Hola a tod@s y FELIZ DOMINGO!!! A continuación, vamos a seguir con el último post (trucos de costura parte 1) y explicaros las cosas, trucos o los errores en los que siempre caéis, y que realmente son imprescindibles saber antes de comenzar a confeccionar ropa.
Hay cosas que he ido aprendiendo en este tiempo como profe y la verdad que son unos pequeños trucos o unas pequeñas cosas, que a medida que he ido avanzando en este mundo, se han hecho imprescindibles de explicar en casi todas las clases o talleres, a los que asistía. Están más orientados a aquellas principiantes, que no tienen una profesora que se lo diga y se adentran en costura a través de Internet.
CLASE DE COSTURA ONLINE 2
Cap. 1: Elementos de la máquina de coser.
Cap. 2: Devanar la canilla o enrollar el hilo en la canilla inferior de la máquina de coser.
Clases de costura 3: Cómo enhebrar la máquina de coser.
Clase de costura 4: Tipos de puntadas a máquina y ojales.
Clase de costura 5: Aprender a hilvanar.
Clase de costura 6: Clase práctica (Antifaz para dormir).
Clase 7: Cómo hacer pespunte o sobrehilado.
Clase práctica 8: Cómo hacer una panera.
Clase 9: Cómo hacer dobladillo con puntada escondida.
Clase 10: Costura lineal, costura en esquinas y costura en curva.
Clase 11. Aprender a hacer y coser fruncidos
Clase 12. Cómo hacer ojales a máquina
Clase 13: Máquina Overlock
Clase 14: Aumentar y disminuir tallas en patrones.
Clase 15: Imprescindibles para confeccionar ropa 1
6. Cortar las piezas de patrón en la tela. Algo que debemos hacer correctamente es cortar las piezas con el margen de costura adecuado. Si elegimos cortar todas las piezas con un margen de costura de 1 cm, debemos cortar todos, absolutamente todos los patrones a 1 cm. Y esta distancia la debéis respetar con mucha atención, porque dependerá del corte que la prenda tenga un u otra forma, o uno u otro acabado. Puede pasarnos al no realizar este paso correctamente, que no nos cuadren los patrones cuando vayamos a coserlos.
Y siempre, intentad cortar unos 3 o 4 cm para el bajo de las prendas. Estos centímetros de más se suelen dejar para realizar el dobladillo, que requiere de más tela que una costura sencilla. Además, nosotras siempre le dejamos de más porque aunque el patrón esté correctamente o no necesite dobladillo, es mejor dejar la prenda larga y luego rectificar a medida, que la prenda esté corta, y ya no se pueda arreglar.
7. Las principiantes, bajad el prensatelas antes de coser!!!! Lo más habitual con lo que me encuentro siempre en las clases de costura para principiantes, son las chicas que ven por primera vez una máquina de coser, y se les olvida bajar el prensatelas antes de comenzar a coser.
Esto es como aprender a conducir, primero tienes que pensar cuando hacer cada paso: pisar embrague, meter la marcha, soltar el embrague lentamente mientras pisamos el acelerador... Luego ya lo haces de manera intuitiva y sin pensar!!!!! Pero bueno, os lo comento por si estáis empezando, acordaros siempre de este detalle :D
8. Se nos enreda el hilo de abajo, en la máquina de coser. Cuando os pase esto, y os creáis que la máquina se ha vuelto contra vosotras, o que no os sale ni una a derechas, lo más seguro es que estén sucediendo dos cosas: la primera, es que la máquina de coser no es buena, es de mala calidad y ya está muy cascada... A las del IKEA le suele pasar esto cuando le das mucho trote. O que la canilla inferior esté mal devanada. Normalmente, suele ser este el problema.
Cuando vamos a devanar la canilla o enrollar el hilo en la canilla inferior, debemos prestarle especial atención y cuidado, porque este paso, va a ser el determinante para que luego la costura sea fluida y no se atasque el hilo de abajo. Os dejo aquí un vídeo y un posts, para aprender a devanar la canilla correctamente.
Si os pasa esto, que se os atasca y lo habéis intentado ya varias veces, y nada... Por favor, sacad el porta canillas, luego la canilla y quitáis y tiráis el hilo a la basura, no pasa nada, los hilos no son tan caros, como para que estemos a modo tirándonos de los pelos por ello.
9. Coser las prendas con los márgenes de costura correctamente. Vamos a coser la prenda, y no nos fijamos si hemos dejado 1 cm o 2 cm de margen, y metemos la máquina de coser sin fijarnos a que distancia estamos cosiendo. Esto es un error que se suele repetir bastante, si no os fijáis en cuantos centímetros habéis dejado para el margen, es que las prendas resulten una talla más o menos, porque no os habéis fijado en este detalle.
Lo importante en este punto es decir que margen de costura se va a dejar, y luego coser siempre siempre y en todos los pasos del proceso de costura a 1 cm del borde de la tela.
Hay gente que tiene trucos para que no se les olvide este punto, por ejemplo, poner una cinta marcando el margen que van a dejar. También ponen marcas con rotuladores para luego borrarlos con alcohol o una gomas que marcarán por donde deben colocar el borde de la tela para que toda la prenda quede igual cosida por todas partes.
10. La plancha, es la segunda máquina de coser. Aunque no os lo creáis la plancha, es a la costura como la segunda máquina de coser. Es absolutamente imprescindible, ir planchando al final de cada paso del proceso en la confección de ropa, ya sea para abrir o para asentar las costuras.
Si no plancháis tras cada costura, el resultado no va a ser el mismo, os lo prometo. Por eso, cuando estemos cosiendo un vestido, un pantalón, una blusa o una chaqueta... Preparamos la máquina de coser y cuando la tengamos preparada, colocamos la tabla de planchar y la plancha al lado. Luego, cada vez que realicemos una costura de unión, dobladillo, bies, terminación... Planchamos bien para asentar la costura y perfeccionar el resultado.
La plancha, además no solo sirve para asentar o abrir costuras, sino que también, a las principiantes les ayuda mucho para marcar la tela y realizar dobladillos o costuras más fácilmente.
UN BESAZO ENORME :D
SÍGUEME EN www.ohmotherminediy.com