Scroll down for english version. Faites défiler vers le bas pour la version française.
¿Habéis dado una fiesta en casa y tenéis vasos de papel? Pues no los tiréis, porque podemos reciclarlos. Los vasos de papel son un material perfecto para hacer manualidades porque son baratos y actualmente se fabrican en multitud de colores y estampados por lo que las posibilidades creativas son enormes.
En el post de hoy os enseño cómo podemos fabricar juegos tradicionales con los niños de una forma sencilla y divertida.
Con estas manualidades infantiles estoy participando en el reto facilísimo, donde un grupo de blogueros nos ponemos de acuerdo para escribir un post sobre un tema en común, que en esta ocasión son "Los lunares". El blog anfitrión de esta edición es Manualidades caseras donde podéis ver las creaciones de todos los participantes. Animáos a echar un vistazo.
Estos vasos morados con lunares blancos me inspiraron mucho para el reto de este mes. Me parecen muy bonitos, ¿no creéis?
1.- Comenzamos este triplete de juegos con un teléfono de vasos de papel con el que nos hemos divertido todos cuando éramos pequeños. Además será la oportunidad perfecta para dar una clase de ciencias a los niños. Los profes pueden probar este experimento en el colegio, estoy segura de que será un éxito.
Para hacer este juguete necesitaremos los siguientes materiales:
- Dos vasos de papel
- Un trozo de cordel bastante largo
- Un objeto puntiagudo (compás, aguja...)
Empezaremos perforando el centro de la base de ambos vasos con el compás. A continuación pasaremos el cordel por los agujeros y haremos un nudo para que no se salga. Nuestro teléfono ya está terminado y listo para que lo niños hablen por él y ¡sin necesidad de baterías!
¿Sabíais que con estos vasos podemos hablar a una distancia de 30 metros? El sonido se transmite a través de ondas longitudinales, por lo que puede viajar tanto por el aire como por medios líquidos o sólidos, siendo los sólidos los más efectivos al ser más densos. (Acordáos de las pelis de indios y vaqueros donde los indios apoyaban la oreja en las vías del tren para saber si se aproximaba el tren).
La voz emitida en el vaso hace vibrar el cordón, que debe estar bien tenso, llegando al vaso receptor que actúa como caja de resonancia. El sonido llega así en mejores condiciones que si hubiéramos hablado por el aire.
2.- El segundo juguete que podemos realizar con estos vasos de papel es un boliche. ¿Quién no ha jugado a meter la bolita de madera dentro del cubilete? Es un juego que sirve para desarrollar la coordinación y destreza de los peques y que podemos hacer nosotros mismos en cuestión de minutos.
Necesitaremos los siguientes materiales:
- Un vaso de papel
- Una cuerda
- Un abalorio de madera grande
- Un objeto puntiagudo (compás, aguja...)
Perforamos el centro del vaso con el compás e insertamos una cuerda. Realizamos un nudo para que no se salga y del otro extremos ataremos un abalorio de madera. Nuestro boliche está terminado, ya podéis empezar a jugar. A ver quien consigue meter el abalorio en la cazoleta más veces en un minuto.
3.- Para terminar podemos realizar una torre con los vasos de papel y lanzar una pelota de gomaespuma para derrumbarla. El que más vasos consiga tirar es el ganador. Es un juego sencillo pero muy entretenido.
Para hacerlo más interesante podéis pegar números sobre los vasos, para indicar los puntos que ganaréis si los derribáis. Los de arriba valdrán menos que los de la base porque son más fáciles de tirar. Esta actividad les ayudará a sumar mentalmente cifras pequeñas.
Espero que os hayan gustado todas estas ideas y manualidades con vasos de papel. Dejadme un comentario con vuestros mejores recuerdos de niñez con este tipo de juguetes, me hará mucha ilusión leerlos.
Os sugiero que visitéis mi sección de manualidades infantiles para conocer todos los trabajos manuales que podéis hacer con los niños.
No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter, Youtube o Google+.
¡Hasta pronto!