Patrones de Flamenca Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Aprende a valorar tu trabajo



En el post de hoy hago una reflexión que realmente me preocupa. Este post va dirigido a aquellas patronistas, modistas, aprendices e incluso compradoras de trajes de flamenca que desconocen cuanto nos cuesta a nosotras elaborar un traje desde cero.

¿Cuánto cobras por hacer un traje de flamenca? ¿Qué precio tiene tu hora de trabajo? ¿Realmente es el precio que te mereces?

Si eres de las que cobra tus servicios teniendo en cuenta los costes, lo que vale tu hora de trabajo y un porcentaje de beneficio, entonces sí estás haciendo lo correcto. Sí por el contrario, cada vez que vas a poner un precio te sientes mal y terminas tirándolo por el suelo por conseguir una clienta a toda costa, sinceramente lee este artículo con detenimiento.
¿Qué ha pasado en nuestro país para que bajemos tanto los precios en este sector?

Yo no sé si ha sido culpa de la crisis económica o de que las multinacionales de moda nos han convertido en una sociedad de consumo de usar y tirar, que parece que nuestro trabajo vale muy poco o si me apuras no vale nada de nada.

¿Por qué nos cuesta tanto poner un precio que nos merecemos? ¿Cómo es posible que vendas un traje de flamenca y te cuestionen el precio?

Esta tendencia empezó hace unos años y se está volviendo un lastre que va a ser difícil de erradicar. Pero hoy quiero decirte que te estás equivocando. Bajando los precios es posible que atraigas a más clientas, pero ¿qué tipo de clientas?. Aquellas que pensarán que tus vestidos son simples y de mala calidad.

Y esto es porque desde siempre se ha relacionado lo caro con calidad y lo barato con mala calidad. Y esto es lo que tu clienta puede percibir de tu trabajo.

Aclaro una cosa. A lo mejor tus vestidos son sencillos y tus cuentas salen con precios económicos. Esto no quiere decir que sean de peor calidad. Es un tipo de vestido pensado y creado para ese fin y por eso es más barato. Lo cual es muy lícito y también estoy de acuerdo. Yo no me refiero a eso.

Lo que quiero que sepas es que nuestro trabajo requiere mucho esfuerzo físico y mental y eso hay que cobrarlo. Que entran en juego labores de gestión, de diseño, de producción, de atención a las clientas además de todos los gastos fijos de maquinaria y suministros que también hay que pagarlos.
Si no tiras tus precios por los suelos y cobras lo que tienes que cobrar

Pensarán de ti que haces un trabajo de calidad y apreciarán mejor tus resultados.

Y es que estoy convencida de que te curras un montón los vestidos, planteas diseños originales, no escatimas en la cantidad de tela, le pones muchísmos adornos, pero luego a la hora de ponerle un precio te asustas y piensas que nadie te lo va a comprar y eso es un error.

Si tú no empiezas a valorar tu trabajo nadie lo hará.

Voy a poner un ejemplo de las fases que se viven para diseñar y confeccionar un traje de flamenca. Con los ejemplos se entiende todo mucho mejor.

Fases de creación de un traje de flamenca a medida

Quedas con la clienta para definir el modelo y elegir los tejidos. = 2 horas mínimo

Si te compran a ti las telas, tienes que ir al almacén a recogerlas. = Entre 1hora y 1hora y media si tienes ya el pedido hecho por teléfono, si no 2horas mínimo si hay gente comprando.

Una vez con todo el material, traza y prepara los patrones. = 2 horas.

Cortar los patrones del cuerpo y ponerlo de prueba. = 1 hora.

Quedar con la clienta para la 1ªprueba. = De 1 hora a 2 horas.

Cortar y coser la falda y los volantes. = (Depende del modelo y de la maquinaria que tengas) Yo puedo estar, si ponemos cada día a 8 horas, un par de días aproximadamente.

2ª Prueba. El vestido está planteado para rematar los últimos detalles. = De 1 hora a 2 horas

Remata escotes, mangas, largo de falda y cualquier cosilla que te encuentres en la 2ª prueba. = 5 horas mínimo.

3ª y última prueba. Que a veces no es última porque depende de la clienta te puede ocurrir que quiera cambios de última hora. = De 1hora a 2horas.
Total = Aproximadamente unas 35 o 40 horas. Una jornada semanal de trabajo para un solo traje de flamenca.

Si cobras la hechura por ejemplo a 120 euros, la hora te sale a 3,42€. ¿Crees que esa cantidad es justa para pagar tus horas de trabajo? Yo creo que no.
Aprende a valorar tu trabajo

Básicamente se trata de que pongas un precio justo acorde a tu dedicación. Que puedas vivir de esto sin morir en el intento.

Y es que solo tienes que mirar lo que ganan tus clientas con tus servicios. Cómo se han sentido con tu asesoramiento y con tus atenciones. Cómo se han emocionado con tus creaciones.

Parece que poner los precios adecuados es misión imposible, pero si todos hacemos lo mismo volveremos a remontar el valor del trabajo en la producción de trajes de flamenca.
¿Y tú que opinas? ¿Te sientes identificada como yo? Te espero en los comentarios

Fuente: este post proviene de Patrones de Flamenca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 tipos de volantes combinados II

Parecía que sólo podíamos elaborar volantes de capa o canasteros ¿verdad?, pero para nada. Con esta serie de post has podido comprobar que se pueden hacer muchos más. Y podría seguir publicando post c ...

Etiquetas: reflexiones

Recomendamos

Relacionado

ideas diy anuncios costura ...

Confección de Trajes de Flamenca

Confección de trajes de flamenca a medida. ¡Ya estamos preparándonos para la primavera y sus numerosas ferias! Por esto te contamos que con nosotras puedes hacerte tu traje de flamenca, a tu gusto, con un diseño personalizado, eligiendo telas, adornos y complementos para ser la más guapa de la Feria. Los confeccionamos a medida en nuestra tienda de Sevilla y por tallas para enviar a toda España. ...

costura avanzado flamenca ...

Cómo hacer un traje de flamenca: buscando inspiración.

Mientras seguimos manos a la obra para terminar el próximo post ya estamos buscando inspiración para ir guapísimas a la feria de abril de Sevilla, a la feria del caballo de Jerez o a cualquiera de las cientos de ferias que empezarán dentro de unos meses. Yo siempre he sentido debilidad por los volantes voluminosos, y por ahora, nunca me he decicido a hacer un vestido tipo rociero o canastero, adem ...

ideas diy anuncios costura ...

Taller de Costura Traje de Flamenca

Participa en nuestro Taller de Costura y Patronaje y hazte de principio a fin tu traje de flamenca para esta Feria de Abril 2014! Te enseñaremos a trazar los patrones a medida, a cortar y coser tu propio traje o el de tu hija, a tu gusto, a tu cuerpo y con todos sus detallitos. Apúntate ya que la feria está a la vuelta de la esquina! Horario, puedes elegir entre los siguientes horarios el que mejo ...

ideas diy anuncios costura ...

Tipos de Trajes de Flamenca y de Volantes

¿Cómo lleváis vuestros trajes de flamenca? Para las que aún no se habéis decidido con el diseño, hoy vamos a hablar de los distintos tipos de trajes de flamenca y de volantes que hay, al menos de los más conocidos y utilizados. Así os ayudamos a diseñar vuestro vestido totalmente personalizado, y si necesitáis más consejos o buscáis una modista solo tenéis que hacer clik aquí. Vamos a empezar acla ...

ideas diy anuncios costura ...

Tipos de Adornos para el Traje de Flamenca (Parte 1)

¿No sabéis que tipo de adornos ponerle a vuestro traje de flamenca? La elección no es tarea fácil ya que hay mucha variedad, depende mucho del estilo que queráis, de vuestros gustos y de vuestro bolsillo. Por todo ello hemos pensado daros unas claves básicas para que os vayáis orientando. Vamos a comenzar explicando los diferentes adornos para el traje de flamenca más básicos y económicos que pode ...

punto costura niñas

traje de flamenca corto

Ya va quedando poco para la feria de mi pueblo, y ya tengo terminado el traje de flamenca de mi pequeña. Lo empece con bastante tiempo de antelación, pensando que tardaría un montón, pero lo que no me esperaba era terminarlo en una semana, y aún quedan tres para la feria,jajajaajaj. Espero que no se engorde mucho y no tenga que retocar en el ultimo momento.

más manualidades costura diseño ...

Traje de Flamenca I, Diseño y Materiales

Desde hace años, y digo bien, años, mi mayor ilusión (costurilmente hablando) ha sido confeccionar una bata de cola, lo dejaremos para más adelante, ahora me ha parecido conveniente comenzar con un traje de flamenca. Así es, durante esta semana he decidido enseñaros cómo he confeccionado, desde el más profundo de los respetos a los indumentaristas andaluces, este traje de flamenca. Publicaré tod ...

costura ideas diy técnicas ...

Pasos a seguir para confeccionar tu traje de flamenca

Hoy día el traje de Flamenca es el que mas a variado a lo largo de los años ya no hay un patrón a seguir para este tipo de traje Regional cosa que a mi me encanta pues hay infinidad de modelos y tejidos para utilizar . Pero a la hora de confeccionarlo hay que tener muy claro el modelo que nos gusta , aquí te dejo una ideas y nociones a tener en cuenta a la hora de elegir y confeccionar tu Traje de ...

más manualidades costura diseño ...

Traje de Flamenca VIII, Resultado Final

Y este es el resultadotan esperado durante toda la semanaaaaa!!!! Ole, ole y ole!!! que bien me lo he pasado haciendo este Traje de Flamenca. Habéis sido unas cuantas las que me habéis ayudado con vuestras opiniones, información, experiencia y consejos para mejorar, y por eso quiero hacer unas puntualizaciones. Una seguidora desde Cádiz me decía: "Buenas tardes. Soy seguidora de tu blo ...

más manualidades costura diseño ...

Traje de Flamenca VI, Volantes

Los volantes son quizá la parte más importante del traje de flamenca, hay muchas formas de hacerlos y colocarlos, yo he hecho un par para ver como quedaban. Mayoritariamente son volantes de capa completa unidos entre sí, que dan mucho vuelo y quedan muy bonitos, yo los he puesto en la parte de abajo. Para el resto de la falda, he cortado tiras rectas y las he fruncido. Las tela no me permitía cor ...