Manualidades

Oh Mother Mine DIY Idea guardada 2.080 veces
La valoración media de 3856 personas es: Excelente

10 Trucos que debes saber para hacer tu propia ropa (PARTE 2)

Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.


Hola a tod@s y FELIZ DOMINGO!!! A continuación, vamos a seguir con el último post (trucos de costura parte 1) y explicaros las cosas, trucos o los errores en los que siempre caéis, y que realmente son imprescindibles saber antes de comenzar a confeccionar ropa. 
Hay cosas que he ido aprendiendo en este tiempo como profe y la verdad que son unos pequeños trucos o unas pequeñas cosas, que a medida que he ido avanzando en este mundo, se han hecho imprescindibles de explicar en casi todas las clases o talleres, a los que asistía. Están más orientados a aquellas principiantes, que no tienen una profesora que se lo diga y se adentran en costura a través de Internet.


CLASE DE COSTURA ONLINE 2



Cap. 1: Elementos de la máquina de coser.

Cap. 2: Devanar la canilla o enrollar el hilo en la canilla inferior de la máquina de coser.

Clases de costura 3: Cómo enhebrar la máquina de coser.

Clase de costura 4: Tipos de puntadas a máquina y ojales.

Clase de costura 5: Aprender a hilvanar.

Clase de costura 6: Clase práctica (Antifaz para dormir).

Clase 7: Cómo hacer pespunte o sobrehilado.

Clase práctica 8: Cómo hacer una panera.

Clase 9: Cómo hacer dobladillo con puntada escondida.

Clase 10: Costura lineal, costura en esquinas y costura en curva.
Clase 11. Aprender a hacer y coser fruncidos
Clase 12. Cómo hacer ojales a máquina
Clase 13: Máquina Overlock
Clase 14: Aumentar y disminuir tallas en patrones.
Clase 15: Imprescindibles para confeccionar ropa 1

6. Cortar las piezas de patrón en la tela. Algo que debemos hacer correctamente es cortar las piezas con el margen de costura adecuado. Si elegimos cortar todas las piezas con un margen de costura de 1 cm, debemos cortar todos, absolutamente todos los patrones a 1 cm. Y esta distancia la debéis respetar con mucha atención, porque dependerá del corte que la prenda tenga un u otra forma, o uno u otro acabado. Puede pasarnos al no realizar este paso correctamente, que no nos cuadren los patrones cuando vayamos a coserlos.
Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.

Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.


Y siempre, intentad cortar unos 3 o 4 cm para el bajo de las prendas. Estos centímetros de más se suelen dejar para realizar el dobladillo, que requiere de más tela que una costura sencilla. Además, nosotras siempre le dejamos de más porque aunque el patrón esté correctamente o no necesite dobladillo, es mejor dejar la prenda larga y luego rectificar a medida, que la prenda esté corta, y ya no se pueda arreglar.
Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.

7. Las principiantes, bajad el prensatelas antes de coser!!!! Lo más habitual con lo que me encuentro siempre en las clases de costura para principiantes, son las chicas que ven por primera vez una máquina de coser, y se les olvida bajar el prensatelas antes de comenzar a coser.

Esto es como aprender a conducir, primero tienes que pensar cuando hacer cada paso: pisar embrague, meter la marcha, soltar el embrague lentamente mientras pisamos el acelerador... Luego ya lo haces de manera intuitiva y sin pensar!!!!! Pero bueno, os lo comento por si estáis empezando, acordaros siempre de este detalle :D

Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.

Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.

Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.

Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.


8. Se nos enreda el hilo de abajo, en la máquina de coser. Cuando os pase esto, y os creáis que la máquina se ha vuelto contra vosotras, o que no os sale ni una a derechas, lo más seguro es que estén sucediendo dos cosas: la primera, es que la máquina de coser no es buena, es de mala calidad y ya está muy cascada... A las del IKEA le suele pasar esto cuando le das mucho trote. O que la canilla inferior esté mal devanada. Normalmente, suele ser este el problema. 

Cuando vamos a devanar la canilla o enrollar el hilo en la canilla inferior, debemos prestarle especial atención y cuidado, porque este paso, va a ser el determinante para que luego la costura sea fluida y no se atasque el hilo de abajo. Os dejo aquí un vídeo y un posts, para aprender a devanar la canilla correctamente.
Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.


Si os pasa esto, que se os atasca y lo habéis intentado ya varias veces, y nada... Por favor, sacad el porta canillas, luego la canilla y quitáis y tiráis el hilo a la basura, no pasa nada, los hilos no son tan caros, como para que estemos a modo tirándonos de los pelos por ello.
Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.

Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.


9. Coser las prendas con los márgenes de costura correctamente. Vamos a coser la prenda, y no nos fijamos si hemos dejado 1 cm o 2 cm de margen, y metemos la máquina de coser sin fijarnos a que distancia estamos cosiendo. Esto es un error que se suele repetir bastante, si no os fijáis en cuantos centímetros habéis dejado para el margen, es que las prendas resulten una talla más o menos, porque no os habéis fijado en este detalle.

Lo importante en este punto es decir que margen de costura se va a dejar, y luego coser siempre siempre y en todos los pasos del proceso de costura a 1 cm del borde de la tela.
Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.

Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.


Hay gente que tiene trucos para que no se les olvide este punto, por ejemplo, poner una cinta marcando el margen que van a dejar. También ponen marcas con rotuladores para luego borrarlos con alcohol o una gomas que marcarán por donde deben colocar el borde de la tela para que toda la prenda quede igual cosida por todas partes.
Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.


10. La plancha, es la segunda máquina de coser. Aunque no os lo creáis la plancha, es a la costura como la segunda máquina de coser. Es absolutamente imprescindible, ir planchando al final de cada paso del proceso en la confección de ropa, ya sea para abrir o para asentar las costuras.

Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.


Si no plancháis tras cada costura, el resultado no va a ser el mismo, os lo prometo. Por eso, cuando estemos cosiendo un vestido, un pantalón, una blusa o una chaqueta... Preparamos la máquina de coser y cuando la tengamos preparada, colocamos la tabla de planchar y la plancha al lado. Luego, cada vez que realicemos una costura de unión, dobladillo, bies, terminación... Planchamos bien para asentar la costura y perfeccionar el resultado.
Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.


La plancha, además no solo sirve para asentar o abrir costuras, sino que también, a las principiantes les ayuda mucho para marcar la tela y realizar dobladillos o costuras más fácilmente.
Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.

Aprender a coser y patrones gratis. Blog costura y diy.


UN BESAZO ENORME :D

SÍGUEME EN www.ohmotherminediy.com

Fuente: este post proviene de Oh Mother Mine DIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

costura aprender a coser clases ...

10 Trucos que debes saber para hacer tu propia ropa (PARTE 1)

En el post de hoy, voy a repasar los trucos o conceptos más importantes que se deben saber para que la confección de prendas de ropa sea lo más fácil posible, y el resultado sea el esperado. A lo largo de mis clases de costura presenciales tanto como talleres y cursos online... A los que he tenido el placer de asistir en calidad de formadora, he podido detectar una serie de errores, preguntas o pa ...

ropa hecha a mano ideas diy cómo hacer una chaqueta ...

5 ideas para hacer nuestra propia ropa

5 ideas para aprender a hacer ropa DIY

¿Quieres hacer tu propia ropa? Aunque te parezca difícil, con un poco de práctica conseguirás hacer de la máquina de coser tu mejor amiga y de tu ingenio e inspiración la mejor ayuda para crear preciosas prendas. Para que nos inspiremos y le perdamos el miedo a la idea del DIY en cuanto a prendas se refiere, nuestra amiga Eleojota del blog http://elrincondefri-fri.blogspot.com nos ha seleccionado ...

costura trucos trucos de costura ...

5 trucos de costura que tienes que saber

Los trabajos de costura requieren de un proceso continuo de aprendizaje. Siempre hay nuevos trucos que aprender, nuevos patrones que llevar a cabo, puntadas que realizar... Así, para todos los que disfrutéis cosiendo, hoy vamos a ver algunos trucos que os pueden sacar de algún que otro apuro. Desde el blog Mis primeras puntadas nos llega el primer truco, ideal para los que coséis a máquina. En con ...

Crear camiseta ropa ...

Cómo hacer una camiseta sin patrón

El tutorial de hoy me parece una muy buena opción para clonar todas ésas camisetas que nos sientan fenomenal pero que sabemos que algún día dejarán de estar entre nosotros. Además nos permite hacer tooodas la copias de la camiseta que queramos, jugando con estampados, colores, largos o mangas diferentes,.. Yo he elegido una camiseta de manga corta que ya me había hecho anteriormente a partir de ot ...

manualidades moda

Costura DIY Fácil: 10 proyectos para hacer tu propia ropa

Con la llegada de la primavera, ha llegado la hora de guardar las agujas y las lanas (aunque en mi opinión los amigurumis se pueden crear en cualquier época del año) y he pensado que sería buena idea compartir con vosotros algunos de los proyectos tan estupendos en costura DIY fácil que podemos encontrar en la web y especialmente en Youtube. Preparando este recopilatorio me he emocionado mucho ya ...

costura reparar transformar su propia ropa ...

Transformar su propia ropa

EL ARTE DE COSER: COSTURA. (Arreglo de ropa)

Mucha gente cree que arreglar ropa es muy fácil y no es así. Arreglar, ajustar, reformar ropa no es tan fácil. Hay que tener conocimiento. Sin embargo si se posee de talento y buen dominio de la máquina de coser además del gusto por la costura usted puede fácilmente aprender a reparar arreglar o transformar su propia ropa. Usted puede empezar por por lo mas sencillo para ir agarrando confianza y ...

pintar tela dibujo pinturas ...

5 trucos para pintar en tela

Aunque en un principio pintar en tela nos pueda parecer algo laborioso y en muchas ocasiones nos eche para atrás. Ahora, personalizar nuestra ropa pintándola es una manualidad fácil y económica. Por ejemplo, podemos hacer camisetas, manteles o peluches con nuestros propios modelos. Os vamos a enseñar cinco sencillos trucos: 1- Antes de empezar a trabajar debemos lavar la tela. Así le quitaremos e ...

coser a maquina maquina de coser costura ...

Cómo coser a máquina en 6 pasos

Las máquinas de coser pueden parecernos complejas de usar, sobre todo para aquellos que nunca hemos tenido práctica. En el presente artículo te daremos las nociones básicas que debes tomar en cuenta para coser, eso sí, la práctica juega un papel sumamente fundamental. Es necesario conocer las partes que componen una máquina de coser. A continuación te explicaremos brevemente cada una de ellas: R ...

vestidos vestido de encaje vestido de punto ...

5 patrones para hacer vestidos

Los vestidos hablan de la personalidad de una persona, es un medio de expresión, aunque no seamos conscientes. Simbolizan la feminidad de una mujer. Podemos encontrar vestidos más formales o informales. Depende del momento usaremos uno u otro. Os enseñamos cinco modelos ideales y muy diferentes con los que puedes triunfar en cada ocasión. Además son muy fácil de hacer con nuestras propias manos. A ...

costura para principiantes técnicas de costura trucos de costura ...

10 trucos de costura básicos (segunda parte)

La semana pasada compartí contigo los primeros 5 trucos básicos de costura, hoy ampliamos a 10 esos tips que conviene saber para que a la hora de coser no se nos tuerza la cosa y vaya todo como la seda. En este post vas a descubrir cómo forrar botones, 5 trucos para no torcerte cuando cosas a máquina, cómo fruncir usando hilo elástico, 3 formas de hacer ojales a máquina y cómo hacer tu propia cint ...