7 consejos de crocheteras ilustres para crochetear mejor

Consejos para crochetear mejor
En esta entrada, seis crocheteras y un crochetero muy top, te cuentan alguno de sus trucos para crochetear mejor y que tus proyectos de ganchillo queden de diez.

Hace semanas que preparo este post y me siento feliz de que por fin haya llegado el momento de publicarlo.

En primer lugar, quiero agradecer a estas artistas del crochet su colaboración y simpatía. Me hizo muy feliz, la ilusión con la que se animaron a participar.

Y dicho, esto, no me enrollo más y te dejo con estos siete consejos para crochetear mejor.

Santa Pazienza para Pimpamteje

Cómo conseguir una forma perfectamente redonda

Las primeras veces que me enfrenté a un proyecto redondo de crochet, como fueron una alfombra y unos bajoplatos, me frustraba muchísimo no conseguir una forma perfectamente redonda.

Siempre se acababan marcando unas esquinas que, aunque no quedaban nada mal, no eran lo que yo quería conseguir.

El momento en el que conseguir entender el porqué de eso fue maravilloso, simplemente tenía que alternar la zona de los aumentos.

Al tejer en redondo casi siempre vamos haciendo una secuencia consecutiva de aumentos y vueltas.

Si en una vuelta hemos hecho 3 puntos y 1 aumento en el 4º punto, en la siguiente vuelta tendremos que hacer 4 puntos y un aumento en el 5º punto.

Si en esa vuelta que aumentamos en el 5º punto, en lugar de hacer el aumento en el punto 5 lo hacemos por ejemplo en el punto 3, ya no coincidirán los aumentos uno encima del otro y se mantendrá la forma redonda que buscamos.

Al hacer el aumento en el punto 3 no significa que haya que variar la secuencia de aumentos que es cada 5 puntos, simplemten, a partir de ahí vas haciendo 4 puntos, 1 aumento

Si tienes cualquier duda sobre este tema puedes ver los stories que tengo dentro de mi Historia destacada SP Academy en mi perfil de Instagram @santapazienzia.


Cómo escoger colores

¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte?

Los colores que te rodean pueden tener un efecto en ti al igual que los colores que vistes.

Si a la hora de escoger colores te quedas en blanco, siempre puedes valerte de un recurso que ha salvado a más de una diseñadora a la hora de escoger los colores para el diseño de sus prendas: la rueda cromática.

Puedes utilizar la Rueda Cromática combinando los colores de varias maneras diferentes.

Combinación Monocromática

Esta gama de color está basada en un solo color. Tomamos un color y a partir de ahí, vamos subiendo y bajando la saturación y obteniendo tonalidades distintas entre sí.

Combinación Complementaria y Complementaria por separado

Son los que en el círculo cromático se sitúan en lugares opuestos. Por ejemplo el complementario del rojo es el azul. Son una buena combinación para llamar la atención, no pasaremos desapercibidas.

Combinación Colores Triádicos

Se construyen con tres familias de colores que están espaciados uniformemente en el circulo cromático. Lo mejor en el uso de esta combinación es tomar un color dominante que se use en mayor medida que los otros colores. Estos colores imprimen fuerza y contraste vibrante.

Combinación Colores Tétradas o combinados por un cuadrado

Ambas son similares pero tienen una pequeña diferencia. Utilizan 4 familias de colores, dos pares de colores complementarios. Esto da lugar a combinaciones muy vibrantes y con mucho contraste e intensidad.

Combinación Colores Análogos

Este esquema de color usa dos o más familias que están colocadas unas al lado de otras en el circulo cromático. Lo mejor es tomar un color predominante, un color de apoyo de la gama del primero y un tercer color para complementarlo y crear contraste.

Colores Cálidos y Fríos

Los colores cálidos son aquellos que están asociados a una sensación de alta temperatura ( tonos rojo y amarillo), mientras que los colores fríos son los que se relacionan con una temperatura baja (tonos azules y verdes, principalmente).



Tienes más información sobre la rueda cromática y cómo combinar los colores en el siguiente enlace:

>> Psicología y combinación de los colores con la Rueda Cromática por Mamma DO IT YOURSELF

Alimaravillas para Pimpamteje

Los comienzos y su importancia

Una de las razones, en crochet, de que las terminaciones queden perfectas es tener muy en cuenta las cadenetas de subida y saber bien distinguirlas.

En mis talleres siempre hago hincapié en este hecho, porque muchas veces nos hacemos lío y no sabemos bien cuántas cadenetas pertenecen a según qué puntos.

Cuando trabajo en punto bajo, siempre utilizo una cadeneta de subida que no cuenta como un punto.

Cuando tejemos en punto medio alto, me gusta utilizar dos cadenetas de subida que tampoco cuenten como un punto.

Sin embargo, es al trabajar en punto alto, que cada diseñadora o diseñador decide, según la labor que esté trabajando, marcar diferencias. A mí personalmente me gusta utilizar solo dos cadenetas de subida, que cuentan como el primer punto. De esta forma mi labor queda tupida y no me encuentros calados en los extremos.

Después voy subiendo una cadeneta a medida que voy subiendo el grado de vareta. Y siempre entiendo estas cadenetas de subida como el primer punto.

Knitting the Skyline para Pimpamteje

Cómo cambiar de ovillo y que no se note nada

Una de las cosas que peor llevaba cuando empecé a hacer ganchillo fue cambiar de hilo, estoy segura que a todos nos ha pasado.

Cuando empecé a hacer tapestry pensé «¿Y por qué no esconder las hebras de la misma manera?» Por lo que en todos los proyectos al cambiar de ovillo hago igual que en tapestry, llevarme las dos hebras cortas, la del ovillo que acaba y la del ovillo que empieza, y tejer sobre ellas hasta haberlas escondido del todo.

Pero es que además este truco es aplicable también a los inicios de labor, esa hebra corta que siempre queda, si no la vamos a usar para costuras lo mejor es que vayamos escondiéndola desde el inicio y nos evitamos el tener que, luego, con ayuda de la aguja lanera, ir escondiéndola que siempre se nota un poco.

Ganchigurumi para Pimpamteje

Cómo manejar el inoportuno escalón en espiral de los amigurumi

Ya todos sabemos que los amigurumi se tejen en espiral.

En raras ocasiones un patrón te pedirá que cierres las vueltas, y como esto hace que se forme una ligera costura poco estética en un muñeco, no nos preocupa especialmente.

Pero lo que sí debe atraer más nuestra atención para tener cuidado es el escalón del tejido en espiral.

¿Qué escalón? Al hacer vueltas continuas, el comienzo de una vuelta siempre estará ligeramente más bajo que su final (concretamente, la misma altura que tiene una vuelta).

En principio este detalle no tiene relevancia ni va a traernos complicaciones, pero hay algunos momentos en que conviene que no te descuides para conseguir un resultado más bonito y profesional.

Cuando cambies de color, aunque hay muchas técnicas diferentes para intentar disimularlo, siempre va a quedar más o menos apreciable, sobre todo si no haces un único cambio de color sino varios muy cercanos entre sí (como un jersey a rayas).

Por eso yo te recomiendo que siempre dejes el principio/final de tus vueltas en la espalda de tu amigurumi.

Esta recomendación es muy importante sobre todo en la cabeza de tu muñeco. Cuando llega la hora de colocar los ojos (de seguridad, cosidos, bordados, da igual), éstos pueden no quedar a la misma altura por culpa de ese escalón, aunque ambos estén situados entre las mismas vueltas del patrón.

Cuanto más cerca del escalón, más destacable será, así que para remediarlo sitúa siempre tu comienzo/final de vuelta en la espalda, preferiblemente justo en el centro, y así los ojos quedarán a la misma altura.

Prueba a utilizar alfileres para comprobar la posición de los ojos y muévelos más cerca o más lejos del escalón: ¡vas a ver muy claramente de lo que hablo!

Espero que con este consejo consigas que tus amigurumi se vean más limpios. Hay gente que prefiere que se vea, sobre todo en el tema de los cambios de color, para darle un aspecto más natural, centrado en su cualidad de hecho a mano.

¡Es cuestión de gustos! Pero como yo siempre digo, que lo hagas porque quieres (nadie te puede decir que está mal), no porque no lo sabes. ¡Y ahora ya lo sabes!


Como elegir los hilos y agujas adecuados para hacer un trabajo de tapestry

Lo más importante es que todos los hilos que vamos a utilizar para dibujar sean del mismo grosor, aunque no sean de la misma calidad. Mezclar distintas calidades en ocasiones da bonitos resultados.

Si son muy finos y sólo queremos utilizar dos colores es recomendable utilizar una tercera hebra que arrastraremos durante toda la labor pero que no utilizaremos para tejer.

La aguja siempre tiene que ser inferior a la recomendada por el fabricante para que la cartera o bolso quede bien tupido, con compostura y cuerpo.


Dos métodos para coser las piezas

Para mí, terminar de tejer un proyecto es un momento agridulce, porque en muchas ocasiones significa que ha llegado el momento de coser las piezas y es mi parte menos favorita (a no ser que sea tejido en redondo, pero en ganchillo, esto es menos común).

A veces no lo pensamos, pero coser las piezas de tu proyecto, y sobre todo, la técnica que elijas para coser, va a afectar mucho a la prenda en sí, y a su caída.

Yo uso dos métodos para coser: aguja lanera o ganchillo.

Con aguja lanera recuerda que la aguja tiene que tener la punta redonda, y así no romperá la fibra. Cosemos poniendo los lados derechos enfrentados, y usamos el mattress stitch para que quede lo más invisible posible.

Con el ganchillo, también enfrentaremos los lados derechos, uniremos la hebra en un extremo, y haremos punto bajo a lo largo de la costura, para unirlo, pero únicamente cogiendo la hebra de atrás de un lado, y la hebra de delante de la otra pieza, de esa manera, quedará muy pulido y casi sin verse.

Lo importante es pensar y analizar (y a veces probar) qué tejido estamos usando, y cual es la técnica que mejor va a quedar, para que la prenda no pierda caída.

Si estamos trabajando una lana gorda, pero con un ganchillo de un numero alto, y que le da a la prenda bastante cuerpo, ambas opciones nos pueden servir.

Sin embargo, algodones o fibras de tipo DK o incluso Fingering, yo recomiendo invertir tiempo y coser con aguja, para evitar que quede muy ‘tieso’ en las costuras.

A la hora del orden de cómo coser, yo por ejemplo, siempre comienzo por las costuras de los hombros en jerseys y chaquetas. Si las mangas tambien han sido tejidas por separado, serían lo segundo a coser, y por último, toda la costura que iría desde el puño hasta la cintura de la prenda.



Si te han gustado estos consejos, no te pierdas el post del próximo domingo en el que algunas súper tejedoras de punto a dos agujas, te darán sus trucos para tejer mejor y que tus proyectos de punto queden de diez.

¡Hasta el próximo domingo!



Fuente: este post proviene de Pim, pam, teje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

técnicas puntos y truquitos consejos para tejer calcetines con agujas de doble punta ...

Aprender a tejer calcetines con agujas de doble punta era uno de mis propósitos tejedores para 2018. Y digo «era», porque acabo de terminar mis primeros calcetines. Así que, basándome en mi experiencia tejiendo mis primeros calcetines con agujas de doble punta y antes de que tú también te pongas a ello, quiero darte: 5 consejos para tejer calcetines con agujas de doble punta: Debes tener soltura t ...

Hogar y decoración Infantil Técnica tapestry ...

En el post de hoy te traigo un patrón para tejer huevos de pascua de ganchillo con la técnica tapestry para hacer dibujos en el tejido. Leyendo sobre el origen de los huevos y el conejo de Pascua, descubrí que se trata de una tradición antiquísima. Algunas de las antiguas civilizaciones del hemisferio norte ya celebraban la llegada de la primavera regalando huevos decorados, como símbolo de fertil ...

Técnicas puntos y truquitos Por qué tejer al estilo continental ...

Hoy quiero hacerte una sugerencia. Quiero darte un consejo que además supone todo un reto: aprende a tejer con la hebra en la mano izquierda, al estilo continental. En primer lugar, tú espalda te lo agradecerá. Vale, seguramente estás pensando que estoy chiflada. Ahora que por fin has adquirido soltura con las dos agujas y sientes que vuelas, llego yo a chafarte diciendo que no, que no sirve lo qu ...

Amigurumi bebes Crochet ...

Estoy haciendo algunas cosillas para una amiga que va a tener a una niña muy pronto y he aprovechado para escribir el patrón de este doudou de crochet o mantita de apego que espero que os guste. El patrón es, por tanto, mío y no una traducción Espero que os guste y os resulte sencillo de hacer. Para tejer este doudou de crochet necesitarás: Hilo de color rosa, gris y crudo/beige (yo he usado s ...

Técnicas puntos y truquitos Cerrar punto elástico ...

En este video tutorial vamos a aprender cómo cerrar punto elástico con más holgura. Si cuando cierras tus labores, el cierre de puntos te queda demasiado apretado. Prueba con esta forma de cerrar los puntos y te quedará un cierre más holgado. Aquí debajo te dejo el video.     Si estas viendo este video en tu móvil con la pantalla en vertical y te aparece el video cortado por la mitad, por favor, ...

Hogar y decoración crochet ganchillo ...

¿Te gustaría tener siempre a mano tus agujas laneras? El tema de los alfileres y las agujas de coser a veces resulta un poco rollo, se caen y se pierden con facilidad. Puedes clavarlas en un alfiletero pero cuando sales de casa no puedes echarlo al bolso de cualquier manera. Mira el proyecto que te traigo hoy, el patrón para tejer a ganchillo una funda para tus agujas. Seguro que te va a encantar, ...

como elegir tus agujas circulares herramientas materiales ...

En este post te doy mi opinión sobre cómo elegir tus agujas circulares. Si estás pensando en comprar unas, pero no te decides entre las de madera o las de metal, yo te doy algunas pistas. Para empezar, te diré que esto es algo muy personal. Que no te dejes llevar por las modas, pruébalas y decídete por las que más te gusten. Yo simplemente te voy a dar algunas pautas basadas en mi experiencia, per ...

técnicas disminuciones a dos agujas ltdec ...

En el siguiente video tutorial, aprenderás a tejer las disminuciones a dos agujas: RT dec. y LT dec. (right twist decrese y left twist decrese). Algo así como disminuciones giradas de derecha e izquierda. He terminado de tejer el top Two Bells de Andoliando Spain y algunas tejedoras me están preguntando cómo he tejido las disminuciones de la sisa. Si tú tampoco tienes muy claro como se tejen estas ...

crochet noticias

En esta clase os proponemos algunos consejos para tejer, rematar, coser, planchar y conservar vuestra prenda de crochet. DAR LA VUELTA A LA LABOR En los trabajos de tejido lineal debemos dar la vuelta a la labor para comenzar una vuelta nueva. Estableceremos un criterio para darle la vuelta siempre en el mismo sentido. Si lo hacemos en el sentido de las agujas del reloj, por ejemplo, lo haremos ...

accesorios almacenaje amigurumi ...

Hola guapuras!!! Hoy es un viernes raro ya que ha caído en mitad de las vacaciones de pascua, pero creo que mejor, ya que much@s seguramente estaréis disfrutando de vuestro tiempo libre, así que hoy os traigo una idea más para que uséis vuestro tiempo estos días. Yo no es que sea muy aficionada a la costura (se hace lo que se puede) pero de vez en cuando sí que me animo. No sé vosotr@s, pero por l ...