Os gustan las mariposas? pues hoy nuestra entrada trata de estos hermosos lepidópteros y por eso os mostramos como confeccionar un par de broches en forma de mariposa, concretamente dos broches bordados sobre fieltro.
Nos gustan mucho las mariposas, es un insecto que siempre nos ha fascinado por la variedad de formas, colores y patrones que presentan sus impresionantes alas. Unas coloraciones y patrones que son muy vistosos y hermosos a la vista pero que tienen una función mucho mas importante que la estética, sirviendo para diferenciar cada especie de mariposa, y a las mariposas les sirve para camuflarse, ahuyentar depredadores y aparearse. Por ello teníamos que hacer una entrada con estos maravillosos insectos como protagonistas en algún momento y que mejor ocasión que aprovechar que el "Reto Mensual Blogueros" propuesto por Cecilia iba de mariposas para hacer un par de broches de mariposas para lucir estos hermosos insectos en nuestro día a día.
Aquí os dejamos con los materiales que usamos para realizar este par de broches y el procedimiento que seguimos para realizarlos:
Materiales
Fieltro
Hilo para bordar
Útiles para coser y bordar
Broche o aguja imperdible
Cordón de algodón encerado
Algodón sintético para rellenar muñecos
Abalorios redondos
Pistola de silicona caliente
Procedimiento
El procedimiento para realizar estos dos broches mariposas es muy sencillo y como veréis no requiere de muchos pasos. Si bien son dos mariposas distintas, los pasos para confeccionarlas son casi los mismos por eso en muchos de los pasos que veréis solo os mostramos el procedimiento de una de las mariposas. Dicho esto, empecemos con los pasos:
Paso 1. Buscar un diseño de mariposa o realizar nuestro propio diseño y sacar un patrón para pasarlo a fieltro. En nuestro caso diseñamos las formas de nuestras mariposas en una libreta usando nuestra imaginación para dibujar la mariposa azul e inspirándonos en una mariposa verdadera, que tenemos de una colección, para dibujar la marrón. Seguidamente podéis ver las dos siluetas que dibujamos y la mariposa real en que nos basamos para el modelo marrón:
Paso 2. Pasar el patrón a fieltro. El patrón de cada mariposa lo pasaremos a fieltro dos veces uno para la parte superior de la mariposa, el cual bordaremos y otro para la parte inferior de la mariposa que coseremos al anterior, una vez bordado para que quede más pulido.
Paso 3. Bordar la parte superior de la mariposa. Para hacerlo podemos mirar un modelo de mariposa ya sea real o encontrada por internet. Para la mariposa azul nos inspiramos en mariposas que vimos por internet que tenían esos colores que nos gustaban, en cambio para la mariposa marrón nos guiamos por la mariposa real que os mostrábamos en el paso 1 y la quisimos plasmar en un broche. Para bordar los colores de cada mariposa nosotros lo hicimos bordando los distintos motivos o líneas directamente sobre la mariposa, a ojo, pero para guiaros un poco o para que os resulte más fácil y cómodo podéis dibujar las formas a lápiz y bordar sobre ellas. El punto utilizado para bordar las dos mariposas fue el punto de tallo y también el pespunte en el caso de la mariposa marrón. En los dos casos fuimos bordando utilizando diferentes colores de hilos, intercalándolos para que nos dieran los tonos y los efectos que queríamos en cada mariposa. Podéis ver todo este procedimiento de bordado de cada mariposa en imágenes:
Nota: Para los puntos de bordados a los cuales nos referimos en este tutorial los podéis consultar en el blog "Guía Para Tejer Bien" .
Paso 4. Confeccionar y pegar las antenas. Para confeccionar las antenas cortaremos dos trocitos de cordón de algodón encerado, del que se utiliza para bisutería, y en uno de sus extremos enfilaremos un abalorio de color negro. Una vez enfilado el abalorio lo bajaremos un poco, pondremos cola en el extremo del cordón y volveremos a subir el abalorio al extremo del hilo para que quede bien pegado. Una vez tenemos las antenas de la mariposa hechas (imagen 1) las pegaremos con silicona caliente por el interior de la parte de fieltro que utilizaremos para poner debajo de la mariposa (imagen 2).
Paso 5. Coser las dos partes de la mariposa. Una vez tenemos la parte superior bordada y la parte inferior de la mariposa con las antenas pegadas pasamos a unir estas dos partes cosiéndolas con punto de lado (también podéis coserlas con un pespunte o con punto festón si lo preferís). Mientras vamos uniendo las dos partes vamos poniendo un poquito de relleno dentro para darle un poquito de cuerpo y forma.
Paso 6. Pegar y coser el broche a la mariposa. Una vez tenemos la mariposa confeccionada ya solo nos queda ponerle el broche o imperdible y para hacerlo primero lo pegamos con silicona caliente en su punto medio tal y como podéis ver indicado con la flechita azul en la imagen 1. Una vez pegado con silicona lo aseguraremos del todo cosiéndolo por los agujeritos del broche como podéis ver indicado en la imagen 2.
Y aquí tendríamos finalizados nuestros dos broches de mariposas bordadas sobre fieltro:
Que os parecen? os animáis a hacer algún broche así? Nosotros ya los vemos colocados en algún jersey de lana este invierno o en alguna cazadora tejana más de otoño
Nos ha encantado hacerlas y ya tenemos ganas de hacer más tanto inventadas como imitando a las reales aumentando así la colección
Y si os gustan los broches de fieltro podéis ver otro que realizamos de una hormiga muy conocida, la hormiga "Ferdy" clicando en la imagen siguiente:
Cómo ya sabréis si sois seguidores de nuestro blog o de blogs amigos, y si no os lo contamos ahora, cada mes se realiza el Reto Mensual Bloguer@s (RMB) de la mano del blog ganador del anterior mes. Esta vez su organizadora ha sido Cecilia, una magnifica bloguera y artesana que nos propuso ni más ni menos que hacer lo que quisiéramos con mariposas y de la que os recomendamos que no dejéis de visitar su blog "El mundo de Cecilia". Si queréis ahora nos podéis acompañar a ver las demás aportaciones pulsando en la imagen siguiente:
Aprovechamos también para llevarnos estos broches mariposas al "Finde Frugal 188" del blog de Marcela Cavaglieri y al "Viernes Handmade" del blog "Little Kimono".
Esperamos que os haya gustado la entrada de hoy, esperamos con muchas ganas vuestros comentarios ya que siempre es un placer leer vuestras opiniones y como siempre nos podéis dar un +1 o bien compartir esta entrada en vuestras redes sociales para que así pueda llegar a mucha más gente .
Recordad que si no queréis perderos nada del blog y aun no estáis suscritos a él, podéis hacerlo a través de los formularios que encontrareis en el lateral derecho del blog y también podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest a través de los botones habilitados para ello que encontrareis en la parte superior derecha del blog.
Nos leemos muy pronto en la próxima entrada!
Sandra y Dani
SanDryCreaciones