Los materiales que necesitamos para estas 3 ideas son:
Papel de periódico, revistas o las ofertas de los supermercados.
Pegamento o cola blanca.
Pistola de silicona.
Palito de madera (tipo brocheta)
Tijera.
Brocha o pincel.
Pinturas témpera (colores al gusto)
Detalles decorativos o adornos según queramos darle un toque especial.
Un marco o portarretrato.
Para explicarte el paso a paso vamos a ver cada una de las ideas por separado.
Idea # 1 Letras o iniciales
Esta idea sirve para decorar una mesa en una celebración especial como una boda, aniversario, bautizo o comunión, o también para decorar el dormitorio.
Lo que tenemos que hacer es enrollar tiras largas de papel periódico, que hemos rasgado a mano o con ayuda de una regla, de unos 8 cm aproximadamente de ancho. Para enrollar el papel y hacer unos tubitos, debemos colocar en una esquina, en forma diagonal, el palito de madera largo y empezar a enrollar en papel, hasta llegar a la otra esquina. Para que se pegue bien, yo te recomiendo que pongas pegamento por todo el borde del papel antes de enrollarlo.
Hacemos esto varias veces hasta conseguir unos 40 o 50 tubitos de papel. Con la tijera cortamos estos tubitos para que queden a unos 3 cm. vamos pegando los tubitos uno al lado del otro, para darle la forma de la letra que queramos formar. Si haces letras curvas como yo, puedes ayudarte con un trozo de cartón para que se queden de esa forma una vez que el pegamento se haya secado.
Cuando tengamos las letras formadas, con una brocha o pincel, echamos suficiente pegamento por toda la letra y dejamos secar muy bien. Como una de las letras que yo estoy haciendo tiene una base redonda, le pondré 2 tubitos para que se pueda sostener en pie. Si te gusta este estilo, puedes dejar las letras con ese color original de las revistas.
Yo voy a pintar las letras en color azul turquesa, para que combinen con la decoración que tengo en mi habitación, ya que estas 3 ideas las pondré en una repisa en mi dormitorio. Antes de pintar con el azul turquesa le daré una primera mano de pintura blanca. Luego para darle un toque especial le pegaré unas florecitas blancas, me parece que de esa forma queda muy sutil y elegante.
Idea # 2 Portarretrato
Para decorar un portarretrato, voy a cortar tiras de papel como de 1 cm a ancho, puedes usar la tijera, rasgar con la regla o si prefieres, podemos doblar por la mitad a lo largo. Con un palito de madera vamos enrollando el papel sobre su propio eje. Nos quedarán unas figuras en forma de cubo, que haremos de diferentes tamaños, enrollando más o menos tiras de papel, según el tamaño del portarretrato que vayamos a decorar.
También enrollaré unos papeles pero dándole una forma como de pétalo para formar una flor, haré unos más grandes y otros más pequeños, para hacer dos flores.
Cortamos el palito de madera dejando un trozo de más para ayudarnos a pintar mejor. Vamos pintando cada una de estas piezas según la combinación de colores que queramos hacer. Yo mezclaré el tono azul turquesa con un azul oscuro, para hacer un tono más oscuro y el otro con un poco de blanco para aclarar el tono, vamos pintando cada una de las piezas formando unos círculos de varios colores.
Pintaré el portarretrato en color blanco para que estas piezas resalten un poco más. Pegamos las piezas de los pétalos para hacer las dos flores y empezamos a pegar en el portarretrato las dos flores y cada una de las piezas, alternando los diferentes tonos. Montamos nuevamente la foto y listo así de hermoso queda nuestro portarretrato.
Idea # 3 Corazón
Para esta tercera idea tenemos que enrollar tiras de papel rasgado y enrollarlas como hicimos en la idea # 1, tratando que nos queden unos tubitos lo más delgados posibles. Aplastamos un poco estos tubitos para irles dando la forma de corazón. Empezamos por el pliegue superior y vamos doblando y dando la forma.
Para que sea más fácil te recomiendo que uses unos rollos o algún material que te ayude a darle la forma de corazón, si no tienes, no te preocupes, puedes usar pinzas de ropa para ayudarte a ir dándole la forma de corazón a los tubitos de papel. Vamos metiendo un tubito en el final de uno con el principio de otro, así los vamos uniendo para darle varias vueltas, yo le di 4 vueltas en total a todo el corazón.
A medida que vamos formando la figura, vamos dándole unos puntitos de pegamento y sujetamos con las pinzas de ropa. Cuando tengamos la forma creada y se haya secado bien, con otro tubito de papel, vamos dándole vueltas alrededor de todo el corazón, primero hacia un lado y luego hacia el otro, para que nos quede en forma de cruz. Si quieres lo puedes dejar así o pintarlo del color que quieras, yo primero lo pintaré de blanco y luego de azul turquesa.
Después puedes decorarlo con los apliques o los detalles que quieras, yo usaré cintas blancas que enrollaré por todo el corazón, y unas cintas de gasa cortadas que pegaré en la parte superior derecha.
Espero que te hayan gustado estas 3 ideas hechas reutilizando papel y te animes a hacerlas. Como te comenté al principio de este post, estas ideas las hice para participar en un reto con otras amigas youtubers, así que te invito a que veas el vídeo, le des “me gusta”, me escribas un comentario y me ayudes a ganar el reto compartiendo el vídeo con tus amigos por tus redes sociales.
Para que puedas ver el paso a paso y con más detalle, cómo hice cada una de estas 3 ideas, te invito a que veas el siguiente vídeo tutorial en YouTube:
y recuerda