La prenda más sostenible es la que ya tienes en tu armario. No va a consumir materias primas y tampoco va contaminar en su transporte desde el lugar de fabricación a tu casa. Ya lo hizo, ahora está ahí y usarla hasta su desgaste es moda sostenible.
Antes de desechar una prenda deberíamos utilizarla 30 veces, si la usamos demasiado poco el esfuerzo de fabricarla y llevarla a nuestro armario habrá sido enorme en comparación con el uso que se le ha dado.
Una vez desconectamos nuestra manera de consumir moda del Fast Fashion, acercarnos a la moda sostenible es mucho más sencillo. Comprar lo que necesitamos y no porque algo esté de moda, utilizar la ropa y reutilizarla. Aprender a reciclar y tunear prendas o comprar ropa de segunda mano son alternativas sostenibles y cada vez más valoradas.
El Fast Fashion ha contribuido a que la industria textil sea la segunda más contaminante.
COMPRAR ROPA DE SEGUNDA MANO:
Llevo años intercambiando ropa con amigas y comprando ropa de segunda mano.Si lo de comprar ropa de segunda mano te da reparo, empieza intercambiando ropa con tus familiares o amigas.
Si te animas a comprar hay muchas opciones.
Tiendas de segunda mano, sino tienes una cerca, puedes encontrarlas en Internet
Tiendas Vintage
Rastros. Yo suelo visitar los de Traperos de Emaús y Remar.
Mercadillos. En mi ciudad se organiza uno los domingos y hay 2 ó 3 puestos de ropa de segunda mano.
Aplicaciones como Wallapop o Vinted. La segunda se utiliza más para la compra-venta de ropa. Las transacciones son seguras y sencillas.
CUIDAR Y REPARAR TU ROPA:
No podemos olvidar que si queremos dar una vida larga a nuestras prendas debemos cuidarlas y repararlas.Para cuidarlas es importante lavarlas del modo adecuado. La lavadora puede estropear mucho la ropa.
Muchas veces cuando se estropea una prenda no nos planteamos repararla. Tirarla y comprar una nueva es más sencillo.
Las tiendas de arreglos de tu barrio son moda sostenible. Si, el arreglo tiene un coste que te parece elevado y por poco más tienes una prenda nueva. Pero si piensas en sostenibilidad, arreglar esa prenda es una opción infinitamente mejor.
En este post puedes ver 10 consejos para hacer tu armario más sostenible.
TUNEAR Y RECICLAR PRENDAS:
Muchas prendas que tenemos en el armario no las usamos porque necesitan algún arreglo, ya no son nuestra talla o su estilo y forma no nos gustan. Pero ahí siguen. Ocupando espacio.Mi consejo: tunea y recicla esas prendas o deshazte de ellas. La idea de que un armario abarrotado de prendas es un buen armario que te llenará de estilo, es una mala idea. Un armario abarrotado de prendas te complicará la vida, será difícil organizarlo, mantener el orden una odisea y encontrar esa prenda que si quieres usar una tarea imposible.
Tunear y reciclar ropa es algo asequible a cualquiera, no creas que es algo que solo pueden hacer personas que saben coser o que son muy creativas y apañadas.
En el blog hay unos cuantas ideas y tutoriales gratis sobre refashion de ropa.
RECICLAJES DE ROPA MUY FÁCILES SIN COSER:
De pantalón largo a short.
Cortar las mangas a una camisa, camiseta o cazadora.
Cortar las mangas a un jersey y hacer un chaleco. El año pasado hice varios y también di un taller sobre como hacerlo, tijera y unas puntadas a mano son suficientes.
De vestido o falda larga a midi o mini. Puedes rematar con pegamento textil especial para dobladillos.
Crear un estampado en una prenda con lejía. Uno de mis favoritos. En vaqueros y prendas negras queda un efecto muy chulo.
Teñir una prenda
Decorar una prenda con pintura textil.
Decorar una prenda con parches. Solo necesitas una plancha
Cambiar los botones. Se cosen a mano en un plis plas.
Usar coderas termoadhesivas para crear un dibujo, como en esta bolsita que reciclé.
Teñir unos zapatos o botines
RECICLAJES DE ROPA COSIENDO:
Aquí van algunos de los tutoriales que encontrarás en el blog en la sección de REFASHION.Convertir un pantalón en pichi
Transforma una bata de "cuéntame" en vestido de tirantes
Transformar vaqueros en falda
Convertir un jersey en bolso
Transformar una camisa en vestido de niña
Convertir un pañuelo en un kimono.
Las posibilidades son infinitas. Tunear y reciclar ropa que ya no se usa es una herramienta de sostenibilidad muy potente. Nos ayuda a valorar las prendas, a cuidarlas. Evitamos el consumo de nuevas materias primas, evitamos contaminar agua y emitir CO2. Además reducidos el residuo de la ropa que desechamos porque alargamos la vida útil de las prendas.