Una alfombra más que un accesorio puede ser un complemento perfecto para cualquier habitación de la casa, además de darle confort y calidez, ¿aun tienes dudas? lee esto y te convencerá:
Utilidad:
Cuando eliges bien una alfombra da personalidad a la habitación, la realza y complementa.
Protegen los pisos, por ello son muy usadas en pisos de madera.
Las alfombras pueden resultarnos útiles cuando dos partes de la casa comparten una habitación y queremos delimitar cada una, por ejemplo una sala comedor, la alfombra podría estar en la sala y así el segmento que ocupa quedará bien definido.
Puedes usar un lindo tapete, con colores, formas y texturas que te gusten como si fuera un cuadro.
Dan una sensación de comodidad y calidez a la habitación.
Con una alfombra nueva, damos nueva vida a la habitación.
Nos ayudan no sólo a realzar habitaciones, sino muebles o espacios en concreto, como el lugar donde está un piano.
Tips:
Cuando quieras usar más de una alfombra en la misma habitación, lo ideal sería que no sean del mismo tamaño ni con el mismo color o estampado, sino que se complementen, pero cuidado, tampoco queremos dar un efecto caótico.
Debes saber cuál es la función que cubrirá la alfombra para conocer su tamaño.
No pongas la alfombra del mismo color de la pared o de los muebles principales, hará que la habitación parezca más pequeña.
Si quieres que tu habitación conserve esa sensación de amplitud, lo ideal sería no tapizarla entera con la alfombra, usa una más pequeña.
Al comprar una alfombra, considera un buen espacio fuera de los muebles (deben caber todos los muebles en una alfombra que abarque todo un espacio ya sea sala, comedor, habitación, etc.), un espacio ajustado da un efecto de desorden, además de resultar incomodo para los que usen esas habitaciones.
Si quieres que la alfombra sea el foco de la habitación, elige una con una figura llamativa en el centro para que atraiga las miradas.
Equilibra las texturas, si tienes un papel tapiz muy llamativo en las paredes, usa una alfombra de preferencia de un sólo color para no cargar demasiado la habitación, si por el contrario, tu habitación es lisa o muy sencilla, puedes dar más vistosidad en la alfombra.
Al igual que los colores en las paredes, los de las alfombras también nos ayudarán a dar amplitud a la habitación en colores claros, en obscuros darán un efecto más reducido, también los colores oscuros darán una sensación de seriedad y elegancia, pero debemos recordar que los colores oscuros siempre son pesados, así que procuraremos no poner una alfombra demasiado oscura en la habitación que usamos para el descanso o reposo.
Personalmente tampoco recomendaría una alfombra con colores muy claros si en la casa hay niños o mascotas.
Prueba con diferentes formas de alfombra, no necesariamente tiene que ser cuadrada, una de círculo podría servir perfecta como foco, una en forma octagonal o en triángulo aportaría un toque muy moderno.
Elige el material adecuado para el espacio que vas a cubrir con ella, hay alfombras de fibras sintéticas como nylon y también hay naturales como lana.