Vale, ya sabemos de qué tenemos que disponer, los puntos básicos y los hemos repasado haciendo una pelota. Además ahora sabemos también que hay que darle la vuelta al tejido para ponerlo del derecho. ¿Y ahora qué? Pues ahora, si queréis hacer un amigurumi o bien podéis intentarlo por vuestra cuenta, o bien utilizar un patrón de otra persona.
Los patrones de amigurumis, normalmente, tienen una estructura muy clara y determinada. Una vez que entiendes uno, los entiendes todos. Primero os explicaré esta estructura y luego los distintos tipos de patrones.
Estructura:
Lo más habitual es empezar con un círculo mágico de 6 puntos e ir aumentando 6 puntos en cada vuelta. Por lo tanto os encontraréis con algo de este estilo:
Primera vuelta: anillo mágico de 6 puntos
Segunda vuelta: hacemos todo aumentos. Haciendo dos puntos en cada uno de esos 6 puntos, conseguimos 12 en total.
Tercera vuelta: se alterna un punto bajo y un aumento. Si hacemos cuentas, volvemos a encontrarnos con que aumentamos 6 puntos más en esta vuelta.
Cuarta vuelta: alternamos dos puntos bajos y un aumento.
Y así sucesivamente (3 puntos bajos y un aumento, 4 puntos bajos y un aumento...) hasta llegar al tamaño deseado. Entonces se harán unas vueltas en las que sólo se harán puntos bajos y finalmente vienen las vueltas de disminuciones, que se harán alternando un número de puntos bajos y disminuciones de forma inversa a la que aumentamos. Es decir, si en las vueltas de aumentos la última que hicimos fue alternar 5 puntos bajos y un aumento, en la primera vuelta de disminuciones empezaremos alternando 5 puntos bajos y una disminución para seguir la siguiente vuelta con 4 puntos bajos y una disminución, 3 puntos bajos y una disminución, etc.
En los patrones se suelen utilizar las abreviaturas de los puntos o simplemente símbolos que representan tales puntos.
Muchos de ellos tienen también unos asteriscos entre los puntos. Eso quiere decir que las cosas que hay entre asteriscos deben repetirse. De esta forma podemos encontrarnos con:
El asterisco llega hasta el final: ej1. 1pb, 2pma, *1 pb, dism* quiere decir que haremos 1pb, 2pma, y luego alternaremos "1pb, dism" hasta acabar la ronda. Ej2. *1pb, aum* quiere decir que alternaremos estos dos puntos durante toda la ronda hasta acabar.
El asterisco está en el medio de una instrucción: normalmente en estos casos se añade entre paréntesis el número de veces que se debe repetir lo que está entre asteriscos. Ej. 4pb, *1pb, aum* (3 veces), 4pb tendríamos que hacer 4 pb, luego realizar tres veces la secuencia 1pb y un aum y después hacer 4 pb.
Tipos de Patrones:
Los más habituales son los patrones escritos y con abreviaturas. Así que primero vamos a ver qué son esas abreviaturas. Os dejo una tabla que resume las más habituales:
Inglés
Anillo Mágico:
Punto Bajo:
Aumento:
Disminución:
Cadeneta:
Punto Alto:
Medio Punto Alto:
Punto Enano:
am
pb
aum
dism
cad
pa
mpa
pe
Magic Ring:
Single Crochet:
Increase:
Decrease:
Chain:
Double Crochet:
Half Double Crochet:
Slip Stitch:
mg
sc
inc
2sctogdec
ch
dc
hdc
sl st
*Lo normal es encontrarlo como sc2tog. Su significado literal sería "2 single crochet together", que en español es "2 puntos bajos juntos".Una vez que ya conocemos las abreviaturas y la estructura de un patrón, es mucho más fácil descifrar qué quieren decir lo que antes nos parecían letras aleatorias que ha puesto el gato cuando se pasea por encima del teclado.
Por ejemplo, un patrón que diga:
3) 1 pb, aum
4) 2 pb, aum
5) 3 pb, aum
6-10) todo pb
Quiere decir en realidad:
3ª vuelta: alternamos un punto bajo y un aumento durante toda la vuelta.
4ª vuelta: alternamos dos puntos bajos y un aumento durante toda la vuelta. Es decir, haremos un punto bajo, otro punto bajo en el siguiente punto y luego dos puntos bajos en el siguiente punto. Otra vez un punto bajo, otro punto bajo, y dos puntos bajos juntos en el mismo punto. Así hasta acabar la ronda, que deberá acabar con un aumento.
5ª vuelta: alternamos tres puntos bajos con un aumento. Es decir: un punto bajo, otro punto bajo, otro punto bajo, un aumento. Y vuelta a empezar hasta que lleguemos al último punto, que deberá ser un aumento.
De la 6ª a la 10ª vuelta, haremos sólo puntos bajos.
Otras formas de poner exactamente lo mismo serían:
4) aum, 2pb
5) aum, 3pb
6-10) todo pb
3) pb, aum
4) pb, pb, aum
5) pb, pb, pb, aum
6-10) todo pb
3) sc, inc
4) 2 sc, inc
5) 3 sc, inc
6-10) sc all the way
Otro tipo de patrones son los gráficos. Muchos de los patrones en japonés vienen en este formato y también se utilizan para la mayoría de proyectos de crochet (no amigurumis).
De los gráficos solamente os diré algunas cosas:
- Las abreviaturas más básicas:
x = punto bajo
v = aumento
? = disminución
o = cadeneta
- Si son círculos se empiezan a leer desde el centro hacia fuera.
- Muchos tienen una flecha que indica por dónde se empieza o hacia dónde se teje.
Por ejemplo, en este patrón (haz click en la imagen para verla en grande) vemos que el vestido empieza con 18 cadenetas -si no he contado mal- que se unen formando un círculo. En la siguiente vuelta hacemos una cadeneta suelta para que la vuelta coja "altura" y luego un punto bajo en cada cadeneta.
Esta entrada forma parte de nuestro curso básico de amigurumi. Como siempre, si tenéis algunda duda, dejad un comentario o enviadnos un email!
La próxima semana traeremos el último punto del curso, en el que hablaremos sobre cómo darle forma al tejido sin utilizar un patrón.