tejes en algodón. ¡Ideal para cualquier estación, ¿no te parece? ¿Empezamos? Chaleco a crochet para mujer paso a paso Coge ovillos bonitos que ¡empeza ...

general patrones amigurumi traducciones amigurumi

Buenos días Gurumiadict@s, Hoy andaba yo revisando los nuevos posts de los blogs que sigo y que sorpresa me he llevado, en el blog Amigurumi To Go, Sharon Ojala nos regala con un precioso patrón para tejerle un lindo vestidito o un simpático chaleco a nuestro Cerdito Piesgrandes (dependiendo de si es chica o chico), así que he decidido que la entrega de esta semana de Traducciones Amigurumi sea es ...