Hoy te enseño como cerrar puntos a crochet, es decir, como asegurar y rematar tu proyecto. Y como guardar los hilos. Tan importante es saber empezar como saber finalizar tu proyecto. Y además es muy importante saber hacerlo para que el proyecto quede perfecto y nunca se deshaga ese final tan deseado y trabajado. ¿Empezamos ya?
Cerrar puntos a crochet - vídeo-tutorial
Si te has preguntado alguna vez que significa asegurar un proyecto, hoy te lo voy a explicar. Es muy importante y básico saber hacerlo para que todas tus labores queden bonitas y puedas utilizarlas y lavarlas las veces que sean necesarias. Y todo eso, sin perder un solo hilo.
Para cerrar puntos a crochet, vamos a hacer algo muy sencillo. Una vez finalizamos nuestro proyecto, tejemos una cadeneta al aire, cortamos dejando suficiente hilo y, ayudándonos con nuestra aguja, estiramos hasta que se forme un nudito. De esta manera, tu labor tendrá todos los hilos bien fijados y podrás utilizarla sin miedo a que se deshaga. En caso de que no aseguraras el proyecto, podría pasar que, todo el esfuerzo que has hecho tejiendo tu labor, fuese para nada, ya que los puntos se irían deshaciendo.
Una vez tienes tu labor asegurada, vamos a guardar el hilo (o hilos). Con una aguja lanera, vamos a identificar el revés de la labor. Para que te sea más fácil, puedes fijarte en la primera vuelta y donde esté más feo este inicio, ese lado resultará ser el revés. Guardamos el hilo poquito a poco sin tener prisa, ya que más vale tener más hilo guardado que menos.
Espero que hayas aprendido mucho con este vídeo-tutorial y ya sepas cerrar puntos a crochet.