comunidades

Adivina quién viene hoy a Amakuyi: Marta (Canela y Naranja)



Después del último Adivina que nos revolvió a todos por dentro (la "culpable" fue Maribel si te lo perdiste pincha aquí) la visita de hoy no es mucho mas light.

Hoy viene Marta de Canela y Naranja (un blog chulísimo que la mayoría conocéis), le puse ojitos y no se lo pensó mucho, o eso me pareció al menos, con un análisis, reflexión, crítica, definición...un remix de lo que es la Educación actualmente, algo que ella disfruta y sufre a diario en primera persona.

Me callo y os dejo con ella y con el último Adivina antes de las vacaciones.
DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS

Sinceramente, a nivel democrático, creo que los españoles somos unos CATETOS. Y además así, en mayúsculas. Nos conformamos con la opción más sencilla: colocarnos una etiqueta en la frente y seguir a la manada que nos toque.

Para eso somos muy "hooligans". Es como ser del Barça o del Madrid: elijes tu equipo cuando apenas eres un crío con dos dedos de frente y lo sigues aunque pierdan, aunque se conviertan en unos vendidos o tramposos, aunque se aprovechen de tu fidelidad para enriquecerse. Podemos indignarnos, podemos protestar... Pero ¿cambiar de equipo? ¡Jamás!

Y lo peor no es la ausencia de espíritu crítico que nos hace votar como borregos siempre a "nuestro" partido, por tradición, sin molestarnos en leer los programas de los otros... No, lo peor es el radicalismo. Mi partido es "este" y todo lo que hace, lo hace bien. Y punto. 

Por eso lo primero que hacen todos, una vez asumen el bastón de mando, es crear su propia ley educativa, en función de su ideología: para seguir adoctrinando a sus propios "hooligans".

Cuando era adolescente estaba afiliada a un partido. Era políticamente activa. Y en cuanto llegaban las elecciones no dudaba en colocarme una etiqueta y hacer campaña. Sin embargo, después de 11 años trabajando como profesora mi punto de vista ha cambiado radicalmente porque me he dado cuenta de que cada partido que se coloca en el Gobierno legisla sólo en función de sus intereses y creencias, no teniendo en cuenta el bien común.

Por eso la educación española es una mierda. No porque nuestros alumnos sean peores que los finlandeses, ni porque los profesores seamos unos vagos que no trabajamos, ni porque los padres apenas presten atención a sus hijos ya que con una jornada laboral inabarcable es imposible conciliar la vida profesional con la familiar. La educación española es una mierda porque cada partido que ha tomado las riendas del país la ha modificado a su antojo sin saber hacerlo, adaptándola a su moral, poniendo en práctica proyectos ambiciosos sin querer ofrecer luego los recursos suficientes para aplicarlos, copiando al vecino de enfrente sin sopesar las diferencias y, lo peor, no teniendo en cuenta las necesidades de los niños de hoy. 

La educación española es una mierda porque quienes legislan al respecto no se dignan a preguntar a los docentes qué está pasando, porque es mucho más sencillo responsabilizar a los profesores del fracaso escolar y porque se consiguen más votos culpando al partido anterior por la reforma educativa que llevara a cabo.

Fui una de las últimas promociones antes de que se instaurara oficialmente la LOGSE. Me abstengo de hacer referencia a los componentes ideológicos de esa ley (y de la "ley Wert" mejor ni hablo, que se me revuelve el estómago), simplemente voy a comentaros una cuestión de sentido común: con 12 años todavía somos niños. Y, como somos niños, no nos conviene cambiar de centro, convivir con chicos de 18 que fuman porros y se dan el lote a escondidas en el recreo, ni tener 12 asignaturas distintas con profesores que no conocemos y, por si fuera poco, apenas han estudiado didáctica. Y en esto creo que estamos de acuerdo todos los que tenemos sentido común, seamos de izquierdas o de derechas.

Cuando yo estudiaba no teníamos ordenadores, ni móviles. Nos entreteníamos leyendo, jugando al badminton, yendo al cine o tomándonos una litrona en un escalón. Nuestra capacidad de concentración era mil veces mayor que la de los alumnos de ahora, así que a partir de los 14, que era cuando llegábamos al bachiller, éramos capaces de sobrevivir en un aula con otros 34 alumnos.

Si antes de imponer leyes educativas ajenas a la realidadlos políticos preguntaran a los docentes, les diríamos queel lugar correcto para enseñar a un chico de 12 años es un colegio en el que comparta espacio con otros niños, quelos alumnos de hoy no necesitan tantos ordenadores (y, total, para qué tirar tanto dinero si luego no nos proporcionan los medios suficientes para mantenerlos), que necesitamos urgentemente reducir la ratio (el número de alumnos por clase) pues las mentes jóvenes de la generación 2.0 son diferentes a las nuestras, porque son incapaces de concentrarse en una lectura profunda yrequieren una atención individualizada.

Si nos preguntaran antes de invertir varios millones de euros en procedimientos para medir su nivel de lectura, les diríamos que deberían utilizar ese presupuesto para comprar libros para todos, o instalar aire acondicionado en las aulas porque, sinceramente, es imposible concentrarse en el Quijote cuando estás temblando, con el abrigo y los guantes o a punto de sufrir un golpe de calor.

Si quisieran escucharnos, se enterarían de una vez por todas de que nuestros chicos se pasan las tardes solos en casa, porque sus padres trabajan 13 horas fuera, y están enganchados a las nuevas tecnologías, por lo que los métodos de enseñanza actuales ya no sirven. Les diríamos que todos tienen un móvil del que no pueden despegarse porque eso les provoca incluso ataques de ansiedad, pero muchos vienen a clase sin desayunar. Les explicaríamos que enseñarles "Cambios sociales y de género", por muy bonito que suene, no sirve de nada si no saben leer y que en 3 horas de lengua a la semana no podemos hacer un milagro. Les advertiríamos de que dividir a los alumnos en bilingües o no bilingües en función de sus capacidades o de si sus padres se han molestado en rellenar la matrícula es un error garrafal que está aumentando las desigualdades sociales y creando guetos. Les contaríamos que cuando nos asfixian aumentando el número de horas de clase o ahogándonos bajo toneladas de papeleo que no sirve para nada, nos quitan aún más de ese tiempo, esa energía y esa motivación que tanta falta nos hace para colocarnos cada día delante de 35 adolescentes apáticos, desmotivados y con mente hiperactiva e intentar enseñarles algo de la vida.

Los profesores no somos unos funcionarios cualquiera. La educación española es una mierda porque se nos ha tratado como tales, exigiéndonos rellenar mil informes para explicar lo que hacemos (en lugar de permitirnos invertir el tiempo en lo realmente importante), porque nos ponen metas inalcanzables sin darnos los recursos suficientes, porque nos aumentan las horas de trabajo como si estar 6 horas enseñando pudiera equipararse a estar 6 horas sellando informes. Pero, por encima de todo, la educación española es una mierda porque quienes legislan al respecto no tienen las manos manchadas de tiza, así que no saben lo que hacen.

Y señoras y señores, la educación es un problema de Estado, mucho más importante que el terrorismo o el paro. Porque un país mal formado no tiene futuro. Por eso, ahora que está de moda eso de los pactos y que están reuniéndose todos con todos, ahora que todavía está todo en el aire, 

antes de que algún partido se vea con el derecho, concedido por las urnas, de volver a crear una nueva ley afín a sus creencias, creo que es el momento idóneo para asumir que en lo que respecta a la educación en nuestro país se han llevado a cabo una serie de reformas catastróficas, tanto de izquierdas como de derechas, y que es necesario realizar un acuerdo de todos los partidos basado en el sentidocomún con el que despolitizar la enseñanza y otorgarun papel activo a los profesionales de la docencia en la regulación del sistema educativo. 

Integrismo religioso, terrorismo, violencia de género, racismo, trata de blancas... ¿Sabéis cuál es la única receta milagrosa para librarnos de todas estas lacras? Ni las cumbres internacionales, ni el control policial ni las invasiones territoriales. La pócima mágica es EDUCACIÓN, EDUCACIÓN y más EDUCACIÓN. Dadnos a los profesores el poder y la capacidad de tomar decisiones, los medios, el tiempo y la motivación suficientes y acabaremos con los prejuicios, el miedo y la violencia en todas sus facetas. O, por el contrario, continuad haciendo reformas ideológicas,desprestigiándonos, desmotivándonos y dejándonos sin medios y obtendréis una sociedad ignorante, radical y violenta, repleta de "hooligans" de izquierda y de derechas.

¿Qué os ha parecido?

Ya os había avisado, eh? interesantísimo tema y tan peliagudo.....

Mil gracias Marta por tomarte hoy el cafecito conmigo!

Fuente: este post proviene de Blog de Amakuyi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Amakuyi ya tiene web

Qué ganas tenía de escribir esta entrada!. Ganas porque hace mucho que no me pasaba por aquí, porque os lo debía y porque empieza una nueva etapa, un nuevo reto que hace mucho andaba enredando en mi c ...

Sigo apostando al amarillo

Allá por Mayo os decía exactamente esto. Que se me presentaba un reto ilusionante, creativo, con mucho significado detrás y con total libertad para incluir en él todas las chaladura que se me ocurrie ...

Pan Casero Fácil

"Elaborar pan en casa hace feliz" esta afirmación no es mía, pero la comparto totalmente. Es de Ibán Yarza que es el autor del libro que me trajo el Olentzero el año pasado y el que me metió ...

Leche, cacao, avellanas y....

Madre míaaaaaaaa! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí, eh?. La publicación de la entrada de hoy se debe a 2 motivos: Ayer me encontré con una persona encantadora, que sigue Amakuyi desde hace mucho t ...

Recomendamos

Relacionado

general adivina quién viene hoy a amakuyi

Adivina quién viene hoy a Amakuyi

Ya estamos aquí. Hoy os traigo a Iratxe. Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, pues la verdad es que, en esto también, soy súper afortunada!!. Vamos, que me siento como el mismísimo Barbanegra!.Me es casi imposible describir a la invitada de hoy, así que utilizaré un sólo calificativo: ESPECIAL. Sí con mayúsculas! Os dejo con ella: Hola Amakuyieros-as! Acepté la invitación de participar ...

general adivina quién viene hoy a amakuyi

Adivina quién viene hoy a Amakuyi.

Hoy invito a casa a Olatz, una persona con la que disfruto a tope de paseo, de charleta, de fiesta, con las manos metidas en el barro intentando modelar algo en cerámica (qué tiempos)... Vamos, que es un gustazo estar a su lado ya que las 2 tenemos en común la capacidad de disfrutar a tope de las cosas pequeñas. Os dejo con ella, que disfrutéis!! Tú me das Pilates. Yo te doy Excel. Antes que nada ...

general adivina quién viene hoy a amakuyi iniciativas y proyectos

Hoy estrenamos sección: Adivina quién viene hoy a Amakuyi

Sí, hoy estoy especialmente ilusionada! Estrenamos sección!! El nombre, es un guiño a una de mis pelis favoritas y... ¿En qué consiste?, pues en invitar a personas especiales con cosas interesantes que contarnos. Yo, les invito y ellos, dejan aquí un trocito de sus pensamientos, reflexiones, de ellos...o de lo que les de la gana, que cuando se invita a alguien a casa, no se le dice nunca qué tiene ...

general adivina quién viene hoy a amakuyi

Adivina quién viene hoy Amakuyi: Maribel. Una Pizca de Hogar

La entrada de hoy tenía muchísimas ganas de publicarla y que la pudierais leer conmigo. No yo sóla, como he hecho un montón de veces desde que me la paso Maribel.Os va a encantar, no os adelanto nada, os dejo con ella. Padres imperfectos y la fórmula mágica. El otro día, al entrar con mi hijo de casi 8 años en el hospital para su control de alergia, nos paró un chico de una ONG que ayudaba a ni ...

general adivina quien viene hoy a amakuyi sorteo y resultado

Resultado del Sorteo y un nuevo Adivina quién viene a Amakuyi

Agradeceros a todos los que habéis participado (que habéis sido un montón) y deciros que habrá muchos más!!La persona que se lleva el Cofre Amakuyi a casa es: Raquel Cabalga13 de octubre de 2014, 14:36 ¡Qué sorteazo y qué de cosas bonitas tienes por aquí! Te he conocido gracias a #ClubMGC pero, desde luego, estoy encantada con llegar a tiempo para participar y me quedo por estos lares para no per ...

general adivinanza campamento ...

#CampamentoTs Actividad: Adivina quién...

Buenas tardes! Cuando alguien empieza con un hobby -y sobre todo cuando empieza un hobby "raro", que no conoce a ninguna otra persona que también le guste-, empieza también a investigar sobre otras personas, curiosidades, busca afinidades... Pues bien, como todos sabéis, Tsukeeno"s se dedica a tejer, así que buscando por la red hemos encontrado un montón de imágenes de gente tejiend ...

Adivina Quien Viene Conocerme un poco más

Adivina Quién viene hoy a Amakuyi. El Robo del Laberinto

Esta entrada la tenía que haber redactado antes, la quería haber redactado antes, hace ya unos meses, pero lo cierto es que...bueno, da igual!! Ya está aquí y aunque muchos ya lo conocéis....gracias a ella vais a saber de la existencia de "El Robo del Laberinto" ya os insinué su existencia aquí, pero hace ya un tiempo que es una realidad. ¿Os acordáis de Helena? Se pasó por aquí en los p ...

general adivinanza campamento ...

#CampamentoTs Actividad: Adivina quién...

Buenas tardes! Cuando alguien empieza con un hobby -y sobre todo cuando empieza un hobby "raro", que no conoce a ninguna otra persona que también le guste-, empieza también a investigar sobre otras personas, curiosidades, busca afinidades... Pues bien, como todos sabéis, Tsukeeno"s se dedica a tejer, así que buscando por la red hemos encontrado un montón de imágenes de gente tejiend ...

bisutería casas decoración ...

¡Adivina!

¿Qué se esconde tras los muros de este edificio histórico del centro de Londres? The Ragged School se llama. ¡Pasemos a ver! Pues este precioso loft, como no podía ser de otra manera. Ya veis que cumple con todas las reglas del "protocolo loft": paredes de ladrillo visto, techos de madera, cocina integrada en el salón, gran número de ventanales tipo industrial... no le falta de ...