He utilizado un papel de arroz que me parece precioso en tonos grises con imágenes de los años 20.
La técnica con la que he hecho esta caja la aprendí hace tiempo en un taller y me pareció muy interesante dado que utiliza el gesso de una forma para mi antes desconocida.
Os cuento como la he hecho.
Es una caja de madera que podéis comprar sin problemas en tiendas de manualidades.
Lo primero es lijarla para eliminar las imperfecciones que pueda tener y para abrir el poro de la madera.
La voy a teñir con tinte al agua en color nogal, para eso me ayudo de un pincel plano y extiendo el tinte, doy sólo una mano porque no quiero que quede muy oscura.
Una vez teñida y para evitar problemas de "sangrado" es decir,que el tinte manche la pintura o el papel que voy a utilizar posteriormente,doy una mano de barniz ultra mate cuando se ha secado el tinte.
Para dar ese aspecto antiguo y esas tonalidades blancas utilizamos el gesso aplicado con un pequeño rodillo.
Os recuerdo el tutorial que os hice sobre el gesso e imprimación en este enlace: ¿Gesso o imprimación?
Impregnamos el rodillo con gesso, lo descargamos sobre papel y damos pasadas en sentido vertical en zonas donde queremos que quede más blanquecino dejando zonas sin aplicar para que se aprecie mejor el tinte.
Donde haremos el decoupage, aplicamos el gesso con mayor intensidad, así cuando peguemos el papel este no perderá luminosidad, dado que el papel de arroz dejará transparentar el fondo al igual que ocurre cuando utilizamos servilletas.
El papel de arroz lo pegamos igual que hacemos con las servilletas, un poco de medium decoupage sobre la zona donde vayamos a colocarlo, colocamos el papel y se aplica de nuevo medium decoupage o cola blanca sobre él.
El papel de arroz es mucho más fácil de manejar que la servilletas y al igual que estas para que quede mejor integrado conviene cortarlo con los dedos.
Una vez tengamos todas las imágenes colocadas y pegadas, lijamos con lija fina y volvemos a proteger todo el trabajo con barniz, con esto igualamos todo el trabajo.
La parte superior está decorada con la ayuda de un stensil y pintura acrílica blanca.
El éxito de la técnica de estarcir consiste en llevar el pincel muy descargado de pintura y que la plantilla este bien sujeta sobre la superficie donde vamos a trabajar. Podéis utilizar simplemente cinta de carrocero para sujetar la plantilla o utilizar los sprays adhesivos preposicionables ( estos sprays se aplican en la parte posterior de la plantilla, se dejan actuar unos segundo y se coloca la plantilla sobre la superficie a estarcir, cuando terminamos de pintar se pueden retirar sin problemas, eso si, limpiar muy bien con agua y jabón las plantillas porque se quedan muy "pegajosas".
Utilizad un pincel redondo de estarcir, en este caso de tamaño medio, impregnar un poco de pintura sobre la punta del pincel y descargar sobre un paño o papel y con el pincel muy descargado ir aplicando la pintura con movimientos circulares. Mejor repetir varias veces que llevar mucha pintura, así conseguiréis un estarcido perfecto.
Con los movimientos circulares conseguimos el efecto de degradado del color, en unas zonas queda más intenso que por otras y el efecto es ideal sobre todo cuando utilizamos un sólo color.
Hice unas esquineras con pasta de modelar de secado al aire y la ayuda de unos moldes flexibles, (utilizo la pasta Das o la Jovi).Antes de pegarlas las pinté en color marrón chocolate y luego apliqué con pincel seco pintura metalizada acrílica en color marrón.
Para darle un mayor aire vintage, utilice unos sellos impregnados con pintura acrílica marrón chocolate.
Una vez todo terminado aplico varias capa de barniz mate dejando secar entre capa y capa y lijando entre ellas.
Espero os haya gustado esta técnica y que os sirva de inspiración para vuestros futuros trabajos.
Os invito a participar en próximos retos, siempre son enriquecedores y hacen que nuestros blogs sigan más vivos, también os animo a visitar el resto de blogs que colaboran en el reto..
Haciendo clic en la imagen que Yoli ha creado para este ocasión podréis ver todos los blogs que participamos.