El Kumihimo es un tipo de trenzado japonés, que emplea diferentes hilos para crear cuerdas. Así, se pueden emplear para hacer las trenzas desde 4 cuerdas para los niveles más básicos, hasta de 32 para los de mayor dificultad.
Desde hace unos años esta técnica se ha ido convirtiendo en una de las más populares en la elaboración de piezas de bisutería, principalmente de pulseras. Aunque tradicionalmente se realizaba de forma manual, más tarde fueron desarrollando herramientas para ayudarse en el trenzado (el takadai y el muradai), y hoy en día contamos con lo que llamamos discos de Kumihimo, que podemos encontrar en versión redonda (para trenzados redondos) y cuadrada (para trenzados planos).
Los discos de Kumihimo están formados por una abertura central y ranuras laterales que se encuentran numeradas, para servir como guía. Además, encontraremos 4 puntos negros que nos servirán como referencia a la hora de realizar nuestras creaciones.
Por su parte, en cuanto al material, lo común es emplear cola de ratón, aunque se pueden emplear otro tipo de materiales: cuerda, lana...
¿Aún no habéis probado la técnica del Kumihimo pero os llama la atención? Aquí tenéis algunos tutoriales que os servirán de guía.
Pulsera básica con disco de Kumihimo
Si nunca habéis llevado a cabo esta técnica, lo mejor es que empecéis por el modelo básico, para el que emplearemos 4 cuerdas y un disco redondo. Podéis ver los pasos en este vídeo de Dcrafts.
Pulsera en espiral con disco de Kumihimo
En el canal de Skeleton nails hemos encontrado este tutorial para aprender a elaborar un modelo en espiral, empleando 12 hilos.
Pulsera en espiga con disco de Kumihimo
Empleando también 12 hilos vamos a aprender a elaborar un modelo en espiral a partir de las indicaciones de este tutorial del canal de Maria Luz Evangelio.
Pulsera con cuentas con disco de Kumihimo
Y terminamos con un modelo un poco más complejo, en el que han añadido cuentas al proceso de trenzado. Se trata de un diseño que hemos encontrado en el canal Scrapatizate.
Cómo cerrar las pulseras
Por último, terminamos con un tutorial del canal Dcrafts en el que nos muestran cómo elaborar cierres para nuestras pulseras de Kumihimo. ¡Un básico!
¿Qué os han parecido? ¿Hacéis pulseras con Kumihimo? Recordad que podéis enseñarnos vuestras creaciones en la página de Facebook de manualidades.facilisimo.com.