Era una época en la que el tiempo no estaba monopolizado por móviles, consolas, ordenadores y millones de canales de televisión. Hoy en día es diferente, no sólo por la cantidad de tecnología de la que disponemos, si no porque es más complicado tener un lugar tranquilo y seguro donde dejar jugar a los chavales libremente, esto es todo un lujo.
Con esto no quiero decir que pasar una tarde en casa leyendo o haciendo manualidades con los papás no esté bien, pero es genial también animarles a salir, a hacer ejercicio, explorar, … es vital para el desarrollo social, emocional y físico.
Aquí dejo algunas ideas de cómo crear situaciones que animen a los niños a jugar fuera.
Saca su juego favorito, seguro que descubre nuevas maneras de jugar al aire libre. Su caja de disfraces, su juego de construcción, e incluso el cuaderno y las pinturas. Estar fuera inspira de nuevas maneras.
Si es posible, amplia el espacio de la vivienda al exterior. Esto es más complicado en las ciudades, pero si dispones de una terraza o un balcón, dale una nueva vida para aprovecharla más con los peques.
Haz planes familiares al aire libre. Prepara excursiones, juegos en el parque, picnics, … incluir actividades al aire libre para toda la familia hace que interioricen estas acciones y además los papás son los mejores modelos.
Varía el entorno. Siempre que sea posible acércate a diferentes lugares, un espacio natural protegido, un río, la playa, …
Cuantos más, mejor. Haz planes con otros niños de su edad, sus amigos, primos, con otras familias.
Foto: No Time For Ironing
Haz que compartan las tareas a la hora de salir, como preparar la mochila, la ropa, el picnic, recoger, …
Si les gusta remojarse, déjalos que lo hagan, que jueguen con barquitos, que hagan tortetas de barro, que rieguen el jardín o el huerto… El agua actúa como actividad sensorial y ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, ¡y es muy divertida!
Foto: Pinterest
No te agobies porque se ensucien, en normal que tengas que lavarlos después. Prepara una buena cantidad de toallitas y pañuelos y déjalos que disfruten.
Los buenos hábitos son difíciles de romper. SI se acostumbran a pasar una hora fuera de casa todos los días (evidentemente, esto depende de las posibilidades de los papás), aprenderán a respetar el entorno, y gastarán energía, que no está nada mal tampoco.
Foto: Hulahoop Photography
Espero que estas ideas te inspiren para aprovechar estos días de verano que se acercan. Ayúdanos a crecer compartiendo en tus redes sociales, y déjanos un comentario, ¡que nos hace mucha ilusión!
Fuentes: Blog Novanatural, Foto de Portada: Simple Gifts Photography
La entrada Animar a los Niños a Jugar Fuera aparece primero en El Pez Volador.