Adivina quién viene hoy a Amakuyi

Ya estamos aquí. Hoy os traigo a Iratxe. Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, pues la verdad es que, en esto también, soy súper afortunada!!. Vamos, que me siento como el mismísimo Barbanegra!.Me es casi imposible describir a la invitada de hoy, así que utilizaré un sólo calificativo: ESPECIAL. Sí con mayúsculas!

Os dejo con ella:
Hola Amakuyieros-as! 

Acepté la invitación de participar en esta sección sin tener ni idea de qué podría contar. ¡Hala, a la piscina! ?A ver si ahora que me pongo a ello soy capaz de transmitir algunas ideas que son importantes para mí.

Hay dos características de Amakuyi que me gustaría destacar, que me encantan, y que están relacionadas con lo que quiero contar:

1. Amakuyi es un viaje nacido de seguir un impulso del corazón 

2. Amakuyi es compartir conocimiento y experiencia propia, de forma abierta, al mundo.

Este verano he leído un libro que me ha encantado: "La Tercera Revolución Industrial", del autor Jeremy Rifkin. 

Me ha gustado especialmente por mostrar de forma ordenada y conectada un montón de ámbitos que habitualmente se presentan fragmentados: energía, economía, política, educación, ciencia, tecnología, cultura, salud, conciencia? y por describir un relato esperanzadorde nuevo escenario hacia el que ya estamos avanzando.

Insiste mucho en el tema de la energía, y la transición necesaria de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles a energía renovable, si bien lo que me gustaría exponer aquí es otro aspecto, cultural, de esta era en la que estamos entrando y que él denomina "la era colaborativa".

Idea 1: Estamos entrando en la era del compartir y de la colaboración 

Hay pensamientos, conscientes o no, en la raíz de nuestras acciones. 

El pensamiento de "si pienso en mí y en el bienestar conjunto, eso va a empobrecerme a mí"está en la raíz de la actividad económica de la era que estamos dejando atrás.

Un pensamiento diferente está en la raíz del comportamiento de cada vez más personas en sus actividades, también en las económicas: "si pienso en mí y en contribuir al bienestar conjunto, eso no solo no-va a empobrecerme a mí, sino que puede multiplicar mi bienestar".

Con este nuevo pensamiento-raíz, están surgiendo cada vez más iniciativas basadas en compartir, 
colaborar y potenciar las conexiones entre las personas y nuestras capacidades.

Iniciativas extendidas y conocidas como: Wikipedia, o Linux software libre (conocimiento abierto),Airbnb, BlaBlaCarLa Colmena, (consumo colaborativo), Open Source Ecology (producción colaborativa), Goteo (crowdfunding), Couchsurfing, comunidad en la que las personas ofrecen una cama (o sofá) en su casa compartiendo su hogar y su vida con "un miembro de la familia humana". 

Otras menos extendidas y conocidas como la iniciativa de Auzolan que promueve SustraibarriElkartea, en la que en la mañana de un sábado cada cierto tiempo, diferentes personas de forma voluntaria acudimos a un "baserri" para colaboraren los trabajos (interminables) del medio rural, en la que por experiencia propia os puedo decir que todos-as salimos enriquecidos-as. Los-as que vamos disfrutamos de una experiencia diferente, ligada a la naturaleza y compartiendo con personas diversasde todas las edades. Normalmente en sitios preciosísimos. Y los-as "baserritarra"s flipan de lo que en una mañana la cuadrilla que nos hemos acercado allí les ayudamos a avanzar, además de que comparten experiencias con otros-as "baserritarra"s (pues el "baserritarra" que recibe colaboración en una jornada se suma a colaborar en los siguientes Auzolan-es que se van realizando, y la "familia" crece). La naturaleza también se enriquece, porque la experiencia nos hace más sensibles a ella y tenerla más en cuenta en nuestro día a día.

Ni qué decir de tantas y tantas personas que ofrecen guías para poder resolver problemas de todo tipo a través de blogs o videos en youtube. Me ha pasado más de una vez tener que cambiar el formato de un video para hacerlo compatible con un programa o tener que poner subtítulos a un video y no saber 
cómo? meter en google el "pedido-S.O.S-desesperation!!" y salir un  montón de resultados de "cómo hacerlo". Porque personas que "saben cómo hacerlo" han dedicado su tiempo para que otras que somos ignorantes en el tema informático podamos resolver la situación.

Otro proyecto en esta línea es Bilbo Revolution,desarrollado en Bilbao en 2014 y apoyado desde LurGozoa y Mirra, en el cual los comercios han colaborado con la ciudadanía en ofrecer un mensaje de reflexión a través de cuadros colocados en sus escaparates. Muestro aquí un ejemplo de uno de los cuadros expuestos, que además viene muy al caso ;)

Creo en todas estas iniciativas como "señales" y experiencias pioneras de una nueva forma de trabajar y de relacionarnos, que en sí no es nuevaporque es practicada en todas las familias de todos los tiempos, pero sí lo es en su extensión a incluiren nuestra práctica cada vez a más "cantidad de mundo".

Desde otra perspectiva, una maestra y gran amiga mía, Rosana Agudo, exponía el año pasado en un evento que organizamos en Bilbao, que hemos entrado en la "Era del Arte", en la que una característica es que el binomio con el que veníamos funcionando, de TIEMPO=DINERO, pasa a ser TIEMPO=ARTE. Si queréis podéis acceder a su Ponencia completa aquí.

Una "Era del Arte" creada, ...creándose, por Artlivingmakers: "personas que sienten en su interior la llamada hacia la armonía, el equilibrio y la belleza en el pensamiento y su expresión y forma; que saben que el Arte no solo está en el-la artista que lo crea o que lo ejecuta, sino también en los ojos que lo contemplan y  por ello buscanampliar su mirada para hacerse más y más sensiblesa su presencia. Las personas Artlivingmakersadmiran y valoran el Arte en la vida en sus múltiples formas; se reconocen entre sí y se inspiran mutuamente".

Todos-as podemos seguir un impulso genuino y diferente en cada uno-a de nosotros-as que nos indica un camino en el que podemos disfrutar de la mano de ser valiosos-as para La-Vida-Toda, de insospechadas maneras. Confío en que lo mejor de cada uno-a de nosotros-as, o al menos grandes aprendizajes, gozosos, proviene de escuchar y seguir esa voz.

Idea 2: Confío en los viajes nacidos del impulso del corazón 

?y reconozco en tí, Amakuyi, una gran Artlivingmaker.

¿Qué, qué os decía?..... ¿os ha gustado? ¿Y esta sección?, cualquiera puede participar, porque todos tenemos cosas interesantes que contar, da igual que sea una experiencia, un sentimiento, un sueño....todo tiene cabida en Amakuyi

Un besazo a todos

Fuente: este post proviene de Blog de Amakuyi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Amakuyi ya tiene web

Qué ganas tenía de escribir esta entrada!. Ganas porque hace mucho que no me pasaba por aquí, porque os lo debía y porque empieza una nueva etapa, un nuevo reto que hace mucho andaba enredando en mi c ...

Sigo apostando al amarillo

Allá por Mayo os decía exactamente esto. Que se me presentaba un reto ilusionante, creativo, con mucho significado detrás y con total libertad para incluir en él todas las chaladura que se me ocurrie ...

Pan Casero Fácil

"Elaborar pan en casa hace feliz" esta afirmación no es mía, pero la comparto totalmente. Es de Ibán Yarza que es el autor del libro que me trajo el Olentzero el año pasado y el que me metió ...

Leche, cacao, avellanas y....

Madre míaaaaaaaa! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí, eh?. La publicación de la entrada de hoy se debe a 2 motivos: Ayer me encontré con una persona encantadora, que sigue Amakuyi desde hace mucho t ...

Recomendamos

Relacionado

general adivina quién viene hoy a amakuyi

Adivina quién viene hoy a Amakuyi.

Hoy invito a casa a Olatz, una persona con la que disfruto a tope de paseo, de charleta, de fiesta, con las manos metidas en el barro intentando modelar algo en cerámica (qué tiempos)... Vamos, que es un gustazo estar a su lado ya que las 2 tenemos en común la capacidad de disfrutar a tope de las cosas pequeñas. Os dejo con ella, que disfrutéis!! Tú me das Pilates. Yo te doy Excel. Antes que nada ...

general adivina quién viene hoy a amakuyi iniciativas y proyectos

Hoy estrenamos sección: Adivina quién viene hoy a Amakuyi

Sí, hoy estoy especialmente ilusionada! Estrenamos sección!! El nombre, es un guiño a una de mis pelis favoritas y... ¿En qué consiste?, pues en invitar a personas especiales con cosas interesantes que contarnos. Yo, les invito y ellos, dejan aquí un trocito de sus pensamientos, reflexiones, de ellos...o de lo que les de la gana, que cuando se invita a alguien a casa, no se le dice nunca qué tiene ...

general adivina quién viene hoy a amakuyi

Adivina quién viene hoy Amakuyi: Maribel. Una Pizca de Hogar

La entrada de hoy tenía muchísimas ganas de publicarla y que la pudierais leer conmigo. No yo sóla, como he hecho un montón de veces desde que me la paso Maribel.Os va a encantar, no os adelanto nada, os dejo con ella. Padres imperfectos y la fórmula mágica. El otro día, al entrar con mi hijo de casi 8 años en el hospital para su control de alergia, nos paró un chico de una ONG que ayudaba a ni ...

general adivina quien viene hoy a amakuyi sorteo y resultado

Resultado del Sorteo y un nuevo Adivina quién viene a Amakuyi

Agradeceros a todos los que habéis participado (que habéis sido un montón) y deciros que habrá muchos más!!La persona que se lleva el Cofre Amakuyi a casa es: Raquel Cabalga13 de octubre de 2014, 14:36 ¡Qué sorteazo y qué de cosas bonitas tienes por aquí! Te he conocido gracias a #ClubMGC pero, desde luego, estoy encantada con llegar a tiempo para participar y me quedo por estos lares para no per ...

general adivina quién viene hoy a amakuyi

Adivina quién viene hoy a Amakuyi: Marta (Canela y Naranja)

Después del último Adivina que nos revolvió a todos por dentro (la "culpable" fue Maribel si te lo perdiste pincha aquí) la visita de hoy no es mucho mas light. Hoy viene Marta de Canela y Naranja (un blog chulísimo que la mayoría conocéis), le puse ojitos y no se lo pensó mucho, o eso me pareció al menos, con un análisis, reflexión, crítica, definición...un remix de lo que es la Educaci ...

general adivinanza campamento ...

#CampamentoTs Actividad: Adivina quién...

Buenas tardes! Cuando alguien empieza con un hobby -y sobre todo cuando empieza un hobby "raro", que no conoce a ninguna otra persona que también le guste-, empieza también a investigar sobre otras personas, curiosidades, busca afinidades... Pues bien, como todos sabéis, Tsukeeno"s se dedica a tejer, así que buscando por la red hemos encontrado un montón de imágenes de gente tejiend ...

Adivina Quien Viene Conocerme un poco más

Adivina Quién viene hoy a Amakuyi. El Robo del Laberinto

Esta entrada la tenía que haber redactado antes, la quería haber redactado antes, hace ya unos meses, pero lo cierto es que...bueno, da igual!! Ya está aquí y aunque muchos ya lo conocéis....gracias a ella vais a saber de la existencia de "El Robo del Laberinto" ya os insinué su existencia aquí, pero hace ya un tiempo que es una realidad. ¿Os acordáis de Helena? Se pasó por aquí en los p ...

general adivinanza campamento ...

#CampamentoTs Actividad: Adivina quién...

Buenas tardes! Cuando alguien empieza con un hobby -y sobre todo cuando empieza un hobby "raro", que no conoce a ninguna otra persona que también le guste-, empieza también a investigar sobre otras personas, curiosidades, busca afinidades... Pues bien, como todos sabéis, Tsukeeno"s se dedica a tejer, así que buscando por la red hemos encontrado un montón de imágenes de gente tejiend ...

general amakuyi sale en...

Amakuyi vuelve a aparecer en el Diario de Las Buenas Noticias deCreative Mindly

Hoy es un domingo un poco tristón, vuelta a la rutina después de un montón de días de fiesta (aprovechados a tope eso sí) y con una larga fila de maletas mirándome desde el pasillo esperando a que haga algo con ellas..... Bufffff....,hasta que me he puesto delante del ordenador y me he llevado un Sorpresón que va a hacer que las maletas sigan ahí un ratillo jejeje... Amakuyi y la entrada de las Ga ...