Manualidades

PatternCos Idea guardada 307 veces
La valoración media de 196 personas es: Excelente

¡Aprende a tomar las medidas del cuerpo correctamente!

tutorial_tomar_medidas_de_patronaje


 


 

 

¡Hola costuretas! La semana pasada hice un tutorial sobre cómo trazar el patrón base del cuerpo de mujer y tal y como os adelante en el vídeo, el siguiente tutorial va sobre cómo tomar las medidas del cuerpo correctamente. Sé que muchas lo estabáis esperando así que no me voy a enrrollar más porque el post de hoy tiene bastantes fotos y aunque es muy visual se puede alargar un poco.

La mayoría de las medidas que os voy a decir aparecen en la tabla de medidas del PDF "Cómo hacer tus propios patrones base" y aunque os voy a enseñar a tomar la mayoría hay algunas que os diré que directamente es aconsejable que las cojais de la tabla. Ahora bien, la pregunta claves es...

¿Cómo sé en qué talla de la tabla de medidas me tengo que fijar para coger las medidas que necesito?

Tomando de referencia medidas como el contorno de pecho, de cintura, de cadera o el talle tenemos que fijarnos en la columna de la talla que más se acerca a nuestras medidas. De esta manera utilizaremos nuestras medidas reales en la mayoría de los casos pero usaremos de referencia las medidas de la tabla en ciertas medidas que os diré a continuación.

   

 
contorno_pecho_como_tomar_medidas


   

::::::::

Cómo tomar las medidas del cuerpo

La primera medida se corresponde con el contorno del pecho. Esta medida se debe tomar en el punto más prominente del pecho. Es importante que al tomar las medidas no apretemos la cinta en exceso, debemos coger el contorno pero de una forma relajada.

   

 
contorno_torax_como_tomar_medidas


   

::::::::

El contorno de tórax se mide justo por debajo del pecho.

   

 
contorno_cintura_como_tomar_medidas


   

::::::::

El contorno de cintura se corresponde con el punto más ajustado del torso.

   

 
contorno_cadera1_como_tomar_medidas


   

::::::::

En el contorno de cadera quiero hacer un apunte, debemos distinguir el contorno de cadera del contorno en la zona de las cartucheras. El contorno de cadera está donde tenemos el hueso de la cadera, sin embargo el contorno de cartuchera está un poco más abajo en la parte más baja del trasero. Las cartucheras es en muchos casos el punto más sobresaliente en el cuerpo de la mujer pero eso seguro que ya lo sabéis jajaja

   

 
contorno_cadera2_como_tomar_medidas


 
contorno_cartucheras_como_tomar_medidas


   

::::::::

En la primera foto podéis ver el contorno de cadera y en la segunda el contorno de cartucheras.

   

 
talle_delantero_como_tomar_medidas


 
talle_espalda_como_tomar_medidas


   

::::::::

La medida del talle delantero y de espalda se mide desde el punto alto del hombro, en el nacimiento del cuello, hasta la línea de cintura pasando por el pecho.

La bajada de sisa os aconsejo mirarla en la tabla de medidas directamente y la terminéis de ajustar en la prueba.

   

 
ancho_pecho_como_tomar_medidas


 
ancho_espalda_como_tomar_medidas


   

::::::::

El ancho de pecho y de espalda se mide a la altura entre la clavícula y el pecho, más o menos en el punto medio. Hay que imaginar una sisa de cuerpo y medir la distancia de un lado a otro.

   

 
bajada_pecho_como_tomar_medidas


   

::::::::

La bajada de pecho va desde el punto alto del hombro hasta el punto más prominente del pecho.

   

 
bajada_subpecho_como_tomar_medidas


   

::::::::

La bajada sub-pecho lo mediremos desde el punto más prominente del pecho hasta la línea del tórax.

   

 
separacion_centro_pecho_como_tomar_medidas


   

::::::::

Separación centro-pecho

   

 
contorno_cuello_como_tomar_medidas


   

::::::::

En la foto podéis ver cómo medir el contorno de cuelllo. De todas maneras esa medida junto con la de bajada de escote aconsejo mirarlas en la tabla de medidas y luego corregirlas en la prueba con tejido.

   

 
altura_costado_como_tomar_medidas


   

::::::::

La altura de costado va desde el punto bajo de la sisa hasta la línea de cintura.

Otras medidas como las profundidades o las alturas de las pinzas las podéis mirar directamente en la tabla de medidas porque están estandarizadas.

   

 
largo_hombro_como_tomar_medidas


   

::::::::

Largo de hombro

   

 
altura_hombro_como_tomar_medidas


   

::::::::

La altura de hombro es una medida que podéis mirar en la tabla. Viene como 5cm. como medida predeterminada para todas las tallas, digamos que se trata de una medida estándar. Al fin y al cabo esta medida luego puede variar dependiendo del tipo de manga que queramos hacer en nuestra prenda. Por ejemplo si queremos una prenda más sport o de estilo kimono le pondremos una altura menor.

De todas maneras si queremos hacer una pequeña comprobación podemos medir desde el punto final del hombro, donde empieza la bajada del brazo, hasta la línea de la cintura. Esta medida se la restaremos al talle y la diferencia no puede servir de referencia para saber la inclinación del hombro. Para que os hagáis una idea el resultado que sale en el busto de la foto es de 5 cm. que coincide con la medida estándar que tenemos en la tabla de medidas.

   

 
largo_manga_como_tomar_medidas


   

::::::::

Para medir el largo de manga es importante doblar un poco el brazo. Pensad en cuando lleváis un top o chaqueta de manga larga que os llega hasta la muñeca, dobláis el brazo y la manga se queda corta. Para evitar que esto pase nos medimos el brazo doblándolo un poco.

En el caso de la altura de codo, pararemos en el punto del codo en lugar de en la muñeca.

   

 
bajada_cadera_como_tomar_medidas


   

::::::::

La bajada de cadera se mide partiendo de la línea de cintura hasta la línea de contorno de cadera.

   

 
bajada_de_caja_como_tomar_medidas


   

::::::::

Esta medida se corresponde a la bajada de caja, una medida que necesitaremos para hacer prendas de pantalón. Para medirla nos tenemos que sentar y empezar a medir desde la cintura hasta llegar a la base de la silla.

En el caso del largo de pantalón y la altura de rodilla empezaremos midiendo desde la cintura y llegaremos o bien a la rodilla o bien al punto donde debe quedar la altura de pantalón.

   

   

¡Y aquí lo dejamos por hoy! Espero que con las fotos y el vídeo os quede todo claro para que a partir de ahora no tengáis ningún problema a la hora de tomar las medidas

¡Nos vemos en el próximo post!

   

   

   

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de PatternCos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Falda Yumiko | Patrón gratis

¡Hola costuretas! Hoy os traigo un regalito, el patrón de la falda Yumiko gratis, una falda muy sencillita de coser y perfecta para estos meses de calor, viene en 3 largos diferentes pero una vez veái ...

Cómo hacer un cuello de americana

¡Hola costuretas! En el tutorial de hoy vamos a ver cómo hacer el patrón de un cuello con solapa como el de las americanas y muchos abrigos. Para ello vamos a partir de un patrón de cuerpo base de muj ...

Cómo hacer una chaqueta de estilo Chanel

¡Tras dos semanas de trabajo por fin llegamos al final del recorrido con nuestra chaqueta Chanel! Si habéis ido siguiendo el canal sabréis que durante los últimos 4 vídeos hemos visto cómo confecciona ...

Recomendamos