Os cuento un poco la historia.
Antes de empezar yo con mi blog, ya miraba páginas y blogs de manuales. Uno de los blog que veía y que sigo soy seguidora es el de Lucia http://momentosvintage.blogspot.com.es/
Muchas la conocéis y las que no , os recomiendo que paséis a ver su blog, aprenderéis mucho. Como os decía, en el blog de Lucia vi que una vez hizo un cuadro con una plantilla que me pareció precioso y lo tenia metido en la cabeza.
Ella hace sus propias plantillas y diseñó no sólo la plantilla sino todo el cuadro.
Este cuadro está inspirado en el que ella creo.
Desde aquí aprovecho para darle las gracias por enseñarnos y por compartir sus conocimientos.
Bueno pues este es mi cuadro realizado con plantilla.
Necesitaba un cuadro alargado para decorar un rincón de una habitación.
Se me ocurrió hacer un cuadro con stencil, así que con una plantilla bastante grande, hice esta composición. Como os daréis cuenta, es la misma plantilla colocada en dos posiciones.
La base es un marco de DM.
Empecé a prepararlo aplicando una mano de Gesso. (En mi entrada de Teja Rustica os hablo del Gesso, por si queréis recordarlo)
El Gesso lo mezclé con un poco de agua, en una proporción más o menos de 3/1, lo suficiente como para que cubra el tablero, que se deslice bien el pincel, pero que no queden grumos. Una vez seco, lijo suavemente para evitar imperfecciones y comencé el trabajo del esponjado.
Primero hice un esponjado con un color acrílico claro, concretamente el color crema de leche de la Americana.Una vez seca la pintura ,lijo con lija negra al agua.
La lija negra es un papel de lija muy fino que se moja en agua, se seca suavemente y se desliza sobre la superficie a trabajar, realizando un lijado muy suave.
Una vez conseguido el efecto que me gustaba, comencé el segundo esponjado, esta vez con un color ligeramente más oscuro, concretamente el Antique white, también de la Americana
En esta imagen creo que podéis ver el esponjado en los dos tonos.
El esponjado lo hice con trocitos de esponja que corté, de una esponja de baño de las baratas.
Hay esponjas de distintos tamaños para realizar los esponjados y también a veces se hacen los estarcidos con ellas, pero en este trabajo no quería arriesgarme a que se quedasen las marcas de las esponjas redondas y por eso corté trocitos de una esponja normal y corriente de baño de forma irregular y fue lo que utilicé.
Estas son las esponjas que se utilizan para los estarcidos . Las hay de distintos tamaños y formas, pero estas son las más habituales.
Yo estas esponjas las suelo utilizar para pintar,más que para estarcir. Es cuestión de costumbres.
Como en el estarcido hay que llevar muy poca pintura, consigo limpiar mejor el pincel de estarcir que la esponja, que me suele quedar más mojada de pintura y para los estarcidos, si no se elimina bien el exceso de pintura no quedan bien.
Estos son los pinceles para estarcir
Como veis son pinceles con muchas cerdas y planos. Los encontráis de distintos tamaños adecuados para cada trabajo.
Sigamos con mi cuadro.
Ya lo tenemos esponjado y ahora vamos a realizar el trabajo de estarcir.
Colocamos la plantilla en la posición adecuada en el tablero y la fijamos a este con cinta de carrocero, para evitar que se mueva o desplace mientras estarcimos.
Yo realice el estarcido con pincelnº 4 y con un colo acrilico rojo inglés.
Impregno un poco el pincel con la pintura y lo descargo en un trapo que no deje pelusa, luego voy dando golpes sobre la plantilla haciendo el estarcido.
Primero estarcí con el color rojo, cuando secó y siempre sin mover la plantilla, comencé a dar luces y sombras. Las luces las hice con un poco de blanco y las sombras con color marrón. Las sombras en la parte interior del dibujo y las luces en las partes exteriores.
Dejo secar y retiro la plantilla con cuidado.
Utilicé la misma plantilla en distinta posición para hacer mi cuadro.
La plantilla una vez utilizada, la podéis limpiar con detergente o fregaplatos, dejándola sumergida en agua y quitando la pintura con cuidado de no estropearla o la podéis dejar sin limpiar. Una vez seca la pintura en la plantilla no pasa nada cuando la valláis a utilizar de nuevo..yo si suelo limpiarlas, pero también es cuestión de costumbre
Los bordes o cantos del marco los pinté también de rojo ingles.
Espero no haberos cansado con la entrada.Creo que era importante hablar de la técnica y los materiales del estarcido, al menos como yo lo hago, sobre todo, pensando en las personas que empiezan en estos trabajos.
Si queréis podéis ver este vídeo en el que se ve bien la técnica. https://www.youtube.com/watch?v=Y-K47dsNkN8
La profesora, apenas descarga el pincel, yo os recomiendo descargar bien el pincel en un trapo y estarcir con poca pintura, para evitar que la pintura rebose o salgan pegotes, por lo menos hasta que se domine la técnica.
No es que yo sea, ni mucho menos una experta, ya me gustaría, sólo explico lo que yo utilizo y como lo hago, pero ya lo dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo" y este es mi "librillo".
Como siempre, no me canso de daros las gracias por vuestras visitas y sobre todo por dejar vuestros comentarios.
Cualquier duda, no dejéis de preguntarme. Si lo sé, intento responderos y si no lo sé lo busco y os lo cuento.