Feliz miércoles mi gente linda!
Raudo y veloz ha llegado el fin de mes, por lo que hoy nos toca nuestro acostumbrado Miércoles de Sancocho.Para quienes no lo saben, en una idea loca mía, he concebido este día, el último miércoles de mes para tener un post que no sea de cocina, sino que haremos algún proyecto de manualidad o contaremos una historia o tema de interés para nosotras las madre y mujeres modernas.
Hemos hecho ya algunas cosillas como estos collares de crochet o la reutilización y personalización de envases de vidrio.
Como se que ya muchas de ustedes están preparándose para el ajetreo navideño, como las decoraciones o regalitos, hoy les traigo esta propuesta que puede servirles para ambos propósitos.
Nada mejor que hacer nuestras propias creaciones, ya que las podemos personalizar a gusto y porque además, podemos utilizar materiales muy económicos que tenemos disponibles en el hogar, como es la filosofía de nuestro blog.
Esta pasta para modelar es un gran descubrimiento; me ha encantado lo suave y fácil para trabajar, además que las piezas quedan muy blancas y firmes al secar. Tengo mil ideas en la cabeza de todo lo que puedo hacer con ella.
Ahora si, manos a la obra.1. Preparar la pasta casera para modelar
Materiales:
1 taza de maicena
2 tazas de bicarbonato de sodio
1 1/4 tazas de agua
1 cucharada de aceite vegetal
Procedimiento:
En una olla mediana, combinar la maicena y el bicarbonato. Agregar el aceite y el agua. Mezclar bien con una batidor de globo para evitar grumos.
Cocinar sobre fuego medio, removiendo constantemente hasta que la mezcla alcance la consistencia de un puré. (La mezcla hervirá, luego empezará a espesar) Tener precaución de no sobre cocer la masa, ya que luego las piezas se pueden cuartear.
Retirar del fuego y colocar la masa en una bandeja y sobre la misma, un paño limpio y mojado para permitir que se enfríe.
Cuando la masa esté lista para manejarla con las manos sin que nos quememos, colocarla sobre una superficie espolvoreada con maicena y amasar hasta que esté suave y flexible.
Con un rodillo, extender la masa hasta obtener un grosor moderado y cortar las piezas con los cortadores elegidos.
Para agregar textura, utiliza telas, ramitas de plantas, mantelitos de crochet, plástico de burbujas, surcos hechos con un palito o regla, en fin..
Si no tienes cortadores, haz unas plantillas con cartón.
Con un palillo, un sorbete u otro instrumento disponible, haces un huequito en la parte superior de cada pieza para colocar una cinta o hilo para colgar.
Recomiendo usar la masa en porciones pequeñas y mantener la masa que no estás usando envuelta en plástico para que no se seque. 2. Secado de las piezas
Tenemos 2 opciones para secar las piezas:
Secado al aire: al cortar las piezas, colocarlas por unas horas en una bandeja, dándoles vuelta y luego pasarlas a una rejilla para dejarlas secar toda la noche.
En el horno: Calentar el horno a 200°F y al alcanzar la temperatura, apagarlo y meter las piezas al horno y dejarlas allí hasta que el horno enfríe. Repetir el proceso si es necesario.
Les cuento que las instrucciones que tenia para esta masa (que encontré en la etiqueta de un envase de maicena), indicaba temperatura del horno a 350°F, parece que es muy alta y las piezas quedaron amarillentas en la base, por eso les indico esta temperatura en 200 porque así vi las instrucciones para la pasta comercial.
Yo use los dos métodos y prefiero el secado al aire, me parece que las piezas quedan mejor. Las dejé secando todo un día, como no estaba de apuro...
3. Toques finales y decoración
Una vez secas las piezas, se pueden corregir las irregularidades con papel de lija. Luego hay que limpiarlas con un pañito limpio y seco para sacar todo el polvillo que desprende al lijar.
Las piezas se puede decorar con acuarelas, pintura acrílica, marcadores, creyones, escarchas. Si desea puedes agregar un barniz para protegerlas.
Colocar la cinta para colgar y otros detalles que desees.Si tienes niños, este proyecto es excelente para ellos también, ademas de expresar su creatividad, les mantiene ocupados y relajados por un rato, seguro lo van a pasar genial!
Hasta la próxima,Angélica.
Si te animas a hacerlas, envíame tus fotos y las colocaré aquí en el blog , también puedes postearlas en la pagina https://www.facebook.com/bizcochosysancochos