Tsukeenos Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

CB4. Interpretar Patrones

Listening: Feel so real - Gloria Gaynor



Vale, ya sabemos de qué tenemos que disponer, los puntos básicos y los hemos repasado haciendo una pelota. Además ahora sabemos también que hay que darle la vuelta al tejido para ponerlo del derecho. ¿Y ahora qué? Pues ahora, si queréis hacer un amigurumi o bien podéis intentarlo por vuestra cuenta, o bien utilizar un patrón de otra persona.
Los patrones de amigurumis, normalmente, tienen una estructura muy clara y determinada. Una vez que entiendes uno, los entiendes todos. Primero os explicaré esta estructura y luego los distintos tipos de patrones.
Estructura:
Lo más habitual es empezar con un círculo mágico de 6 puntos e ir aumentando 6 puntos en cada vuelta. Por lo tanto os encontraréis con algo de este estilo:
Primera vuelta: anillo mágico de 6 puntos
Segunda vuelta: hacemos todo aumentos. Haciendo dos puntos en cada uno de esos 6 puntos, conseguimos 12 en total.
Tercera vuelta: se alterna un punto bajo y un aumento. Si hacemos cuentas, volvemos a encontrarnos con que aumentamos 6 puntos más en esta vuelta.
Cuarta vuelta: alternamos dos puntos bajos y un aumento.
Y así sucesivamente (3 puntos bajos y un aumento, 4 puntos bajos y un aumento...) hasta llegar al tamaño deseado. Entonces se harán unas vueltas en las que sólo se harán puntos bajos y finalmente vienen las vueltas de disminuciones, que se harán alternando un número de puntos bajos y disminuciones de forma inversa a la que aumentamos. Es decir, si en las vueltas de aumentos la última que hicimos fue alternar 5 puntos bajos y un aumento, en la primera vuelta de disminuciones empezaremos alternando 5 puntos bajos y una disminución para seguir la siguiente vuelta con 4 puntos bajos y una disminución, 3 puntos bajos y una disminución, etc.
En los patrones se suelen utilizar las abreviaturas de los puntos o simplemente símbolos que representan tales puntos.
Muchos de ellos tienen también unos asteriscos entre los puntos. Eso quiere decir que las cosas que hay entre asteriscos deben repetirse. De esta forma podemos encontrarnos con:

El asterisco llega hasta el final: ej1. 1pb, 2pma, *1 pb, dism* quiere decir que haremos 1pb, 2pma, y luego alternaremos "1pb, dism" hasta acabar la ronda. Ej2. *1pb, aum* quiere decir que alternaremos estos dos puntos durante toda la ronda hasta acabar.
El asterisco está en el medio de una instrucción: normalmente en estos casos se añade entre paréntesis el número de veces que se debe repetir lo que está entre asteriscos. Ej. 4pb, *1pb, aum* (3 veces), 4pb tendríamos que hacer 4 pb, luego realizar tres veces la secuencia 1pb y un aum y después hacer 4 pb.
Tipos de Patrones:
Los más habituales son los patrones escritos y con abreviaturas. Así que primero vamos a ver qué son esas abreviaturas. Os dejo una tabla que resume las más habituales:
Español

Inglés

Anillo Mágico:

Punto Bajo:

Aumento:

Disminución:

Cadeneta:

Punto Alto:

Medio Punto Alto:

Punto Enano:

am

pb

aum

dism

cad

pa

mpa

pe

Magic Ring:

Single Crochet:

Increase:

Decrease:

Chain:

Double Crochet:

Half Double Crochet:

Slip Stitch:

mg

sc

inc

2sctogdec

ch

dc

hdc

sl st

*Lo normal es encontrarlo como sc2tog. Su significado literal sería "2 single crochet together", que en español es "2 puntos bajos juntos".Una vez que ya conocemos las abreviaturas y la estructura de un patrón, es mucho más fácil descifrar qué quieren decir lo que antes nos parecían letras aleatorias que ha puesto el gato cuando se pasea por encima del teclado.
Por ejemplo, un patrón que diga:
3) 1 pb, aum
4) 2 pb, aum
5) 3 pb, aum
6-10) todo pb
Quiere decir en realidad:
3ª vuelta: alternamos un punto bajo y un aumento durante toda la vuelta.
4ª vuelta: alternamos dos puntos bajos y un aumento durante toda la vuelta. Es decir, haremos un punto bajo, otro punto bajo en el siguiente punto y luego dos puntos bajos en el siguiente punto. Otra vez un punto bajo, otro punto bajo, y dos puntos bajos juntos en el mismo punto. Así hasta acabar la ronda, que deberá acabar con un aumento.
5ª vuelta: alternamos tres puntos bajos con un aumento. Es decir: un punto bajo, otro punto bajo, otro punto bajo, un aumento. Y vuelta a empezar hasta que lleguemos al último punto, que deberá ser un aumento.
De la 6ª a la 10ª vuelta, haremos sólo puntos bajos.
Otras formas de poner exactamente lo mismo serían:
3) aum, 1pb

4) aum, 2pb

5) aum, 3pb

6-10) todo pb

3) pb, aum

4) pb, pb, aum

5) pb, pb, pb, aum

6-10) todo pb

3) sc, inc

4) 2 sc, inc

5) 3 sc, inc

6-10) sc all the way

Otro tipo de patrones son los gráficos. Muchos de los patrones en japonés vienen en este formato y también se utilizan para la mayoría de proyectos de crochet (no amigurumis).
De los gráficos solamente os diré algunas cosas:
 - Las abreviaturas más básicas:
     x = punto bajo
     v = aumento
     ? = disminución
     o = cadeneta
- Si son círculos se empiezan a leer desde el centro hacia fuera.
- Muchos tienen una flecha que indica por dónde se empieza o hacia dónde se teje.


 Por ejemplo, en este patrón (haz click en la imagen para verla en grande) vemos que el vestido empieza con 18 cadenetas -si no he contado mal- que se unen formando un círculo. En la siguiente vuelta hacemos una cadeneta suelta para que la vuelta coja "altura" y luego un punto bajo en cada cadeneta.
Esta entrada forma parte de nuestro curso básico de amigurumi. Como siempre, si tenéis algunda duda, dejad un comentario o enviadnos un email!
La próxima semana traeremos el último punto del curso, en el que hablaremos sobre cómo darle forma al tejido sin utilizar un patrón.
Fuente: este post proviene de Tsukeenos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los 10 mejores patrones de Harry Potter

Adoro Harry Potter y no me canso de decirlo. Empecé a leer los libros cuando yo tenía aproximadamente la edad de los protagonistas, así que se puede decir que fui creciendo con ellos y con la propia h ...

Tejer para bebés no es tan fácil

Alguien cercano está esperando un bebé y tú, que sabes tejer muñecos y prendas preciosas tienes un montón de ideas para hacerle al pequeño. Es muy típico recibir productos hechos a mano para dar la bi ...

Recomendamos

Relacionado

amigurumi navidad patrón

Amigurumi Navidad

Aunque un poco tarde aqui os dejo unos adornos de Navidad. Los patrones son de internet os lo dejo más abajo Patrón árbol Navidad Árbol Hilo Verde Rd 1: Anillo mágico de 5pb (5) Rd 2: 5pb (5) Rd 3: *aum* (10) Rd 4: 10pb (10) Rd 5: *1pb, aum* (15) Rd 6: 15pb (15) Rd 7: *2pb, aum* (20) Rd 8: 20pb (20) Rd 9: lt *2pb, dis* (15) Rd 10: *1pb, dis* (10) Rellenar Rd 11: ld *1pb, aum* (15) Rd 12: *2pb, ...

Hogar y decoración patrón cactus amigurumi plantas amigurumi

Patrón cactus amigurumi

¿Has probado a tejer cactus de ganchillo? Pues hoy te traigo el patrón para tejer un cactus tipo amigurumi en dos versiones muy sencillas. Un proyecto pequeño y súper sencillo que se teje en un momento y el resultado es chulísimo. ¡Empezamos! Técnica: ganchillo o crochet. Material: Aguja de ganchillo del nº3. Hebra de lana sintética o de algodón para agujas del nº 3 de color verde, marrón, amarill ...

punto crochet ganchillo ...

Cerdito - Patron Amigurumi para principiantes

Os dejo otro sencillo patrón para principiantes. Esta vez un cerdito. Este cerdito esta tejido con aguja de 4mm y lana algodón grueso. El resultado final tiene el tamaño aproximado de una manzana. He utilizado ojitos de seguridad, pero podeís explorar otras posibilidades, como botones o cuentas y si os animais bordarlos. Patrón Gratuito - Cerdito Amigurumi Materiales Cualquier tipo de ...

general amigurumis carmenzita ...

CaperuZita

Aquí está la muñeca que le hice a mi sobrina Nora para su primer cumpleaños, esa que quería subir hace un par de semanas. Es una Caperucita con el patrón que usé para Elsa y Anna y basado en el patrón de mi CarmenZita. Tejida en lana del 6 (por ese aspecto de muñeca de lana de las de antes) con una aguja del 4,5, mientras que la capa está en lana del 4 y aguja del 3,5. Abreviaturas - cad.: cadene ...

crochet tutorial más manualidades

Cómo leer patrones de amigurumis

COMO LEER PATRONES DE AMIGURUMIS

Hola, ya ha pasado poco mas de un año desde que me propuse aprender crochet sin haber tocado una aguja nunca, algo que me parecía casi imposible cuando veía las maravillas que realiza la gente. Hoy en día puedo decir que lo tengo dominado y que soy capaz de hacer cualquier patrón que me voy encontrando, da igual el idioma, e incluso me atrevo a ser patrón-dependiente, es decir, sacar los diseños a ...

David el gnomo amigurumi

Hola amigas y amigos, hoy quiero compartir con vosotras/os el patrón de David el gnomo. Espero que os guste. Materiales Utilizados: Lanas de color rojo,carne,azúl, marrón oscuro, y gris. Aguja de crochet del nª 1.00, o la que se adecue al grosor de la lana. Relleno de algodón sintético. Aguja lanera Opcional: Fieltro blanco, marrón, amarillo y negro. Dificultad del trabajo: Alta Abreviaturas: ...

amigurumi animales ratón

Ratita de Andrea

Esta ratita se la hice a mi sobrina Andrea. He utilizado algodón y aguja de crochet de 3 mm y ojos de seguridad de 6 mmcon ganchillo de 3mm. Abreviaciones pb= punto bajo Aum= aumento Dism= disminucion CABEZA (color gris) 1- 6pb en anillo mágico. 2- Aum en todos los puntos (12). 3- Pb, Aum, repetir 6 veces (18). 4 y 5 18pb. ...

crochet o ganchillo complementos patrones (diy) ...

2 monederos de ganchillo DIY estival – verano

Monederos de ganchillo, 2 patrones DIY Guarda tus recuerdos de este verano en un lugar especial hecho con tus manos, guárdalos en estos 2 monederos de ganchillo. Mi cajón ya no cierra de tantos restos que tengo de hilos, múltiples colores salen por la ranura, mi cabeza empieza a funcionar y querer usarlos todos este verano para poder dejar más huecos para las nuevas lanas de la próxima temporada, ...

amigurimis crochet llavero ...

Hello Kitty mini Papá Noel: llavero con patrón

En vísperas de Navidad, ultimando adornos y regalos. Hace tiempo publiqué un pequeño llavero Hello Kitty modificado de mi amiga Madres Hiperactivas en el que vuelvo a basarme para elaborar esta versión Papá Noel. Tejida con hilo de crochet nº 8 y ganchillo de 1,5 mm. Si no estáis acostumbradas, aconsejo materiales más gruesos porque tejer tan miniatura es bastante laborioso. Abreviaturas: v vuel ...

punto amigurumis crochet ...

Patron Luna Amigurumi - Movil para bebe en crochet

Aqui teneis un modelo sencillísimo de luna, pequeños amigurumis para quienes estan empezando con esta técnica. Ideal para tejer un movil para tu bebe en crochet. Guía de Puntos cad = cadeneta pe = punto enano pb = punto bajo pa = punto alto aum = aumento, dos puntos tejidos sobre el mismo punto. dis = disminución, dos puntos tejidos juntos Encontrareis vídeos paso a paso de los puntos, para die ...