Esta semana quiero dedicarla a hacer una serie de entradas "especial Halloween". Serán a modo de recomendaciones que os doy personalmente. No están directamente relacionadas con los amigurumis, pero sí con su temática, ya que lo que yo hago está basado en series, películas y videojuegos. El tema de los libros es un poquito más complicado, y la grandísima mayoría de la que me pueda inspirar tendrá también al menos versión en película.
Obviamente un libro no se lee en un día -o, al menos, no es lo normal-, pero si quieres ponerte a tono para esta espeluznante noche, igual te interesa empezar alguna de estas historias:
Frankenstein:
Hay tantísimas versiones de Frankenstein y tan distintas... La historia la conocemos todos: un doctor (Victor Frankenstein) crea un ser y le da vida. A partir de ahí es donde las versiones van variando, pero la que yo os traigo hoy es la original. Escrito por Mary Shelley.
Curiosidad: La autora y un grupo de amigos suyos decidieron escribir algo con temática de terror después de pasar una fría temporada de invierno llena de historias de fantasmas. De ese reto nació la idea de Frankenstein, aunque aún tardaría mucho en escribirlo y presentarlo como lo conocemos hoy en día.
Apocalipsis Z
Una historia de una persona normal, como tú y como yo, que intenta sobrevivir durante el apocalipsis zombie. Escrita en forma de blog/diario (pronto nos quedamos sin internet), la historia empieza desde que un grupo de "rebeldes" entra en un laboratorio y roba el virus. Una trilogía que engancha, con una narración sencilla y muy rápida de leer.
Curiosidad: Manel Loureiro -abogado gallego- empezó a escribir esta historia publicándola en un blog, a capítulo por entrada. Muy pronto empezó a tener una cantidad considerable de seguidores y ¡sorpresa! una editorial se puso en contacto con él para publicar el libro. Ahora se dedica a tiempo completo a la escritura.
Apocalipsis Z también tiene una versión en cómic.
Las brujas
Un libro de Roald Dahl para los más pequeños de la casa: un grupo de brujas que se hacen pasar por personas se reúne en un hotel cada año para ver nuevas tácticas para exterminar a los niños. Uno de esos pequeños que tanto odian las descubre. Muy entretenido y recomendado para estimular la imaginación.
A mí siempre me han encantado las historias de brujas malas en Halloween. De pequeña me veía todas las películas que echaban en el día de los muertos. No os decepcionará.
Curiosidad: A pesar de ser una historia fantástica, este libro es el que recoge el mayor número de anécdotas de la infancia de Roald Dahl. También existe una película, en la que mi querida Anjelica Huston interpreta a la bruja jefe. ¡Qué bien se le da hacer de mala!
La Niebla
Muy aclamada obra de Stephen King: un día una extraña niebla en la que viven horribles monstruos empieza a cubrir todas las calles acorralando a los ciudadanos, que no deberán salir de recintos cerrados sin quieren sobrevivir.
Curiosidad: Los Simpson hicieron una pequeña parodia-homenaje a la historia de King en uno de sus especiales de Haloween.
La guerra de los mundos
Es la primera descripción de una invasión alienígena en la Tierra y con esto queda perfectamente resumida la trama. Un clásico entre los clásicos escrita por H.G. Wells.
Curiosidad: Orson Wells narró una versión adaptada para la radio, consiguiendo que aquellos que sintonizaron tarde el canal por el que se transmitía y no escucharon que se trataba de una historia, pensaron que se trataba de una noticia real y que los extraterrestres nos estaban invadiendo de verdad. Las calles se convirtieron en un kaos y la gente colapsó el servicio de la policía con llamadas. Esto es un potente indicador de que la historia es muy buena, ¿no?
Como veis, mi intención no es buscar libros que den miedo y ya. Tal vez no serían las recomendaciones típicas que encontraríais por ahí. En esta lista he intentado recoger un poco de todo, pero que sí tenga ese ambiente y esa esencia de lo que Halloween significa para mí.
Y vosotros, ¿cuáles añadiríais a vuestra lista de recomendados?