Como educadores, hay que tener claro que enseñar a leer a nuestros hijos/as o alumnos/as es algo más que enseñar el código lingüístico y sus mecanismos de articulación.
Letras Descodificación de grafemas Significado de palabras Comprender el mensaje escrito.
La escritura y la lectura son dos aspectos de un mismo proceso. El aprendizaje de la lectoescritura supone un momento de gran importancia en la educación y en la vida de los niños y las niñas, caracterizado por su enorme complejidad, por lo que algunas razones por las que es ideal y se recomienda su aprendizaje a lo largo de la etapa infantil son:
A estas edades tienen mayor facilidad para absorber todo el conocimiento que se les ofrece.
Los propios niños y niñas están deseosos de aprender.
Durante estos años los niños y las niñas sienten una gran atracción por todo lo relacionado con el lenguaje escrito, sobre todo porque aún no lo consideran como algo obligatorio que se deba realizar correctamente.
Optando por el juego para aprender a leer y escribir, he creado la Caja del abecedario para que en un proceso inicial, se reconozcan las letras del alfabeto y el fonema.
Se pueden realizar un montón de juegos a partir del todo el material que trae la caja, aunque para empezar a enseñar a tu hijo/a considero que es suficiente. Aún así seguiré creando contenidos lúdicos hasta llegar a la lectura porque también los utilizo para mi sobrino Gael de 4 años, que es mi gran motivación para crear recursos educativos.
¿Qué contiene la Caja del Abecedario?
27 letras del abecedario en minúsculas
27 letras del abecedario en mayúsculas
27 sopas de letras
109 pines con imágenes
3 plantillas para combinar el pin con la palabra de cada imagen
3 plantillas para combinar el pin con imagen y la letra de comienzo
27 ruedas para señalar con una pinza de madera la imagen que comienza con cada letra
109 palabras que corresponden a la imagen de cada pin
27 plantillas con una letra para colocar los pines con imágenes correspondientes a cada una de ellas
Ruleta con el abecedario
A partir de todo el contenido de la caja del abecedario puedes crear otros juegos como un memory con las flash cards del abecedario, jugar al veo veo con las imágenes de los pines, colocar en las flash cards del abecedario todas las imágenes y letras que empiecen por la letra correspondiente.
En la caja de cartón he puesto la rueda en color con todo el abecedario. Para que gire he colocado un encuadernador con arandela y de esta forma se crea otro juego. Se trata de buscar imágenes, palabras o letras que comience por la que se haya señalado en la ruleta.
Como flecha he pegado un triángulo de madera pintado con rotulador naranja.
Voy a necesitar otra caja, porque he creado tanto que no cabe en una sola. Tendrás que adquirir una caja más grande si quieres que te quepa todo.
La caja del abecedario es ideal para llevarla en el bolso o de viaje. En semana santa nos fuimos de vacaciones a la isla de Fuerteventura y teníamos que estar casi tres horas en el barco, así que me llevé además la caja de las vocales y la caja de los colores para que Gael tuviera con qué entretenerse y además sin darse cuenta ¡aprende! ¿No te parece una buena idea?
Si todavía no me sigues en Instagram, te invito a hacerlo porque es allí, en las historias, donde publico cómo juegan con estos recursos. Además, Gael no fue el único que jugó con estas cajitas, sino otras dos niñas que nos acompañaban en el viaje. ¡Fue fantástico como ellos/as jugaban! Una de las niñas me dijo Mónica, me gustaría estar en tu clase Esas palabras son muy motivadoras para mí, me animan a seguir compartiendo y dedicarle horas a crear recursos para ti también.
Quiero hacer tantas cosas que la vida no me da . Crearé también un cuaderno con actividades para fortalecer todo el aprendizaje que da el contenido de la caja del abecedario porque a la hora de escribir o trazar me gusta que sea a tamaño folio.
A continuación tienes un vídeo para que puedas ver todo lo que contiene la caja del abecedario.
¡Hasta la próxima familia!