Botones para Nancy

Cuando empecé a coser ropita para muñecas, una de las primeras dificultades que me surgió fue la de encontrar botones para Nancy que tuvieran el tamaño y la forma adecuados para estas prendas. Poniendo incluso los más pequeñitos, es decir, los que se usan para camisas o ropa de bebé, quedaban tremendamente desproporcionados en ellas, perdiendo el encanto de “miniatura” que es el que pretendí desde el principio. Es por eso por lo que, después de mucho indagar, llegué a la conclusión de que lo más práctico y creativo iba a ser que yo creara los míos.

Elegí para ello el fimo, material muy de moda y accesible, además de tremendamente versátil y fácil de usar. Vamos a ver en este tutorial el método que yo utilizo. No obstante, téngase en cuenta que yo no soy ni mucho menos profesional del fimo y que mis “técnicas” son mucho más Juan Palomo que otra cosa. Es decir, mi método de aprendizaje sería fácilmente reproducible por cualquier niño de cinco años que pudiera usar un horno y leer unas instrucciones. No se me echen, pues, las manos a la cabeza.

Y vamos al trajín. En primer lugar hay que proveerse de unos materiales básicos, si bien la mayoría de ellos no son imprescindibles para este trabajo y pueden sustituirse por otros mucho más de andar por casa. Excepto el propio fimo, casi todo el resto de los utensilios puede cambiarse por otros sin ningún problema.

Cristal para trabajar Fimo
En primer lugar, hace falta una superficie lisa y pulida, para trabajar el fimo y depositar las piezas antes de hornearlas. Yo uso el cristal de un marco de fotos de clip, que creo que me costó como dos euros. Si no tienes un cristal así a mano, perfectamente puedes usar un plato llano para ello.

Arcilla polimérica Fimo
El propio fimo sí que es insustituible, que yo sepa. Compré para este trabajo un estuche que venía ya con muchos colores. El fimo tiene como propiedad el poder mezclar unos con otros, como la plastilina, para formar nuevos colores. Sólo tienes que tener mucho cuidado con cerrar bien cada paquete después de usarlo, precintándolo con cinta adhesiva para evitar que se seque. Como podrás imaginar y dado el tamaño de los botones que vamos a fabricar, con un estuche como éste tienes para cientos y cientos de botoncitos. Por otro lado, si notas que al abrir un paquete se te ha resecado un poco, puedes intentar recuperarlo humedeciéndolo un poquito con agua a la vez que lo trabajas con los dedos.

Extrusor para trabajar Fimo
Yo compré un extrusor (el de la foto), que es una especie de jeringa que suele usarse en los trabajos de glaseado, en esos pasteles decorados que están tan de moda. El mío viene con un montón de secciones diferentes para usar. Realmente sólo lo utilizo para fabricar una barrita de pequeño diámetro, así que sería fácilmente sustituible por un rodillo o, “a las malas”, como decimos por aquí, dando forma con las manos. En uno de los tipos de botones que vamos a hacer, de hecho, he hecho la barrita de esa forma, como verás.

Cuchillas para trabajar Fimo
Las cuchillas sí son recomendables, pero también puedes cambiarlas por algún cuchillo de precisión que tengas por casa. Total, en este trabajo tampoco buscamos una exactitud perfecta. El acabado ligeramente irregular, de hecho, creo que le da más encanto al trabajo. Siempre que no nos pasemos y en vez de botones saquemos churros, claro. Conviene que te aprivisiones también de un paquete de toallitas para bebé.

Eligiendo el color de los botones
Y empezamos por fin a trabajar. Primero elegimos el color. En mi caso, tengo un ovillo de lana con el que seguro que haré algo, así que voy a prepararle ya los botoncitos. Me lo pongo cerca para ir comparando el resultado y elijo los tacos de los colores que intuyo que me van a hacer falta. En este caso, elijo el rojo y el negro, ya que es un rojo bastante oscuro.

Bolita con la que haremos los botones
Lógicamente, habrá más rojo que negro. Corta un pedazo del rojo con la cuchilla y uno bastante más pequeño negro. Empieza trabajando el rojo entre tus dedos, como cuando éramos peques con la plastilina, hasta que esté bien blandito y amasado. Añade después el negro, pero poco a poco, mezclándolo bien. El motivo es que si añades todo y te queda demasiado oscuro, luego tendrás que añadir más rojo y acabarás con una bola gigante y cientos de botones fabricados que no vamos a tener luego dónde utilizar, salvo que quieras venderlos o algo parecido (que también es una opción, claro).

Mezcla, como digo, hasta que la bolita resultante se parezca lo más posible al color que pretendes. Ten en cuenta que a veces puede resultar efectista que el color no sea exacto, sino que haga alguna clase de contraste. En cualquier caso, que el color que te resulte sea el que has decidido.

Extrusor para botones
Cuando la tengas, ponla en el extrusor (o directamente sobre el plato o el cristal para darle forma) en el que habrás puesto la chapita de la sección correspondiente. Yo he puesto una con un circulito bastante pequeño.

Extrusor para fimo
Presiona poco a poco hasta que vaya saliendo todo el material con el diámetro que has decidido.

Cortar rebanadas de fimo para los botones
Con la cuchilla, corta pequeñas rebanadas procurando que sean iguales entre sí. Las mías tienen como 2mm de grosor, o quizá algo menos. Es fácil que notes que la barrita se te “chafa” al cortarla. No importa. Se trata de tener trocitos de tamaño orientativo e iguales entre sí, porque la forma definitiva creo que es mejor dársela con los dedos.

Hacer los agujeros en los botones
Toma una de ellas y dale forma poco a poco, como si quisieras moldear una lenteja. Cuida de que la forma en los bordes aparezca suavizada. Con un punzón afilado (o si no tienes, una aguja lanera) haz dos agujeros.

Terminamos los botones para Nancy
Comprueba que no quedan rebabas, que los agujeros son lo más redondos posible y, sobre todo, que la aguja de coser vaya a caber correctamente por ellos. Si los haces demasiado pequeños, ya sabes: no servirán para coserlos. Pero eso sí, podrían servirte para otro tipo de trabajos, por ejemplo, pegándolos con silicona caliente. Así que si te equivocas en alguno, tampoco lo tires, que aquí aprovechamos todo. Y si te das cuenta antes de hornearlos, simplemente hazlo una bolita y vuelve a empezar a moldearlos.

Barra para botones alargados para Nancy
Por supuesto, puedes hacer también botones con otras formas. Por ejemplo, para las trencas yo los uso con forma alargada y más afilados en los extremo, es decir, con forma de huso. En este caso, tras crear el color que necesitaba, di forma a la barra sólo con las manos. Corté con la cuchilla unos cuantos trozos de unos 15mm, sobre todo que fueran iguales entre sí.

Botones alargados para Nancy
Moldeé con los dedos, dando la forma que quería a las puntas y aplastándolos un poco en el centro. Con el punzón, como antes y siguiendo las mismas precauciones, hice los agujeritos para coserlos.

Botones alargados para Nancy
Cuando los acabes, colócalos en una bandeja para horno, sobre un trozo de papel vegetal para que no se peguen y hornea siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. Si te pasas de tiempo o temperatura, se te quemarán, y si no llegas, podrían no endurecer correctamente. Vigila muy bien esto. En el paquete de Fimo te pone el tiempo y la temperatura que tienes que usar, así que míralo ahí. No te doy datos porque puede que varíen de unas marcas a otras.

Y ya está! Saca la bandeja del horno con mucho cuidado y procurando no quemarte y sepáralos en bolsitas por colores, para tenerlos todos bien recogidos y utilizables. Es mejor que aproveches la hornada para hacer más, de otros colores o formas, que la luz está muy cara!!!

¿Quieres conseguir patrones gratis? Regístrate en este enlace y los recibirás en tu email.

Fuente: este post proviene de Vanity Nancy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué manualidades hacer con pequeños retales de tela Una cosa que solemos tener en abundancia las aficionadas a la costura son los retazos de tela. Retazos o retales pequeños que normalmente no alcanza ...

Por dónde empezar a hacer punto (desde cero) Aunque algunas aprendimos a tejer ya de niñas a hacer punto, no es el caso de todo el mundo. Cuando éramos pequeñas las que ahora estamos en los cuarenta o ...

Si quieres ver patrones de punto y de costura para Nancy, entra en la tienda pulsando el botón. Entrar en la tienda Una de las cosas más nos divierte a las modistillas de muñecas es precisamente poner ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

general

Hoy va de casitas, es que veo una casita de tela y me enamoro, y también va de botones, no botones para abrocharnos las cosas, botones decorativos, l@s amantes del patchwork saben de que hablo, para poner en una colcha, en una bolsa de aseo, en una mochila, en un marco de fotos y porqué no? en una camiseta. En este post pongo las casitas pero podéis ver más botones Aquí Estos son de los primeros ...

general botones botones fimo ...

Hoy os he preparado un popurrí de botones, de distintas formas, de los que hice cuando empecé, y de los últimos ultimísimos. Como ya sabéis, son de fimo, o arcilla polimérica, y algunos pintados a mano, eso es lo de siempre, los hay más elaborados y más sencillitos, y los hay decorativos como siempre, pero algunos que también se podrían usar como un botón tradicional. Hoy estoy que me salgo, ¿empe ...

costura chaquetas

Hola a todos!!De pequeña me encantaban las muñecas, entre mis favoritas Nancy y Barbie (llegue a contar treinta una vez...), siempre que me preguntaban que qué quería decía que una muñeca. Mi madre les hacía vestidos y muchos modelitos pero yo nunca he cosido a tan pequeña escala. Ahora parece que mi hija ha heredado el gusto por las muñecas y me pide ropa para ellas. Por Navidad le regalaron esta ...

fimo arcilla polimérica botones ...

¿Os suena la palabra 'fimo'? Seguro que sí. Es una de las marcas de arcilla polimérica más conocida. Con ella se pueden hacer una gran variedad de manualidades. En este caso os voy a mostrar varias ideas para hacer botones con fimo. Los botones con fimo no tienen porque ser para la ropa si no para adornar mochilas, bolsos, para hacer patchwork, es decir, para decorar cualquier cosa que se ...

costura

Como comento siempre los llamo botones únicamente porque los puedes coser igual que un botón. Son pequeñas piezas realizadas en arcilla polimerica o fimo,...para utlizar de mil maneras... Unos vestiditos en tonos marrón y crudo Me encantan estos botones en crudo y marrón con ese detallito en blanco como si fuera una pequeña puntilla. Más vestiditos, esta vez en blanco y negro.con puntillas, ...

ideas diy botones arcilla polimérica ...
Tutorial: cómo hacer unos botones de arcilla polimérica.

Por fin es jueves, estamos a las puertas del fin de semana. Y un nuevo tuto calentito, recién salido del horno ^_^. Son unos botones de fimo. Cuesta mucho encontrar botones de la forma que queremos y lo mejor es hacernos nuestros propios botones, a nuestro gusto. Vamos a aprender a hacerlos con este PAP. Para ello vamos a necesitar los siguientes MATERIALES: - Arcilla polimérica - Cortadores - Rod ...

costura cestas diademas ...

Hola a tod@s!! Este verano he seguido cosiendo y aprendiendo con los tutoriales de Anilegra. En esta ocasión quería coserles algo muy veraniego, utilizando como tela un viejo bañador de mi marido, ya desgomado, pero cuya tela me tenía enamorada. Como está tan de moda reutilizar viejas cosas para darles una "nueva vida", pensé en re-aprovecharlo, convirtiéndolo en dos preciosos modelos pa ...

costura

Esta entrada esta dedicada a ANILEGRA, Siempre ha sido una apasionada de las muñecas, cuando eramos pequeñas, como por aquella epoca no habia television en nuestra casa, nuestras tardes (sobre todo las de invierno) las dedicabamos a hacer vestidos a nuestras muñecas, en el cole nos habian enseñado a coser a mano y nuestra madre tenia una maquina de coser de pedal (que aun la tiene), de esas con u ...

general famosa muñecas ...

Mi presentación con la réplica del modelo Tusset. El conjunto está hecho por La tienda de cordelia. De regalito me envió la gargantilla. Está preciosa. Os dejo el enlace de su blog. http://wwwlatiendadecordelia.blogspot.com.es/ Y ahora un primer plano de la Presentación.