Caja con decoupage y craquelado

Realizar una caja con diversas técnicas para ejercitar tu creatividad y además decorar tus cosas, es una buena manera. Ahora bien, la popular técnica del decoupage consiste en recortar dibujos en papel y pegarlos con barniz sobre cualquier objeto que nos apetezca decorar: cajas, sillas, baúles, bandejas... Es muy común aprovechar como materia prima las servilletas de papel, ya que suelen venir adornadas con motivos alegres y coloristas. El decoupage ofrece resultados deslumbrantes, y en pocas horas podemos convertir el objeto más humilde en una decorativa pieza.
 

Así lo ha hecho nuestra amiga Lenchi, transformando algo tan prosaico como una caja de quesos en un elegante adorno de salón. Lenchi ha aplicado además al soporte una segunda técnica, el craquelado, añadiendo al dibujo de flores la superficie bellamente agrietada que observamos en algunos muebles clásicos. Los materiales que ha usado son barniz al agua, pinturas, craquelador, servilletas, betún de Judea, cera Alex, pinceles, esponja y lija.

A continuación Lenchi aplica dos manos de gesso, una imprimación que sirve para dar adherencia a la pintura definitiva, cerrando además los poros. Con el gesso anulamos la absorbencia del soporte, absorbencia que obligaría a dar mano tras mano con resultados insatisfactorios.

Entre las dos manos de gesso, nuestra amiga recomienda aplicar un somero lijado. A continuación, Lenchi pinta el interior de la caja con acrílico.

Las servilletas que ha escogido nuestra habilidosa amiga ofrecen un adorno floral lleno de posibilidades, que no escapan a la atenta mirada de una experta en decoupage.

Nuestra amiga Lenchi comienza por dar un cuidadoso lijado a la caja, fabricada con fino panel de madera. De esta forma eliminará todas las astillas y rugosidades.

Pintaremos también la tapa con la técnica de la esponja, dando suaves golpes en la superficie. Lenchi se decide por el mismo color de las flores, pero en una tonalidad más clara.

Recortamos las flores que deseamos utilizar, y con barniz al agua las pegamos en la caja.

A continuación abordamos el craquelado. El producto craquelador tiene dos componentes; aplicamos el primero, dejamos secar y ponemos la segunda mano con generosidad.

En el fondo de la caja, sin craquelar, ponemos betún de Judea y luego una capa de barniz.

He aquí la preciosa textura conseguida con la sucesiva aplicación del craquelador y el betún de Judea, que ha evidenciado las grietas en la superficie.

Llega el turno del segundo componente, cuya función es fragmentar la capa del primero. Lo daremos en sentido circular, “como una caracola”, dice gráficamente nuestra amiga. Daremos bastante cantidad, dejando secar toda la noche.

Para terminar, Lenchi aplica una pequeña cantidad de cera Alex, y una vez seca la frota con polvos de talco y un paño. ¡Un trabajo excelente, enhorabuena!

Siguiente paso: aplicamos betún de Judea también con una esponja, procurando no oscurecer demasiado la superficie. Y en seguida lo quitamos con un trapo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hace poco fue mi cumpleaños y mis amigas me regalaron varias cosas de manualidades y entre ellas una caja para poner mis sobrecitos de té, era en madera natural para que yo la tuneara, así que aquí está...Lo primero fue quitarle el cristal que hay en la tapadera y las visagras... no llevan tornillos sino puntas lo cual me dificultó un poco quitarlas porque una de las puntas se incrustó en la mader ...

Por fin me estreno por aquí! Llevo mucho tiempo siguiendo vuestros post y comentarios y he aprendido mucho... Así que iba siendo hora de mostrar todo eso que he aprendido gracias a vuestras aportaciones., Ahí va un paso a paso de cómo convertí una caja de madera en un costurero! Espero que os guste! Somnis. Materiales: - caja de madera - servilleta o papel decoupage ...

Había pensado darme unas "vacaciones" con respecto a los retos, pero al final, las amigas lo organizan y es difícil decir que no.Os muestro una caja que he realizado para poder participar en el Reto Amistoso nº 89.El tema lo ha propuesto Francis del blog Unavidareal.com Es un tema amplio, que a mi me parece muy bonito. El tema es Música y no se porqué pero la palabra Música me inspira temas de ...

Tenía la Caja y unas flores que había guardado, podeis comprar flores que ya vienen secas y están mejor presentadas, pero me gustan las irregularidades y que todo tenga una aspecto muy normal de modo que así como estaban, quedaron. Haber si os gusta!Pasos para realizar esta Caja que es muy Simple de HacerLijar la Caja para alisar imperfeccionesPegar las flores con Cola por debajo y por arriba. Yo ...

¿Que tal chicas?Os enseño una caja que he realizado con craquelado, pintada con pátina , decoupage y estencil.Era una caja de madera en la que venia un reloj. Ya estaba un poco estropeada y además tenia en la tapa la marca del reloj impresa, así que decidí cambiarla.Primero, como siempre, lijarla para dejarla suave.Luego una mano de imprimación por toda la caja y una vez seca,otra pasada con la li ...

Os muestro un trabajo que he realizado con varias técnicas en una misma base. Es una plaquita de contrachapado que he adornado con las técnicas de decoupage, craquelado y patina de color rosa. Os explico primero una de las caras. La chapita de contrachapado, estaba un popo estropeada, así que decidí hacer decoupage con papel decoupage, al ser un papel con mas cuerpo ( os dejo el enlace de la ...

Hola chic@s!!Vengo muy feliz a enseñaros esta Caja; con la que participo en la "QDD del 5º cumpleblog" de mi gran amiga y compañera Marta. Estoy segura que todas conocéis a Marta, sus trabajos son preciosos, hace todo tipo de fofuchas con unas bases muy ingeniosas, pero no se queda aquí, también es una gran artesana del crochet, y el scrap. Para mi es una amiga muy especial, nos conocemos desde ha ...

Seguro que tienes alguna caja de plástico por casa, con botones, hilos o cualquier cosa, de este tipo. Son cajas de plástico bastante feas. Yo no las tiro, por que sirven para guardar de todo, pero la verdad, si les doy un toke de imaginación, quedan bastante decorativas, a la vez que útiles. En este post veras como he convertido una caja de plástico, en esta bonita caja estilo vintage. MATERIA ...