Materiales
El primer paso cuando buscamos cómo hacer un fichero con una caja de zapatos es ubicar los materiales, necesitaremos una caja de zapatos que tenga tapa, cartulina del color de tu preferencia, papel de regalo casero o comprado con el diseño que desees, tijeras, regla, pega y marcadores.
Procedimiento
Para comenzar el proceso de cómo hacer un fichero con una caja de zapatos debes forrar la parte interna de la caja de zapatos o caja hecha en casa con papel de regalo, de preferencia de un color sólido. Para hacerlo puedes recortar pedazos de papel con la forma de cada lado de la caja e ir pegándolos poco a poco hasta cubrir totalmente el interior.
Cuando esté listo, forrar la parte externa, puedes hacerlo del mismo color que usaste en el paso anterior, pero su buscas que el resultado final de tu fichero sea visualmente más agradable te aconsejamos usar un papel diferente.
Cuando esté totalmente forrada deberás tomar la cartulina y recortar rectángulos un poco más pequeños que el lateral de la caja, procurando dejar pequeñas solapas o alas a los lados que son las que usarás para unir el cartón a la caja, de igual manera debe tener en la zona de arriba una sección un poco más alta, para ubicar las letras que corresponderán a cada sección del fichero.
Una vez listas y cortadas todas las cartulinas escribir en la sección superior las letras que correspondan, el objetivo es distribuir equitativamente la totalidad de las letras del alfabeto entre la cantidad de cartulinas que hayas decidido cortar.
Para terminar, el último paso de cómo hacer un fichero con una caja de zapatos es pegar estas cartulinas en el interior de la caja, separadas unas de otras para lograr una división efectiva entre las secciones de tu nuevo fichero.