Cómo hacer mandalas de algodón fáciles

Como hacer mandalas de algodón fáciles

Mandalas son las representaciones que se utilizan en el budismo y el hinduismo a nivel espiritual, pero aparte de estas culturas también hay otras que también los han usado en sus representaciones espirituales, como la mandorla (tiene forma de almendra) del arte cristiano en el arte románico y bizantino, en algunas iglesias góticas los tienen en el suelo y en los rosetones de las ventanas, los dibujos de los pueblos indios, etcétera.

Se cree que al ser los mandalas de forma concéntrica sugieren la perfección, y el perímetro del círculo represente la vuelta de nuestro ser a la naturaleza. También se encuentran en la tradición del ocultismo recurriendo siempre al círculo mágico en los rituales.

Con esta pequeña explicación ahora vamos a poder hacer nuestros mandalas diy a crochet o ganchillo, utilizando nuestros colores favoritos, para así poder expresar toda nuestra maravillosa creatividad oculta. Espero que os haya gustado y si hacéis alguno no os olvidéis que podéis mandarnos vuestras fotos para compartirlas.

Marimar.

  Mandalas, introducción:

Los Mandalas a crochet o ganchillo siempre se empieza con un anillo mágico, pero al final de cada vuelta no se debe cerrar el círculo con un punto raso, debemos utilizar el círculo modular que te explicamos a continuación.

   

mandala-medio-circulo-modular


Medio punto modular.  

Hacemos una cadeneta que sea siempre múltiplo de 6.

 Hacemos una concha de 6 puntos altos en el cuarto punto de la cadeneta.

Nos saltamos dos puntos de cadeneta y hacemos un punto raso en la tercera cadeneta.

Nos saltamos dos puntos de cadeneta y hacemos otra concha de 6 puntos en la tercera cadeneta.

Repetimos los pasos 3 y 4 hasta que terminemos los puntos de la cadeneta que hemos hecho en el punto 1.

Comenzamos la otra mitad de la concha. Vamos repitiendo todos los pasos hasta finalizar la labor, haciendo que coincidan los puntos rasos con los que hicimos en la otra mitad.

Repetimos todos los pasos como en el punto 5 hasta terminar y cortamos el hilo. También tenemos que tener en cuenta que para que nuestras labores a ganchillo o crochet nos queden perfectas y vistosas como los mandalas diy, debemos bloquearlos de la siguiente forma:

aaaaaaaaaaaaaaaa

Mandala bloquear tejidos


Bloquear tejidos.

   

  En todas las labores de ganchillo o crochet lo debemos hacer antes de unirlas entre sí o coserlas a cualquier tela, las ponemos en una superficie plana, dónde las podamos planchar, nos podemos ayudar de alfileres y una regla para tenerlo todo en orden y con el tamaño que nosotros deseemos darle.

Mojamos cualquier tela de algodón que tengamos en casa, os recomiendo que siempre sea de color blanco, la mojamos y la ponemos encima de nuestra labor.

Ponemos la plancha a calentar fijando la temperatura para los tejidos de algodón. La vamos pasando con mucho cuidado de no presionar la tela y nuestra labor, es muy importante que el vapor que desprende la tela de algodón llegue a nuestra labor.

Por último, cuando veamos que ya se ha evaporado o secado la tela de algodón, planchamos normalmente (sin quitar la tela de algodón) y esperamos a que se enfríe nuestra labor, retiramos los alfileres y ya la tenemos lista para ponerla dónde queramos.

   

 
MANDALAs-AZUL


aaaaaaa

Mandalas, para la luz y la estabilidad emocional:

El hilo de algodón que yo he utilizado para este posa vasos con forma de mandala son de los tonos azules que representan la estabilidad emocional y los amarillos que representan luz, te indicamos una tabla de colores en un post anterior. Si tú quieres emplear tus colores preferidos también puedes hacerlo. Pero por el contrario si prefieres tejer una cortina o un bonito móvil también lo puedes hacer, dale rienda suelta a tu imaginación y haz lo que tú prefieras.

Hacemos un anillo mágico con 2 cadenetas y 15 puntos altos. Las 2 cadenetas del principio nos equivaldrían al primer punto alto (tenemos que tener 16 puntos).

Sin sacar la aguja de la vuelta, tiramos el hilo hacia arriba lo tensamos y cerramos el punto. Ahora vamos a terminar el círculo de una forma muy distinta, enhebramos una aguja.

Buscamos el primer punto alto que hemos hecho, ya sean los que forman cadenetas, trenzas, V, etc., y entonces pasamos la aguja por debajo de este punto, siempre desde la parte de atrás hacia la parte de delante, pasando por debajo entre ambas hebras, te lo detallamos a continuación.

   

 
mandalas-cerrar-cadeneta-paso-1


Cerrar cadeneta (paso 1)

mandalas-cerrar-cadeneta-paso-2


Cerrar cadeneta (paso 2)

Cambiamos el color, las hebras sobrantes del cambio de color las esconderemos debajo de los puntos de esta vuelta, así no necesitaremos hacer el remate al final.

Hacemos 2 cadenetas y un punto alto en el mismo punto donde salen las cadenetas. Hacemos un aumento con un punto alto en cada uno de los puntos anteriores, cuando la terminemos habremos logrado tener 32 puntos.

Cambiamos de color otra vez, por cada punto alto hacemos un aumento, cuando la terminemos habremos logrado tener 48 puntos.

Cambiamos de color otra vez, por cada punto alto hacemos un aumento, cuando la terminemos habremos logrado tener 64 puntos.

Cambiamos otra vez de color. Hacemos una cadeneta y 1 punto bajo en el mismo punto. Haremos 6 puntos bajos más, y así podremos hacer un punto bajo alargado (se diferencia del normal es que no pincharemos en la vuelta que nos corresponde lo haremos en la de más abajo, en vez de pinchar la vuelta 4 pincharemos la vuelta 3). Te dejo los pasaos a seguir a continuación:

mandalas-punto-bajo-alargado-paso-1


Punto bajo alargado (paso 1)

mandalas-punto-bajo-alargado-paso-2


Punto bajo alargado (paso 2)

mandalas-punto-bajo-alargado-paso-3


Punto bajo alargado (paso 3)

Cuando hayamos terminado de hacer lo que hemos indicado anteriormente, tendremos 64 puntos. Es muy importante terminar la vuelta con 64 puntos, entonces notaremos como se nos ondula el mandala, esto es normal.

Cambiamos otra vez de color, hacemos una cadeneta y un punto bajo en el mismo punto; nos saltamos un punto de la base, pero hacemos los 5 puntos altos siguientes (formaremos una especie de concha), seguimos repitiendo esto, es decir, intercalamos conchas con puntos bajos hasta terminar en una concha. Cerraremos la vuelta como indicamos al principio.

Por último, hacemos un círculo con cadenetas sobre la segunda vuelta de los puntos altos, para poder hacerlo debemos meter la aguja de ganchillo o crochet entre 2 puntos altos y sacamos el hilo hacia el frente del mandala. Te lo indicamos a continuación:

mandalas-insertar-cadeneta-paso-1


Insertar cadeneta (paso 1)

Metemos la aguja de ganchillo o crochet en el espacio que hay entre dos puntos altos y hacemos el punto raso.

mandalas-insertar-cadeneta-paso-2


Insertar cadeneta (paso 2)

Vamos repitiendo el paso anterior hasta el penúltimo espacio, hacemos la cadeneta para cerrar la vuelta de la misma forma que hemos cerrado las vueltas anteriores. Ya lo tenemos terminado y ahora lo bloqueamos (siempre nos quedará mucho mejor si utilizamos las fibras naturales, así podremos trabajarlo y darle la forma, dimensión y firmeza que deseemos).

   

  loading...

Insertar cadeneta (paso 2)

   

 
MANDALAs-FLOR


aaaaaa

Mandala flor de primavera:

Hacemos 7 cadenetas y cerramos en redondo con 1 punto raso formando un anillo mágico.

1º hilera o vuelta: Hacemos 10 puntos altos dentro del anillo. El primer punto alto lo reemplazamos por 3 cadenetas. Cerramos la hilera o vuelta con 1 punto raso picado en la 3° cadeneta, contando desde abajo.

2º hilera o vuelta: Hacemos 1 punto de popcorn de 5 puntos altos dobles picados en cada punto alto y entre los puntos de popcorn y popcorn, hacemos 3 cadenetas. El primer punto alto doble lo reemplazamos por 4 cadenetas. Cerrar la hilera o fila con 1 punto raso picado en el centro del primer punto de popcorn.

3º hilera o vuelta: Hacemos 1 punto alto picado en cada arco de 3 cadenetas y entre punto alto y punto alto hacemos 2 cadenetas. El primer punto alto lo reemplazamos por 3 cadenetas. Cerramos la hilera o vuelta con 1 punto raso picado en la 3° cadeneta, contando desde abajo.

4° hilera o vuelta: Hacemos 1 punto alto picado en uno de los puntos altos, [hacemos 2 cadenetas, hacemos 1 punto alto picado en el siguiente arco de 2 cadenetas, hacemos 2 cadenetas, hacemos 1 punto alto picado en el siguiente arco de 2 cadenetas, hacemos 2 cadenetas, hacemos 1 punto alto picado en el siguiente punto alto], volvemos a repetir todos los puntos anteriores, es decir todos los puntos que están dentro de [], ahora el primer punto alto lo reemplazamos por 3 cadenetas. Cerrar la hilera o vuelta con 1 punto raso picado en la 3° cadeneta, contando desde abajo.

5° hilera o vuelta: Hacemos 1 punto bajo picado en uno de los puntos altos, [hacemos 8 cadenetas, hacemos 1 punto bajo picado en el siguiente punto alto, hacemos 2 cadenetas, hacemos 1 punto bajo picado en el siguiente punto alto, hacemos 2 cadenetas, hacemos 1 punto bajo picado en el siguiente punto alto], volvemos a repetir todos los puntos anteriores, es decir todos los puntos que están dentro de []. Cerramos la hilera o vuelta con 1 punto raso picado en el 1° punto bajo de la hilera o vuelta.

6°hilera o vuelta: Hacemos 13 puntos altos en cada arco que hemos hecho de 8 cadenetas y 1 punto bajo en cada punto bajo. Cerrar la hilera o vuelta con 1 punto raso picado en el 1° punto alto de la hilera o vuelta.

7° hilera o vuelta: [Hacemos 1 punto bajo picado en el 7º punto alto del abanico, hacemos 5 cadenetas, hacemos 2 puntos altos cerrados juntos, picados en el 11º punto alto del 1º abanico y el 3º punto alto del siguiente abanico, hacemos 5 cadenetas], volvemos a repetir todos los puntos anteriores, es decir todos los puntos que están dentro de []. Cerramos la hilera o vuelta con 1 punto raso picado en el 1º punto bajo de la hilera o vuelta.

8° hilera o vuelta: Hacemos 1 punto alto en cada cadeneta, en cada punto bajo y en el centro de cada grupo de 2 puntos altos cerrados juntos. El primer punto alto lo reemplazamos por 3 cadenetas. Cerramos la hilera o vuelta con 1 punto raso picado en la 3º cadeneta, contando desde abajo.

9° Hacemos 2 hileras o vueltas. superpuestas en puntos bajos, Los vamos haciendo a la misma vez que los vamos poniendo para tapar el alambre redondo.

Hacemos una cadeneta larga como si formáramos un cordón, lo haremos a la medida del largo que deseeemos.

aaaaaaa

Si te gustan estos trabajos, tengo más artículos en este blog Tips Hogar y Manualidades para que los hagas tú mismo.

Espero que estos artículos te sea útil y si tienes otra idea, envíame un comentario para compartirlo con nuestros lectores.

Puedes seguir todos mis trabajos en mi Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

¿Te gustaría participar en un grupo de bricolaje y manualidades de amigos de esta página? Te invito a mi grupo de Bricomanualidades DIY y Tips para el hogar. Donde podrás hablar de todas mis ideas de Bricolaje, Manualidades y más.

aaaaa

Agradecimientos: Corriendo con Tijeras, Moda a crochet, Mundo crochet.

   

   

   

.  

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crochet DIY handbox ...

Hola! hoy es día 30 y toca presentar el Reto amistoso Nº77 que en ésta ocasión lo presenta Yoly del blog Los caprichos de Dafne y escogió como tema para éste mes "mandalas". La Mandala es un diagrama simbólico que en el budismo representa la evolución del universo respecto a un punto central, pues hoy en día se usan muchas técnicas para la elaboración de mandalas como Técnica de relajaci ...

crochet patrones todos

Como San Valentín está cerca, una seguidora me había pedido la traducción de este patrón para hacer un monedero corazón de crochet y aquí está Espero que os guste y los hagáis de muchos colores. Este patrón para hacer un monedero corazón de crochet es de crochetreasures Para tejer este monedero corazón de crochet necesitarás: Lana de grosor medio (del color que quieras) Aguja de crochet de 5 mm A ...

Amigurumi Crochet Patrones ...

Buenas  a todos, bienvenidos a mi blog. Vengo con retraso, pero aquí está el patrón de este Papa Noel de crochet que nos servirá de adorno de Navidad para nuestro árbol o para una guirnalda que hagamos, etc. Os recuerdo que tenéis otro patrón navideño en el blog: Reno de crohet Es muy sencillo y espero que os guste mucho Para tejer este Papa Noel de crochet necesitarás: Hilo rojo (yo he usado Saf ...

Amigurumis crochet puntos basicos

Buen Lunes a todos Este fin de semana he estado aprendiendo puntos y quiero compartir con vosotros uno que me ha encantado. ADORO este punto por lo fácil y ameno que se hace, me he hecho hasta unos mitones con este punto que os enseñare en el próximo post. El punto garbanzo lo iremos haciendo cada dos puntos de nuestra cadeneta inicial. -Hacemos una hilera de cadenetas, añadimos 3 más. -En el segu ...

Crochet - Ganchillo Patrones - Patterns Tejidos ...

Paso a paso Flores en Crochet con patrón Hoy veremos el paso a paso de fáciles flores en crochet, un tejido que te encantará. Con éstas lindas flores que van enmarcadas con un delicado borde, puedes lograr infinidad de trabajos, uniéndolos mediante tejido crochet, o, usándolo sólo como posavaso, como carpetita, como paño y mucho más, sabemos desde luego que todo depende de la imaginación y creativ ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Aprende a Tejer el Punto de Crochet C2C o Corner to Corner Hola Patronartistas! Aquí estoy de nuevo con un tutorial recién salido del horno. Hoy quiero enseñaros a tejer el Punto de Crochet C2C. Os preguntaréis que es eso de C2C, bueno está sacado del inglés y es un diminutivo de Corner To Corner que significa De Esquina a Esquina. Os explico todo esto, por que precisamente este es el truco. Este ...

crochet o ganchillo crochet flor ...

Les Antònies continuamos probando y experimentando con el ganchillo y en esta ocasión os queremos presentar un mandala o flor monocolor que encontramos en Pinterest. Nos hemos decidido a hacerla sólo de un color porque nos parece una buena idea para hacer un tapete o, uniendo unas cuantas, un fular o un chaleco. Hemos hecho dos versiones: una en algodón de color fucsia y la otra en lana de color ...

2020 cinta de pelo vintage cintacrochet ...

Hola! Hoy vamos a tejer una preciosa cinta de pelo de estilo vintage a crochet es muy fácil y rápida de hacer y la puedes adaptar a cualquier medida. Me encanta porque queda ideal con el pelo suelto, recogido o por la frente para un estilo más bohemio. Es ideal para el verano, te enseño a tejerla fácilmente en el vídeo tutorial, aquí te dejo también el patrón con las medidas para que puedas ad ...

Ganchillo Patrones Ganchillo Todas ...

Aprende a tejer un Marcapaginas de Crochet . Idea para regalar. Hola Patronartistas!!!! Ya se va acercando el final de las navidades, pero aun nos queda una fecha importante: ¡Vienen los Reyes Magos!. La pasada semana ya dimos alguna idea regalo de crochet, pero si vas retrasada con tus regalos hoy te dejamos una más para hacer muy rápido y que encantará a cualquier persona a la que le guste leer, ...

CROCHET GANCHILLO TUTORIALES

He de confesar que nunca he sido muy apasionada de los grannys en cualquiera de sus formas. Pero ¡Ay amiga! una vez pruebas... no puedes dejar de investigar nuevos proyectos con estos cuadraditos súper resultones. Últimamente, me ha dado la fiebre de los hexágonos a ganchillo y como loca ando probando diseños, combinaciones de colores y patrones para próximos proyectos. Con los hexágonos de croche ...