comunidades

Aprendiendo a coser a máquina: Cómo enhebrar el hilo y cargar las canillas

CURSO ONLINE - APRENDE A COSER 7 - ENHEBRAR HILO, CARGAR CANILLAS PARA EMPEZAR A COSER


Hola costurera,
¿Sabes que cuando N me regaló la máquina de coser no supe ni pasar el hilo?
Pues sí, allí me quedé con cara de pez delante de mi cacharrito, sin saber por dónde empezar.
Sí, sí... torpe 100% con ésto de la tecnología costurera y eso que sólo tenía que seguir paso a paso el libro de instrucciones, pero te prometo que mi máquina se había aliado en mi contra, jeje, y al final tuvo que venir N (el genio de la casa) para enseñarme cómo funcionaba.
¿Por qué te cuento ésto?
Para que veas que ésto de la costura al principio cuesta a cualquiera. No, no eres la única que no sabía que se cosía con dos hilos el de la canilla y el carrete, o que según aprietes el pedal la máquina irá más rápida o más lenta... y un sin fín de cosas aún por descubrir. ;)
Pero tranquila poco a poco te iré enseñando cositas nuevas y te daré algunos consejos, míos claro, para ayudarte en todo lo que pueda y sepa.
Así que empezamos...Lección 7 - Aprende a coser de La Mar de Ideas.

Hasta ahora hemos visto:
 

Material básico para coser
Puntos básicos de costura a mano
Consejos para comprar una máquina de coser para principiantes
Las mejores máquinas de coser baratas
Partes de la máquina de coser
Plantillas para practicar con tu máquina de coser

  

He preparado tooodas las fotos que he creído necesarias (te aviso que son un montón, jeje) para te sea muy muy sencillo, lo he explicado con todo detalle de forma que después de seguir esta lección puedas empezar a coser, aunque sea un poquito.
Imagen 0


Si necesitas repasar las partes de la máquina de coserque vimos en la lección 5, puedes verlas aquí.
Imagen 0


- ENHEBRAR HILO EN LA MÁQUINA DE COSER
1. Colocamos el carrete en el portacarretes y llevamos el hilo a la guía del hilo de nuestra máquina de coser.
Imagen 0
2. Desde la guía llévalo hasta la palanca tensora por las ranuras, bajándolo por la derecha y volviéndolo a subir por la de la izquierda.

Imagen 0


Imagen 0


3. Para pasarlo por la palanca tensora debes girar la rueda manual de modo que la palanca quede en la posición más alta.

Imagen 0


4. Por último vuelve a bajar el hilo por la ranura de la izquierda hasta la aguja. Asegura el hilo en una pestañita que encontrarás encima de la aguja y enhebra. En este caso para enhebrar deberás girar de nuevo la rueda manual para colocar la guja en su posición más alta.

Imagen 0


- CARGAR LAS CANILLAS

Existen canillas de plástico y de metal, yo tengo de ambas aunque la mayoría son de plástico. De momento a mí me dan buen resultado, no se me ha roto ninguna y debo decir que las compro en una tienda especializada en máquinas de coser. 

Imagen 0


1. Cambia la posición que te permita cargar canillas, es mi caso está en la rueda de coser manual. Hacia la derecha cose y a la izquierda hace rodar el portacanillas al pisar el pedal.

Imagen 0


2. Coloca el carrete de hilo del color que quieras cargar la canilla en el portacarrete.

Imagen 0


3. Pásalo por la guía del hilo, pero no por la pestaña de enhebrar la aguja, si no por el circulito que verás al lado de la forma que aparece en la foto.

Imagen 0


4. Engancha el hilo a la canilla, pasando el principio del hilo por uno de los agujeros de la canilla, sujétalo y da unas vueltas alrededor de la canilla para asegurarlo. Ésta es mi forma de hacerlo, la más sencilla para mí he probado otras y siempre se me escapa o acaba liándose dónde no debe. Las canillas de plástico también tienen un agujero.
Imagen 0


 5. Colócala en el eje de canilla de la máquina de coser, fíjate bien al ponerla en que el hilo quede en la parte de detrás de la canilla (piensa que el sentido de giro del eje si lo miras desde arriba es el de las agujas del reloj). Una vez colocado, desplázalo hacia la derecha y aprieta el pedal. La canilla de hilo irá girándo y llenándose de hilo, debes cargarla hasta que veas que se acerca al freno. Es recomendable como mínimo dejar 1mm entre el hilo y el borde de la canilla, pero yo te aconsejaría que no apures tanto.

Imagen 0


 
Imagen 0
Imagen 0


Puedes tener tantas canillas como hilos de colores tengas en tu costurero.
Imagen 0


6. Métela en el canillero. Para ponerla en el canillero es muy importante tener en cuenta el sentido de enrolle del hilo en la canilla, si no puedes pasar de coser estupendamente a tener una atasco monumental :).
Imagen 0


 7. Sujetando la canilla dentro del portacanillas con los dedos, tira del hilo hacia la iaquierda y hazlo pasar por la ranura hasta que pase la pletina y salga por el agujero del canillero.
Imagen 0


8. Pon el canillero en su sitio dejando el hilo por detrás de la palanquita del canillero como indica la foto de la derecha, cierra y coloca el brazo libre de la máquina de coser.
Imagen 0


9. Gira la rueda de coser manual y al entrar la aguja enganchará el hilo inferior y lo sacará. Tan sólo queda tirar de él para sacar el principio.
Imagen 0


Uffff... ¡Ya está!
Máquina de coser lista para coseeeer...
Un último consejo, cuando vayas a coser en las primeras puntadas aguanta los hilos hacia la izquierda para evitar que se enreden a medida que vas cosiendo.
Imagen 0


Ahora que ya lo tienes todo claro, ves enhebrando tu máquina de coser porque para este jueves te he preparado un tutorial muy útil y apto para tí que estás empezando para esos niños y niñas que vuelven al cole la semana que viene.
Feliz semana :)
 
Fuente: este post proviene de La Mar de Ideas Diy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy aprende a coser

CURSO ONLINE - APRENDE A COSER - COMO AJUSTAR LA TENSIÓN DEL HILO DE LA MAQUINA DE COSER

¡Hola, hola! ¡Qué contenta estoy! Primero de todo por el concurso, ya queda poquito para saber quién de todas vosotras se llevará el kit de costurera. Muchísimas gracias a todas las que os estáis animando a participar. Y además por los comentarios que recibo en el blog, ¡¡muchisísimas gracias otra vez!! Me encanta saber que estáis aprendiendo a coser o que os habéis animado a intentarlo al leer mi ...

costura canilla canillero ...

Como llenar la canilla de la máquina de coser Refrey Transforma 427

Vamos explicar como llenar la canilla en la máquina de coser Refrey 427 transforma o lo que es lo mismo el devanado del hilo inferior en la canilla , tal como lo explica en el manual. Se obtiene una puntada más perfecta escogiendo el hilo inferior un poco más fino que el superior, esta observación nos vale para todas las máquinas de coser. Coloque la bobina o carrete de hilo que sirve para devanar ...

ideas diy aprende a coser

APRENDE A COSER VI - PRACTICANDO CON TU MÁQUINA DE COSER

Hola, No tengo excusa, pues mi problema sigue siendo mi lucha con la tecnología... :(Pero después de unos días, qué digo días, después de un par de semanas mi hacker particular ha encontrado la manera de resolver los problemillas y N ha conseguido que el ordenador me haga caso, jeje. ¡Ains! Qué haría yo sin él. Bueno, a lo que te interesa, con retraso pero aquí la tienes: Lección VI - Aprende a co ...

ideas diy aprende a coser

Aprende a coser V: partes de la máquina de coser

APRENDE A COSER V - PARTES DE LA MÁQUINA DE COSER

Hola costurera,Después de un cafetito matutino, las cosas se empiezan a ver con más claridad. Es que yo sin mi momento café no soy persona :). De momento hoy he podido publicar ¡por fín! Lo sé la lección llega con un día de retraso, pero por lo menos al final lo he conseguido. Es lo que tiene que el ordenador te siga dando problemas y lo peor que no me permite subir las fotos... ¡Hartita me tiene! ...

costura

Como se saca el hilo de la canilla en una máquina de coser doméstica

Algunas de las preguntas que me mandáis al e-mail y de los que buscáis en internet es como sacar el hilo de la canilla, es una operación muy simple e indispensable en las máquinas de coser doméstica, voy explicarlo utilizando el manual de la máquina de coser Singer 2662 y es así de sencillo: 1.- Levantamos la palanca del pie del prensatelas. 2.- Manteniendo flojo el hilo de la aguja con la mano iz ...

costura aprender a coser devanar canilla ...

Clases de costura parte 2: Devanar la canilla o enrollar el hilo en la canilla inferior de la máquina de coser.

Holaaaaa!!!!! Por fin estamos de vuelta, el ordenador arreglado, formateado y continuamos con las clases de costura online. En la primera parte vimos los elementos de la máquina de coser, y en este capítulo 2 vamos a comenzar a devanar la canilla o como corrientemente se dice: "vamos a enrollar el hilo en la canilla de la parte inferior de la máquina de coser". Como ya hemos mencionado e ...

blogs de csotura costura para principiantes empezar a coser ...

Tipos de hilo para coser a máquina y ¡Sorteo!

Hoy hacemos un repaso a los tipos de hilo para coser a máquina que hay en el mercado, te damos las claves para elegirlos correctamente y poder probarlos en casa con un sorteo especial (sigue leyendo). Te vas a encontrar muy distintos tipos de hilo para coser a máquina, saber distinguir qué hilo es adecuado para cada proyecto te va a facilitar mucho la costura. Si te gusta darle a la aguja sabes qu ...

costura alfa maquina de coser ...

Mi máquina de coser

Hoy os he preparado un post especial donde os enseño una de las máquinas de coser de mi pequeño taller, se trata de la Alfa Next 40. Como puedes ver, suelo poner el iphone encima para ver vídeos de recetas o alguna serie que no haya podido verla en directo, por cierto, me encanta la serie de "Con el culo al aire" que la echan los miércoles en Antena 3 :) cuéntame, ¿tú ves alguna serie m ...

COSTURA COSTURA PARA PRINCIPIANTES REVIEW ...

✂️ Unboxing y reseña máquina de coser Brother CX70PE

En el vídeo de hoy hago el unboxing y reseña de la máquina de coser Brother CX70PE. Una máquina de coser doméstica y electrónica. Muy completa, de fabricación japonesa y líneas de diseño. Además gracias a la empresa shoptycom tendrás un código descuento de 10e en tu compra si usas el CUPÓN:  NAIRAM10 Te voy a contar los accesorios que trae, las funciones que tiene y mis primeras impresiones. ...

ideas diy aprende a coser

APRENDE A COSER 8 - PUNTADAS BÁSICAS DE LA MÁQUINA DE COSER

Buenas costurera, ¿Qué tal has pasado el verano? Yo genial, no te voy a negar que me entra un poco de morriña de saber que volvemos a la normalidad, pero todo se compensa con las ganas de seguir con ésto :) y tú... ¿Has aprovechado para ir haciéndote amiga de tu maquina de coser? ;) Espero que sí, porque para esta temporada la primera del blog... ¡que ilusión me hace!, tengo preparadas muchas cosi ...