SanDryCreaciones Idea guardada 12 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Broche de fieltro: Ferdy la Hormiga


Hola a todos,

Hoy os traemos nuestra participación en el Reto Facilisimo que este mes se basa en Personajes en concreto participamos con un broche hecho con fieltro de uno de nuestros personajes favoritos de la infancia: La Hormiga Ferdy.


Después de este mes yendo de reto en reto queríamos descansar un poquito de ellos pero nos llegó una invitación de nuestra amiga Yoli del blog Creando&fofucheando para participar en un nuevo Reto de Facilisimo, que se organizan cada mes, y que esta vez estaba organizada por ella y a este no podíamos faltar ;). Primero porque el reto que era sobre "Personajes" pintaba genial y segundo porque apreciamos y admiramos muchísimo a Yoli porque además de ser una persona de lo más creativa tiene una simpatía desbordante y es una gran persona que desde nuestros comienzos nos está acompañando siempre en nuestro blog :). Así que centrándonos ya en el reto propuesto:


Estuvimos barajando varias posibilidades de personajes, pues son muchos los personajes entrañables en especial de dibujos animados que se nos venían a la mente que nos encantaban de pequeños y al final nos decidimos por él, la hormiga Ferdy del cual éramos muy fans y teníamos (y aun conservamos ;D) como muñeco de goma y como de muñeco de peluche.

Por si alguien no se acuerda o no conoce a La Hormiga Ferdy solo decir que la serie se emitía por televisión en los años 80/90 y se basaba en las aventuras de esta Hormiga ayudando a los demás insectos y viviendo aventuras acompañada siempre de sus amigos: Torpón el escarabajo, Arámbula la araña, Gwendolyn la mariquita que era su amor imposible, su perro Fisgón que era medio perro/medio mariquita, Glotón que era una especie de oruga y siempre estaba comiendo y como no su caballo saltamontes por nombrar los que se nos vienen a la cabeza. Poco más recordamos de la serie y poca cosa se puede encontrar por Internet de esta serie de dibujos animados, salvo algunas imágenes y algunos capítulos, pero nosotros recordamos que nos gustaba mucho y siempre hemos tenido presente a La Hormiga Ferdy, así que nos decidimos por este personaje para hacerle nuestro pequeño homenaje ;)

Aquí os dejamos de algunas de las pocas imágenes que hemos podido encontrar por la red:




Y aquí unas imágenes de los muñecos que teníamos de pequeños, la de la izquierda los muñecos de goma que están bastante hechos polvo debido al intenso uso que hacíamos de ellos cuando éramos pequeños y a la derecha el peluche de Ferdy el cual restauramos hace unos años y que con el paso del tiempo creemos que lo tendremos que restaurar otra vez ;).


Una vez decidido el personaje, pensamos que podíamos hacer con él y se nos ocurrió un broche de fieltro del que seguidamente os compartimos el paso a paso. Nuestra idea no era hacerlo ni muy grande ni muy pequeño y al final a lo mejor nos quedó un poco más grande de lo que queríamos en un principio pero nos ha gustado igual y asi tendremos la escusa perfecta para hacer otro en tamaño mini.

Pues bien después de esta introducción, que esperamos no haya sido muy pesada ;) nos vamos a centrar en el tutorial de como hacer el broche de fieltro de la Hormiga Ferdy:

Materiales



Fieltro rojo

Fieltro negro

Fieltro blanco

Hilos para bordar de color negro, blanco, rojo y rosa (en nuestro caso solemos utilizar Hilos DMC moulinée, utilizando 2 hebras de las 6 que lo componen para el punto festón y el punto de tallo y solo 1 hebra para el punto de lado.

Aguja de coser

Tijeras

Pistola con silicona caliente (opcional)

Pegamento para tejidos (opcional)

Broche
Proceso

Nuestro primer paso fue dibujar la cara de Ferdy en un papel con el tamaño que queríamos hacer el broche, en nuestro caso primero hicimos una circunferencia de unos 6cm y luego la fuimos transformando en la cara de Ferdy, sin olvidarnos de las antenas y de su pañuelo rojo con lunares negros tan característico.


Una vez el dibujo hecho y entintado dibujamos todas las partes por separado ayudándonos de un papel vegetal (también podéis utilizar cualquier papel normal) para así poder recortarlas y tenerlas como plantillas para hacer las piezas de fieltro. Las marcadas con un x2 indican que deberán hacerse dos piezas iguales ya que al ir un poco rellenado deberemos tener dos caras de fieltro en algunas piezas.


Deberemos prestar atención al marcar en el fieltro a las líneas punteadas del círculo de la cabeza que indicarán donde irán las antenas, y los añadidos en línea de puntos de las partes del pañuelo y las antenas que nos servirán para coser las diferentes piezas entre si.

Con todas las plantillas en papel vegetal recortadas cogeremos el fieltro negro y haremos las dos circunferencias que corresponden a la cabeza y dos antenas izquierdas y dos derechas como se muestra en la siguiente imagen:


Seguidamente, con hilo negro, coseremos con punto festón las dos circunferencias de fieltro dejando la parte superior abierta para poder rellenar con un poco de guata y para posteriormente poder coser las antenas.

Las antenas no las rellenaremos con guata ya que son muy finitas, pero para que se mantengan firmes y no caigan por el propio peso haremos un pequeño esqueleto de alambre (concretamente hemos usado alambre de bisutería), como vemos en la siguiente imagen:


Pegaremos el alambre en una de las caras de fieltro con un poco de cola y coseremos completamente las dos partes de la antena con hilo negro y con punto de lado dejando el alambre enmedio. Una vez que tengamos las antenas acabadas las coseremos con punto de lado en la zona marcada en la cabeza y cerraremos la parte abierta de la cabeza con punto festón. Con esto acabaremos esta parte y con el fieltro negro y seguiremos con el fieltro blanco con el que haremos la parte de la boca y los ojos.


En este caso solo cortaremos una pieza de cada, la parte de la boca, un ojo izquierdo y un ojo derecho ya que irán cosidos a la pieza negra que hemos hecho anteriormente y no irán rellenados. Dibujaremos en estas piezas la boca y las pupilas con un lápiz blando para tener una guía cuando bordemos estos detalles. Así nos quedarían las piezas de la siguiente manera:


El siguiente paso será bordar con punto de tallo los diferentes detalles en cada una de las piezas, primero bordaremos el contorno de la boca con hilo negro y seguidamente el interior de la boca con hilo rojo y la lengua con un rosa claro. Una vez terminado coseremos esta pieza blanca con hilo blanco y con un punto de lado, para que se vea lo menos posible, en la parte inferior de la cabeza hecha con fieltro negro siguiendo el contorno inferior de la cabeza tal y como teníamos en el dibujo original. Si no queréis coserla otra opción es pegar la pieza con cola para tejidos. Podéis ver los pasos en esta serie de imágenes:


Seguidamente bordaremos también con punto de tallo y con hilo negro las pupilas en los ojos y luego con hilo blanco bordaremos el punto interior de las pupilas.


Una vez tengamos los ojos bordados ya podremos coserlos en la cabeza con hilo blanco y a punto de lado. Para ello nos guiaremos por los dos surcos de la pieza de la boca que ya hemos cosido y por el dibujo que habíamos hecho al principio de la hormiga Ferdy. Ajustaremos bastante los ojos a la pieza de la boca porque nos interesa que solo sea como una línea de separación, en la imagen siguiente podéis ver como deberían quedar los ojos:


Como en el caso de la pieza de la boca, si no queréis coser los ojos podéis pegarlos con cola adecuada para tejidos o hacer las dos cosas, es decir, primero situar los ojos pegándolos con un poquito de cola y después coserlos a punto de lado.

Con este paso terminaríamos la cara de Ferdy y ya solo nos faltaría el característico pañuelo rojo con lunares negros. Para ello usaremos el fieltro de color rojo y marcaremos y cortaremos dos piezas de cada una de las tres partes que forman el pañuelo. Solo en una de las partes, las correspondientes a la parte superior, marcaremos los lunares que bordaremos con hilo negro y también con punto de tallo. Una vez bordados los lunares en cada una de las piezas, las coseremos con su respectiva pareja, las rellenaremos con un poco de guata para darles algo de volumen y las coseremos completamente con hilo rojo a punto festón. Una vez tengamos las tres partes del pañuelo terminadas, procederemos a unirlas guiándonos por el dibujo inicial y dejando en la parte trasera el añadido que habíamos hecho en las plantillas. En esta serie de imágenes podéis ver un poco el proceso que acabamos de explicar:




Como detalle nosotros le cosimos unas líneas con hilo de color rojo para simular un poco las arrugas del pañuelo en la zona del nudo, aquí podéis ver el resultado final del pañuelo de La Hormiga Ferdy:


Ya para finalizar solo nos faltaría unir la cabeza con el pañuelo, para ello coseremos con punto de lado la parte extra que pusimos en la plantilla de la parte central del pañuelo a la parte trasera de la cabeza de Ferdy, guiándonos con el dibujo para dejarlo bien colocado. También coseremos un poco por la parte de delante y central de la cara, uniendo con hilo blanco y a punto de lado lo que sería la barbilla a la parte central del pañuelo. Tras esto habríamos terminado con La Hormiga Ferdy y ya solo nos faltaría poner el broche para finalizarlo completamente.


El broche lo colocaremos en la parte superior de la cabeza, ya que así La Hormiga Ferdy quedará perfecto cuando nos lo pongamos. Para fijar el broche primero lo fijaremos con un poco de cola caliente y después lo coseremos a la parte trasera con hilo negro para darle una fijación extra, aunque con solo coserlo ya quedaría perfecto.


Y tras este paso tendremos el broche de La Hormiga Ferdy listo y preparado para adornar cualquier prenda de ropa o cualquier lugar que se nos ocurra ;).




Que os ha parecido? os ha gustado el broche? conocíais a La Hormiga Ferdy? esperamos vuestros comentarios, nos encantan y disfrutamos mucho leyéndolos y contestándolos ;)

Nota: Para los puntos de bordados a los cuales nos referimos en este tutorial los podéis consultar en el blog "Guía Para Tejer Bien" dónde aparecen muy bien explicados tanto el punto de tallo como el punto festón.

Y si queréis visitar más trabajos, Aquí os dejamos el enlace donde podéis ver todos los participantes de este Reto Facilisimo propuesto por nuestra amiga Yoli del blog Creando&fofucheando

Como siempre os decimos, si os ha gustado la idea podéis darle a +1 o compartirlo por twitter, facebook y pinterest y, si os apetece, podéis seguirnos por Twitter, Facebook, Instagram o Pinteres pulsando en los iconos de la parte superior derecha del blog.

Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones
Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Broches de resina con flores secas

Hola a todos! Esta semana venimos para mostraros otra de nuestras primeras pruebas con resina, concretamente con unos broches en los que encapsulamos flores secas en resina. Como ya os mostramos en n ...

Cómo realizar un reloj de madera

Siempre hemos pensado que un reloj de pared a parte de dar la hora, aporta un toque de elegancia a las paredes de nuestra casa. Nosotros queríamos equipar nuestra cocina con un reloj de pared, ya que ...

Florero con una botella reciclada

Hola a todos! Esta semana venimos con un proyecto de reciclado, concretamente hemos dado una nueva oportunidad a una botella de vidrio que guardábamos por casa convirtiéndola en un hermoso florero. C ...

Recomendamos

Relacionado

broche bruja averia diy ...

Broche de la bruja Avería en fieltro

Hola a todos, Hoy os traemos un nuevo broche de fieltro, recordando un personaje mítico de nuestra infancia aunque apenas lo recordamos, concretamente venimos con un broche de fieltro de la Bruja Avería. Desde que elaboramos nuestro primer broche de Ferdy que podéis ver o recordar AQUÍ nos gustó tanto el resultado que quisimos seguir con la experiencia de seguir realizando broches ya fuesen de p ...

BROCHES FIELTRO fieltro ...

Broche gatos de Fieltro

¡Hola a tod@s! Esta semana os traigo unos gatitos de fieltro, uno es el regalo para la madre mi amiga, que le encantan los gatos y me lo ha encargado. El otro es un gato negro que quiero para ponerlo en mi abrigo., y si no soy nada supersticiosa… Cosas que se necesitan para hacer un boche de gato: Fieltro gris, negro y amarillo Hilo negro nº8 abalorios plateados aguja, tijeras guata Patrón g ...

Broches Fieltro Fieltro Tutoriales Paso a paso

Broche de enfermera en fieltro paso a paso

Tiro de archivo en este ultimo post de Agosto para enseñarte un sencillo Broche de Enfermera en Fieltro. Si,hoy también toca post de los cortitos (bieeeeeeeen) Bueno,después de los Quijotes que ya te he presentado durante el mes,jajajaja,quería cerrar con algo más ligerito y llevadero. Esta muñequita va para el Reto Amistoso Nº 92,organizado por mi amiga Myriam,del Blog Ideado a Mano. No le pierda ...

boche de fieltro diy broche diy ...

DIY: Boche de Fieltro.

¡¡Hola a todos!! ¿Cómo han ido las navidades? ¿Habéis recibido muchos regalos? Perdonarme por estar tanto tiempo sin publicar nada pero la verdad que me ha sido un poco imposible :S ¡ Para el primer post del año os voy a enseñar cómo hacer un broche tan bonito como este ! Espero que os guste :) MATERIALES ·Fieltro ·Tela ·Hilo y aguja ·Tijeras ·Brillantes, perlas ...

fieltro broche gatito ...

Broche de fieltro - gatito japonés

Para empezar, os quiero mostrar este gatito de fieltro que hice como regalo de cumpleaños para una buena amiga. Amiga que, por cierto, ahora necesita muchos ánimos, así que a ella le dedico esta primera entrada. El broche mide unos 6 cm de alto, está hecho con fieltro negro, blanco y rosa y cosido a mano con hilo doble DMC de algodón. El modelo está basado en un diseño japonés, tipo manga, que me ...

ideas diy broches fieltro ...

Nuevo en la shop: Broche de fieltro Lirio tricolor otoñal

¡Buenos días!Hoy venimos con una novedad en nuestra tienda, una nueva versión de nuestro bonito broche Lirio tricolor. Le hemos dado un nuevo aire otoñal: tonos marrones, naranjas, amarillos... ideales para combinarlos con un montón de prendas e ir a la moda :). Los broches están realizados totalmente a mano en fieltro y cosidos. Para prender este bonito broche a la ropa tenéis unos grandes y cóm ...

broche como hacer de todo un poco ...

DIY. Broche con fieltro

A estas alturas ya sabes lo poco que me gusta la idea de coser. Hace unos meses descubrí un maravilloso invento, el pegamento de tela, lo compre com poca convicción para un trabajo que espero enseñarte pasado el verano, pero el resultado fue tan bueno que ya no descarto la idea de trabajos con telas o semejantes. En este caso el fieltro es más sencillo ya que con silicona fría pega muy bien. El te ...

Broches de Fieltro Joyas Tutoriales

Paso a paso broche de nube de fieltro

Me encanta ver (leer: observar) las nubes. Cuando era niña, pensé que ellas sabían como algodon de azúcar y que podía saltar en ellas. Creo que así es como piensan los niños. Vi esta nube desde el patio del colegio donde trabajo este medio día y no pude resistir tomar esta foto. Luego pense, ¿a que se parecía esta nube? Pues a mi la nube me parece a un hombre con una nariz gigante, y el hombre est ...