Idea guardada 162 veces
La valoración media de 53 personas es: Excelente

Chal cola de dragón

Cada estación del año tiene una prenda esencial de la que no nos podemos desprender. Durante la Primavera este chal con bonitos picos que adornan todo su contorno será nuestra prenda esencial.

Portada-chal-dragón


TUTORIAL 

GRADO DE DIFICULTAD
Medio

MATERIALES
3 ovillos de 50 g de algodón con colores degradados para tejer con aguja número 3
Aguja número 3
Aguja lanera
Tijeras

PUNTOS DE CROCHET UTILIZADOS

Cadeneta (c.a.d.)

Punto corredizo (p.c.)

Punto bajo (p.b.)

Punto medio (p.m.)

Punto alto (p.a.)

Aumento de 2 p.a. juntos

Piña de 5 puntos medios (piña 5 p.m.)  

DESCRIPCIÓN DE PUNTO ESPECIAL PIÑA DE 5 PUNTOS MEDIOS

Los puntos apiñados son puntos tejidos en el mismo punto de la vuelta anterior varias veces. Son muy vistosos y forman elementos con volumen en el tejido.

Para hacer una piña de 5 p.m. echaremos hebra sobre el ganchillo, insertaremos el ganchillo en el punto donde queremos hacer la piña, volvemos a echar hebra y lo sacamos. Repetimos 4 veces más. Echaremos hebra y la sacaremos por todas las lazadas. En total 11 lazadas sobre el ganchillo. Terminaremos la piña con 1 c.a.d. de cierre.



En el siguiente diagrama se muestra el TRAMO 1 completo y 4 vueltas del TRAMO 2.

Diagrama-chal-cola-de-dragón


El chal está formado por 8 tramos. El TRAMO 1 está tejido en 16 vueltas. El resto de tramos en 12 vueltas.

Tramos

TRAMO 1. VUELTA INICIAL a 15

VUELTA INICIAL: Tejemos 1 c.a.d.
VUELTA 1: Tejemos 3 c.a.d. de subida y 1 aumento de 2 p.a. juntos en la c.a.d. de la vuelta inicial.
VUELTA 2: Tejemos 3 c.a.d. de subida y 1 p.a. en el primer punto, 1 p.a. en cada p.a. de la vuelta anterior.
VUELTA 3: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 2 p.a. y 1 aumento de 2 p.a. juntos.
VUELTA 4: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 2 p.a., 1 c.a.d., 2 p.a.
VUELTA 5: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 1 p.a. 1 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 6: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 7: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 3 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 8: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 4 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 9: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 7 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 10: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 8 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 11: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 11 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 12: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 12 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 13: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 15 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 14: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 16 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 15: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 19 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.

Portada-shawl-texto


Detalle-solape-piña


TRAMO 2. VUELTA 16 a 27

VUELTA 16: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 13 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 17: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 16 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 18: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 17 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 19: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 20 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 20: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 21 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 21: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 24 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 22: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 25 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 23: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 28 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 24: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 29 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 25: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 32 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 26: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 33 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 27: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 36 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.

El resto de tramos hasta el TRAMO 8, siguen la misma secuencia.

TERMINACIÓN EN LA PARTE SUPERIOR DEL CHAL

La terminación que hemos hecho en la parte superior del chal sigue este diagrama:

Diagrama-remate-chal


Detalle-terminación


Con la aguja lanera rematar y cortar con las tijeras el hilo sobrante.

BLOQUEO DE LA PRENDA

Esta prenda necesita un tratamiento especial denominado bloqueo. Hay varias técnicas de bloqueo, planchado o acabado de una prenda. Nosotras hemos realizado estos sencillos pasos:

Lavar la prenda con champú para el cabello.

Aclarar con suavizante para el cabello.

Prender con alfileres la prenda ligeramente mojada y fijar la forma deseada.

Dejar secar totalmente a temperatura ambiente.
Bloqueo-chal


El resultado es una prenda totalmente lisa, sin arrugas ni deformaciones.

Preparadas para lucir esta Primavera este bonito y divertido chal?

 

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Marco circular colgante de crochet

Nuestros corazones de crochet. Juntos y entrelazados, nunca atados. ¡Feliz San Valentín crochetero! TUTORIAL COLGANTE PARA SAN VALENTÍN GRADO DE DIFICULTAD Bajo MATERIALES Alambre para formar un marco ...

Top Susan de crochet

Para terminar este verano os presentamos un top para la tarde-noche. En la línea setentera de este año la clave retro-sexy de nuestro top es el cierre lace-up de la espalda terminado en dos pequeñas b ...

Cómo hacer alpargatas de crochet

Si hay un complemento de verano capaz de despertar nuestra creatividad son las alpargatas. En el diseño de nuestras alpargatas de crochet ha sido imprescindible: la sencillez, con colores y materiales ...

Bolsa de la compra a crochet

Queremos desde aquí poner nuestro granito de arena por la conservación del Medio Ambiente,  animando a todo el Mundo a tejer una bolsa de crochet para la compra. TUTORIAL PARA UNA BOLSA DE 50 cm DE AL ...

Recomendamos

Relacionado

CROCHET chal chal de crochet ...

CHAL TRIANGULAR CON ROMBOS

Un chal es una de las joyas más preciadas de una crochetera. Hemos creado este diseño con colores otoñales. Original y sencillo. Para que se atrevan a tejerlo todas las personas que deseen tener una prenda única que nunca pasa de moda. TUTORIAL PARA UN CHAL DE 2,40 m DE ANCHO Y 1,10 m DE LARGO GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 3 ovillos de 100 gr de lana para tejer con aguja número 3 Aguja util ...

crochet o ganchillo crochet liga de crochet ...

Ligas para novia de crochet

Una boda es una ceremonia tradicional y los detalles la convierten en única. Uno de esos detalles es la liga de la novia. Un recuerdo para toda vuestra vida. Nosotras hemos tejido 3 modelos de ligas para que os hagáis o regaléis la que más os guste. Los pasos que hemos seguido han sido los siguientes: PASO 1. Tejemos la liga con el diseño de crochet elegido y un contorno de 42 cm. PASO 2. Rematam ...

Accesorios Ganchillo Big Delight ...

Chal en ganchillo cola de dragón

Hace mucho tiempo que había visto en la web un Chal en Ganchillo Cola de Dragón. Y como todo lo que me gusta lo guardo pues “algún día lo haré”. Este invierno le tocó a este precioso Chal en Ganchillo Cola de Dragón En verdad yo creía que era muy complicado, por eso lo postergaba. Pero realmente es muy fácil de hacer. Realizado totalmente en ganchillo, puedes encontrar infinidad de pat ...

COSTURA + CROCHET chaqueta de crochet chaqueta de ganchillo ...

Chaqueta militar de crochet

Las chaquetas de esta temporada son espectaculares. Si te gusta la moda urbana y apuestas por un estilo militar, cómodo y desenfadado, aquí tienes la chaqueta de crochet perfecta para tejer este Otoño. TUTORIAL PARA TALLA 40 GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 5 ovillos de 100 gr de lana color azul marino para tejer con aguja número 5 1 ovillo de 100 gr de lana color rojo para tejer con aguja núm ...

CROCHET camiseta de ganchillo suéter de ganchillo ...

Top Susan de crochet

Para terminar este verano os presentamos un top para la tarde-noche. En la línea setentera de este año la clave retro-sexy de nuestro top es el cierre lace-up de la espalda terminado en dos pequeñas borlas. TUTORIAL PARA TALLA 40 CONTORNO DE PECHO 90-95 cm GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 2 ovillos de 100 gr de hilo de algodón color negro para tejer con aguja número 2 Agujas utilizadas núme ...

COSTURA + CROCHET vestido mujer crochet vestido para mujer de ganchillo

Vestido para mujer de crochet y tul

Los vestidos son nuestra prenda favorita para el verano. Hemos combinado estos colores para crear un vestido muy divertido y único.  TUTORIAL PARA TALLA 40 GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 1 ovillo de 50 g de hilo de algodón azul marino para tejer con aguja número 3 1 ovillo de 50 g de hilo de algodón marfil para tejer con aguja número 3 1 ovillo de 50 g de hilo de algodón verde para tejer con ...

crochet corona corona de crochet ...

Corona de princesa de crochet

Toda princesa tiene su corona. Hemos diseñado una muy sencilla con un tutorial que podéis seguir con facilidad para que ninguna princesa se quede sin su corona de crochet. Nos parece ideal para el cumpleaños de vuestra hija, para regalar… La princesa será el centro de todas las miradas. GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 1/2 ovillo de algodón de 50 gr. color rosa Aguja número 3 PUNTOS DE CROCHET ...

crochet o ganchillo ganchillo patrones ganchillo ...

Patrón Chal a crochet

Hola Patronartistas!!! Hoy vemos como hacer este precioso chal a crochet. Este chal a crochet es perfecto para abrigarnos el cuello esta primavera y los que vivimos en el norte también en la noches de verano. está realizado con lana de algodón de gran calidad. Los materiales necesarios son los siguientes: Ganchillo de 2 mm (puedes conseguirlos pinchando aquí) 2 ovillos 50 gr Lana Katia Jaipur, 1 ...

crochet o ganchillo crochet flower ...

Gorro para niña de 6 años

Este gorro nos cautivó cuando lo vimos en un modelo para mujer y cuando la pequeña Erika nos dijo que se le había roto su gorro no dudamos en el diseño del patrón. TUTORIAL PARA UN GORRO PARA NIÑA DE 6 AÑOS DE DIÁMETRO 55 cm / 55 cm GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 1 ovillo de 100 gr de lana de color gris para tejer con aguja número 5 1 ovillo de 50 gr de lana de color rosa para tejer con aguj ...

CROCHET Chaqueta calada chaqueta de crochet ...

Chaqueta larga de crochet

Esta chaqueta de algodón larga con bonitos dibujos calados en forma de diamantes y suaves colores, puede transformar un look básico en otro muy original. TUTORIAL PARA CHAQUETA TALLA 40. CONTORNO DE PECHO 95 cm GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 4 ovillos de 100 gr de algodón color marfil para tejer con aguja número 4 1 ovillo de 100 gr de algodón color azul para tejer con aguja número 4 1 ov ...