Hola!!! Poco a poco vamos avanzando en nuestro Mini-Curso. Si te has perdido los capítulos anteriores, aquí te los dejo para que te reenganches a la costura de faldas!!!
Aprender a coser faldas parte 1: Cómo hacer un patrón base.
Aprender a coser faldas parte 2: Modificar el patrón para hacer faldas rectas.
CAPÍTULO 3 CURSO PARA APRENDER A HACER FALDAS.
En este cápitulo vamos a aprender a cortar la tela. En cuanto al corte, es imprescindible tener en cuenta 4 cosas muy importantes:
HILO DE LA TELA. Los tejidos están formados por hilos que se entrecruzan, para saber cuál es la dirección del hilo, basta con saber cuál es el orillo de la tela, para que nos entendamos, es el borde de la tela que no nos cortan en la tienda. O también lo puedes diferenciar porque en el borde hay un centímetro dónde la tela es un poco más compacta o más oscura.
El patrón de la falda deberá ir paralelo a la dirección del hilo de la tela, como se aprecia en la imagen.
Hay algunas excepciones para no hacer caso al hilo de la tela, una de ellas es cuando la tela tiene dibujos, gráficos o rayas. Entonces, y si la tela te lo permite, puedes colocar el patrón dependiendo de cómo quieras que vaya el gráfico en la prenda.
Otra excepción puede darse cuando queremos la falda cortada al biés de la tela, entonces colocaremos el patrón en diagonal al hilo de la tela.
LA COLOCACIÓN DE LA CREMALLERA. La cremallera normalmente se coloca en dos posiciones: en la parte superior del costado izquierdo y en la parte superior central de la parte trasera.
Si queremos colocar la cremallera en el costado izquierdo: Primero doblamos la tela y la volvemos a doblar. El resultado son 4 capas de tela dobladas. Sobre las 4 capas, en la doblez de la tela, colocamos el patrón. Dejamos entre 2,5 y 3 centímetros de margen para las costuras. Y el resultado será la parte delantera y la parte trasera iguales.
Si queremos colocar la cremallera en la parte central trasera: Primero doblamos la tela. En la doblez colocamos el patrón delantero de la falda. A 4 cm del borde de la tela, coloca el patrón de la parte trasera.
EL ESTAMPADO DE LA TELA. Cuando la tela es estampada hay que tener en cuenta que casen bien los gráficos. Para ello, si doblamos dos veces la tela y colocamos el patrón haciendo dos partes iguales, no habría problema. En cambio, si doblamos la tela y colocamos dos patrones (trasero y delantero) deben estar a la misma altura para que los gráficos concuerden al coser perfectamente, trasero con delantero de la falda.
MÁRGENES PARA LAS COSTURAS. Normalmente, los patrones se realizan sin tener en cuenta los márgenes para las costuras. Se suelen dejar de 1 a 1,5 cm de margen para las costuras laterales y la de cintura, y 3 o 4 cm para el bajo de la falda. Has de tener en cuenta que si colocas los patrones en forma de tetris para aprovechar la tela, entre patrón y patrón, se deben dejar sus márgenes.
FALDA CORTA
Para realizar la falda corta hemos utilizado una tela con unas rayas aztecas. Al ser corta, no hace falta poner la cremallera en la parte trasera, por eso, y para facilitarnos el trabajo la hemos colocado en el costado izquierdo.
Tendremos que cortar dos piezas iguales para la parte trasera y delantera.
FALDA LÁPIZ
Para hacer la falda lápiz hemos creído conveniente colocar la cremallera en la parte trasera de la falda, para aprovechar la costura y realizar una abertura.
FALDA RECTA
Para la falda recta, hemos utilizado dos telas superpuestas: una tela blanca y una tela de maya encima. Cómo la tela que va en la parte superior es una maya, no hemos querido hacer más costuras ni cortes, con un objetivo estético. Por ello, hemos aprovechado la costura lateral para colocar ahí la cremallera. Como no es una falda ajustada y además es elástica, no tenemos que hacer abertura inferior.
FALDA DE PICOS
La falda de picos es corta, pero igualmente hemos colocado la cremallera en la parte trasera de la falda, porque al superponer dos telas en forma de pico para hacer ese efecto, es más complicado coser la cremallera en el costado.
FALDA PAREO
Por la misma razón que la falda anterior, al poner telas superpuestas en la parte delantera de la falda, es mejor si estas partes se sujetan de costuras laterales y de la costura de cintura. Así, la cremallera la colocaremos en la parte trasera porque nos facilitará el trabajo.
Para realizar la falda pareo vamos a hacer una falda normal de cremallera en la parte trasera, y luego cortaremos la pieza que va en la parte delantera superpuesta, y que es la que hace ese efecto pareo.
Para la pieza delantera superpuesta vamos a ampliar unos centímetros el ancho y dibujamos una línea diagonal a partir del lateral de la cintura. Al coser la cintura recta, este triángulo quedará descolgado en la parte delantera, dando ese efecto pareo.
No os perdáis los próximos capítulos!!!! Espero que os ayude este "Mini-Curso" para hacer muchas faldas veraniegas :D
Un besazo a todas!!!
SÍGUEME EN