Cómo reciclar libretas usadas y transformarlas en nuevas otra vez



En éste vídeo les comparto el paso a paso para reciclar tus libretas usadas, éste es un proyecto que desde hace tiempo tenía ganas de hacer y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado final, sobre todo porque al ver las libretas finales nadie se imaginaria que está hecho con material de reciclaje, los invito a que lo intenten, es fácil y divertido.

Para comenzar con este proyecto vamos a necesitar:

*Libretas usadas, (en ésta oportunidad voy a trabajar con libretas cocidas, más adelante les compartire otro tuto con otro tipo de libretas) lo ideal es que las libretas tengan hojas sin usar o gran parte de las hojas sin usar, la cantidad de libreta que vamos a necesitar va a depender en el grosor de la libreta final que queremos hacer.

*Pinzas

*Hojas gruesas o cartulina

*2 tablillas

*Tela o papel para forrar la libreta

*Pega o cola Blanca (yo recomendaría utilizar una pega especial para manualidades o pega blanca para madera, la pega blanca escolar no tiene la misma capacidad de adherencia)

*Pincel grueso de cerdas duras o brocha pequeña.

*Cinta decorativa (opcional)





  Lo primero que debemos hacer es separar las hojas de la caratula, esto lo vamos a hacer con la ayuda de la cuchilla o exacto, vamos a pasar la cuchilla entre la caratula y las hojas para cortar la costura que une las hojas y la caratula, vamos a conservar la caratula porque mas adelanta la vamos a utilizar.


  Paso siguiente, vamos a separar las hojas usadas de las hojas sin usar, en muchos casos las hojas la mitad va a estar usada y la otra mitad no , en estos casos vamos a cortar la hoja justo por la mitad tomando como referencia la marca de la costura.

Con la ayuda del exacto o cuchilla cortamos las hojas separando el lado usado del lado que no está usado y lo mismo lo vamos a hacer con todas las libretas que tengamos y vallamos a reciclar.



  Ahora vamos a unir todas las hojas sin utilizar que obtuvimos de nuestras libretas, nos aseguramos que las hojas estén bien organizadas, niveladas y cuadradas, luego las aseguramos con las pinzas.

Debemos asegurarnos que las paginas estén bien alineadas, ahora vamos a emparejar las hojas, el costado que habíamos cortado anteriormente, para esto nos vamos a ayudar con la cuchilla o exacto, esto lo vamos a hacer con cuidado sin presionar en exceso para evitar arrugar o rasgar las hojas, vamos a ir pasando la cuchilla poco a poco e ir cortando capa por capa hasta lograr que queden todas niveladas y parejas.


  Un tip que quiero compartir con ustedes es que sí una vez ustedes terminen de cortar sus hojas con la cuchilla y ven que no queda tan perfecto como quisieran, pueden utilizar una lija para madera, lo que debemos hacer es lijar el costado hasta que quede perfectamente parejo, yo en éste caso utilice una lija #80

Ahora tomamos las tablillas, yo estoy usando unas paletas que normalmente se utilizan para batir la pintura para pared, con estas tablillas hago una especie de sandwich con las tablillas y las hojas, las aseguro con las pinzas como se muestra en las imágenes.

Paso siguiente vamos a aplicar la pega o cola blanca, en éste caso yo me voy a ayudar con un pincel grueso de cerdas duras, también podemos utilizar una brocha pequeña, le vamos a aplicar una capa de pega a todo lo largo del costado, dejamos que esto seque bien , repetimos esto dos veces más (en total ésto lo vamos a hacer 3 veces en total)

Dejamos que todo seque muy bien, recuerden que entre capa y capa deben dejar secar muy bien, después de que todo esté bien seco vamos a retirar las tablillas y asegurarnos que todas las hojas se hayan pegado muy bien.

Ahora voy a tomar mas o manos 20 cm de cinta decorada de mas o menos 0.5 cm de ancho, esto es opcional y lo voy a hacer mas que todo para darle un toque decorativo a mi libreta y a la vez me va a servir de marca libro, como les contaba esta cinta en uno de los extremos la vamos a cortar en diagonal y la vamos a sellar con calor.



Vamos a aplicar cola blanca en el lomo de la libreta, vamos a aplicar la pega mas o menos 5 cm de pega y luego colocamos la cinta tal y como se muestra en la imagen

Tomamos el papel de color o la cartulina y la cortamos del mismo alto de las hojas de la libreta y el doble del ancho, vamos a cortar 2 de estas

Ahora vamos a colocar pega o cola blanca a lo largo del costado de la libreta, esto lo vamos a hacer tanto en la parte delantera como en la parte posterior de nuestras hojas así como se muestra en la imagen,

Vamos a tomar las caratulas que le habíamos retirado anteriormente de nuestras libretas usadas, si las libretas que estas usando para éste proyecto están forradas, como ocurrió en éste caso, sobretodo si están forradas con plástico o papel contact yo les recomiendo que le quiten el forro y las dejen como vinieron originalmente

como a nuestras hojas les colocamos una pieza de cartulina en el frente y en la parte posterior en alto de nuestra nueva libreta va a ser un poco mayor al alto de la libreta original, la caratula usada la vamos a tener que colocar abierta sobre la mesa y marcarle las medidas de nuestra nueva libreta tal y como se muestra en la imagen,

Luego cortamos dos piezas con esas medidas, noten que yo le coloque cinta de papel o tirro donde anteriormente se encontraba el doblez de las caratulas originales, esto es para darles mas firmeza y que quedaran mas derechas las caratulas que vamos a hacer.

Ahora vamos a medir el largo y ancho del lomo de la libreta que estamos haciendo y vamos a cortar un rectángulo de carton con estas medidas, éste rectángulo lo vamos a recortar de igual manera de las caratulas originales de las libretas que estamos reciclando.


  Ahora vamos a proceder a colocarle la tela o papel que vamos a utilizar como forro, las medidas que debe tener esta pieza de papel o tela es de el alto de la libreta +10cm por el ancho multiplicado por 2 + el ancho del lomo +10 cm , a mi siempre me gusta cortar siempre un poquito mas de tela como medida de precaución, para asegurarme que no voy a tener ningún inconveniente la tela que yo voy a utilizar ya está previamente preparada, aquí les dejo el link con el paso a paso de como prepara tela para forra libretas y libro.
Debemos tomar uno de los rectángulos de carton que recortamos anteriormente y le vamos a colocar pega o cola blanca en uno de los lados,a si como se muestra en la imagen, para hacer esto me voy a ayudar con una brocha o pincel grueso.

Voy a colocar esta pieza de carton sobre la tela o papel que voy a utilizar fara forrar mi libreta, deben dejar un espacio mas o menos 5cm de distancia en el contorno, luego que coloquemos nuestra pieza con pega en el papel o la tela, vamos a tomar las tablillas que utilizamos anteriormente y vamos a pasarla por el derecho de la tela para asegurarnos que no quede ninguna burbuja de aire, arruga o exceso de pega.

Hora vamos a colocar la pieza que va a representar el lomo de la libreta, esta va a ser la tira de carton de la que les hable anteriormente, eta tira de carton la vamos a colocar al lado de la pieza de carton que habíamos colocado anteriormente, dejando un espacio entre una y otra de 0.5cm, lo mismo vamos a hacer con la otra pieza de carton que va a ser la otra parte de la caratula, en la imagen pueden ver que están colocadas las 3 piezas de carton una al lado de la otra y he dejado un espacio de 0.5cm entre una pieza y otra, después que ya tengo las piezas de carton colocadas y me he asegurado que no quedo ninguna arruga o exceso de pega voy a dejar secar todo muy bien, debemos colocar peso por encima para asegurarnos que todo seque perfectamente plano, yo para esto utilice un grupo de libros pesados que le coloque por encima y deje que todo secara de ésta manera, una vez que ya todo está bien seco, voy a proceder a retirar todo el exceso de tela o papel de contorno.



Una vez que ya tengo todo con las medidas exactas, voy a hacerle unos cortes en las esquinas, estos cortes vana ser ligeramente diagonal hacia las esquinas.



Ahora le voy a colocar peca en los contornos y voy a doblar hacia adentro y me voy a asegurar que todo quede bien pegado, sin arrugas ni exceso de pega, aqui tambien me voy a ayudar con la tablitta de madera.



Una vez que ta tengo mi caratula lista y seca voy a proceder a pegarle la parte interna de mi libreta.

Para esto le voy a colocar pega en un de los lados de mi caratula, esto lo voy a hacer en la parte interna, NO le vamos a colocar pega en el espacio que dejamos de 0.5cm.

Una vez ya hayamos colocado el pegamento le vamos a colocar la parte interna de nuestra libreta, tal y como se muestra en la imagen, ahora voy a tomar una pieza de carton forrada en plástico que siempre tengo a la mano.


  Esta pieza la vamos a colocar de manera tal que cuando estemos colocando la pega en el lado siguiente, nos aseguremos que las hojas de la libreta como tal no se van a llenar de pega, luego procedemos a colocar pegamento tal y como lo muestran las imágenes.

Terminamos de colocar la caratula y pegarlo todo, vamos a retirar la pieza que habíamos colocado para evitar que el pegamento se corriera y ahora con la ayuda de la tablilla nuevamente nos vamos a asegurar que no queden arruga, burbujas de aire o exceso de pegamento.


  Y aquí tenemos nuestra libreta casi lista, lo único que resta es dejarla secar muy bien, yo recomiendo dejarla secar mas o menos 12 horas, también debemos colocarle peso para asegurarnos que la libreta seque completamente plana y sin arrugas, nuevamente utilice una serie de libros pesados para colocarlo encima de mi libreta y dejar todo secar de ésta manera.



Una vez ya todo este completamente seco, retiramos los libros que utilizamos como peso y ya tenemos nuestras libretas listas para una nueva vida.

Muchas gracias por su visita, he hecho este tutorial con mucho cariño para todos, recuerden que si tienen alguna pregunta o idea que quieran compartir conmigo no duden en escribirme que con gusto les contestaré.

Chao....hasta la proxima ;)


Fuente: este post proviene de dibujando con delein, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general curso escolar ideas para el cole ...

Hoy queremos enseñarte a reciclar tus libretas para este año escolar, así no tendrás que gastar mucho dinero para tener una libretas bonitas, con estilo y ¡únicas! Tanto si quieres usar libretas del curso anterior que te han quedado con muchas hojas, pero tienen las tapas estropeadas, o si has comprado libretas a muy buen precio, pero con un diseño que no es de tu gusto, cualquiera sea la razón, t ...

ideas diy manualidades para regalar materiales caseros ...

Hola a Todos! Esta semana les traigo una manualidad muy sencilla, linda y sobre todo muy útil para quienes nos gusta llevarlo todo apuntado. Se trata de éstas libretitas o bloc de notas DIY Vamos a necesitar los siguientes materiales: Hojas tipo A4 (folios/hojas de máquina): Blancas o de colores. También pueden ser de líneas, cudrículadas etc. Una forma de ahorrar sería reciclando las libr ...

ideas diy otros tutoriales sdelahoz ...

Llega el cole, las mochilas de los peques se llenan de libretas y libros y los bolsos de agendas para la nueva temporada. Se por experiencia que la elección de la libreta de esta temporada es una decisión de altura, tiene que ser original y responder a todas tus características preferidas. Si eres una enamorada de las libretas con encanto te va a encantar el tutorial de hoy, os enseño a personaliz ...

general manualidades tutorial ...

¡Hola! Ésta es la primera parte de la última entrada del especial de regreso a clases y la que más me gusta. Hoy te voy a enseñar una idea de cómo decorar tus libretas. Vamos a pasar de una libreta muy simple a una muy linda y diferente. Empecemos con el tutorial: Para decorar las libretas con ésta idea vamos a necesitar los siguiente materiales: Comencemos: 1) Vamos a tomar una hoja del cuad ...

scrapbooking cómo hacer y tutoriales paso a paso (diy) encuadermación ...

La idea de hacerme mis propias libretas me encanta, y es que las libretas me chifla!. Me declaro completamente adicta a las libretitas, y son pequeñitas y tienen portadas monas mucho mas!! Así que en cuanto llegó la nueva colección de Scrapbooking de amy tangerine a la tienda, y vi el papel que estáis viendo en la primera libreta con la palabra “Love” escrita en caligrafía, y ese color ...

diy organización reciclando ...
Como hacer tus propias libretas

¡Feliz viernes! El fin de semana ya esta ahí, y podéis aprovechar para hacer esta pequeña manualidad :) La verdad es que las libretas que hay en cualquier tienda son realmente sosas, y las más bonitas son tremendamente caras, y la verdad, en mi caso no está la economía para gastarse tanto dinero en ese tipo de libretas. Lo que propongo hoy, es que personalicemos las libretas, para darle ese toque ...

vuelta al cole decorar libretas decorar cuadernos ...

Aprende cómo decorar libretas con goma eva para que sean las más originales. Siguiendo este tutorial no necesitarás patrones ni moldes, se adapta a cualquier tipo de cuaderno, horizontal y vertical, y conseguirás que tus libretas tengan un aspecto único. Y si te gusta la idea puedes completar tu cuaderno con un lápiz decorado como este. ¡Mira cómo decorar tus libretas! MATERIALES: - Libreta de esp ...

bloc cuero fabricar ...

Hace unos días os enseñe la técnica para hacer de forma casera un papel imitación piel de cuero, pues bien, con ese papel he forrado una libreta y creo que el resultado es auténtico. Materiales. Os puede valer cualquier papel de scrap o scrapbooking, aunque como he comentado yo he usado mi propio papel que puedes ver en este enlace. https://medievall.es/libretas-personalizadas-scrap/ Falso cuero P ...

ideas diy cuadernos libretas ...

Ya que se acerca la vuelta al cole, te traigo una serie de ideas muy originales para que decores tus libretas (o las de tus peques) en este regreso a clases. Impregnalas con tu creatividad y personalidad, hay todo tipo de ideas para que lleves a cabo, sin importar la edad o tu estilo encontrarás alguna que sea adecuada para ti y lo mejor, con materiales que son muy económicos o incluso que tienes ...