Aprender a tejer a dos agujas paso a paso

Por dónde empezar a hacer punto (desde cero)

Aunque algunas aprendimos a tejer ya de niñas a hacer punto, no es el caso de todo el mundo.

Cuando éramos pequeñas las que ahora estamos en los cuarenta o cincuenta años, lo normal era que las niñas (los niños no, claro, grrrr) aprendiéramos labores en el colegio. Así, nos enseñaban a coser, sobre todo, a hacer punto de cruz, festones o vainica, o a coser muñequitas de trapo.

A algunas ya entonces nos picó el gusanillo y les pedimos a nuestras madres o abuelas que nos enseñaran también a hacer punto (tejer a dos agujas) o ganchillo (crochet).

Trenca azul y trenca lila para Nancy
Trenca para Nancy realizada con el patrón Nº 0009 que puedes encontrar en la tienda.


Sin embargo con el paso de los años, no sé si por un feminismo mal entendido o por qué, las labores pasaron a estar incluso mal vistas. A ser algo “de viejas”. Así que muchas niñas crecieron sin saber coger una aguja, ya que esas labores, en realidad no tan necesarias como antes para la vida cotidiana, eran algo “de marujas”.

La moda de tejer a dos agujas

Afortunadamente, esa época negra pasó y llegó la reacción: el auge de las labores y las manualidades de todo tipo. Se puede decir que ahora, coser o tejer a dos agujas, están de moda. Lo demuestran la existencia de redes sociales como Pinterest, dedicada en una gran proporción a este tipo de trabajos, o de Youtube, donde miles y millones de sus vídeos y búsquedas se dedican a la costura, el punto, el ganchillo y las manualidades en general.

Yo ya he dicho muchísimas veces que me alegro de este auge porque creo que la afición a estos hobbies sólo tiene ventajas para quien lo practica. Y lo veo más que conveniente para los niños pequeños, tan enganchados como están a dispositivos electrónicos donde casi, solamente, tienen que “mirar”. Recomiendo a cualquiera que tenga niños cerca que les aficione a las manualidades, la costura o el punto, para que pasen a “hacer”.

Patrón de gorro caído para Nancy de Famosa
Conjunto muy fácil, ideal para aprender, cuyo patrón tienes también disponible: es el Nº 0012


Por eso os traigo hoy un super curso de punto gratis que he encontrado en Youtube, realizado por Oh, Mother Mine, que es una youtuber que me encanta, y así me evito yo tener que hacer, que no me da la vida, para que podáis empezar desde cero y añadir un nuevo hobby a los que ya tengáis. No os desaniméis si se os hace duro al principio. Veréis que enseguida vuestras manos se acostumbran a tejer en modo automático y que el resultado mejora día a día.

Por si os sirve de orientación, yo empecé haciéndole una bufandita a mi Nancy. La hice entera, con seis años, y conseguí acabarla con sólo cuatro o cinco “trampas”, como llamaba mi abuela a los puntos saltados. Mi abuela, la misma que luego le puso unos flequitos bien monos. Anda que no lució veces mi Nancy aquella bufanda.

Curso de punto desde cero

Aprender a tejer. Capítulo 1. Lanas y agujas

En primer lugar es importante que te familiarices con los diferentes tipos de lana y de agujas. Cuanto más gruesa sea la lana, más gruesa ha de ser la aguja, y más sencillo te resultará de hacer. Sin embargo, para hacer jersecitos a las muñecas, no es lo más adecuado, ya que quedaría gordísimo para sus cuerpecillos. Así que te recomiendo que aprendas con lana gruesa y la uses quizá para hacer una bufanda o algo así, y en cuanto puedas te pases a hilos y agujas más finos.

En los modelos que preparo yo para Nancy uso, casi exclusivamente, la lana “Peques”, de Katia. Es un hilo fino acrílico que tiene un montón de colores. Uso agujas del número 3 1/2 (tres y medio) que son las que me parecen más adecuadas para este grosor. Lo bueno también de usar siempre el mismo tipo de hilo es que luego puedes aprovechar los retales pequeños que te van sobrando y mezclarlos entre sí.



Aprender a tejer. Capítulo 2. Cómo montar los puntos

En este vídeo se muestra de una forma muy clara cómo montar los puntos. Una vez has decidido qué trabajo realizar, la primera operación siempre es montar los puntos en una aguja, que después se irán trabajando con los puntos elegidos.



Aprender a tejer. Capítulo 3. Puntos básicos

En este claro vídeo podrás aprender a realizar los dos puntos básicos: punto del derecho y punto del revés. Existen muchas combinaciones posibles, simplemente con estos dos puntos, que cambiarán el aspecto de tu tejido. Por ejemplo, el punto elástico se realiza trabajando un punto del derecho y uno del revés, y repitiendo.




Aprender a tejer. Capítulo 4. Aumentos y disminuciones

Las piezas que tienes que usar para realizar prendas de punto, normalmente no son rectangulares y planas, sino que tienen forma, como las de las sisas o el escote, o incluso volumen, como cuando quieres hacer un gorrito o una falda fruncida. Para dar estos efectos, tendrás que hacer aumentos o disminuciones, según corresponda. En este vídeo puedes ver cómo.




Aprender a tejer. Capítulo 5. Punto bobo o punto de musgo

En este vídeo aprenderás a hacer punto bobo, también llamado punto de musgo. Es el que utilizo en el patrón Nº 0012 que te enseño arriba y el más fácil de todos los que hay, ya que sólo tienes que trabajar puntos del derecho todo el tiempo, por el derecho y por el revés de la labor. El punto bobo queda igual por delante que por detrás, es decir, es completamente reversible.




Aprender a tejer. Capítulo 6. Cómo cerrar los puntos de la labor.

En un momento u otro tendrás que cerrar los puntos de la prenda. También puedes usar este modo de cerrar los puntos para realizar formas, como la sisa o el escote de una prenda, cerrando uno o varios puntos y después siguiendo la labor.




Aprender a tejer. Capítulo 7. Punto de jersey o punto de media.

Uno de los puntos que más se utiliza es el punto de jersey o punto de media, llamado también punto liso. Simplemente tienes que trabajar una vuelta a puntos del derecho y la siguiente a puntos del revés. Mira cómo en el siguiente vídeo.




Aprender a tejer. Capítulo 8. Punto elástico o canalé.

El punto elástico se utiliza muchísimo, sobre todo en las partes bajas de jerseys o gorros, aunque también puede haber prendas que estén realizadas totalmente en elástico. Se realiza alternando un punto del derecho y un punto del revés, continuamente, en la misma vuelta. Mira el siguiente vídeo para ver cómo se hace.




Aprender a tejer. Capítulo 9. Punto de arroz.

El punto de arroz queda muy bonito en gorros y bufandas. El punto de arroz se hace igual que el punto elástico, alternando un punto al derecho y un punto al revés, pero alternando su orden. Esto se ve más fácilmente mirando el vídeo.




Aprender a tejer. Capítulo 10. Punto elástico doble o 2×2.

Como el punto elástico simple, este elástico se usa mucho en bordes de jerseys, puños o bordes de gorros, ya que tiene una gran elasticidad. También es muy sencillo de hacer: sólo tienes que alternar dos puntos trabajados al derecho con dos puntos trabajados al revés. Mira el vídeo y verás qué fácil.




Aprender a tejer. Capítulo 11. Cómo hacer ochos o trenzas.

Poco a poco nos vamos complicados. Ahora aprenderás a hacer ochos o trenzas. Para eso, sólo tenemos que entrelazar puntos por delante o por detrás del tejido. Necesitarás una aguja auxiliar, para sacar temporalmente los puntos que se entrelazarán. Ya sé que parece complicado al decirlo, pero mira el vídeo y verás que es mucho más fácil de lo que parece. La misma técnica se usa para hacer un montón de dibujos, como rombos o entrelazados. Las posibilidades son infinitas.



En lugar de usar un imperdible, yo uso una aguja auxiliar. Os dejo a continuación otro vídeo de cómo hacer lo mismo, por si aquí lo veis más claro.




Aprender a tejer. Capítulo 12. Cómo hacer aumentos al inicio, en el interior y al final del tejido.

Seguimos complicándonos. Como vimos, una pieza de punto normalmente tiene que tener forma, para poder hacer cuello o sisas, así como para dar vuelos. Vemos en el siguiente vídeo cómo hacer estos aumentos. No te desanimes si no lo pillas a la primera. Muy pronto lo harás de forma automática.



Aprender a tejer. Capítulo 13. Cómo hacer disminuciones.

Además de aumentar el tejido, también tendrás que realizar muchas veces disminuciones de puntos, tanto en los bordes del tejido como en el medio. Mira el vídeo para saber cómo.





Aprender a tejer. Capítulo 14. Punto inglés.

Otro de los puntos básicos en el tejido con dos agujas es el punto inglés. Su aspecto es similar al punto elástico o canalé, aunque queda más grueso que él. Es por esto, además de porque es reversible, por lo que es el punto que más se utiliza en bufandas y gruesos. Mira el vídeo para ver cómo se hace.




Aprender a tejer. Capítulo 15. Punto de arroz doble.

El punto de arroz doble también es reversible y también se usa mucho en jerseys o gorros, ya que queda un entramado muy interesante. Es también muy sencillo de realizar. Mira el vídeo y lo verás.



Y esto es todo… para empezar. Como comprobarás con el tiempo, esto puede complicarse una barbaridad, aunque sólo aparentemente. En realidad son todo combinaciones de estos mismos puntos básicos. Cambiando el número de puntos del derecho o del revés que tejemos se producen diferentes dibujos y entramados.

Te recomiendo que te lo tomes con calma y no intentes abarcar todo de golpe. Empieza con el punto bobo y practícalo hasta que lo tengas dominado. Cuando lo tengas claro y lo hagas con soltura, pasa a aprender el punto del revés. Aprende el punto jersey (una vuelta del derecho y otra del revés) y cuando quede aceptable, pasa al elástico. Y así, poco a poco, tu labor quedará cada vez mejor y tendrás más soltura y velocidad.

Lo bueno que tiene hacer prendas para muñecas es que no te eternizarás con cada prenda, ya que son pequeñitas y se hacen bastante rápido. Te recomiendo que te pongas como primer objetivo, como hice yo de niña, una bufandita para Nancy. Será sólo un rectángulo estrecho y largo a punto bobo, con lo cual no tendrás mucho que pensar. Monta, por ejemplo, veinte puntos y trabájalo todo el tiempo al derecho hasta que te parezca que está suficientemente larga. Ya verás cómo, poco a poco, quieres meterte con proyectos más complicados. Y cómo enseguida te parecerá complicado pasar un sólo día sin tejer, porque la verdad es que es un vicio. Sano, eso sí, por esta vez, pero vicio al fin y al cabo.

Si ya sabes tejer un poco o si lo tuyo es la costura, echa un vistazo a la tienda y elige, por muy poco, el patrón que más te guste.
Entrar en la tienda

Fuente: este post proviene de Vanity Nancy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué manualidades hacer con pequeños retales de tela Una cosa que solemos tener en abundancia las aficionadas a la costura son los retazos de tela. Retazos o retales pequeños que normalmente no alcanza ...

Por dónde empezar a hacer punto (desde cero) Aunque algunas aprendimos a tejer ya de niñas a hacer punto, no es el caso de todo el mundo. Cuando éramos pequeñas las que ahora estamos en los cuarenta o ...

Si quieres ver patrones de punto y de costura para Nancy, entra en la tienda pulsando el botón. Entrar en la tienda Una de las cosas más nos divierte a las modistillas de muñecas es precisamente poner ...

Etiquetas: Cursos

Recomendamos

Relacionado

costura

Holaaa!!! Hoy os traigo un punto básico dentro de los puntos tejidos en dos agujas, el punto inglés. Con este mismo punto hicimos la bufanda con capucha del post anterior. Es el punto más utilizado para realizar bufandas y gorros, sobre todo. Tras montar los puntos en la aguja, las dos primeras vueltas yo las realizo alternando puntos del derecho y punto del revés. Como tejemos el punto patente ó ...

aprender a tejer aprender hacer punto punto de arroz ...

Buenas noches!!! Menudo calor que comenzó a hacer, casi que ya no pega estar tejiendo, así que ya estoy mirando próximos tutoriales de costura más primaverales. Os avanzo que vamos a realizar algunos vestidos para fiestas, bodas y eventos, además de algunas prendas de ropa a la última moda!!!! El blog comienza su primavera-verano!!! Esto no quiere decir que dejemos de tejer, pero lo vamos a ir h ...

punto puntos punto todas

Hola Patronartistas!!!! Ya estoy aquí otra vez para intentar poneros un poco más fácil aprender a tejer. Hoy voy a explicaros un punto que mucha gente llama Punto Inglés. Si lo conoces con otro nombre no dudes en dejar un comentario para que todos podamos aprender un poco más. El Punto Inglés es un punto sencillo de hacer pero que explicado con palabras a los principiantes os puede parecer complic ...

costura aprender a tejer aprender hacer punto ...

Buenas!!! Qué tal estáis??? Hoy es lunes y hemos adelantado un poco el curso para aprender a tejer porque estoy preparando los post de esta semana que van a ser geniales. Ya vamos avanzando en este curso de costura, y poco a poco os vais a hacer unas auténticas expertas. El secreto para tejer increíblemente bien es: practicar, practicar y practicar!!!! Cuando ya tengamos práctica con el punto del ...

Tejer a dos agujas cuando eres zurda El mundo está preparado para los diestros, ya que son (somos) mayoría. Hasta el método de tejido a dos agujas habitual tiene mucho que ver con ello, ya que es la mano derecha la que manda. De forma que si eres zurda, te va a costar mucho más aprender a hacer punto. Si quieres ver patrones de punto y de costura para Nancy, entra en la tienda pulsando el botón. E ...

costura accesorios diy aprender a coser ...

Hola a todas y Feliz Navidad :D Hoy, es un día tan especial que no podía dejar de felicitaros y daros las gracias por acompañarme en Navidad, se agradece compartir con la familia en estas fechas y vosotros ya casi os habéis convertido en mi gran familia!!!! En esta ocasión os dejo dos maravillosos regalos de Papa Noel, el primero es otro capítulo de este curso online que estamos realizando para a ...

costura aprender a tejer cursos ...

Hola!!! Como todas las semanas seguimos con este curso para aprender a teje paso a paso. En este capítulo vamos a aprender a disminuir y cerrar puntos con el objetivo de disminuir puntos para que el tejido tome la forma que queremos conseguir. Se diminuye para estrechar la prenda, eliminando puntos de la aguja. Con las disminuciones se hacen las sisas de las mangas, la forma de las mangas, la abe ...

punto aprender a tejer punto ...

Hola!!! Seguimos aprendiendo paso a paso a tejer con dos agujas. En el capítulo 4 de este curso, comenzábamos a dar los primeros pasos en aumentos y disminuciones en el interior del tejido. En este capítulo vamos a ampliar esta información y a aprender a realizar diferentes tipos de aumentos tanto en los extremos del tejido como en el interior. DUODÉCIMA CLASE EXPLICATIVA DE ESTE CURSO Capítulo ...

Blog Punto Puntos Punto

Aprende a Tejer el Punto Vainica en Punto a Dos Agujas Hola Patronartistas! En el tutorial de hoy vamos a aprender a tejer el Punto Vainica en Punto a Dos Agujas. Es un punto muy sencillo de hacer, pero al mismo tiempo otorga una textura elegante a los tejidos. Como siempre he preparado tanto Patrón escrito como Vídeo paso a paso con todos los detalles. Si te gusta el Punto a Dos Agujas no puedes ...

Blog Punto Puntos Punto ...

Hola Patronartistas! ¿Qué tal lleváis la semana? yo he tenido una semana muy creativa y espero poder mostraros pronto los nuevos proyectos… Pero hoy vamos a centrarnos en aprender Cómo Tejer el Punto Cerca en Punto a Dos Agujas con este tutorial paso a paso, también podréis encontrar este punto como Punto Hurdle. Tal y como prometí voy a preparar más tutoriales de puntos en dos agujas a par ...