Andy, Sully y yo (administradoras de amigarañas) hemos pensado en cómo ayudar a las personas que recién conocen el crochet y llegamos a la conclusión de hacer los miércoles de puntos en donde enseñaremos tanto básico como cualquier otro que nos sea útil a la hora de tejer.
Nos hemos dividido y los próximos miércoles cada una estará explicando una parte para hacernos la vida más fácil y dividirnos el trabajo.
Hoy empezaremos este mini curso de los puntos básicos del crochet, y yo iniciare explicando lo más basico y fácil: nudo corredizo, punto cadena y punto deslizado, el cual es la base del crochet.
Antes de explicar estos puntos, es importante saber cómo coger el hilo y la aguja. Existen dos formas dentomar la aguja: como cogerías un lápiz (a), o como cogerias un cuchillo (b), como se muestra en la imagen. En ambas posiciones el gancho debe estar mirando hacia nosotras y no al revés.
El hilo se entrelaza en nuestros dedos para controlar mejor la presión. Aunque en algunos tutoriales e imágenes todos parecen enredar el hilo dando una vuelta entera en el meñique, mucha gente no lo hace así, sino que lo pasa solamente en zig-zag por los dedos meñique y anular.
Nudo corredizo:
Suele utilizarse para empezar a tejer cadenas en crochet. En los dibujos se muestra el hilo en dos colores para diferenciar más facilmente el movimiento ha realizar. El tono más oscuro corresponde al lado del ovillo.
Comenzar sosteniendo aproximadamente 20 cm. de lana.
Hacer un bucle colocando el extremo que pertenece al ovillo por delante y el resto del extremo por detrás de la lazada.
Pasar lana del extremo del ovillo por delante del bucle.
Introducir el ganchillopor dentro del bucley tirar del extremo de la lana para ajustar el punto a la aguja. Con esto se consigue el primer punto.
Puedes ver una muestra en video de como se hace un nudo corredizo.
Punto cadena:
Cadena (chain en inglés), tambien llamado cadeneta, cadena base o cadeneta de comienzo tiene por abreviación: CAD, PC, C tiene como símbolo ○. Es el primer punto que debemos aprender.
Tenemos primero en la aguja el primer punto formado con un nudo corredizo.
Mover el ganchillo de abajo para arriba y engancharlo en la hebra que sostiene el dedo índice izquierdo para hacer una lazada.
Una vez realizada la lazada deberá pasarse por dentro del punto que sostiene la aguja.
De ésta manera se pasa la lazada por dentro del punto y el punto que se encontraba en la aguja se deja caer.
Se ha creado un nuevo punto que se encuentra sostenido por la aguja.
Repetir desde el paso número 2 hasta tener una cadena del largo deseado.En las explicaciones de otros puntos, al comenzar la primera hilera se indica insertar la aguja en un determinado punto cadena desde la aguja, la manera de contarlos es como está representado en el dibujo, no se incluye el nudo corredizo del final ni el punto que sostiene el ganchillo.
Muestra en vídeo:
Punto Deslizado:
Se encuentra con variados nombres: punto bajísimo, punto enano, punto falso, punto corrido o correteado y punto raso. Se utiliza para rematar una labor y para reforzar bordes.
Es un punto imprescindible para cerrar motivos redondos o cuadrados y para avanzar en el tejido horizontalmente sin crecer en altura.
Se muestra en color más oscuro el segundo punto de la cadena en donde debe insertarse la aguja.
Insertar la aguja en el 2º punto de la cadena base del tejido.
Hacer una lazada.
Pasar la lazada por dentro del punto de la cadena y de la aguja.
Se continúa con el punto cadena que sigue y se repiten los pasos 1 a 4 tantas veces como sea necesario.
Muestra en video:
Fuente: Guía Para Tejer Bien
¿Qué te ha parecido la propuesta?
NO OLVIDES COMENTAR