Banderolas de fieltro y washi



Hace unos meses, Ari y yo hicimos la gincana crafty de Crafting Barcelona y Casa Sagnier junto a las Niñas Antiguas. Nos divertimos y nos reímos un montón, nos salió la vena competitiva y además de conocer tiendas bonitísimas del barrio de Gracia, aprendimos algunas técnicas. Una de ellas fue el afieltrado, que hicimos en Oslo y que me pareció la bomba.
Unas semanas después compré lana de fieltro con la idea de hacer un móvil del Sistema Solar con los pompones. Sí, sí, ya sabéis que tengo ese puntito friki y nerdy ("nerd" me parece una de las palabras más bonitas que existen) y esto otro no lo sabéis, pero os lo digo ahora mismito: la astronomía me encanta desde que tenía unos diez años. Igual que la mitología. Sí, se ve que tuve una infancia difícil.
En fin, que lo tenía todo guardadito en una caja a la espera de una tarde tranquila con los pompones, en la que le diésemos con ganas a las palmas de las manos para crear los diferentes planetas, mientras veíamos una peli o escuchábamos música.
Pero el momento no llegaba (desde mayo estaban las lanitas cogiendo polvo) y cuando empezamos a pensar en las 24 ideas, se me ocurrió (con ayuda de alguna imagen de Pinterest) que podíamos hacer una actividad como esta para aprovechar los conocimientos que estaban a punto de pasar a mejor vida por falta de uso.
Y, tachán, creamos esta pequeña, pequeñísima guirnalda que nos sirve de excusa para explicaros cómo se hacen las bolitas de fieltro y como podéis crear unas banderolas con washi para decorar cualquier mini rincón.
Pues venga.
Vais a necesitar:
- Fieltro de lana en colores navideños
- Agua fría y caliente
- Jabón en escamas (se consigue en el súper)
- Fuerza (desayunad bien)
- Washi en colores navideños
- Un trocito de papel
- Hilo


Lo primero que tenéis que hacer es preparar las bolas. Pensad que tardan como mínimo una noche en secarse, así que os conviene prepararlas, dejarlas secar y montarlo todo al día siguiente o al cabo de un par de días para ir sobre seguro.
Para preparar las bolas, poned un bol con agua caliente, otro con agua fría y un platito con escamas de jabón encima de la mesa. Cubrid la mesa con un buen mantel o incluso con una toalla, porque os vais a mojar mucho.
Arrancad pequeños trocitos de lana y enrolladlos formando un ovillo lo más apretado posible. Cuanto más apretado esté, menos trabajo tendréis que hacer luego, así que apretad bien e intentad darle la forma en seco.
Id poniendo capas de lana, pensando muy bien en el tamaño que queréis que tenga vuestra bola al final. Pensad que se queda en la mitad de tamaño una vez afieltrada.


Cuando ya la tengáis, sumergid la bola en agua fría. Sujetadla en la mano, que no se escape, pero que vaya cogiendo toda el agua posible. La bola tiene que empezar a pesar.
Dejadla ahí dentro hasta que esté empapada y entonces sacadla y dadle forma entre las manos. Si veis que necesita más agua, volved a sumergirla, sacadla y volved a darle forma.
Cuando esté saturada de agua, ponedle un poquitín de jabón en escamas por encima y con ambas manos empezad a darle forma redonda, como si fuera la masa de un pan o, mejor aún, una bola de plastilina. Podéis sumergirla en agua caliente para quitar el exceso de jabón, pero no dejéis de darle forma con ambas manos.


Aquí empieza el trabajo duro, porque en cuanto más o menos veáis que la forma es la correcta, tendréis que empezar a hacer cada vez más fuerza sobre la bola y seguir haciendo movimientos circulares con las manos.
Seguid y seguid... ¡tiene que doler! Bueno, vale, doler a lo mejor no, pero sí que tenéis que notar que la bola está dura y que se os clava en las manos. Y si la apretáis, tiene que ceder muy poco, o mejor aún, nada.
Es un buen rato de darle con ambas manos. Mientras no coja la forma la podéis ir sumergiendo en agua de vez en cuando, pero cuando empiece a ser una esfera perfecta, no la mojéis más y simplemente apretad con fuerza sin dejar de mover las manos.
Cuando ya esté muy dura al tacto y se os clave por todas partes, ya la tenéis, solo hay que dejarla secar. Seguramente en ese momento os tocará darle el relevo a vuestros pompones, que se habrán hartado o no tendrán suficiente fuerza. ¡Ánimo! Pensad que es un buen ejercicio para el descolgamiento de los brazos :^D
Dejadlas secar un par de días.
Para hacer las banderolas lo mejor es atravesar las bolas, una vez secas, con una aguja y un hilo gruesos. Es la mejor manera de poder moverlas y generar el espacio que necesitáis.
Yo dejé espacio para tres banderolas. No tenía muy claro que iba a hacer con ellas, pero al final se me ocurrió que podía poner la palabra "joy" o la palabra "jul" (que es Navidad en danés y me encanta).


Para hacer las banderolas hay que tener un poco de cuidado. Si dobláis el washi sobre sí mismo, como transparenta, no se apreciará bien el dibujo. Así que yo pegué el washi sobre un trozo de papel, dejando que sobresaliera un poco. Recorté la parte pegada sobre el papel con forma de banderola y, pasando el hilo por en medio, pegué el washi sobrante sobre la cara trasera del papel. Complicado de explicar, pero sencillo de hacer.




Luego solo os queda decidir si vais a poner alguna palabra o no. Yo la imprimí, la recorté y la pegué con pegamento de barra encima de las banderolas.


Y ya está. Ya veis qué fácil, qué rápido (secado aparte) y qué resultón para cualquier rinconcito chiquitín que necesite un poco de color. ¿O no?
Recordad que podéis hacer cualquiera de las cosas que os proponemos y etiquetarnos con el hashtag #24IdeasNavidad. Nos hace mucha ilusión que lo hagáis. Y no os olvidéis de participar en el reto del día 8, que consiste en hacer un árbol de Navidad de cartón (o cartulina, o papel, vamos, no somos quisquillosas). Esa es la única premisa y tenemos muchas ganas de ver qué se os ocurre. De iaies ya lo ha hecho y nos ha encantado su arbolito.
Fuente: este post proviene de Tres Pompones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En febrero soy yo la anfitriona de los #12pequeñoscambios. Y estoy nerviosa, nerviosa. ¿Estaré a la altura? Porque este mes toca un tema para el que tengo sentimientos encontrados: los químicos en cas ...

Soy feminista. Así, con punto y sin peros. A veces tengo ganas de subirme a un banco de la plaza y gritarlo. A veces tengo ganas de dar un golpe sobre la mesa y aullarlo. A veces tengo ganas de hacer ...

Siempre he tenido una relación de amor odio con mis manos. No tengo dedos de pianista, sino morcillas encajadas a presión sobre una palma cuadrada. Me muerdo las uñas, me doy golpes, me las despellejo ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy #manualidades #tutorial ...

Buenos días!hoy te traigo un tutorial rápido y facilito, algo que puedes hacer en muy poco tiempo y que queda bastante resultón, aprovechamos una lata vacía (en mi caso, de un cacao soluble :P) y nuestras washi tapes del alma... Como verás, te pongo que la lija es opcional, y es que depende de la lata que quieras reciclar, si tiene los bordes "suaves" como la mía, no tendrás que hacer ...

niños whasi tape manualidades ...

Ahora que nuestros niños ya han acabado el colegio y tienen más tiempo libre, tenemos que buscar como padres que somos la manera de entretenerlos y mantenerlos alejados de consolas, tablets y derivados. Todos sabemos la teoría, no es nada bueno que se pasen gran parte de su tiempo libre lidiando con estos artilugios, pero es bien cierto, que no siempre uno tiene disposición de ponerse a hacer con ...

ideas diy blog colores ...

4 ideas para restaurar muebles: Ese armario ropero que te acompañó en tu adolescencia y del que no te quieres desprender o esa cajonera que quieres reaprovechar pero que está vieja y desgastada puede convertirse en un pequeño tesoro para ti con una buena restauración. Además contribuirás a fomentar el consumo responsable e introducirás el concepto de reciclaje en tu vida. Con las cintas washi tape ...

ideas diy diy washi tape

Buenos días!! Como ya os anunciaba ayer por nuestra página de Facebook (esta) estaba preparando un tutorial con el que crear nuestra propia decoración de Navidad de una manera fácil, rápida y económica. Si quieres aprender a hacer esta decoración sigue leyendo, ya verás qué no hace falta ser un experto para crearla. De echo, se puede hacer con niños perfectamente! Necesitaremos Washi tape Cartul ...

el costurero llaves decoración ...

¡Buenos días a todos de nuevo! En Nanazar se acabó la navidad, sí, que pena. Pero no los DIYs. Así que aquí otra va otra entrada con todo mi amor para vosotros. Vamos a ver como decorar unas llaves, por si a alguien le han regalado los reyes magos una mansión y quiere decorarlas. El resto de mortales me temo que nos conformaremos con decorar las de casa de nuestros padres. Utilizaremos washi tape ...

general alterado altered ...

Y ya voy por el diy 15 en cuanto a Washi Tape. Parecen muchos proyectos pero la verdad es que con el Washi no se termina nunca, todo es susceptible de ser decorado y el Washi Tape es muy versátil.... En esta ocasión el tutorial es sobre la decoración de letras. Las iniciales están muy en boga en decoración. Las letras pueden ser de madera, de cartón o de plástico y compradas o hechas por uno m ...

objetos decorativos antes&después ideas ...

Seguro que con los años habéis ido acumulando tazas de porcelana de diversa procedencia. A lo mejor algunas de ellas han perdido el encanto que tuvieron en su día, bien porque su diseño está pasado de moda o porque te has cansado de él. También es probable que tengas tazas de propaganda o sin ningún tipo de decoración. En todos estos casos ¿sabías que puedes reciclar tazas de porcelana decorándola ...

general

¡Hola!, hoy os voy a hablar de un gran descubrimiento para mí, que aunque hace tiempo que lo ví por primera vez, no fue hasta mi viaje a Alemania (podéis verlo aquí) donde pude adquirirlo, os hablo del Washi tape. El washi tape está formada por la palabra japonesa washi (armonía, paz) y la palabra inglesa tape (cinta adhesiva) y básicamente de lo que se trata es de cinta adhesiva decorada con todo ...

general ideas diy

¡¡Hola chicoooooos y chicaaaaaas!! ¿Qué tal estáis? Seguro que bien...Vuelvo a los mundos del washi tape. Os recuerdo que sigo de sorteo de 6 magníficos washi tapes que podéis escoger en la página de www.washitape.es. Podéis ver las bases para concursar aquí. Hasta el 27 de septiembre tenéis tiempo. Hoy os traígo un tutorial sencillo para hacer con estas bonitas cintas adhesivas. Vamos a decorar u ...